« La posibilidad de ser todas las cosas | Portada del Blog | Evadirse o gasearse »

Una mujer contra los señores de la guerra


"Soy el miembro más joven del Parlamento afgano, pero me han expulsado de mi escaño y me han amenazado de muerte por decir la verdad sobre los señores de la guerra y los criminales que integran el gobierno títere de Hamid Karzai. He sobrevivido a, al menos, cinco intentos de asesinato y a innumerables conspiraciones contra mi persona. Por este motivo, me veo obligada a vivir como una delincuente dentro de mi propio país".

Malalai Joya se hizo famosa en todo el mundo tras el discurso que pronunció en 2003 ante la Cámara afgana:


Con contundencia y valentía, denunció lo que considera una injusticia: la presencia de criminales entre los integrantes de actual gobierno afgano, de señores de la guerra a los que acusa de delitos contra la Humanidad, como el asesinato em Kabul de 65.000 personas, así como mutilaciones y violaciones de mujeres.

La editorial Kailas acaba de publicar, en español, Una mujer entre los señores de la guerra, las memorias de Malalai Joya. Ángel Fernández Fermoselle, editor del libro, pasa hoy por la carnicería para hablarnos de la lucha de Malalai por los derechos civiles de su población y, sobre todo, por sentar en el banquillo de los acusados a muchos de los actuales diputados del Parlamento afgano.

Barack Obama anunció en 2009 un nuevo envío de 30.000 soldados a Afganistán y, aunque fijó la retirada en 2011, el general Petraeus ya ha dicho que todo dependerá de las condiciones sobre el terreno.

España inició en enero de 2002 su participación en la denominada "misión de paz" en Afganistán. Tiene desplegados en Afganistán unos 1.600 soldados, repartidos principalmente entre la base de Herat y el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala i Naw, ambos en la parte oriental del país.

La ministra Chacón ya anunció en enero de esta año que mandará a más soldados a la zona. Ya han muerto allí 91 militares.

Pero Malalai Joya no se cansa de repetir que la guerra afgana no acabará mientras la presencia de tropas internacionales continúa.

¿QUÉ OPINAS DE LA PRESENCIA DE TROPAS EXTRANJERAS EN AFGANISTÁN y, en concreto, de TROPAS ESPAÑOLAS? ¿SABES POR QUÉ ESTÁN LOS SOLDADOS ESPAÑOLES ALLÍ? ¿DEBERÍAN RETIRARSE YA? ¿SIRVE DE ALGO ESTA MISIÓN O SÓLO EXACERBA EL FANATISMO Y EL TERRORISMO TALIBÁN?

12 Comentarios

HABER SI LOS DEJAN YA DE UNA VEZ VIVIR EN PAZ, HAY QUE VER QUE PUEBLO MÁS MACHACAO

Ningún ejercito del mundo tiene el derecho a ocupar un territorio que no sea el suyo propio, y aún así, si un Pueblo se ve sometido a la tiranía de sus gobernantes, debe ser el propio Pueblo de este territorio el que se movilice contra esa tiranía. Vivimos en la Era de Internet, la información llega a cualquier parte del Planeta, por muy aisladas que estén las poblaciones, y esa información es un medio educativo tan válido como el mejor de los profesores. El mundo lo cambiaremos entre todos, pero no masacrándonos entre nosotros.
¡LA PASIVIDAD TE NIEGA LA POSIBILIDAD DE LUCHAR POR TUS DERECHOS!.

no tiene mucho que ver con el tema de hoy, pero crei que le podéis sacar bastante partido a esto


http://www.vertele.com/noticias/27511/politicos-cuenta-chistes-antena

antena 3 siempre se supera....

Una mujer de fuertes convicciones y valiente. Es ese el tipo de personas que el Mundo necesita, sin duda. Tiene todo el respeto y admiración, por supuesto, y esperamos que el fanatismo reinante en su país y fuera de él no apague su voz.
Muy buen post éste, Crudo. Besossssssss

Lo que tiene que quedarle claro a todo el mundo es que ninguna guerra, ninguna ocupación se hace para defender derechos. Todas son por intereses económicos. Pero no intereses económicos de los estados invasores sino de los mafiosos que siempre ha habido en el poder que hacen creer al resto de la humanidad que ellos son los democráticos, los libres, los justos. Patrañas. Son un atajo de criminales.
En el caso de Afganistan lo único que les importaba era el dominio del opio. La droga genera tanto dinero como el armamento, el petróleo o los medicamentos. Todos los movimientos que se hacen y se publicitan como para terminar con la droga y su tráfico no son más que intentos de dominio de este negocio. "Si traficas tu eres un criminal, deja que sea yo el que lo haga, para eso soy un libre demócrata".
La guerra de Yugoslavia también fue para dominar el paso histórico de esta droga. Les sudaba la nariz lo de los enfrentamientos étnicos, es más, ellos los potenciaron para enmascarar los verdaderos motivos. Y en Colombia es lo mismo.
El pulpo tiene sus tentáculos por todos sitios y lanza su tinta para cegarnos.

Un saludo.

sólo para decirte que tu programa es cojonudo. yo ya sólo consumo carne de está carniceria.

Uy, señor Crudo, que cosas nos cuenta hoy usted, sorprendido me deja. ¡ Y yo qué creía que nuestras tropas están allí para ser y estar de buenos samaritanos, y no para ejercer de comparsas del imperio !. A ver si ahora, resulta que se trata de hacer la puñeta a pueblos que no saben apreciar aquello que la naturaleza les ha otorgado. Cobre a los chilenos, Plátanos en Guatemala, Litio a los afganos, Koltan a los del congo, Petroleo a los de Irak y un suma y siga usted de recorrido. por todos los oprimidos de la tierra, y si ellos mismos, así solítos, , machacan a las mujeres, pues ya tenemos la mitad del trabajo hecho...

Para colmo de desgracias de los afganos es que han descubierto un fortuna, un billón de dolares en minerales en unas montañas, además necesitan paso para los oleoductos, además del opio....oh el opio!!! las famosas guerras del opio del siglo 18 y 19 que hicieron multimillonarios a la compañia de la India y a los lores del imperio británico y al fundador de la universidad de Yale donde están los skull and bones.....
Para ver lo que era el opio en la sociedad , la alta altisima sociedad victoriana del imperio britanico y la alta sociedad de EEUU, leánse Retrato de dorian grey de oscar wilde o la peli recientemente estrenada...para el caso americano seguir el hilo de la fundación de la universidad de Yale...
Se atan todos los hilos y descubres que en la sombra nos gobiernan unos mafiosos en EEUU y en Europa una aristocracia en la sombra que todavía se creen que son de sangre azul....y ahora nos vienen con el cuento de la crisis finaciera....je jejeej

Para colmo de desgracias de los afganos es que han descubierto un fortuna, un billón de dolares en minerales en unas montañas, además necesitan paso para los oleoductos, además del opio....oh el opio!!! las famosas guerras del opio del siglo 18 y 19 que hicieron multimillonarios a la compañia de la India y a los lores del imperio británico y al fundador de la universidad de Yale donde están los skull and bones.....
Para ver lo que era el opio en la sociedad , la alta altisima sociedad victoriana del imperio britanico y la alta sociedad de EEUU, leánse Retrato de dorian grey de oscar wilde o la peli recientemente estrenada...para el caso americano seguir el hilo de la fundación de la universidad de Yale...
Se atan todos los hilos y descubres que en la sombra nos gobiernan unos mafiosos en EEUU y en Europa una aristocracia en la sombra que todavía se creen que son de sangre azul....y ahora nos vienen con el cuento de la crisis finaciera....je jejeej Estos se rien de todos nosotros cada mañana al levantarse, al medio día, y por la noche al acostarse....hasta en sueños se rien de toda la humanidad....

está claro que las guerras nunca son lícitas y que detrás de ellas siempre hay intereses económicos, yo me siento totalmente indefensa ante todos estos entes que gobiernan en la sombra.........desgraciadamente somos invisibles.

Claro, cuando dicen que la retirada de tropas ya se verá según las condiciones sobre el terreno, se refieren a las condiciones en que van a quedar las reservas de litio que piensan expoliar, no?
Las misiones de paz siguen siendo de guerra, si fueran realmente pacíficas mandarían hippies y monjes budistas en vez de soldados.

Madre mia que mujer más valiente, los tiene bien puestos, los ovarios. Me miro y pienso que suerte no haber nacido allí hace 40 años que les caen de "tos laos".
Y ahora dicen que pagan a los talibanes la seguridad de las visitas militares "importantes" pues hala.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...