« Ojalá explotes, explotador | Portada del Blog | La gracia de Dios »

Salinger, el pis y otras rarezas

Dijo en alguna ocasión que estaba en este mundo, pero que no era parte de él. Vamos, que no soportaba lo que le rodeaba. De hecho, se pasó la vida esquivando, algo que contrasta con la amplia difusión de su debut literario en 1951, con más de 65 millones de copias vendidas.

J.D. Salinger fallecía este miércoles a los 91 años en su casa de New Hampshire. El autor de El Guardián entre el Centeno, el escritor que se metió en la piel de un adolescente extraño y lúcido al mismo tiempo, el místico que huía de las emociones, se ha ido para siempre. La sociedad lo ha dejado tranquilo.

Arisco y misterioso, lleno de excentricidades. Sus vecinos apenas lo veían, no respodían jamás a las cartas de sus admiradores. Cuentan que se bebía su propia orina, se inventaba palabras y se negaba a mantener relaciones sexuales con su mujer... ¿¡Locuras de genio!?

¿Qué chaladuras puedes contarnos tú? Las tuyas, las de tu amigo, las del cuñado del amigo de tu chica, las que ves por la ventana del vecino o las de algún personaje famoso....Cuéntanos tus tendencias maníacas...y, si eso, te recetamos unas pildoritas calmantes...

Y más en serio: ¿Has leído El Guardián entre el Centeno? ¿Te gustó, te conmovió, te dejó indiferente? Deja un mensaje homenaje a Salinger...

Para serio lo que ha sonado hoy en la carnicería que nos ha puesto los pelos de punta. El Sr. Sanabria ha pinchado: "The World is Mine" (Cracker), "Vanilla Radio" (The Wildhearts) y "Who will save Rock and Roll" (The Dictators). También ha sonado una recomendación requetegrata de un oyente: "Xixpa" de los gallegos Cró!

Y Fernando Egozcue y Ara Malikian nos han tocado en directo temas de su disco "Lejos". Algunos de ellos, ya formaban parte del repertorio del grupo anterior de Fernando, en el que ya estaba Malikian: Ensamble Nuevo Tango. Os dejamos un vídeo de su actuación con este grupo en los Conciertos de Radio 3. ¡A devorar el fin de semana hasta las patas!

20 Comentarios

Hola Javier, dile por favor a Fernando y a Ara que hagan lo posible por venir a Tenerife a tocar, que acá hay cientos de millones de argentinos (yo conozco a la mitad más o menos) y además su compañero Ezequiel ya estuvo acá hace tres años (en mi cumple) y yo tengo su disco de 500 motivaciones.
Si necesita algo por la isla que me contacte
dorismartinez@marismacomunicacion.com
besos a todos

Lei El guardián en el centeno con 17 años, y como parte del programa del colegio. Lectura obligada, comentarios y demás. Ni decir tiene que todos estábamos extasiados. Me enamoré de Holden, con sus problemas de Nueva York, y aprendí a insultar en inglés. No olvidaré los días ensayando "sonuvabitch", para decirlo con convicción y de un tirón.
Desde entonces, es uno de mis regalos fetiches, para aquellos que de verdad me importan.

¿Hola crudo!, ¡¡SS!! (o sea, ¡¡"Sanguinolentos Saludotes"!!), Lo de mis manías, es amplio pero deliberadamente EXTRA-VAGANTE, que me mola vagar a mi bola, vaya. Huyo del pensamiento único, tanto como de la fama, y créeme ambos que se mueven muy rápido. Eso me lleva desde a "leer EL ENTORNO en los mejores sentidos posibles", OJOS DE PRÓJI(X)MOS, NATURALEZA, ARTE, SOCIEDAD, ENSIMISMAMIENTOS...
En cuanto a SALINGER, lo comprendo por proximidad emocional, aunque cincuentón aún conservo la inmadurez de Holden-Peter Pan tanto como la KAFKIANA Hipersensibilidad y su lucidez de su escarabajo. CRUDO, te sigo y me haces sentir un poco como en aquellos maravillosos 80, cuando creíamos que con las armas del SABER, LA CULTURA, LA SOLIDARIDAd y, sobre todo, el AMOR, estábamos a punto de mejorar nuestra ESTÚPIDA Y RETRÓGRADA SOCIEDAD. Y, si cambias que sea a mejor. Tú puedes.Un apretado abrazo.

Me lei El guardián entre el centeno con 18 años, en mi primer año de facultad, porque un compañero muy pesado no hacía más que hablarme del libro. No me entusiamó, pero a lo mejor si lo releo 20 años después...

Eso sí, apunto lo de los cuentos para hacerme con una edición.

Mi última extravagancia: hace tres años, después de leer un libro de Osho sobre el desapego, me dio por deshacerme de todos mis libros, colección de vinilos, cds y películas. Después de toda una vida coleccionando y gastando pasta me quedé a cero: estanterías y cajones vacíos. Fue una auténtica liberación.

Crudo ¿Negarse a tener sexo con su mujer es de genio? Eso es nuevo. Hombre, igual se relacionaba por la red, que no quita tiempo de escribir. Ese Salinger a quien le gustaba. Que yo sepa a los americanos. Pues eso.

Pelirrojo... Negarse a tener sexo con tu mujer (o con tu marido) puede ser de genio o de imbécil, según sea el susodicho en la cama... Pero si te refieres a la frase "Locuras de genio", date cuenta de que no es lo mismo que "genialidades de loco"... Es decir: no estoy diciendo que lo del sexo o lo del pis sea una genialidad, sino una locura... Pero, bueno, quizá la frase me ha quedao confusa...

Lo del pis igual no, pero escribiendo sí que creo que Salinger tenía algo de genial... así me lo parece en algunos cuentos y en algunos momentos de "El guardián...".

Y por último y aunque no lo creas, existe constancia de gente fuera de EEUU que ha leído libros suyos y les han gustado. más de uno. y más de dos.

Que SÍ, que soy muy EX-CÉNTRICA!!! Cuándo me enviais las pastillitas...??
Si puede ser enviad varios botes; porque la peña -en general- tb va bastante EX-CÉNTRICA...

DONDE COÑO queda el CENTRO? dónde está EL PUNTO MEDIO? que no el MEDIOPUNTO, ni el PUNTO Y MEDIO...
Dónde está la JUSTA MEDIDA??

Porque no siempre LO JUSTO, es LO CORRECTO: porque si alguien te mete un dedo en el culo, entra JUSTO,
PERO NO ES LO CORRECTO!!!
o sí?

AY!!!MANDADME LAS PASTILLAS, porfa...!!!

Pues yo siento ser una rara avis,pero El guardián en el centeno me parece un libro simplón y nada interesante.Una bobada,en resumen.

ID TODOS AL ENLACE PARA VER AL CRUDO EN PLENA ACCIÓN

http://www.youtube.com/watch?v=6FuxFpl9D-E

Es el libro que tenia en su apartamento un tal Chapman que asesino a un tal Lennon. ¿Casualidad?

Sí me he leído el libro varias veces, me encanta porque no le sobra nada y me llega directo a la charcutería interna. Mi excentricidad: poner Phoebe a mi hija (que es la hermanita pequeña).

Sr. Crudo, no sólo amenizas mis mañanas con el enorme placer que supone escucharte todos los días en Radio 3, sino que también me hiciste pasar una noche estupenda ayer sábado junto a tus compañeros de DEAD CAPO. No es la primera vez que tengo el gusto de escucharos ni, por supuesto, será la última... Sois muy, muy, muy buenos!! cada día más.
You make me feel alright!! gracias
En cuanto al tema J. D. Salinger, me leí hace bastantes años El guardián entre el Centeno, creo que es un libro que merece la pena leer, pero no me marcó ni me influyó especialmente...
Mi excentricidad, intentar ser cada día más normal...

salinger era un eunuco memo,lo sé de buena tinta y lo corroboré con la lectura de sus cuentos.Crudo,si es cierto que te marcó y no es una campaña de oportunismo a causa de la muerte del susodicho,es que eres tan pedazo de eunuco como él.Lee y habla de grandes maestros ,empieza como el que no quiere la cosa con "la fiesta de gerald"de robert coover y dejaros de novelitas que alargan su sombra a raíz del disparo de un tarado a un genio.Ara y Fernando dos maestros.ciao¡¡¡¡¡¡¡¡

Pues sinceramente, el Guardián entre el centeno me pareció un tostón sin mérito alguno... Nunca he comprendido porqué tiene tanta fama si cuenta una historia cualquiera sin ningún fondo o mensaje... Será que no alcanzo a comprender el mensaje oculto entre sus líneas...

la vegeta si para entender mensajes ocultos hay que hacer tesis doctoral no merece la pena molestarse tanto. mejor cambiar de lectura. aunque no de emisora. radio 3 forever.

Pues a mi sí que me gustó EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO, la verdad es que no sé de qué vamos con tanta exigencia literaria...
¿Excentricidades? No sé, lo último que se me ha ocurrido es colgar un video musical en la red para que la gente me vote y poder presentarme a Eurovisión. Me han dicho que no es necesario saber cantar.

Pues yo leí el guardián entre el centeno cuando tenía 16 años y me gustó mucho...lo cogí de la librería de mi hermana mayor, como tantos otros...pero pa gustos los colores!
Extrentricidades...? cuando como pipas, tengo que abrir una con el lado derecho de la boca y la otra con el izquierdo, si las muelas de un lado muerden más pipas que las del otro, algo puede salir mal...
Algo va a salir mal también si piso el primer escalón de unas escaleras con el pie izquierdo...siempre el derecho...y si me conozco las escaleras y sé que tienen un número impar de escalones, el del medio nunca lo piso, por si acaso...
Gracias por el programa crudo!

Ley el Guardián... y cuando acabé me eché a llorar. Es el único libro que me ha hecho llorar, a parte del código civil. Salinger me la trae floja.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios