« Vuelve el macho ibérico (2ª parte) | Portada del Blog | Cómplices de asesinato »

Hazlo por los niños

El nuevo presidente del Instituto de Empresa Familiar y presidente de la marca Mango, Isak Andic, ha pedido por el bien del país que se ensalce la figura de los empresarios para que los niños, desde pequeños, quieran ser uno de ellos cuando crezcan.

Estoy de acuerdo con el señor Andic, roguemos para que todos los niños de hoy, mañana sean grandes empresarios, empresarios a lo bestia.

Vamos a rogar para que no haya ni un proletario más en este país, ni un currito, ni un pobretón más entre nosotros, nada de machacas piojosos y obreretes mugrientos.

No queremos clase baja en nuestra patria, que dan muy mala imagen. De mayores, todos super empresarios.

Ni siquiera queremos pequeños empresarios o autónomos de baja estofa de esos que pasan apreturas para pagar la seguridad social y tienen un par de empleados a su cargo a los que algunos meses no pueden pagar. Nada de eso, esos miniempresarios de poca monta no nos interesan.

De mayores todos mandamases, todos superjefes. Y ningún indio. Que el trabajo sucio lo hagan otros o que se haga solo. Roguemos al señor del capital porque el día de mañana nuestros hijos sean Botín y se lleven el ídem y nos saquen de pobres.

Te rogamos, óyenos.

Además, como periodista me siento aludido por esta llamada del señor Andic a salvar el futuro de España.

Yo por el futuro de la patria estoy dispuesto a hacer lo que sea, por insensato que parezca, incluso ensalzar la figura de los grandes empresarios, de esos seres miríficos, humanitarios, caritativos, sensibles, compasivos y tiernos, esos seres humanos, qué digo, seres humanos, esos ángeles del cielo que velan por nosotros…
Estoy dispuesto a ensalzar hasta a Díaz Ferrán…

Bueno, eso ya es pasarse. Pero a los demás los ensalzo yo todo lo que haga falta y más si la petición viene del presidente de MANGO, la única compañía en el mundo que en su propio nombre reconoce lo que todos sospechamos de las empresas: que mangan.

Por ese señor tan sincero y por España, escuchad pequeños lo que tengo que deciros…

Queridos niños,

De mayores tenéis que ser grandes empresarios porque los grandes empresarios son buenas personas. Son tan buenos que se han hecho un poco multimillonarios a fuerza de bondad.

La gente les da dinero por lo buenas personas que son, para que sigan haciendo su gran labor social y filantrópica. No ganan dinero para ellos, ganan dinero para hacer obras de caridad y ayudar al planeta y a sus gentes a mejorar.

Son esas personas que destacan por su respeto al medio ambiente, por su cuidado del ecosistema, y que luchan día a día por acabar con el efecto invernadero, con la pobreza en el mundo y con la injusticia social.

Os digo más, queridos niños, si por ellos fuera, todos seríamos igual de millonarios que ellos. Si ganan 5 ó 10 veces más que sus empleados no es por avaricia, es por generosidad.

Lo hacen para que otros no tengan que cargar la ingrata responsabilidad de ser multimillonario, ellos se ofrecen a llevar esa cruz de varios millones de euros, para evitarle a la gente ese marronazo.

Y también por amor a la Humanidad, invierten en fundaciones sociales y culturales. No porque les genere descuentos en Hacienda, no, sino porque creen en el bienestar social.

Y en el de sus empleados. Queridos niños, los empresarios, son esos amigos que te llaman a tu despacho sólo para decirte lo satisfechos que están con tu trabajo, lo bueno que eres y lo mucho que te quieren. Y porque te quieren, te dicen que te vayas a casa a descansar antes de cumplir tu jornada laboral para que tengas tiempo de estar con tu familia.

Queridos niños, un gran empresario es esa bendita criatura que jamás te pide que te quedes más horas de las necesarias o que entregues un trabajo de un día para otro, o que curres el fin de semana, ni te despiden por un embarazo o por tu orientación sexual, ni pagan menos a las mujeres por hacer el mismo trabajo ni incumplen jamás la ley para ganar más dinero…

Por eso, queridos niños, por el bien de la humanidad y por España, repetid conmigo: los empresarios son buenos, los empresarios son buenos,….

Los empresarios son buenos, los empresarios son buenos

A ver si a fuerza de repetirlo, un día se hace realidad.

Pero el fundador de las tiendas Mango también ha hecho otras declaraciones:Ha pedido al Gobierno que los nuevos funcionarios tengan una estabilidad en los puestos de trabajo similar a la de la empresa privada. Traducción: que los funcionarios puedan ser despedidos.

¿CREES QUE LOS FUNCIONARIOS DEBERÍAN PODER SER DESPEDIDOS COMO CUALQUIER OTRA TRABAJADOR? ¿SE CONSEGUIRÍAN MEJORAS EN LA PRODUCTIVIDAD Y SE EVITARÍAN ACTITUDES FUNCIONARIALES ENDÉMICAS COMO EL ANQUILOSAMIENTO O "MAL DEL CACTUS"? Sin generalizar, claro. ¿O TE PARECE QUE NO HAY DERECHO, UNA VEZ APROBADA UNA OPOSICIÓN, A QUE TE PUEDAN LARGAR DE TU PUESTO DE TRABAJO?


24 Comentarios

Como autónomo o pequeño empresario de poca monta, considero q esta pregunta clave se debería hacer a nivel nacional, pues si los funcionarios tuvieran q cumplir con las exigencias feroces del mercado, otro gallo nos cantaría.. y lo digo con el conocimiento de tener uno en casa. Quién no ha deseado alguna vez recomendarle Allbran a uno de estos individuos particulamente amable y eficaz??
Saludos sangrantes a todo el equipo.

Rotundamente no.
Precisamente uno de los avances sociales de nuestro tiempo es que haya trabajos con cierta seguridad, y que no todo el mundo tenga que tragar con lo que sea porque no ha tenido la suerte de nacer en una familia con dinero.

Quizá lo que habría que revisar sería el derecho de herencia a ver si más de uno se pone las pilas, que no es lo mismo empezar desde cero que heredando un pastón.

A mi me parece que a los que debería poder despedirse es a los empresarios.

Perdona Toro que discrepe contigo, ¿cuanta es la población funcionaria?? por que el resto trabajan porque hay empresarios que ponen su dinero para montar empresas y dar trabajo......

Que el argumento sea que tienes trabajo fijo porque has aprobado una oposición... sinceramente "me jode".
A ver. En mi tierra, la oposición es poco más que un examen. Vamos, como la selectividad, aunque admito que es algo más complicadito. Es como si me dicen que por haber aprobado todas las asignaturas en la universidad con sobresaliente y matricula (mi caso, por cierto), ya voy a tener un trabajo fijo... pos muy normal no es, caramba.

Ahora, si me dices que el funcionario tiene trabajo fijo para garantizar que su puesto laboral no depende del nuevo gobierno o del humor del político de turno, entonces sí lo entiendo. Es una garantía para evitar despidos cuando en un ayuntamiento, comunidad autónoma o gobierno central cambia el color del que se sienta en la silla de mando.

Pero igualmente creo que hay que buscar métodos para aumentar la productividad en la función pública. Es escandaloso (ojo, no en todos los sitios, que conozco funcionarios que se dejan la piel, pero por desgracia no son la mayoría).

Más control, más supervisión, más trabajar por objetivos, más amabilidad con el ciudadano... no es pedir demasiado, creo yo. Que su sueldo, lo pagamos todos, por mucho que haya aprobado la selectividad... digo... una oposición.

Que delicia la voz de Suzanne Vega, me ha himnotizado!!

Qué lastima... Un empresario dice que ojalá haya más, y uno de los que vive de su dinero, en vez de agredecerlo, hace mofa de ello... Es como si los niños dijeran que ojalá no hubiera padres para estar todo el día de fiesta, sin saber que son los padres los que la pagan.

Supongo que si hacemos caso a culturetas progres como el Sr. D. Javier Gallego, estaríamos mucho mejor si no hubiera empresarios, sería estupendo que en vez de ser Mango o Inditex empresas españolas que emplean a miles de nuestros compatriotas fueran, por ejemplo, holandesas (ya se sabe, esos enfermos calvinistas que ven bien ganar dinero y tener éxito).

Ojalá se hicieran realidad los deseos del Sr. Gallego, y no hubiera niños que quisieran ser empresarios, ojalá a todos les gustase la música minoritaria (vaya, entonces dejaría de serlo y no tendría ya gracia...bueno, afrontaremos ese problema otro día), y entonces todo el mundo vivirá... ¿De qué?

Ah, sí, serán funcionarios, y no podrán despedir ni a uno, más de dos millones y medio de nuevos parados en el sector privado en dos años, y 0 funcionarios al paro, ni los vagos más recalcitrantes, ni los puestos convertidos en más obsoletos (y ni movilidad funcional ni geográfica, hasta ahí podíamos llegar).

Es una de las grandes paradojas contemporáneas, los llamados servidores públicos no quieren servir, pretenden ser servidos, y frente a la tormenta permanente en la que viven los que les mantienen, ellos exigen un oasis de paz en el que su empleo se mantiene hagan lo que hagan y pase lo que pase, aunque arruine al país la deuda pública que hay que suscribir para financiar millones de canonjías de por vida...

Eso sí: por más que lo he intentado, no he visto que el Sr. Gallego explique quién paga esa fiesta...

Perdón las prisas!! HIPNOTIZADO!!!!!

Uno que ha superado en su vida varias oposiciones y que sabe el tremendo esfuerzo y la fuerza de voluntad que se necesita para continuar día a día, noche tras noche, en soledad, tema tras tema, sacrificando horas que se podrían dedicar a estar con la familia, para acceder a un nuevo puesto de mayor responsabilidad y a enfrentar nuevas tareas, a cambio de a un pequeño incremento en la retribución, pues estas declaraciones, como que le huelen a chamusquina; para ser capitán de la industria, seguro que hace falta muchas cualidades; para ser capitán de barco hay que demostrar, mediante exámenes objetivos, muchos conocimientos, aptitudes y actitudes, para otros puestos lo mismo, sean del grupo A o del C, a pesar de las bajadas de sueldo ilegales, de que hoy, haya más jefes; puestos a dedo; que indios; por méritos propios; en la administración. Y que además esos jefes, no ordenen que se devuelva el fuego recibido, con puntería ajustada hacia el puente de mando ofensor, como castigo por ejercer la piratería social. Ya me gustaría saber, si los capitanes de la industria subvencionada, o de la banca socorrida, o de la construcción del dinero negro, tienen la conciencia fiscal tan limpia, como para criticar, y si cuando les duele una uña, acuden al médico del ambulatorio o se marchan a que les miren al Monte Sinaí de Nueva York.

Claro que los funcionarios deberían poder ser despedidos como cualquier trabajador. El trato que recibí en su día por ciertos miembros de la administración fue vergonzoso... seguro que son los menos, pero hay gente que al sentirse eterna en su poltrona laboral se permite licencias que no son de recibo... y es injusto porque seguro que hay otras personas mucho más amables y respetuosas que podrían estar ocupando esos puestos. Yo en cuanto me encuentro con un funcionario de éstos, voy inmediatamente a poner una queja formal al departamento u organismo de turno.

De acuerdo con Ana... no entiendo a la gente que demoniza la palabra 'empresario'... gracias a que unos señores montaron la empresa en la que trabajo, tengo curro (y otras cuarenta personas de mi ciudad).. trabajamos mucho y bien... cobramos entre el 1 y el 5, y todos tan contentos. El problema es cuando el empresario se aprovecha de su puesto de poder y jode al trabajador que es la parte débil. Los hay muy hijos de pta, pero también los hay que respetan los convenios.

Resulta que en ese Congreso del Instituto de la Empresa Familiar tuvieron un CAMPEONATO DE GOLF (je je) organizado por MARSH.

iefamiliar.com/congreso2010/index.php/programa

¿Y quién son MARSH?
Pues los que enseñaron a los empresarios gallegos a aplicar EREs.
marsh.es/documents/ReestrucdePlantillasMARSH.pdf

¿Y quién es el Consejero Delegado de MARSH? Uno que se apellida... MILAN DEL BOSCH!!!!!!!!!!
marsh.es/about/equip/index.php

¿Y a qué se dedica MARSH fundamentalmente? A hacer Seguros de Responsabilidad Civil para altos cargos ante el hecho de que "una de cada tres reclamaciones contra altos cargos han sido interpuestas por empleados, alegando despido improcedente, discriminación y/o acoso laboral".
marsh.es/paginas%20home/EVENTOS/IIIEstudioDO_2010/d_100927_Lainformacion_DO.pdf.pdf

Pues yo creo que por lo que habría que luchar es por que el resto de trabajadores tuvieran las mismas condiciones laborales que los funcionarios, ya que tanto gustan y dadas las envidias que generan, no serán tan negativas...que gandules los hay en todos lados, lo que pasa es que nos dan la vuelta a la tortilla y nos la comemos, con papas si hace falta. ¿Que estamento de la sociedad será el siguiente en esta caza de brujas que se traen nuestros mandamases con nombre de crisis? Sí amigos recordad: los pensionistas "..que trabajen mas los abuelos que si no no hay para todos!.. abráse visto robar así a su edad!; luego los autónomos y empresarios de "poca monta", si no pueden sacar su empresa palánte que cierren y punto!, pero nada de darles préstamos ni favorecerles en sus impuestos para que muevan el trabajo y la economía; los controladores, que a pesar de estar "un poco" en las nubes no era si no por que desde los poderes les era permitido y les daban palmaditas... y ahora los funcionarios!, esos chupopteros del estado que no se merecen estabilidad después de muchos años de esfuerzo examen tras examen, cambiando de residencia cada dos por tres para trabajar sin poder "echar raíces", ahora se piensan que su trabajo es nada mas y nada menos, !que para toda la vida!; será posible pudiendo trabajar de cualquier otra cosa!, que descaro...
Y lo que quiero decir con todo esto es que estamos TODOS divididos, unos contra otros; esto es lo que han conseguido nuestros poderes y políticos, y nosotros vamos detrás, aplaudiendo a unos y a otros..sin darnos cuenta que con la "plebe" dividida nos llevarán donde quieran.. y ahora, (porque antes eran trabajadores de segunda), con la crisis, a por los funcionarios, que no se puede vivir tan bien con la que está cayendo!, esos pedazos de sueldos mileuristas trabajando en muchos casos con carencia de personal y una tasa de temporalidad que roza lo legal. Además estos millonetis hablan de nuestro trabajo y de la reforma laboral como buenos currantes que son! di que sí amigo, más al que más y menos al que menos, por ley natural(mente)!

Cada uno defiende lo suyo, pero no defendemos todos lo de todos y así nos va; Sólo pensad 10 segundos a quien se la trae al pairo esto de la crisis, a quien no le afecta realmente...?

Pero en este pais hay alguien normal? alguien que diga cosas coherentes?
Cuando no es Diaz Ferra es Pérez Reverte, cuando no este señor que desconocía de su existencia es Sánchez Dragó, mañana quien será, Aznar? Un firme candidato son duda.

siempre ocurre lo mismo en todos los aspectos, hay de todo. Hay empresarios/as que son buenas personas, humildes con su empresa, cuidadosos con sus trabajadores/ras ya que son su fuente de riqueza. Hay empresarios/as corruptos/as, hijos/as de puta que sólo les mueve el poder y la riqueza. Los mismo ocurre con los y las funcionarias, en todos los ámbitos hay quien les gusta lo que hace, y hay quién les gusta joder al que necesita su ayuda, así son las cosas, las personas somos diferentes y hasta que las mentalidades no cambien por ejerecer el papel por el cual opino que estamos aquí, el de ser humanos y vivir felizmente sin perjudicar al projimo, todo será igual.

La Sociedad nos convierte en currantes y gandúles, en ángeles y delincuentes, en empresarios y sindicalistas, en políticos y plebeyos, en funcionarios y asalariados, en ricos y pobres, en famosos y humildes. ¿Pero quién de todos los que conformamos ésta y otras Sociedades se puede considerar asiduo practicante de la honradez, la responsabilidad, la honestidad, y el respeto?.

Vaya tela Crudo... me gusta tu programa y como dices las cosas tal como las piensas, pero hoy te has dejado llevar por la demagogia. Que fácil y agradecido es criticar a los empresarios y contribuir al mantenimiento de ese estereotipo que gusta tanto a los sindicatos (recordad el famoso vídeo de hace unos meses).
No se si el tipo este de Mango será buen empresario, buen tio o buen ciudadano, pero si lleva razón en que no hay que permitir que se demonize sobre los empresarios. Si conseguimos que los niños de hoy (adultos de mañana) crean en ellos mismos y sean emprendedores (cualidades necesarias en un buen empresario), habremos ganado una batalla. Todo esto sin infravalorar a los currantes por cuenta ajena, entre los que, por cierto, me incluyo.
PD: Seguiré escuchando tu programa.

A los niños que les enseñen a lo que saben los tomates y cebollas de verdad y no las q nos venden en las grandes superficies comandadas por esos ëmpresarios¨... que les enseñen valores de verdad y no a competir para ser mejor que los demas, pisando, discriminando, ignorando y hasta maltratando y acosando al personal...... Hay empresarios buenos, claro...pero por desgracia son los menos... entonces es lógico que hasta que ese porcentaje no cambie...NO PONGAMOS COMO EJEMPLO A SEGUIR A ESA FIGURA...por lo que más quieran....

Y respecto a l@s funcionarios...pues más de lo mismo
Que despidan a los que no cumplen con su trabajo ya!!!! (igual que a los políticos, claro!!)
Cada uno debería ser libre de hacer el trabajo que le gusta, hacerlo a gusto y por un salario justo...
Pero aquí gana más el que mas roba, miente, acosa, oprime y machaca al resto.....vamos mal...muy mal
Y que

Te deseo mucha suerte como empresario anónimo

Hoy he vuelto a escuchar el programa, y he vuelto a flipar con la música que le da entrada, que es instrumental con un toque de jazz de big band oscura que tira de espaldas. ¿Alguien sabe de qué tema se trata?

¡Muchas gracias!

Creo que desde el espacio carne cruda se ha hecho demagogia con el tema de los empresarios; mi hermano es un pequeño empresario, y como si eso no fuese suficiente desgracia para él, sus empleados son la propia familia, vamos que más que empresario es un santo varón. Me parece cruel por parte de D. Javier Gallego demonizar de esa forma a todo un sector de personas, porque al fin y al cabo los empresarios, todos los empresarios son también personas. A mi hermano fue la sana intención de mejorar su situación económica lo que le llevo a emprender el camino de la empresa, ¿a caso no tiene derecho a disfrutar de los beneficios que su iniciativa y esfuerzo a generado?. No quiero ser tampoco cómplice en el abismo que se quiere crear entre el pequeño y el gran empresario, muchos de esos grandes propietarios comenzaron con pequeñas empresas y con una ambición que creo no solo lícita sino también deseable han prosperado y aumentado su número de empleados. Por favor no caigamos en el error de culpar de todo al empleador, me parece que es una forma fácil de manipular los medios y desviar la atención del principal culpable (cada uno que le ponga nombre). Creo que en este país tenemos una concepción equívoca del empresario que se basa más en la manipulación que en la realidad, a todos nos gustaría trabajar para un señor que cuando llegue los 65 años se jubile y que diga frases como "haz lo que quieras, la empresa no es mía" cuando le pidamos por favor alargar las vacaciones, pero resulta que todos no podemos ser funcionarios. Algunos se acuestan todas las noches sufriendo por el índice de ventas de la empresa, por el crédito del banco y por la última ley del gobierno de turno que pretende aumentar tajada. No digo que la vida de mileurista, asalariado o currela sea fácil, pero lo otro tampoco es jauja.

pues en casos extremos , aunque sean funcionarios deberian despedirlos como a todo hijo de vecino. es decir el haber aprobado una serie de pruebas no deberia dar derecho a tocarse los mismisimos el resto de tu vida. Se podria hacer por amonestaciones o faltas graves, una acumulacion de estas faltas supondria el despido, que evidentemente seria siempre mas dificil despedir a un funcionario que a un trabajador 'normal', pero aptitudes como las que estamos acostumbrados a ver en los funcionarios deberian estar penadas de alguna forma, aunque sea en el sueldo que perciben, a lo mejor asi se lo piensan mas antes de tratarte como basura cuando vas a hacer alguna gestiòn

Joe, me perdí el programa y estoy leyendo esto ahora. Lo de que los empresarios juegan al Golf... por mi como su juegan a los bolos, mientras no apunten contra los trabajadores, lo mismo me da. En cuanto a lo de MARSH, creo que diseñan seguros empresariales de todo tipo y para todos los sectores... asi que, puestos a elegir, prefiero que los sigan vendiendo para que sepamos que, cuando algún empresario la cague, al menos nos indemnicen...

Para informacion general de todos, que sepais que a los funcionarios SI, repito, SI se nos puede despedir, aunque es un procedimiento farragoso y largo, como no podia ser de otra manera en la administración.

MJ me molas!! Estoy preparando una oposición, no porque quiera ser funcionaria, sino porque quiero ser profe! Y porque podría trabajar en un colegio privado pero va en contra de mis principios: la escuela tiene que ser pública, gratuíta y de calidad. Querría ser profe anque no fuera funcionaria, que quede claro. Ahora bien, me parece una falta de respeto que un montón de funcionarios (no todos, claro que no) se dediquen a esforzarse lo mínimo y rascarse bien los huevos mientras el resto del país (los no funcionarios y funcionarios que si que curran) trabajan a sol y sombra para sobrevivir y pagar sus impuestos. Yo si que creo que debería buscarse la forma de que la no productividad fuese penalizada incluso con el despido. No todas las clases de funcionario se cargan de igual manera el "sistema", pero es muy triste que ciertos funcionarios de los que se "rascan los huevos" enseñen (o mas bien no enseñen nada) a nuestros hijos.
Miau!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios