« El mundo está del revés | Portada del Blog | La carnicería tiene un nuevo oyente »

Ministerios sin resolver

Hoy ha cambiado el gobierno…No, no me habéis entendido bien. No es que Zapatero haya colgado sus zapatos, no. Zapatero se ha reunido consigo mismo y ha cambiado a sus ministros de sitio y se ha quitado a algunos de en medio.

A estos cambios de gobierno los llaman “crisis”. No salimos de una crisis y nos metemos en otra. No querías crisis, pues toma dos tazas. Supuestamente esta crisis nos ayudará a salir de la crisis, lo que es lo mismo que reconocer que los anteriores no eran capaces de sacarnos de ella.

En un tiempo, habrá una nueva crisis y volveremos a descubrir que estos ministros tampoco eran los adecuados. Y así una y otra vez, se van sucediendo los gobiernos y siempre tenemos esa incómoda sensación de que nuestros representantes no son los adecuados.



Quizá deberíamos empezar a elegir nosotros a los adecuados y no ellos. Pero eso sería si nuestro sistema fuese realmente democrático y votásemos a las personas y no a esos entes cerrados y obtusos que son los partidos. Pero eso no va a ocurrir aquí porque a nuestro sistema, como cantaba Evaristo de La Polla Records, lo llaman democracia y no lo es.

También hemos descubierto que algunos ministerios no eran necesarios. Yo crearía el Misterio del Interior:

Un ministerio que explicase la misteriosa aparición y desaparición de ministerios. Por supuesto, el ministro sería Iker Jiménez, que empezaría sus discursos en el parlamento diciendo: "Amigos de la nave del misterio…". Una frase que define a las mil maravillas lo que ocurre en el congreso.

En esta crisis han desaparecido misteriosamente el ministerio de la vivienda y de igualdad. Es comprensible. Ya no hacen falta: ¿para qué necesitamos un ministerio de la vivienda si ya nadie sabe lo que es eso? ¿Para qué necesitamos un ministerio de igualdad si ya somos todos iguales? Estamos todos igual de jodidos.

Otro misterio sin resolver es cómo alguien que ayer era un experto en sanidad hoy puede llevar las relaciones internacionales de nuestro país y pasado mañana decide las medidas económicas para salir de la crisis y al otro dirige las fuerzas de orden público y el día después dirige un país.

Parece un chiste pero es así. Hoy es ministra de exteriores, Trinidad Jiménez, que ayer era ministra de Sanidad, por poner un ejemplo. Como haga esperar a los embajadores lo mismo que esperan los pacientes para ser operados, nos vamos a crear serios problemas diplomáticos.

Es que esto no parece serio. Parece un juego. El juego de las sillas pero con carteras ministeriales: Los ministros corren alrededor de las carteras mientras Zapatero canta “El corro de la patata” y cuando se calla, se abalanzan a por ellas…


Las crisis de gobierno me recuerdan a lo que decía Lampedusa en su novela “El gatopardo: "Que todo cambie para que todo siga igual”. O para ser exactos con la cita: "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".

"¿Y ahora qué sucederá?", se preguntaba uno de los personajes. “¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado.

Una de esas batallas que se libran para que todo siga como está."

Carne Cruda te pide ayuda para analizar la casquería política de este miércoles:

Echa un ojo a la noticia de la remodelación del gobierno zapateriano y coméntanos qué opinas de todos estos cambios de ministros. ¿Quién falta y quién sobra? ¿Hay alguna figura del mundo intelectual que debería estar en el gobierno? ¿Qué te parece que hayan eliminado los ministerios de Igualdad y Vivienda? ¿QUÉ MINISTERIO CREARÍAS TÚ?

Para dejar buen sabor de boca, os recordamos las suculentas melodías que han sonado hoy en el programa: "Nada cambia" (TOTE KING), "The Look" (THE BASEBALLS), "Guillaume Wele part. 1" (RAAGA TRIO), "Runaway" (LOS CORONAS Y ARIZONA BABY) y "Laura" y "Where are they now?" (GILAD ATZMON Y ROBERT WYATT).

Os dejo con una devastadora canción de este gran señor que es Robert Wyatt, uno de mis ídolos personales que toca cada una de mis fibras con casi todo lo que hace. Un alma gemela, vaya... QUÉ INTENSO ME PONGO, MADRE... Será la canción...


17 Comentarios

Se os acaba de ir la emisión on-line de Radio3, no funciona.

Os dejo el texto de una columna en la que tomo prestado de vosotros eso del juego de las sillas, que me ha parecido muy gracioso dentro de la incredulidad. Saludos.

El juego de las sillitas

Qué buena idea la de equiparar al juego aquel de las sillitas la reorganización de los ministerios anunciada hoy, la cual, entre otras cosas, conlleva la desaparición de las carteras de Vivienda e Igualdad, lo que confirma el fracaso en estas políticas del Gobierno de Zapatero, pues los problemas siguen ahí. Es un símil que acabo de escuchar en el programa Carne Cruda de Radio 3 y que hace que uno se imagine a todos los ministros andando en círculo unos tras de otros, atentos a que Zapatero haga sonar su silbato para evitar quedarse sin un asiento donde seguir posando el culo. Que esa silla se corresponda con uno u otro ministerio, poco importa: lo fundamental es pillar el que sea y no quedarse fuera del juego de tener poder, como le ha sucedido a la pobrecita (y casi desconocida) Beatriz Corredor. O a la vice Fernández de la Vega, a quien, si Zapatero quisiera de verdad lo mejor para su partido y los ciudadanos, lo lógico hubiera sido presentarla de una vez como la candidata a presidir España en las próximas elecciones generales. Que el interés particular por ganar en Cataluña provoque la salida del ministro Corbacho mientras el paro sigue subiendo en el conjunto del país y siguen sin explicarse las medidas adoptadas y por adoptar, pues otro despropósito más. Como el de que la fracasada candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid Trinidad Jiménez pase de Sanidad a Exteriores a un par de días de que se apruebe la nueva y polémica Ley del Tabaco. Para qué debatir y explicar nada a la ciudadanía. Mejor cambiar los rostros de sitio y así ya no hay culpables. Parece de chiste. Lo mismo que escuchar a los representantes de UGT y CCOO decir que el Gobierno está reflexionando sobre los efectos de la huelga. ¿A qué efectos se refieren? ¿Es que acaso los hubo más allá de su fracaso? Y de Rajoy ya hablaremos otro día, pero yo desde luego que nunca dejaría el país en manos de un tipo que se tiñe el pelo de la cabeza mientras se deja crecer las canas en la barba. ¿Por qué el pelo sí y la barba no? ¿Dónde está la coherencia? ¿Pero qué hemos hecho los españoles para tener que cargar con estos representantes?

Yo crearía el "MINISTERIO DE ESPECULACIÓN URBANÍSTICA", porque me huelo que volveremos a las andadas del hormigón y el asfalto porque los españolitos no saben vivir de otra cosa que no sea del "trapicheo" fácil de la especulación del territorio, y yo, mientras, sigo sin "vivienda dignificada" por nuestra Constitución.

No se si crearia más ministerios o los quitaria todos pal carajo -como dice Pedro Juan Gutierrez-
¿De qué sirven si las "cabezas pensantes", por llamarlas de algunas forma, tienen los niveles de neurona por los suelos?
Ay, pájaros....!!

(Sí, eso, se cayó la emisión online desde las 14:10 hasta las 14:48.)

- Mi(ni)sterio de la Santísima Trinidad: 3 personas distintas en una misma Trini verdadera; la compradora compulsiva de vacunas contra la gripe A, la eterna candidata y la diplomática (veremos; dientes para la sonrisa falsa tiene).
- Ministerio de "Porque yo lo valgo", o sea, de Leire Pajín. ¿Cuántos sueldos va a cobrar esta chica ahora?

¿Y qué me decís de lo de Rosa Aguilar? Roma paga muy bien a los traidores, por lo que se ve.
Por lo menos el Valeriano (el de Trabajo), cuyo nombre ya apacigua, PARTICIPÓ EN LAS MANIS del 29-S... ¿será que ZP se la va a envainar o, simplemente, quiere castigar a Valeriano?

Córtate un poco con los monologos del principio, agarras noticias sesgadas y las estiras haciendo una satira poco fundamentada y absurda. Si pretendes seguir haciéndolo al menos hazlo bien. Por que lo malo no es que tires mierda de la iglesia, el gobierno, los sindicatos, la oposición, los ricos etc. Lo malo es que lo haces mal. Con criticas tan poco fundadas solo consigues que ellos se crezcan (como la critica sin fundamentar a los sindicatos, y la de ayer a la iglesia ¿quien lo dijo? ¿qué medio? ¿un monaguillo de pueblo ó un cardenal? pésimo periodismo)

Mejor dedicate a hacer un programa tan cojonudo como el que haces una vez acabada la parrafada inicial, hablando de musica y entrevistas donde un espacio a los que no tienen cabida en otros lados, pero de verdad, consejo de fiel oyente, la critica social no es lo tuyo.

Ya nada será lo mismo sin Maritere.
Deberíamos de crear el Ministerio de la libertad de pensamiento y expresión, el Ministerio de te obligo a leer libros de vez en cuando, el Ministerio de te perdono la hipoteca ya que te he dejao en el paro, y el Ministerio de te cuido a los críos porque con tu mierda de sueldo no puedes pagarte una guardería.

Atestado el tren. La prisa nos lanza como a una piedra en el aire. Me detengo a duras penas y observo. Y me veo en todos, y aunque el ruido es molesto muy en el fondo, y aunque los silencios ajenos duelen; me convenzo de qué bien. Me tiembla saber que gracias, gracias de veras a todos...

Yo propongo como Ministro de Economía al calvo de la lotería. Ese sujeto va dejando décimos premiados allá por donde pasa; es cierto, yo mismo lo he visto en los anuncios de televisión, y ya sabemos que si sale en televisión tiene que ser verdad.
Joder, ya que el tío tiene talento aprovechémoslo; por lo pronto el único que parece haberse dado cuenta de esto es cierto político castellonense.
Lo dicho. El Ministerio de economía para el calvo de la lotería.

Quidam,

Lo de la Iglesia lo dijo L'Osservatore Romano, diario oficial del Vaticano, que reprodujo y avaló un artículo de la revista jesuita "La Civiltá Cattolica". Ciertamente no cité las fuentes (craso error), pero la noticia ha sido publicada en multitud de diarios españoles y extranjeros. Entre los de aquí, hasta La Razón le dedicó una página entera.

Mi crítica a los sindicatos contenía un error que asumo y que corregí (todos nos equivocamos), aunque era un error de matiz. Me mantengo en el resto de mi crítica: creo que han perdido el apoyo y credibilidad de la mayoría. Y lo lamento, no creas.

Respecto al resto de tus críticas, siento que te disguste tanto lo que digo. Trato de argumentarlo lo mejor que sé pero es posible que no dé para más. Por eso, lo seguiré intentando cada día, a ver si mejoro. Tú podrías ayudarme argumentando lo que dices. Decir que lo hago mal y que es una sátira absurda y sin fundamento, no es un argumento, es una opinión. La acepto y la tomo en cuenta, pero caes en lo mismo de lo que me acusas.

Sin acritud (me alegro de que, al menos, te guste el resto del programa),

Javier

Excelente artículo y la comparación del juego de las silllitas que antiguamente jugaban los aristocratas en sus palacios me parece genial. Tus pensamientos CRUDO que sepas que son casi el 99% de los míos, y es más diría de mas del 80% de la ciudadanía que está por encima de partidos, sindicatos y religiones...y aunque no fuesemos la mayoría,

señor Quidam hay un dicho en CIENCIA, la ciencia no es democrática, la reflexión sobre los ministros y sus cmbios de cartera, hoy ministra de sanidad mañana de exteriores es tan irrefutable y cientifica que debería dar para un debate en RTVE española, ¿ como es posible que una analfabeta cientifica en salud, ni médica, ni biologa, ni bioquimica ....cero matacero...sea la ministra de salud ??? esto vale para la entrante y la saliente, pongo este ejemplo porque es paradigmatico, pero valdrían otros,

En cuanto a los dos suprimidos me parecen bien pues las competecias de la vivienda estan en las autonomias y la igualdad ....¿ que es eso ? acaso las koplovich o Botin van a empezar a repartir???? entonces igualdad de que???

Y en cuanto a crear un ministerio nuevo crearía uno, EL MINISTERIO DE LA DEMOCRACIA, el cual estaría regido por un superordenador como el MARENOSTRUM o ese que lo ha sustituido, ¿ para que ? pues muy sencillo, todas las decisiones importantes, en politica exterior como el tratado de lisboa, en politica casera como la eleccion de ministros , en politica partidista ...la elección de candidatos...las normas e impuestos....todo todito deberían ponerlo a referendum....como??? con este superordenador que controle la limpieza, trasparencia y legalidad de todos los referendum....y VIVA LA DEMOCRACIA AUTENTIKA....es muy fácil solo hay que querer....

un saludo Crudo y que sepas que tú articulo es más profundo e intelectual que toda la información basura mediatica que estamos recibiendo por bombardeo de noticias hoy y mañana y toda la semana me temo en lo referente a la remodelación del gobierno.

hola esto de escribir en el blog sin haber oído el programa es de enfermos gravíssimos, en fin a lo mío.

Recordaré con respeto a Moratinos, me pareció un ministro de exteriores con buen (je) tino, discreto, de buenos modales y anteponiendo la cultura y el diálogo a los aspavientos, necedades y torpezas de chulo-P. a las que nos tenían acostumbrados los anteriores, nos hacen falta los diplomáticos de buenas intenciones en este mundo. Así que, aunque no todo hayan sido éxitos, a este, yo si le agradezco el esfuerzo.

¡Y el podcast! ¡que no me organizo!.

Se me hace extraño leer comentarios de Javier Gallego sobre política. Estoy escuchando un programa de Especia Melange y el contraste es bastante fuerte.

Aún así, entiendo que todo el mundo evoluciona, que todos tenemos diferentes facetas en las que nos sentimos cómodos.

Sólo quería expresar mi admiración por Javier Gallego. Para mí siempre será la voz de Especia Melange, de los seriales, de Walter Malva...

caña, caña

A mi el Crudo me parece un tio honesto y aceptablemente profesional en su trabajo, independientemente de que alguna vez haya considerado que mi intervención en este espacio no era muy adecuada y no la haya colgado: "Lo que es del Crudo al Crudo".

Y el clima, el calor, ella paraba tambien mucho en Hawaii.

Los políticos cambian de ministerio porque son precisamente eso, políticos y no tienen que ser obligatoriamente expertos en la materia de la que se van a encargar. A los periodistas también les ocurre lo mismo, pasan de presentar sucesos en un programa matinal de la televisión a dirigir programas de radio ¿humorísticos y culturales? y hacer editoriales políticos en un blog de una radiotelevisión pública llenos de tópicos y sin informarse mínimamente acerca de lo que se quiere comentar.

Saludos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios