« Mil cosas que hacer antes de diñarla | Portada del Blog | Bésame el culo »

"Déjame ser la sombra de tu perro"

Todos lo hemos dicho alguna vez, con palabras o en silencio, simplemente con los ojos. Todos lo hemos oído decir, hemos visto a alguien a quien queríamos venirse abajo y decir "no me dejes" implorando con los ojos…

No me dejes… Ne me quitte pas...No hay frase más humillante, más humillada, más desesperada… Sólo cuando está todo perdido, cuando sabes que ya no vale de nada, das un paso más, un paso más hacia abajo, bajas un poco más la cabeza, como un toro para recibir la puntilla, y dices eso de: no me dejes. Y si no lo dices, lo sientes, lo dices por dentro… Todos los hemos dicho… O lo hemos oído en labios de otro u otra alguna vez…

Pero nadie se había atrevido a cantarlo con tanta crudeza, a desnudarse de manera tan salvaje, tan impúdica y cantar a los cuatro vientos frases tan desgarradas como ésa que dice: “déjame ser la sombra de tu sombra, la sombra de tu mano, déjame ser la sombra de tu perro”… cualquier cosa para seguir cerca de la persona amada, de aquella que nos desprecia…

Porque es un poeta salvaje, un poeta incómodo, un poeta bestial, una voz dura y sin pulir, un amante excesivo y un cómico sarcástico y un niño grande y un bocazas y un francotirador de versos, por eso me gusta más que ningún otro cantante francófono: porque es el más carnicero y porque nadie se ha metido el cuchillo tan adentro para sacarse las tripas fuera… Si hasta Edith Piaf se escandalizó de que un hombre cantase algo tan humillante y descarnado como ese “Ne me quitte pas”… Por eso le dedicamos a Jacques Brel el programa de hoy...

La carnicería profundiza hoy en la vida y obra de este cantautor belga con la ayuda de Luis García Gil, autor de Jacques Brel. Una canción desesperada (Editorial Milenio).

CUÉNTANOS CUÁL ES TU CANCIÓN DE DESAMOR, ÉSA QUE ESCUCHASTE EN TU MOMENTO DE BAJÓN, DE SOLEDAD, ESOS VERSOS QUE TE HAN ACOMPAÑADO EN LOS TRANCES DE DESAZÓN SENTIMENTAL, DE RUPTURA, DE ABANDONO...

Las canciones que hemos pinchado de Jacques Brel te pueden servir para hacerte el hara-kiri emocional. Han sido éstas: "Ne me quitte pas", "La Valse a mille temps", "If you go away" (versión de "Ne me quitte pas", a cargo de Shirley Bassey), "Bruxelles", "La Quête", "Jacky" (versión de "La chanson de Jackie", a cargo de Divine Comedy), "La Fanette", "La chanson de vieux amants" y "Orly".

Y para llorar a gusto, te dejamos aquí la insuperable interpretación en directo que Brel hizo de "Ne me quitte pas".


37 Comentarios

Carnicero, si querías que nos escocieran viejas heridas con esa cancioncita de Brel: touché. Cuando bajo a los infiernos me echan un cable siempre Leonard Cohen y Javier Krahe, el primero por su profundidad, el segundo porque me recuerda que no hay situación de la que no se pueda reir uno. Y esa canción de Bunbury de 'canto porque me levanto siempre con las mismas penas, con las heridas abiertas que siguen sin cicatrizar... y no hay mejor, ni peor, pues cada gente que tripiezo sufren el mismo dolor', y esa d Joan Baez: 'llego con tres heridas, a de la muerte, la del amor, la de la vida'... (Y bueno, Carne Cruda tiene esa función de bálsamo... una hora al día de VIDA)

Una de mis canciones desgarradas favoritas y de escuchar estando hecho polvo es precisamente de Jacques Brel, "Mathilde".

debo de ser una persona extranha pero yo no bajo la cabeza por nadie.Solo por Dios si se diera el caso.

Voy a echar la bronca. Habeis dicho algo así como "el mensaje buenista que difunde la iglesia ... etc". Vamos a ver. La realidad es totalmente diferente. La iglesia es pendenciera, mala, es segregacionista, etc. Y VOSOTROS, Y LOS DEMÁS, ESTAIS TAN HABITUADOS, QUE YA NO DISTINGUIS LO QUE ES REAL DE LA REALIDAD QUE HAN CREADO EN VUESTROS CEREBROS, ESA REALIDA DE > QUE OS OBLIGA A PRONUNCIAR Y PENSAR INCOSCIENTEMENTE IDEAS INCOHERENTES. COÑO!! LA IGLESIA TE CHUPA LA SANGRE.

Lo estoi escuchando, muy bueno, no lo habia escuchado, pero me encanta.

Brel lo escuchaba mi padre, tengo discos de él y me encanta, su voz desgarradora, sus letras magníficas... y yo lo encuentro guapísimo... súper atractivo, con los ojos más bonitos que he visto nunca

Dos canciones hay, una de Enrique Urquijo de un poema de Luis Montero: "aunque tú no lo sepas" y otra del mejor grupo de todos los tiempos ... 091: "el baile del espantapájaros". Como veis, la tierra tira :D
Por cierto, Ne me quitte pas me ha dejado sin palabras. La presentación que has hecho de la canción se queda corta.
Enhorabuena

Cuando una novia que tenia me dejo ibamos escuchando en el coche Manual para los fieles de Los Piratas. Fue como para cortarse las venas.....

¬¬

Descubri a Brel en soledad, viviendo en Francia, donde, al no dominar el idioma, decidi mejorarlo de forma autodidacta comprando los cds de Brel, un libro con todas sus letras (Tout Brel) y un diccionario de frances-español, que fueron mis unicos compañeros en los pocos huecos que no me robo mi trabajo . Lo que aprendi me impacto... deje de lamentarme, algo cambio.... nunca he vuelto a descubrir tanta poesia, sinceridad y belleza...este inusual compañero en mi particular destierro me dio fuerzas, y lo que iba a ser una corta estancia de tres meses fuera de mi confortable hogar se prolongo en cuatro años de aventura por distintos paises, lugares, personas.... claro que tambien en ese momento se mezclaron otras circunstancias para esta transformacion, pero nadie me reconforto en esos momentos de cambio como el, me consolo con las palabras adecuadas ni reforzo mis motivos para seguir luchando... desde entonces este particular compañero de viaje sigue conmigo, no podria ser de otra manera.... Orly, la chanson de les vieux amants, le cheval, la estatue, seul, jef, vesoul,les bigotes, le moribond, la quete, le chanson de Jacqui, les vieux, cest gent la, les marquises, le gas, grand jacques .... la lista es interminable. Los momentos por vivir, tambien.
Lamento no haber nacido treinta años antes y haberlo disfrutado en concierto... Creo que me habria enamorado de el y huiese querido ser la sombra de su perro por el resto de mi vida. Al menos asi nos podemos seguir tuteando....mi conversacion con el continua cada vez escucho sus canciones y encendiendo un cigarrillo, compartimos nuestras soledades y le agradezco que me siga inspirando en este viaje.
Asi que no sabes como he disfrutado este programa, Crudo. Brindo por personas como tu y el, por haceros escuchar y saber que no estamos solos en esta locura de alcanzar la estrella inaccesible.
Pd. Aprendi frances, me enamore de su sonoridad, sus juegos de palabras y su poesia... no hay mal alumno si se tiene al mejor maesto

LA DESPEDIDA de Manu Chao

Esta canción me acompañó durante meses la primera (que no única) vez que grité " Ne me quitte pas...´( s'il vous plaît, aun más humillante)" , parece la mejor canción para un alma despechada , pero la estrofa final desmiente toda intención de olvido
"te espero siempre mi amor
cada hora, cada día
cada minuto que yo viva... te espero siempre mi amor...
te quiero... siempre
mi amor...
se que un día... volverás...
no me olvido y te quiero..."

Carnicero, save me de Aimee Mann de la BSO de Magnolia, me acompañó en los momentos de humillación, igual que Brel.

Solo un apunte, usted puso que "por eso me gusta más que ningún otro cantante francés", y quiero suponer que se olvido un "en" antes de frances, es decir "cantante en frances", porque Brel no fue nunca frances, nacio belga y murio belga ( de la Belgica francofona, eso si, pero belga). Nunca se nacionalizo. A cada uno lo suyo. Ives Montand (Italia), Aznavour (Armenia), Moustaki (Egipto) y Brel (Belgica), aunque mucha gente digan franceses no lo son.

hombre hay un baile que se llama el "Pogoe" eso quita la mala vibra y el mal rollo.

Como escarpias se me han puesto los pelos con Brel !!
Pero la canción más desgarradora que conozco y qué me da un nudo en el la garganta cada vez que la oigo es: Atrás da Porta de Chico Buarque de Holanda e interpretada por Elis Regina (Buscar en Youtube) es como una chuchillada en todo el estómago, y Elis la destripa como nadie.

Quando olhaste bem nos olhos meus
E o teu olhar era de adeus
Juro que não acreditei
Eu te estranhei
Me debrucei
Sobre teu corpo e duvidei
E me arrastei e te arranhei
E me agarrei nos teus cabelos
No teu peito (Nos teus pelos)*
Teu pijama
Nos teus pés
Ao pé da cama
Sem carinho, sem coberta
No tapete atrás da porta
Reclamei baixinho

Dei pra maldizer o nosso lar
Pra sujar teu nome, te humilhar
E me vingar a qualquer preço
Te adorando pelo avesso
Pra mostrar que inda sou tua
Só pra provar que inda sou tua...

entre todas las canciones del mundo mundial, que mira que hay,y mira que he escuchado, hay una en concreto que siento, por encima de todas las demás, como mi pequeño salvavidas y... allá voy, en bragas: Forest Flower-Sunrise del disco de Chico Hamilton, Man Front Two Worlds y que quedaría incompleta sin Forest Flower- Sunset

Buenas crudos,
a mí la mejor vitamina D para cicatrizar me la dan canciones como "Peleas y Melisanda" de Krahe, "To Ramona" de Dylan, pero el

Buenas crudos,
hay muchas canciones que aportan vitamina D para cicatrizar, a mí el que siempre me espera para terminarse la botella conmigo es José Alfredo Jiménez:
"Quiero ver a qué sabe tu olvido
sin poner en mis ojos tus manos"
También suele ser recurrente en mi ordenador la "Malena" de Astor Piazzolla en la preciosa voz de Susana Rimaldi ("tu canción tiene el frío del último encuentro") y Caetano Veloso, que cuando hace versiones como la de "Sophisticated Lady" es para subirse un poco más la mantita.
Yo también me consuelo con Krahe, me gusta especialmente "Peleas y Melisanda":
"a veces pienso en ti, incluso vestida"
Mordiscos a todos!

recomiendo un libro de poesía para recuperarse de los momentos chungos: lo dificil, de modesto ballesteros. publicado en ediciones visor, para el que le interese y disponibles en algunas bibliotecas públicas de madrid.
saludos

crudo; me parece bastante infantil tu actitud con respecto a tu entreistada del viernes; a veces la gente no conecta punto. no hace falta que la pongas como hoja de perejil...

Me acuerdo que cuando estuve en clase de francés tuvimos que traducir esta canción, pobre Brel, realmente estaba hecho un despojo cuando compuso esto, no?
Si hablamos de bajonas sentimentales-musicales, me quedo sin duda con Maligno, de Aterciopelados. No es porque la haya escuchado hasta la saciedad cuando me han dao calabazas, sino porque si pones atención a la letra, te cuenta la historia (repetida varias veces) de mi vida con los hombres. Qué mal se lleva eso de ser un animal de costumbres.

Cristina,
tampoco quiero sacar las cosas de quicio, sólo lo he comentado porque había bastantes comentarios en el blog y el feisbol... pero vamos que no tiene mayor importancia. eso sí, perdona que te corrija pero yo creo que hubo algo más que falta de conexión. llámalo un mal día, llámalo bordería, llámalo maría llopis... la falta de conexión te da una entrevista ramplona. lo del viernes tuvo hasta morbo.

cuando vi por primera vez la actuación de brel en televisión...increíble..un autentico disparo al corazón.....

no crudo,NO..a estas "artistas"(como han estudiado bellas artes ya son artistas.."para flipar")de pacotilla se las desmonta con su misma medicina....les muestras lo que hacen y 2 cosas...la primera, se queda atontada y avergonzada de lo que ella misma a escrito y la segunda,que no sabe ni lo que hace ni por qué...osea una autentica......MARÍA LLOPIS

Cada día paso por vuestra carnicería para llevarme el mejor género, pero hoy habéis tenido solomillo del bueno, viva Jacques Brel!! le habéis hecho un homenaje genial.
Escucho mucha música francesa y Brel siempre me ha parecido lo más... Hoy no he bailado con nadie mientras escuchaba sus temas (mis opciones de pareja de baile cercanas eran bastante penosas) pero he disfrutado muchísimo viendo bailar a mis padres a ritmo de Brel siendo yo muy pequeña, entre ruborizada y emocionada.
Ha sido un placer escuchar una horita de su música acompañada por vuestra charla.
Mi canción de autoflagelación: "Lover Man" interpretada por Sarah Vaughan. Me parece una cantante increíble que escucho a menudo, pero a la que recurro mucho cuando quiero echarme un poco de limón y sal en las heridas bien supurantes, por suerte no han sido tantas las "recurridas"...

Pocas canciones hay como las clásicas mejicanas para cantar a grito pelao y llorar a moco tendido. Son perfectas. Como dice mi madre "ya no se hacen canciones con estas letras". O tal y como acabo de leer "esas son canciones, no chingaderas".
"Grítenme piedras del campo","El jinete", "La que se fue", "Por un amor", "Tú solo tú", "Ella". Cuco Sanchez, Lola Beltrán. Jorge Negrete, Jose Alfredo Jiménez o Linda Ronstadt. ¡Puritito sentimiento!.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios