« Detectores de verdades | Portada del Blog | Más espías que espiados »

El muro de la vergüenza

Ayer os hablaba de un nuevo detector de mentiras desarrollado en Estados Unidos, que es capaz de captar cuando alguien miente por el movimiento de sus ojos y yo, la verdad, es que pensaba que hoy por hoy, lo que necesitamos no son detectores de mentiras sino detectores de verdades… porque lo raro en estos tiempos es encontrar un momento auténtico, real y verdadero

Y resulta que acaba de llegarme un teletipo del libro Noticias, el libro de Santiago Alba Rico, en el que se nos informa de que en Estados Unidos se ha creado ese dispositivo tan necesario para nuestra vida moderna: "Una señal acústica avisará cuando vaya a comenzar un momento real, ante la dificultad creciente para reconocerlos.

Ante la dificultad creciente para distinguir entre sueños, imágenes manufacturadas y experiencias tradicionales, una asociación ciudadana exigió al gobierno la pasada semana que aclarase la situación. ¿Estoy teniendo realmente problemas financieros? ¿Estoy realmente besando a Anthony? ¿Estoy golpeando de verdad a Caroline? ¿Estoy viendo ese árbol, tocando ese pecho, comiendo esos ravioli?

A partir de ahora, se han acabado las incertidumbres. El Ministerio de Comunicación ha llegado a un acuerdo con la casa Westinghouse para proporcionar a los que así lo soliciten un cómodo adminículo nanoeléctrico que, mediante una discreta señal acústica, avisará al usuario cuando vaya a comenzar un momento real".

A veces no es fácil distinguir entre un momento real y uno que no lo es. A los que sufren esa confusión se les llama locos, pero la verdad es que todos tenemos alguna vez esa sensación de irrealidad o de falsedad, de que lo que nos cuentan no es exactamente como dicen, de que la realidad está retocada con photoshop y todo parece un anuncio de compresas…

Hoy vamos a conocer a personas que tienen problemas serios y reales con la realidad. Son enfermos de esquizofrenia y también los protagonistas de Retrats, un documental que firman Quim Fuster y Pau Itarte:


Pero este martes, además, las orejas carniceras están sintonizadas con precisión para escuchar tus vergüenzas.

Nos referimos a esos momentos de debilidad que todos hemos tenido como escuchar tembloros@s a Take That o sorberse los mocos con disimulo viendo "El Indomable Will Hunting". Miserias y pecadillos que no suelen reconocerse, y que a veces salen a la luz con tanta fuerza que provocan la humillación más absoluta.

HOY TE PREGUNTAMOS POR COSAS MUY DIFÍCILES DE RECONOCER EN DETERMINADAS SITUACIONES, por esas FLAQUEZAS que todos hemos tenido, ese PASADO RIDÍCULO que nos callamos para evitar burlas. Esos discos, esas películas, esas manías y aficiones que no sacamos a la luz porque nos arriesgamos a la flagelación intelectual en algunos círculos...

Mientras te confiesas puedes escuchar estas delicias que hemos echado hoy a la parrilla de Radio3: "Mujer Pantera" (LIMBOTHEQUE), "Love Wheel" (DANIEL JOHNSTON), "The Dark Age of Love" (THIS IMMORTAL COIL), "Ubu Noir" y "Slur" (COIL).

Para los que no le conozcáis DANIEL JOHNSTON es un músico maniaco depresivo que toca folk y rock con un estilo inimitable, raro y torcido como su propia mente. Ha tenido una vida difícil por culpa de su enfermedad, pero su música le ha sacado del pozo más de una vez.

Su música ha sido reivindicada por medio universo musical (Kurt Cobain, Eddie Vedder, Spiritualized, The Flaming Lips, Yo la Tengo, Beck o Bowie) y el papá de los Simpson MATT GROENING lo flipa con sus dibujos, que podéis ver en el vídeo de este jitazo pop. ¡¡NO OS PERDÁIS LA HEAVY METAL SCHOOL A MITAD DEL VÍDEO!!


12 Comentarios

Lloré con el gol que nos dio un Mundial, estaba más tenso que la cuerda de un contrabajo.
Por lo demás, no tengo sentido del ridículo. De adolescente escuchaba mucho pasteleo melódico, la antesala de mi ruptura con los clichés musicales radioformulados: ¡MIS OÍDOS SE SIENTEN LIBRES!. ¡MI CORAZÓN SUMA O RESTA, Y DESPUÉS, DESCARTA!.

Yo participé en my camp rock, concurso de Disney Channel, mandando un video cantando una cancion de los Jonas Brothers, aú sobrepasando en 3 años la edad límite, y a la semana todo el mundo en mi facultad me reconocia por ello, pues el video aparecio en internet

... Y dice Calle 13 en el estribillo de una de sus canciones: ¡Esto es una fiesta de loooooocos, eh eh eh eh. Esto es una fiesta de looooooocos, eh eh eh eh. Esto es una fiesta de looooocos, eh eh eh eh, pero yo soy el único que no está loco!.
Tontos, ciegos, abducidos, acomodados, idiotizados. Los medios audiovisuales y su publicistas nos cuentan una realidad artificial que nos desconecta de nuestro hermoso y frágil planeta, de nuestra efímera realidad. Hace tiempo que decidí andar solo. El que se quiera subir al tren, que lo haga, y el que no, es libre de apearse: ¡NO ME GUSTAN LOS ESCLAVOS!.
Escribid SHOTTA "Sangre" en You Tube, y abrid vuestros sentidos.

De niño siempre oculté mi verdadero nombre, que es Luis Florencio, dejandolo en un simple Luis. Y es que la crueldad de los niños es sabida,y claro, ya bastante tenia con mi baja estatura y fisico escuchimizado como para dar mas motivos de jactancia. Luego, con el tiempo, ocultas tu virginidad, el poco y casi nulo exito amatorio. Con el paso del tiempo tienes cada vez menos cosas que ocultar, y no por no tenerlas, sino pq cada vez te da todo mas igual. Hoy no tengo nada que ocultar, que no significa que quiera compartirlo todo con cualquiera, tambien nos hacemos mas selectivos, o quizas mas autistas, quizas estemos mas solos, mas cansados de todo. Supongo que mas adelante ocultare mi soledad a mis compañeros de residencia, mentire sobre mi vida sexual y presumire de todo aquello con lo que siempre soñe y nunca obtuve. Lo creere con tanto ainco que sera verdad incluso para mi, lo cual me hara sentir feliz y orgulloso.
Saludos a tod@s

Tengo tantos momentos grotescamente ridiculos que no sabría por donde empezar. Espero que nos pase a todos, ¿no?: caidas en sitios petados de gente, miedo escenico hablando en público, polvos no consumados por una pobre erección a causa del alcohol o los nervios... en fin, un listado enorme.

ZC ero, mis sentidos se cerraron para shotta la primera vez que lo escuche hablar en la ciudad invisible de esta misma radio 3. Ese momento también fue de vergüenza, aunque de vergüenza ajena; ¿como se pueden tener tantos prejuicios y decir tantos tópicos en tan poco tiempo, siendo tan joven, y con una pretendida actitud contraria, es decir, intentando condenar el abuso de tópicos que se tienen sobre la gente del hip hop?

Pasan los años y se pasa la vergüenza, hasta se añora ese enrojecimiento involuntario, siempre inoportuno, porque la máscara que anteponemos a nuestro verdadero rostro,se va tornando más y más opaca, de lo contrario, acabaríamos etiquetados como locos, convertidos en eremitas involuntarios y por eso mismo estamos todos enfermos, sin diagnostico o con diagnostico, aguantando la existencia en un inestable equilibrio, a base de drogas legales o ilegales que también las hay.

Hola Crudo:

La verdad es que me pasa un poco como al Sr. Del Bosque, que no soy muy dado a expresar mis sentimientos, lo cual ha derivado en la creencia generalizada de que carezco de ellos, lo cual, evidentemente, es falso.

Ahora bien, recuerdo en mi más tierna infancia haber llorado como un auténtico "magdaleno" el día que murió David el Gnomo. De hecho, creo que ese cruel episodio ha traumatizado a varias generaciones de niños de este país.

Salud.

Lo bueno de ser bastante patosa es que nunca sientes vergüenza por las pequeñas miserias cotidianas como caerse en la calle, perder las llaves-cartera-papeles-cualquier otra cosa, quemar la comida... Una vez, de pequeña, metí los pies en cemento fresco hasta las rodillas (por equivocación, of course) y me dio mucha más vergüenza el pollo que me montó mi abuela en plena calle, que la jaimitada en si.

No tienes que avergonzarte por las cintas de Modern Talking, Crudo. Mi primer concierto fue uno de Hombres G. Y me parece que Blade Runner es una castaña insufrible de tragar.

Me gusta mucho el nombre de Florencio

La penúltima vez que lloré fue el 30 de junio, sobre las tres menos cuarto. Iba sólo en el coche y tenía puesta radio 3, donde el invitado de crudo hablaba de una tal Malalai Joya. Cuando contó la historia de la muchacha q había sido violada y rescatada por Malalai, algo se rompió dentro de mí, y me controlé lo justo para seguir viendo la carretera.

La última, fue leyendo un artículo de Rebelión. Lo recomiendo mucho: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=109564

En cuanto a lo k me dá vergüenza: antes me encantaban Mago de Oz, Tierra Santa y Marea... uffffff...

Creo que sentido del ridículo como tal no he debido tener nunca, porque siempre me encantó hacer el idiota para reírme : ) Sin embargo, cuando intento pensar en una de esas situaciones no me vienen a la cabeza... @_@ Después de pensar un rato he recordado una graciosa: estaba en la piscina de una amiga celebrando su cumpleaños (creo que tendríamos como unos 14 años), y estaban casi tod@s l@s compañer@s de clase. Termino de bañarme y me quito el bañador en el mismo jardín, debajo de la toalla para no exibirme : ) Pero me da por hacer la gracia: me pongo frente a la piscina y espero a que no mire ningún chico (pero sí mis amigas), entonces abro la toalla de par en par mientras hago muecas estúpidas antes de cerrarla corriendo. Lo hago varias veces mientras todas se parten la caja, hasta que a uno le da por mirar y me pilla! : ) Se lo chilla a todos y yo salgo corriendo! : ) La verdad es que me reí un montón, y como siempre me he sentido agusto en pelotas, no me avergoncé ni nada, pero tampoco quería que se me echaran todos encima para arrancarme la toalla!

Está bien me confieso, yo de pequeña era tan tímida que de adolescente me daba corte hasta respirar y eso es muy chungo, no digamos estornudar, toser y demas ruiditos involuntarios, hoy queda algo de aquello pero la alergia al polen me ha hecho superar con creces la mayoria de esos asuntillos.

Pero nunca he podido superar que me llamaran "la cantante de los tomates podridos" justo cuando iba a comenzar mi gran vocación frustrada, (gran pérdida para radio 3).

Putos/as cabroncetes no me pillaréis en ningún facebook ni caza "amigos" justamente olvidados del cole.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios