« Apurar la vida hasta los huesos | Portada del Blog | Ojalá explotes, explotador »

España: Una, Grande y Libre

Una, grande y libre. La definición que hacía el Franquismo de España parecía sacada de un capítulo de Coco en los Teleñecos, si obviamos el sangrante hecho de que nuestro país no era ni "grande" ni "libre" sino todo lo contrario.

Precisamente por eso, porque en este país se aniquilaba al que quería ser libre, ahora la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica quiere que se revise esta definición del Franquismo que aparece en el diccionario de la Real Academia Española por considerarla incompleta:

"Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco y que derivó en un régimen dictatorial desarrollado durante los años que ocupó la jefatura de Estado".

La definición no convence a las víctimas y familiares de los que sufrieron la represión de la dictadura. Echan en falta la alusión a la violencia y apunta otras carencias: quiere que se incluyan frases como que "Estados Unidos y Reino Unido apoyaron el movimiento" o que la "Iglesia protegió bajo palio al líder".

La ARMH ha recopilado más de 150 propuestas para que los académicos elaboren una nueva definición de franquismo, por ejemplo:

"Dictadura violenta (1936-1975) del general Franco tras la guerra civil (1936-1939), basada en el nacionalsocialismo fundamentalista católico"

"Régimen (1936-1975) de total desprecio a los derechos humanos"

A los carniceros se nos da bien lo de la precisión, de hecho practicamos la exactitud cada día cuando fileteamos y troceamos. Por eso, hoy, con ánimo de ser fieles al significado real de la crudeza, te preguntamos. ¿Cuál crees que es la definición más completa de "franquismo"? ¿Qué opinas de lo que pone la RAE en su diccionario? ¿Qué debería añadirse? Escribe la que consideras que es la explicación más detallada de lo que significó la dictadura...

Hoy hemos escuchado músicas de muy distintos lares, desde el "Kool thing" de Sonic Youth, hasta música judía que se cantaba en los ghettos durante la II Guerra Mundial ("Yid du partizaner"), pasando por canciones grabadas en Haití en los años 30. Y de postre, lo que vamos a tener mañana:

Daddy-o-Grande, ex guitarrista de los Straitjackets estará en directo en la carnicería tocando surf y rock and roll, con el mismo gusto y precisión que ya demostró en su anterior banda, como podréis comprobar en este vídeo que hicieron para la peli "Psycho Beach Party"...

29 Comentarios

no teneis ni puta idea sois todos unos covardes

EL GRAN CHOLLO DE LOS FUNCIONARIOS EN ESPAÑA Y, DE LOS OTROS
En España sobran la mitad de los funcionarios, tenemos un funcionario por cada quince personas, una carga tan grande que nos arruina, por otra parte, ganan de media el doble que los que trabajamos en la empresa privada produciendo riqueza, que ellos; se la comen. Si nos vamos a los niveles medios y medio altos, es un expolio nacional, tomemos como ejemplo un registrador de la propiedad y un inspector de hacienda, 12.000 euros al mes y, si nos referimos a los directores y directores generales; los sueldos son de infarto. Para endulzarlos más, son trabajos para siempre, se jubilan con los máximos y, las fuerzas de seguridad a los 55 años y con derecha a trabajar para favorecer a los pobres parados. Todas esta vergüenzas unida al sistema de pensiones actual del cien x cien, ( insoportable hoy ) los despilfarros y algunos sueldos excesivos de ciertos políticos; son la causa de: LA RUINA DE ESPAÑA Y LA QUIEBRA DEL SISTEMA ESPAÑOL. QUE NO SOPORTA ESTOS INGENTES GASTOS.
Trabajo para toda la vida! Por qué tragarnos todo lo que sobra? Si no quieren hacer un decreto ley para echar la gente que sobra, que les rebajen los sueldos como lo quiere hacer en Gracia su Primer Ministro. Tengo un cálculo burdo pero lógico: si les reducen los sueldos una media de 600 euros proporcionales a sus respectivas escalas salariales, se podrá ahorrar en dicho apartado, 35 mil millones al año. Si además, el sistema de pensiones fuese como en Alemania, 46 % y Francia, 50 % , respectivamente del último sueldo, con respecto a los índices establecidos; ahorraríamos, 26 mil millones más al año, total: 61.000.000.000 millones al año.
Sr. Presidente, Sres. Políticos Sres. Sindicalistas; no vale el callo y otorgo,no vale la ironía ni la hipocresía, todo lo expuesto en este escrito es la realidad pura y dura que podemos soportar más y, SE PUEDE HACER MUY BIEN POR CONSENSO. Ahora les toca sacrificarse a estos colectivos, durante décadas se han sacrificado los de las pensiones mínimas (millones) por el vergonzoso pacto de Toledo que Vds. Firmaron y que han financiados las del cien x cien, piensen también en el 80 % de mileuristas.
Sr. Zapatero, a todo ello, le llama yo hacer reformas contundentes y valientes, pero no a las suyas que son un pegote. Los voceros de elite como el FMI, el Sr. Obama el Financial Times, o el actual Presidente de la C E no van a disipar los humos y las mentiras. España está en la quiebra y no lo permitiremos. Con el dinero público no juega ni dios. No a la sumisión del pueblo español, No a la manipulación y los engaños, No al pasotismo, vamos ¡¡¡¡ A POR ELLOS !!!
Ünete al FORO ESPAÑOL DE PROTESTA y difunde este texto por internet

Me parece que la definición es bastante neutra, tampoco es un diccionario histórico.
Entrando en el fondo del tema habría que analizar los antecedentes de la guerra civil, el entorno histórico, la revolución rusa de 1917 y su afán de exportar el comunismo a España...la abdicación de Alfonso XIII, la declaración de independencia unilateral de Cataluña, la sublevación de Asturias, el asesinato de Calvo Sotelo, las intenciones de los lideres de izquierdas de implantar el comunismo con o sin los votos (elecciones 1934)....En cierto modo Franco no hizo sino restaurar lo que había. Por cierto, Alfonso XIII fue su padrino de boda y Franco fue Capitan General de la República Española....hay que leer toda la historia y entonces hablar. Evidentemente cuando a uno le matan a un familiar es lógico que no atienda a razones, pero el tiempo y una visión en la distancia va poniendo las cosas en su sitio. A mi entender Franco decidió tomar parte en el alzamiento tras el asesinato de Calvo Sotelo, en aquel momento no había más alternativa, o unos u otros. O es que España en el 36 no era cristiana y se fue en contra del cristianismos, se quemaron iglesias, se asesinaron religiosos....Seamos serios, era Franco o el comunismo, por eso, y por como actuo en la 2GM de un modo muy "gallego" pudo luego contar con el apoyo de EEUU, cuyo presidente Eisenhawer incluso llegó a reunirse con Franco en España. Releyendo mi escrito me parece demasiado defensor del franquismo, régimen que pudo haberse ahorrado mucho terror tras la guerra y haber devuelto el poder al pueblo mucho antes.

El franquismo es una de las peores lacras de la humanidad
en cuanto que supone negación de la libertad

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios