« Apurar la vida hasta los huesos | Portada del Blog | Ojalá explotes, explotador »

España: Una, Grande y Libre

Una, grande y libre. La definición que hacía el Franquismo de España parecía sacada de un capítulo de Coco en los Teleñecos, si obviamos el sangrante hecho de que nuestro país no era ni "grande" ni "libre" sino todo lo contrario.

Precisamente por eso, porque en este país se aniquilaba al que quería ser libre, ahora la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica quiere que se revise esta definición del Franquismo que aparece en el diccionario de la Real Academia Española por considerarla incompleta:

"Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco y que derivó en un régimen dictatorial desarrollado durante los años que ocupó la jefatura de Estado".

La definición no convence a las víctimas y familiares de los que sufrieron la represión de la dictadura. Echan en falta la alusión a la violencia y apunta otras carencias: quiere que se incluyan frases como que "Estados Unidos y Reino Unido apoyaron el movimiento" o que la "Iglesia protegió bajo palio al líder".

La ARMH ha recopilado más de 150 propuestas para que los académicos elaboren una nueva definición de franquismo, por ejemplo:

"Dictadura violenta (1936-1975) del general Franco tras la guerra civil (1936-1939), basada en el nacionalsocialismo fundamentalista católico"

"Régimen (1936-1975) de total desprecio a los derechos humanos"

A los carniceros se nos da bien lo de la precisión, de hecho practicamos la exactitud cada día cuando fileteamos y troceamos. Por eso, hoy, con ánimo de ser fieles al significado real de la crudeza, te preguntamos. ¿Cuál crees que es la definición más completa de "franquismo"? ¿Qué opinas de lo que pone la RAE en su diccionario? ¿Qué debería añadirse? Escribe la que consideras que es la explicación más detallada de lo que significó la dictadura...

Hoy hemos escuchado músicas de muy distintos lares, desde el "Kool thing" de Sonic Youth, hasta música judía que se cantaba en los ghettos durante la II Guerra Mundial ("Yid du partizaner"), pasando por canciones grabadas en Haití en los años 30. Y de postre, lo que vamos a tener mañana:

Daddy-o-Grande, ex guitarrista de los Straitjackets estará en directo en la carnicería tocando surf y rock and roll, con el mismo gusto y precisión que ya demostró en su anterior banda, como podréis comprobar en este vídeo que hicieron para la peli "Psycho Beach Party"...

29 Comentarios

... puf, vaya tela tiene esto... pues la segunda definición que aparece en este post también me parece bien, pero de todas formas no podemos pretender que en una simple definición de diccionario se resuma la historia... Quiero decir, que una cosa es un diccionario y otra un libro de historia.
De todas formas la definición de la RAE, a pesar de no ser nada beligerante o edulcorada, no es la única: es.wikipedia.org/wiki/Franquismo

Estoy totalmente en contra de la dictadura franquista y creo que es una vergüenza que no se documenten cosas como los presos muertos que construyeron la Cruz de los Caídos, no es preciso que se bombardeé pero vamos en 30 años de democracia algo podrían haber hecho , un recuerdo una placa, aquí parece que no pasó nada.
Aunque hay que ser parcial.
La resistencia de la república había sido tomada practicamente por los rusos (es decir el suministro para poder hacer la guerra de verdad, no campesinos con escopetas), y observando las matanzas estalinistas y casos como en Barcelona que mataron a los propios anarquistas por la espalda no creo que en caso de ganar las matanzas (de la muy probable dictadura comunista que se hubiera instaurado si hubiera ganado la república) hubieran sido peores o similares (ya que en guerra dieron muestra de su ferocidad).
Una cosa es hacer justicia política que ya era hora y una cosa es ganar votos facilones con ellas, no por evitar enfrentamiento (no me preocupa los profranquistas, sus opiniones se caen por su propio peso) si no por no ser carroñero y usar los muertos y los enfrentamientos populares para beneficio político.Habría que mirar a Alemania que es hasta multa llevar esvasticas y aquí parece qu no ha pasado nada de nada.
Por otro lado plantearnos si la dictadura franquista (los que tenían poder y dinero) ha cambiado tanto en democracia o ha sido tan sólo una lavada de cara con aparente libertad de consumir porque ya no es rentable la opresión física pero si la mental, guiar los deseos de la masa y precariezar los derechos de los trabajdores libres de elgir color de coche.

Franquismo : periodo de la historia que NO deberia haber existido. fam/ una putada

Me acongoja y avergüenza oír los testimonios de los makis, ellos que lucharon con sus vidas, y nosotros nos limitamos a recordar. Recordar en vez de luchar, como ellos, vergüenza nos debería dar que casi 80 años después del alzamiento aun tengamos el sistema que diseño el dictador.

Dadles caña Crudos, A ver si estos haraganes que nos llamamos izquierdistas, encontramos un mínimo de testículo y de honradez.

Funkysmo, mola !

Hombre, las definiciones de los diccionarios lexicográficos no pueden incluir juicios de valor; tienen que ser así de asépticas. Podemos meter caña a esa institución decrépita y caduca que es la RAE, pero por otros motivos.

Aloha Amig@....sss.
Desde aki, y ahora,ayeryhoy , me gustaria, y quiero, expresar, para Tod@s, pero sobre todo a Kin Si Es Responsable, expresar:

Señorias!...SEPAN ISTO!
Sepan que cuanto he (y HEMOS) expresado aki en los Blogs De Rtve, lo HAGO (y hacemos,creo entender) DESDE ...(respiro)...DESDE LA MAS ABSOLUTA SERIEDAD y SOLEMNIDAD.....Comentarles SUS SEÑORIAS, ke cuando aki he mencionado sobre EL ABANDONO SOCIAL, EL ABANDONO JUDICIAL, LA IMPUNIDAD y LA CORRUPCION,etc EN ESPAÑA!!!...sepan que lo comento con toda la mi SERIEDAD y SOLEMNIDAD ke me es posible..ble-ble-ble gggrrr.
Punto.
Gracias Blogs....Namaste.

aki os dejo el nuevo-link de BARRIKADA:
http://www.youtube.com/user/IntiAisha#p/f/147/K7bZortg--8

Lo mejor de todo es que llegará un época en la que hablar de franco será tan anacrónico como hoy las guerras carlistas.

Menudos jefes los invitados de hoy! Tenías que haberte comido a los elefantes para seguir con las entrevistas, porque hasta se me saltaban las lágrimas con sus relatos.
El Paquismo...y mi jefe y mi padren me dicen que eso sí que estaba bien...no soy capaz de acertar con ninguna definición, simplemente me parece brutal que Europa le dejara estar ahí tranquilamente 40 años, mientras que al resto de los fascistas y los nazis, que sí habían sido elegidos por el pueblo, les daban cendela.
¿Se trata de algún complot contra el pueblo español para hundirnos en la ignorancia y el patetismo del que aún hoy intentamos salir? Probablemente no, pero el caso es que sin complot o sin el, el franquismo nos ha hecho mas daño que cualquier guerra o sucedáneos.

PD: la canción del teatro judío estaba cantada en alemán, que no lo has dicho Crudo!

...io espero bien....¿te lo expliko?, ¿cómo?..Dime quien es? dime quien hace eso? dime quien OSA CENSURAR a nadie?

¿Acaso crees, que puedes confundir (sin que alguien sepa lo que hace quien censura)..que puedes CONFUNDIR....censura con moderacion?

No te lo crees ni tu!!!
Robar es un delito, y censurar...NO TIENE NOMBRE!!!

que pacho? Crudo..... hace frio?

...se congela?

Aunque me vaya un poco de tema (perdonarme pero me apetece compartirlo con vosotros) ayer haciendo zapping vi en una cadena del TDT cuyo logotipo es un torito...un anuncio que...uffffff, en el anuncio una voz en off leía una declaración que decía algo como que " tenemos que acabar con la iglesia por que tal y cual...." no recuerdo exactamente, y al final de la declaración la voz en off decía:
" Pablo Iglesias, fundador del PSOE, ésto también es memoria histórica"
¿qué os parece este anuncio o como se le quiera llamar? a mi de verdad que me asustan las cosas que se dicen en esa cadena.

MiraI Crudo...El es Amigo Mio, Don Arturo Meza.
Se la dedico al Censurador de Rtve.
http://www.youtube.com/user/IntiAisha#p/f/208/agzQ_6sMhrM

Estas cosas pasan porque los señores de la RAE, se la cojen con papel de fumar. Y son como los surferos que tienen que ir por encima de las olas sin caerse.
Y las olas son las diferentes corrientes de pensamiento.
Mas vale que se mojen mas y que llamen al pan pan y al vino vino. Aunque se le vea el plumero a mas de uno.

Esto pasa porque los de la RAE, se la cojen con papel de fumar. Son como los surferos que van por encima de las olas sin caerse, y las olas son las diferentes corrientes de pensamiento. Mas vale que llamen al pan pan y al vino vino. Que se mojen. Aunque se les vea el plumero a mas de uno.

Me gustaría que me dijeras el nombre y autor del tema que pusiste de cortina para presentarlo hoy a Crudo.

Muchas gracias!!!

El programa es BRUTAL

El franquismo arruinó la vida a mucha gente, además de coartar la libertad de vivir. Mis abuelos eran republicanos y familiares murieron en nombre de la república, de lo que me siento muy orgulloso y partidario.
Desde mi punto de vista, la definición debería ser
MUCHO MÁS TÉCNICA QUE EMOTIVA, por lo tanto no estoy tan en desacuerdo con la definición de la RAE, aunque quizás sí que afinaría un poco más. En TOTALITARIO y RÉGIMEN DICTATORIAL ya se incluyen las características de asesino y en sí mismas encierran la supresión de libertad. Una emoción no debe convertirse en una definición.
Me parece fabulosos rescatar la memoria histórica, pero de una manera neutra, sin manipular cargando de emociones, porque en una guerra muere mucha gente, y se debería respetar a todos.

MATAR A UN HOBRE POR UNA IDEA NO ES DEFENDER UNA IDEA SINO MATAR A UN HOMBRE

Recomiendo Notre Musique, de Jean-Luc Godard. UN BUEN TEMA PARA UN GRAN PROGRAMA...

Saludos y felicidades por el programa!!

Seria como definir el chocolate mas o menos asi: pasta de cacao y azucar que esta de rechupete.

Franquismo: un huevo colgando colgando y el otro lo mismo

Franquismo: Período de la historia de España en el que decir, pensar o escribir sandeces NO te llevaba al paredón.

franquismo: Largo periodo de posguerra caracterizado principalmente por la extrema represión política, el ensalzamiento fanático de un régimen dictatorial y la aniquilación de los impulsos creativos, con terribles secuelas como resultado tales como la pérdida de la gran mayor parte de las artes y las ciencias, o la fatal neutralizacion de la memoria histórica de varias generaciones. Pero aún nos queda la esperanza de que esta memoria no se haya muerto y perdido para siempre.

Por desgracia, los -ismos a lo largo de la historia de la humanidad han llevado casi siempre aparejados regimenes dictatoriales y represion. Franquismo, nazismo, absolutismo, nepotismo...cristianismo, islamismo...y no olvidemos el comunismo. La definicion de la RAE de comunismo es aun mas aseptica (Movimiento político inspirado en esta doctrina, esto es, la formulada por Marx y Engels) y, por desgracia, es quizas el regimen politico moderno mas asesino que hayamos conocido (por su caracter represivo y por el tiempo que ha estado presente en determinados paises). China, Rusia, Sudeste asiatico...el comunismo ha dejado un reguero de muerte y represion, al que le viene muy ajustada la definicion de Viel. Sin embargo contra esto no nos indignamos. Por lo que no puedo pensar en que en esta "polemica" hay cierto grado de "venganza". ¿Lleva a algo el revanchismo? ¿No estaremos pareciendonos a lo que tratamos de evitar? Hay que ser coherentes, objetivos...ah! y darse cuenta que una cosa es un diccionario, y otro una enciclopedia.

Definición de franquismo:
Dictadura impuesta en España a sangre y fuego por militares españoles traidores (con el general Francisco Franco a la cabeza), masacrando al pueblo que debían defender y proteger y afines y financiados por la oligarquía española (a destacar el banquero Juan March) con la bendición de la iglesia católica y a partir de un intento de golpe de estado fallido que derivó en una guerra de tres años y que con apoyo de los gobiernos totalitarios de Alemania e Italia terminó, por la fuerza, con la República Española, legalmente constituida en la urnas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios