« Dígale al enemigo que se ponga | Portada del Blog | La realidad se reinventa »

El ciego que veía

Ocurrió un día. Sin previo aviso. Abrimos los ojos y sin embargo, todo estaba a oscuras. Al principio fueron unos pocos. Después la epidemia se extendió hasta que todo el mundo estuvo ciego. Una ceguera total y planetaria. Vagábamos a la deriva, a tientas.

Los peores y los mejores sentimientos brotaron de nuestros cuerpos a oscuras. A oscuras es como mejor se ve el color de las almas.

Cuando todos estamos presos de las tinieblas hay quienes se entregan a la noche y se aprovechan de la ceguera colectiva para provocar tropiezos y sacar tajada de la torpeza o la indefensión ajena.

Hay quienes no hacen nada. Se quedan paralizados por el miedo, en mitad del camino y dejan que el desfile de ciegos les golpee, les zarandee y les lleve de un sitio a otro sin rumbo ni idea fija.

Y por último, hay unos pocos que buscan sacar la luz dentro de sí mismos y ayudan a los demás a encontrar el camino, lazarillos que guían al resto aunque ellos también anden en las mismas tinieblas.

Pero a ellos les conduce una luz más fuerte que cualquiera. Una luz que a muchos ciega y puede ser dolorosa para quien la lleva: la lucidez, esa capacidad de la mente para ver lo que no quieren mirar los ojos y esclarecer lo que está oculto.

Ocurrió el viernes pasado. Sin previo aviso. Abrimos los ojos y sin embargo, el sitio estaba a oscuras. Se había apagado una de las voces que decía lo que muchos no quieren oír, la luz que alumbraba lo que los ojos de muchos no quieren ver, la mano que escribía lo que muchos no quieren saber y lo que algunos no quieren que se sepa. El viernes, ya lo sabéis, murió Saramago.

Y nos quedamos CIEGOS como los personajes de su Ensayo sobre la ceguera, esa novela en la que una epidemia nubla la vista de todos. Rectifico. Como dice uno de los protagonistas del libro:

"Creo que no nos quedamos ciegos, creo que ESTAMOS ciegos. Ciegos que ven. Ciegos que, viendo, no ven".

Pero ahora estamos más a oscuras porque hemos perdido a uno de de los pocos ciegos que aún era capaz de ver. Y de decir en voz alta lo que estaba viendo…

La carnicería quiere abrir hoy un muro de palabras dedicadas a José Saramago, el portugués más hispano, el más ibérico, defensor del ideal comunista y de las libertades, pero sobre todo, un referente de esfuerzo vital: el hijo de unos campesinos sin tierras que se convirtió en el único Premio Nobel portugués.

Saramago fue uno de esos pocos escritores visionarios, que pudo discernir con claridad la evolución de una sociedad en muchas ocasiones cegada...

DEJA AQUÍ UNAS LÍNEAS EN HOMENAJE A SARAMAGO, HÁBLANOS DE QUÉ OBRA SUYA TE HA IMPACTADO Y DE ESOS OTROS AUTORES DE REFERENCIA, LOS QUE TE HAN HECHO VER MÁS ALLÁ DE NUESTRA ACTUAL MIOPÍA SOCIAL...



Hoy visita la carnicería el coro Malagasy Gospel, compuesto por más de 40 niños, muchos de ellos ciegos, que vienen a recorrer el país gracias a la Fundación Agua de Coco.


Madagascar tiene más de 4 millones de habitantes. De ellos, un millón trescientos mil son niños trabajadores. Sólo 25% de la población está escolarizada y únicamente el 15% acaba los estudios primarios.

Si les quieres ver en acción, consulta www.malagasygospel.org... Y, para ir abriendo boca, échale un ojo a este vídeo:

18 Comentarios

Lo has clavado Crudo, Saramago era la lucidez; ojalá ahora que no está el lazarillo, sepamos seguir esas pistas que nos dejó...

Gracias majo por abrir este espacio, yo tengo mucho cariño por Saramago y lo que me consuela es que me quedan tantos libros de él por leer, aparte del ensayo sobre la ceguera, me impactó "todos los nombres" donde un loco sentimental crea el caos en un decimonónico registro civil jugando con nuestros papeles...
Aparte de los libros, sus ideas como la federación Ibera también era buena.
Pues gracias maestro

-creo que vivió bien.Que llegó con la mente lúcida y un tío majo a las alturas de su profesión.
Mirará ahora con su propia luz.

/Users/juanramongomezramirez/Desktop/Curso08/Lenguaje Visual/Juan Ramón Gómez Ensayo sobre la Ceguera /Ensayo sobre la ceguera.avi

romance a la curia romana
(adaptación del romance de la guardia civil española de Federico García Lorca)

Los cardenales negros son.
sus cruces son negras.
Sobre las sotanas relucen
manchas de tinta y de cera.
Tienen, por eso no lloran,
de plomo las calaveras.
Con el alma de charol
viven por y para la condena.

Jorobados y nocturnos,
por donde animan ordenan
silencios de goma oscura
y miedos de fina arena.
Pasan, si quieren pasar,
y ocultan en la cabeza
una vaga astronomía
de injurias inconcretas.

¡Oh ciudadanos libres!
En las esquinas sin banderas.
La luna y la calabaza
con las guindas en conserva.
¡Oh ciudadanos libres!
¿Quién te vió y no te recuerda?
Ciudad de dolor y almizcle,
con las torres de canela.

....

Yo lo hubiese enterrado sin las gafas, total, más alla no hay nada, y si lo hubiese, pa' lo que habrá que ver y escuchar, mejor estar ciego y sordo.
En mi adolescencia idolatré a muchas personas. Hoy en día lo único que me vale es ser protagonista y director de mi propia película, de mi propia vida. Unos catalogarían este tipo de actitud como una forma de egocentrismo, para mi, sin embargo, se llama supervivencia.
A diario perdemos a personas con una valía brutal como seres humanos, y la gran mayoría, personas anónimas, gentes de andar por casa.
Existen muchos Saramagos, unos con más suerte que otros, unos con mayor influencia mediática que otros.
¡A DIARIO PERDEMOS, A DIARIO GANAMOS!...¡NO ME SIENTO UN PERDEDOR, PERO TAMPOCO TENGO INTERES ALGUNO EN SENTIRME UN GANADOR!.

He leído 3 libros de Saramago, que recomiendo a quién no los conozca - "Ensayo sobre la ceguera" (para mi refleja qué tipo de animales somos los humanos), "El Evangelio según Jesucristo" (la auténtica historia de la vida de Jesús, y no la que nos han contado en la Biblia) y "Todos los Nombres" (con un final inquietante). José Saramago era un brillante escritor y un hombre que tenía la valentía de poner el dedo en la llaga. José, te has ido y formas parte del universo, pero permanecerás aquí en todos los que te hemos leído y admirado.

Adios Saramago, te echaremos de menos.

Pues ahora estás a tiempo de leerte "Ensayo sobre la ceguera" es relativamente corto y con una trama escalofriante.No te dejará indeferente.

Hasta de ver la película "A CIEGAS" de Fernando Meirelles...que sí capta la esencia del libro.Un saludo Julio.

Saramago fue un hombre sencillo, sin pretensiones, un hombre lúcido y un escritor maduro que supo expresar con palabras el gran mundo interior que llevaba dentro.
Decía, como dices, lo que muchos no querían oír, pero aún así seguía amando el mundo y vivía en un perfecto equilibrio con él...
Yo me quedo con una frase suya que viene a decir, más o menos, que "si pudiera vivir de nuevo, viviría la misma vida que he vivido, con lo bueno y también con lo malo ".
A mí me parece de una valentía absoluta, porque sólo un hombre bueno y justo, con conciencia, puede decir éso.

Yo creo que cuando muere alguien de su talla, como ocurrió con Benedetti o con Ferrer, pues el mundo empequeñece porque se van los héroes.
Besos

Cuando aún no conocía nada sobre la obra de Saramago encontré un libro del que me llamó la atención una dedicatoria de una persona que debía sentir gran admiración por la otra. Decía así: “Para quien ha sabido luchar entre tanta ceguera”. El libro era obviamente “Ensayo sobre la ceguera”.
Me quedé fascinada de cómo alguien podía por una parte describir de una forma tan visual, impactante y dura una realidad humana tan evidente y a la vez conseguir ser esperanzador. Era una combinación brillante!
Las palabras gracias a las cuales descubrí su obra las rescato ahora para dedicárselas a él.

Si tengo que escoger algún autor que me haya marcado, destaco especialmente a Hermann Hesse, que llegó un día a mi vida en forma de huracán llamado “Demian” para poner a prueba todos mis cimientos.
Afortunados, que podemos disfrutar de estos grandes legados!

Hermoso, la obligación que tienen los que ven es ayudar a quienes no pueden ver. Mi libro favorito suyo es "Todos los nombres", que historia de amor :)

Un saludo :)

Pues me parece que soy el único del blog que no se leyó al maestro Saramago. De los portugueses el que me arrebata y me inquieta hasta los huesos es Fernando Pesoa.

Ha caido uno de los pocos que quedaban que conocian y eran capaces de criticar el sistema, con difusion.

Seguro que muchos se quedan ahora mas tranquilos, pero solo espero que no les demos ese gusto y que pronto empecemos todos a contar lo que ocurre a nuestro alrededor, que es para escandalizarse

Nunca he leído a Saramago, pero hace tiempo que tenía ganas de empezar a leerlo. Por lo que he oído de él intuyo que me enganchará, como lo está haciendo nada mas empezarlo "Ensayo sobre la ceguera". Gracias Crudo por enriquecernos.

Muito bem, Galego, o Saramago era realmente lucido.
Tinha a coragem de enfrentar a morte sem o conforto cretino da religiao.
Gosto muito da vossa carne cruda.
Fazem esta vida mais saborosa.
Nham.

cuanto te echaremos de menos...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios