« El muro de la vergüenza | Portada del Blog | La dictadura del mercado »

Más espías que espiados

El sistema de espionaje de Estados Unidos ha crecido tanto desde el 11-S que está fuera de control, según un estudio de The Washington Post.

Querrán decir "más fuera de control aún", porque fuera de control lleva casi desde su nacimiento. Tan fuera de control que cuando un presidente se les descontrola se lo cargan. O intentan invadir Cuba. O financian una guerrilla. O dan armas a los señores de la droga para derrocar un régimen comunista. O entrenan a un comando de Al Qaeda.

Según explica la investigación de The Washington Post, después del 11-S, el gobierno estadounidense creó un sistema de espionaje tan complejo que ahora "nadie sabe cuánto cuesta, cuánta gente emplea, cuántos programas existen dentro de él o cuántas agencias hacen las mismas tareas y mucha de la información que se genera se queda sin leer".

Vamos, que es probable que tengan la dirección, el piso y hasta el número de teléfono móvil de Bin Laden pegado por ahí en un post it y que no lo haya visto quien lo tiene que ver.

O también es posible que todavía no hayan empezado a buscar a Bin Laden. Primero tienen que encontrar al agente que está buscando a Bin Laden, que se les ha traspapelado y probablemente esté muerto bajo una pila de papeles.

Y antes tienen que encontrar al agente que está buscando al agente que está buscando a Bin Laden. Es difícil que lo encuentren porque nadie sabe quién es ni para qué agencia trabaja. De hecho, el propio agente no sabe que está buscando a Bin Laden. Ni siquiera sabe que es un agente.

De hecho, ahora hay mucha gente en Estados unidos que es espía y no lo sabe. Más aún, es muy probable que Bin Laden sea un espía de Estados Unidos y nadie lo sepa.

Aparte de las bromas, lo que acongoja es que, con la excusa de la seguridad y el terrorismo internacional, llegará el día en el que haya más espías que espiados y la gente en los supermercados no se pedirá la vez, se pedirá la documentación.

Mientras tanto, es desolador ver cuánto se han gastado en sistemas de seguridad, tecnología militar y servicios de inteligencia en lugar de invertirlo en verdadera inteligencia: en educación, en cultura y en mejorar la vida de la gente, no en vigilarla. Y todo ese gasto, para nada.

Álex Cooper es un espía musical: lleva años investigando en busca de la melodía perfecta. El ex líder de Los Flechazos y fundador y vocalista de Cooper, acaba de publicar "Club 45: 90 canciones de la Era Pop para mods y jetsetters", un libro que selecciona 90 singles publicados entre 1964 y 1968, piezas clave de la música mod y pop.

Cooper ha visitado la carnicería y nos ha pinchado estas delicias de las que habla en su libro: "I can't help thinking about me" (BOWIE), "Hey Gyp" (THE TRUTH), "A little bit hurt" (JULIEN COVEY), "I keep holding on you" (THE ACTION), "A man with money" (A WILD UNCERTAINTY), "It's allright" (THE ROCKIN' VICKERS) y "Shake" (ROD STEWART).

Y nosotros hemos recordado fragmentos de algunas de las composiciones de Álex: "Ruido", "Tecnicolor", "Mi diario", "Un día de furia" y "Munich" (COOPER) y "Viviendo en la era pop" (LOS FLECHAZOS).

De regalo te dejamos esta versión apabullante de THE WHO tocando en Woodstock el himno indiscutible de esa época: ¡¡¡M-M-M-MY GENERATION!!! (la coda final es un cuelgue)

Y ya que hablamos de canciones británicas, este miércoles intentamos ir más allá del "guachu guachu" habitual con el que muchos españoles reproducen las letras de estos temazos anglosajones.

Te preguntamos: ¿POR QUÉ SE NOS DA TAN MAL EL INGLÉS A LOS ESPAÑOLES? ¿LO LLEVAMOS EN LOS GENES? Coméntanos tu teoría al respecto. ¿ES CULPA DE LA ENSEÑANZA DE ESTE IDIOMA EN LAS AULAS? ¿ES CULPA DEL DOBLAJE? ¿O TAL VEZ ES PORQUE SOMOS DE LA IDEA DEL "QUE APRENDAN ELLOS"? ¿O es sólo "typical spanish pereza"?

10 Comentarios

El español es un pueblo como mucho muchísimo sentido del ridículo. - ¿Hablar inglés?, ¡que aprendan ellos que pa' eso vienen pa' España!. Típico comentario de garrulos, de gentes con complejo de inferioridad. La frase que más he oído desde niño al respecto ha sido: ¡ES QUE ME DA VERGÜENZA!. ¿Vergüenza de aprender, de crecer, de evolucionar?. ¡Pos sí!, Spain is different!,... ¡GUÁRDAME UN CACHORRO!.
Yo siempre le he metido unas ganas que no veas, no soy ningún crack, pero tampoco me he avergonzado de comunicarme con un mongol, ¡ojo!, de Mongolia, a través del lenguaje universal de los gestos: ¡Esa forma de comunicación nunca falla!.

El problema del ingles y de cualquier otro, es, por supuesto, un problema de base en la enseñanza. A pesar de ello, creo que sobre este, el verdadero obstaculo esta en el miedo a equivocarse, el orgullo, el miedo al ridiculo. Y claro, como mas se aprende es de los errores, pero si los evitamos con el mutismo..... pues asi nos luce el pelo.
Saludos a tod@s
PD- Gracias a Helena por gustarle el nombre de Florencio. Mas vale tarde que nunca, hoy me siento mejor.

Pues que le vamos a hacer, con el castellano en versión cruda y cheli; el gallego en sus dos acepciones " rayoto" y " de mazaricos ", "el portuñol" chapurreado y el francés siempre olvidado y siempre recordado, más el "smsiano"; que se joroben los espías esos, a ver si son capaces de pillar algo de lo que decimos. Guachi, guachi para todos.

Los españoles hablamos muy bien el inglés, si no, mira el amigo Ánsar.

oye crudderrimo, te voy a comentar sobre otro tema distinto, es que te he escrito un mail y no hay manera macho.
Cuando mando e mails de protesta a la moncloa al menos el "CEJITAS" contesta con un robotizado: "hemos recibido su mensaje, agredecemos mucho bla, bla, bla"...eso es talante.

bueno al grano, a ver si haceis algun programa sobre banca ética (triodos, fiare...) creo que hay tema, pues si el personal (que tenga ahorrillos) los coloca donde no se van a mal utilizar pues es otro granito de arena a desmontar el sistema

para boton una muestra cercana a este tema:
http://consumeymuere.periodismohumano.com/2010/07/20/adios-a-las-armas/

y mi e mail: juanpe38@yahoo.es
saludosss!

Por qué será que los bilingües no tenemos ese problema? ;) En la bandeja de los sesos de cordero encontraréis la respuesta...

Hola Crudo:

Dice Cormoran: "El problema del ingles y de cualquier otro, es, por supuesto, un problema de base en la enseñanza."

Estoy totalmente de acuerdo, no hay más que ver cualquier programa de televisión de esos a los que se pueden mandar mensajes mediante el teléfono móvil. Si el 90% de la gente no se ha preocupado lo más mínimo por aprender español, mucho menos se van a preocupar por el inglés.

Salud.

¿Censurado de nuevo?...

porque es la lengua del imperio y yo, me niego a aprenderla.
¡ Que vuelva el esperanto !

La media de la mente espanyola es simplona y superficial.
Luego muchos son egocentricos y arrogantes, x lo tanto se piensan que espanya es lo mejor, cuando realmente el mundo es mas grande de lo que ellos abarcan.
Que si aqui se vive muy bien... la playa... la gastronomia... la fiesta ... los toros.... y ahi se quedan estancados.
Veo que de la unica manera que aprenden ingles es a traves de las letras de las canciones. Pero no lo practican suficientemente.
Si se enfocasen en aprenderlo... bien x conocer a mas gente, x relacionarse con otras culturas, Se les abriria mas la mente.
Habria que tener en cuenta la fama de los espanyoles en el extranjero. Solemos ser muy chapuzeros, gritamos mucho al hablar (x lo que no escuchamos), Y encima nos gusta pisar al projimo en nuestras discusiones/debates, Osea que hablamos todos a la vez.
Se creen que espanya es la mehor, cuando mejor y peor no existen en el mundo de las diversidades.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios