« Cómo convertirse en un jedi | Portada del Blog | Algo huele a podrido en los Sex Pistols »

Explotación laboral sin fronteras

Hablemos de humillaciones que siempre da juego. Concretamente de humillaciones laborales, que todos tenemos algo que contar...

Precisamente, el próximo día 28 el periódico de información crítica DIAGONAL publica un reportaje sobrelas experiencias laborales más absurdas, humillantes o patéticas de sus colaboradores, amigos, simpatizantes. Y me han pedido que les cuenta la mía. Esto es lo que les he enviado.

Es difícil explicar cómo acabé plantado delante de una tienda de muebles pijos portando un estandarte metálico de 4 metros durante 3 días, 8 horas diarias, a casi cero grados y en plena campaña de Navidad, vestido con un ridículo chubasquero y una gorrilla publicitaria azules. Es difícil de explicar pero trataré de hacerlo.

En mi descargo, diré que aquello no parecía lo que luego fue. Al menos, no lo parecía por el anuncio que decía más o menos así: “Se necesita personal cualificado para campaña de lanzamiento”. Cualificado, campaña de lanzamiento. Yo me había licenciado en periodismo.

Pensé que requerirían mis talentos literarios para ayudar a la creación de una
novedosa e impactante campaña publicitaria. Cuando llegué allí, sólo les faltó mirarme la dentadura para ver si estaba sano. Me miraron de arriba abajo como a un caballo y sin más preámbulos ni entrevista de por medio, me preguntaron si estaba dispuesto a estar 8 horas delante de una tienda sujetando una bandera con una letra.

Estuve a punto de decirle que era objetor y no había hecho la mili, a ver si así me libraba. Pero de esta mili no me libré. Casi sin darme cuenta estaba plantado en una fila con una gorra y un chubasquero ridículos esperando a que me dieran mi bandera. ¡Todo por la pasta!

Aquello me recordó la escena de La vida de Brian en la que van repartiendo cruces entre los condenados: una cruz por persona, al fondo a la derecha… En este caso era un estandarte por persona, que pesaba como una maldita cruz… Mi cruz y mi calvario duraron 3 días eternos (al tercero resucité).

Tres días plantados con un frío del demonio con aquella bandera junto a otros seis tíos hechos y derechos como yo, con sus carreras, sus doctorados y sus másters. De poco servían contra el frío.

Sólo de vez en cuando salía una señora muy pija de la tienda de muebles, la cálida y confortable tienda de muebles, y nos decía que nos paseáramos un poco por los alrededores para que la gente nos viera. No para que nos calentáramos, no. Para que nos vieran. Precisamente eso era lo que no queríamos que nos viera la gente que se agolpaban en manada para hacer las compras de navidad. O lo que es peor, que nos viera alguien conocido.

La probabilidad de que ocurriera era alta porque estaba en la zona cero de las compras de navidad. La probabilidad de que me viera un amigo de la facultad era mucho más baja. Pero oye, tampoco era probable que un licenciado en periodismo acabase de portaestandarte y allí estaba yo.

Así que tampoco me extrañó cuando vi a un colega de la facultad pasar por allí cargado de bolsas con regalos. Tanto él como yo nos hicimos los locos. Para ambos era demasiado embarazoso pensar que 5 años de carrera habían servido para eso.

HOY QUEREMOS CONOCER TU TRABAJO MÁS DELIRANTE, LAMENTABLE, RIDÍCULO... Cuéntanos esa experiencia olvidable, esa bonita historia de explotación laboral o ese empleo surrealista que no sabías que existía hasta que tuviste que hacerlo: DESCÚBRENOS TRABAJOS RAROS. QUIZÁS AHÍ ESTÁ LA SALIDA DE LA CRISIS, en esos curros que nadie quiere.

Nosotros te hemos servido estas canciones: "Incident in south street" (LOUNGE LIZARDS), "Anti todo" (ESKORBUTO), "Overdose" (THE QUALITONS), "Step right up" (TOM WAITS), "Sad Eyed Lady of the Lowlands" (BOB DYLAN), "Chelsea Hotel 78" (ALEJANDRO ESCOVEDO)...

Y te dejamos este postre devastador: Leonard Cohen en directo en San Sebastián cantando Chelsea Hotel nº2 de la que hemos hablado hoy... PARA MORIRSE DESPUÉS DE ESUCHARLA.

17 Comentarios

me pusieron de prueba de mecanografa y me hizo teclear en duplicado las paginas blancas y amarillas del principio a fin.Y no me contrato el hijoputa por que me olvidaba de las tildes....

Pues no te puedo decir porque yo todavía estoy esperando algún trabajo, aunque sea absurdo

Amo tanto al Sr. Sanabria

Repartir flyers de "un zumo de naranja gratis en la proxima estacion de servicio" en un peaje en el culo del mundo aguantando temperaturas de cero grados, y soportando a los conductores que se cagaban en mi estampa por que la carretera estaba en obras. Ya ves tu.... ¬¬

MUY interesante las historias del Tropicana y el Chelsey.

El primer día en la charcutería del Alcampo le digo al jefecillo que me enseñe a manejar la máquina que corta el embutido y me dice que no me pagan por aprender.
El segundo, mis compañeras se chivan al jefecillo de que no apuro los culos de los chorizos. jajajajaja
El tercero me despedí y me quedé más a gusto que un arbusto.

Segurata para Aiberia (como pronuncian los americanos) subcontratado por "Prisasgur". Todo el trabajo que hacíamos era completamente absurdo y demencial, eran tantas y tantas las demencialidades que he escrito sobre ello largo y tendido en un blog que tengo. Si no os importa el spam os pongo el enlace:

http://cheguratagiik.wordpress.com/2010/07/07/encuesta-%C2%BFserias-un-buen-responsable-de-seguridad-aerea/

¿El más absurdo? ¡Dinamitar mi propio trabajo. colaborando para sacar adelante un nuevo programa informático centralizado y buscar la manera de volcar los datos contenidos en diferentes aplicaciones locales!. ¡Resulta que me pagaron por destruir mi propio empleo!.

Nuestra jefa no obligaba a falsificar la fecha de entrega de las notificaciones. Simplemente le amargaba la vida a los que registraban las que no habían tenido tiempo de repartir como "falta de tiempo", en lugar de falsificar la entrega (es decir, marcar la casilla de "ausente"). Después de quejarnos infructuosamente a la jefa (se falsificaban del orden de 100 a 200 al día, lo cual constituye un delito de falsificación de documentos), nos quejamos a través del escalafón: jefe de sector, operativa, territorial. Nos dijeron que nos metiéramos en nuestros asuntos, y que los jefes se dedicarían a controlar eso. Naturalmente, todo siguió igual, en lugar de poner más personal que era lo que necesitábamos, fomentaban el mal servicio. Al cabo de unos meses, los compañeros que promovieron distintas acciones sindicales por los abusos en el tratamiento de la correspondencia, tanto ordinaria como certificada, así como el acoso psicológico hacia distintos compañeros, fueron despedidos a través de expedientes disciplinarios absolutamente inquisitoriales. La indignación continúa.

¿El más absurdo?: Los quince años que llevo trabajando para la administración pública, que de pública sólo tiene el nombre.

Tengo varias historias de trabajos humillantes, inimaginables (por lo menos para mí) y ridículos. Voy a intentar hacer un resumen de los que se me vienen ahora a la cabeza: (Por orden cronológico):
Vigilante de una curva en un rally de coches llenos de pegatinas horrendas, vestida de Protección Civil (naranja) y aguantando los petardos que nos tiraban unos graciosos inconscientes, controlando que nadie pasara de la valla.

Controladora de lo que consumía la clientela (incluído personal) en una cafetería de un hospital durante 7 horas y media, dos días distintos. Los camareros aún están flipando.

Mi actual laboro: abotonadora de vaqueros mal hechos y reteñidos, provenientes de algún país mucho más explotado que nosotros, para una subcontrata del más rico de los gallegos, hablando solo de money, que de lo otro no se sabe. Antes y ahora, hago más cosas, pero no sabéis lo desconcertante que es pasarse casi 3 semanas seguidas ( a 8 horas mínimas, casi siempre 10 u 11) abotonando unos pantalones...

Yo sigo con mi sonrisa.

¿Es denigrante trabajar en la sociedad del bienestar en la que nos encontramos?.
Denigrante es ver como multitud de niños son explotados, obligados, humillados, separados de sus familias.
Denigrante es anular tu vida y forzarte en contra de tu voluntad.
Denigrante es trabajar en condiciones infrahumanas para una comida al día.
Denigrante es...¿analizamos nuestra situación antes de hacer algún comentario?, si así fuera habría que hacer otro tipo de planteamiento.

Mi trabajo más ridículo, lo tuve prácticamente recién licenciada en Bellas Artes. Monté un taller de restauración con un par de amigos-compañeros de clase y conseguimos (no sé cómo) un super cliente de mucha pasta (muy, muy conocido, no diré su nombre aunque no se merece el detalle) y con mucho patrimonio para restaurar. Nos llamó para que le restauráramos una cama antigua maravillosa, y quiso que hiciéramos el trabajo en su casa para no desplazar la cama a nuestro taller. Me tocó. Estuve restaurando la cama durante unos días con el susodicho señor dentro de ella desayunando y leyendo la prensa en calzoncillos y camiseta blanca de tirantes! Incluso, de vez en cuando, tuve el "gran privilegio" de verle un huevo por la pernera del calzoncillo cuando cambiaba de posición. Todo un placer de trabajo. Lo contaba y la gente no se creía que pudiera existir un personaje tan sumamente impresentable y prepotente. Ahora, le metí la mayor clavada de pasta que le he metido nunca a nadie y ni rechistó a la hora de pagar.
Nadie me explotó, yo iba por libre, pero las ganas de trabajar, de hacerlo todo, y sobre todo, la necesidad de dinero te hacen pasar, a veces, por experiencias raras y un tanto surrealistas. Ahora, le diría cuatro cosas al colega y le vería el huevo su prima.

yo trabajo para el santander como colaborador, soy autónomo me pago mi oficina 400€, alarma, luz, tengo mucha presión para vender, mi jefe me dice que salga con mi novia por ahi, me amenaza con cerrarme la oficina. pos data me pagan 278€ el mes que va bien. Saquen sus propias conclusiones. menos mal que tengo familia, RNC3, sigo respirando y una chica que me merezco ademas una carrera, un master y un grado superior, se inglés y no soy feo que si no, no quiero ni saber de que trabajaría en españa

HE PASADO TRABAJANDO EN UNA CAFETERIA 23AÑOS METIENDO MUCHAS HORAS SIN PAGAR NADA HACIENDOME DE MENOS LAS HORAS HA 1EURO ME HE PUESTO MALO Y ESTANDO DE BAJA ME HA DESPEDIDO Y EN CIMA ME PONE DE LADRON NO ME HA DADO NI EL FINIQUITO NO QUIERO DINERO POR QUE MI HONOR Y MI LEANTAR ESTA POR ENCIMA DEL DINERO VOY HA LUCHAR HASTA LA MUERTE HASTA QUE LO META EN LA CARCEL POR ACUSACIONES FALSAS

lo estoy pasando mal no se lo que va ha pasar el dia menos pensado voy ha ser notia lo culpabres de la crisis son4 paises china india rusia brasil me temo que en tremos en gerra europa y estados unidos los primeros se estan armando y nosotros estamos dormidos solo hace mirar el mapa y las armas de cada pais mientras estamos tomando cafe ellos son cara vez mas fuertes no estan ahogando economicamente es una gerra sucia para justificar gerras

los politicos son unos sinberguenzas y unos ladrones recordar lo que dijo botin alos empresarios salbese el que puera quieren que trabajemos como los chinos por que no hay mas mafias que los gobiernos se reparten los millones por sacos yo he sufrido dudante 23 años acoso laboral trabajar mucho y recibir poco ha cambio me gustaria de batir mis experencias con vosotros las crisis son probocaras por paises emergentes estos estan conprando en presas ha saldo y tener ha los trabajarodes dominados quitandole todos los derechos nota quien tiene los billetes de 500 la malloria fuera de españa por que son mas facil de sacar fuera los tenian que quitar de circulacion en 48 horas y la venta de oro la tenian que comprar los bancos y no las tiendas de oro hay muchas meridas para salir de la crisis los españoles somos muy trabajarores pero no damos confianza por que tenemos fama de ladrones ves en la tele todos los dias casos de sinberguenzas que no les hacen nada y se rien en cima estamos todos hasta los cojones

me gustaria habrar del tema con algun periodist a serias del tema por que ganarias mucho por que soy camaredo y habro con mucha jente hay muchas formas de salir de la crisis

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios