« El escritor salvaje | Portada del Blog | Sentencia de muerte »

Cerrado por cese de negocio

La calle se ha llenado de mensajes, de letreros, de avisos, de esquelas.

No son pintadas, ni graffitis, ni firmas de artistas callejeros. No son intervenciones de arte urbano…

Son mensajes de comerciantes, mensajes de despedida y de clausura de pequeños comerciantes que han tenido que cerrar por la crisis. La calle está cerrando, la exposición se ha terminado. Los escaparates ya no exponen nada. Parece una obra de arte moderno, una de esas obras conceptuales en las que el artista ha decidido dejar la galería de exposiciones vacía para hablar del vacío del arte…

No me lo estoy inventando. Lo vi el otro día caminando por la calle. Iba con mi hermano dando un paseo por un barrio del centro, un barrio medio, ni muy humilde ni muy rico y parecía que recorríamos un cementerio. Un camposanto de lápidas de cristal, de escaparates vacíos y desolados como un nicho. Nichos vacíos como la mollera de un tertuliano en Tele 5. No uno ni dos, bastantes. En un corto espacio, casi una decena.

En su interior, tan sólo estanterías cada día con más polvo y sobre ellas y desparramados por el suelo, lo que parecían los restos de una batalla en la que el ejército ha tenido que salir corriendo, dejándose lo que ya no servirá para nada: la máquina registradora, por ejemplo, que ya nada tiene que registrar. Y algunos carteles de “oferta” aquí y allá, como estandartes rotos. Ahí dentro ya no se ofrece nada. La oferta del día son un montón de pelusas a muy buen precio, a cero euros. Una pena, la verdad.

Los muertos no estaban. Los muertos estarán en casa velándose a sí mismos y pensando cómo narices salen de esto… Junto al nombre del negocio difunto, se podían leer las siguientes esquelas:

“Se traspasa”… “Cerrado por cese de negocio”… “Se vende local”… “Liquidación total”… “Liquidación por cierre”…

Sólo faltaba el acta de defunción firmada por el banco, que será ahora el dueño del nicho. Seguro que uno de esos bancos o cajas de ahorro que se anuncian como lugares placenteros y humanos donde se trata al cliente con cariño y se le presta dinero con generosidad y confianza. Eso es lo que dicen los anuncios.

Lo que la realidad dice es que esos mismos bancos que se han enriquecido especulando con el dinero de sus clientes y que ha recibido una inyección de miles de millones del banco de España cuando empezó la crisis, ahora no prestan y esperan pacientemente a que todo el botín caiga en sus manos. Mientras el gobierno habla de recortarle las ayudas al más pequeño. ¿Recortárselo con qué: con una recortada?

También podrían poner su firma los miembros del gobierno y la oposición, por haber contribuido a la defunción sin mover un dedo…

Mi hermano se fijó en la esquela más triste de ellas: “Agradecemos a los señores clientes su fidelidad todos estos años”. Son negocios de años, son historias de gente que ha tenido que sacar adelante una idea, ganarse una clientela, abrirse paso, historias de años dejándote el lomo, conociendo a gente. Historias de gente que todos conocemos como el panadero de tu barrio, la tienda de ropa, el bar de la esquina… Con el alma a los pies seguimos caminando y dándole patadas con la puntera…

Hoy al venir hacia aquí, he comprado el periódico. Y he leído esto: El Gobierno reduce de 431 a 401 la flota disponible de sus coches oficiales, una reducción del 7% pero ninguna reducción de carburante.

Pobres, se han quitado 30 coches, qué sacrificio. Algunos cargos oficiales tendrán que ir a pie o en transporte público. Que no nos la den otra vez con queso. En Inglaterra han hecho lo mismo pero mucho mejor hecho: muchos altos cargos han perdido el coche oficial y los ministros tienen que compartir coche. Ya sabéis que aquello se parece mucho más a una democracia que esto.

Aquí no. Aquí todos los ministros y secretarios de estado seguirán viajando en sus amplias poltronas motorizadas. Y no te lo pierdas. Antes, los 431 se repartían en 191 para altos cargos y 240 para incidencias. Ahora, los 401 se reparten en 300 para altos cargos y 101 para incidencias. O sea, que reducen en 30 la flota y aumentan en 109 los coches para altos cargos. Cágate lorito.

Pues tal como está la cosa, tendrían que tener más coches para incidencias, porque incidencias es lo que va a empezar a pasar cuando la gente estalle. Deberían destinar los 400 coches para la posible incidencia de que tengan que salir del país huyendo.

Deberían bajar de sus coches oficiales y pasearse por las calles. Deberíamos bajarlos nosotros. A empujones. Obligarles a ir a pie por las calles, en fila india, uno detrás de otro mirando a un lado y a otro. Para que lo vean. Para que vean lo que pasa en las calles por las que pasan veloces sin mirar, escondidos tras los cristales tintados de sus coches.


Y HETE AQUÍ NUESTRA PREGUNTA DE HOY: Desde el calor confortable del coche, es fácil y divertido diseñar todo tipo de normas disparatadas. Las ordenanzas municipales han entrado en el universo del surrealismo. Para los expertos son un germen de arbitrariedades y, en muchos casos, tan inútiles como esperpénticas: Prohibir bolsas transparentes de basura, cantar en la calle o beber de una lata.

POR ESO QUEREMOS QUE NOS CUENTES UNA NORMA ABSURDA QUE CONOZCAS O QUE HAYAS SUFRIDO Y QUÉ ORDENANZA MUNICIPAL IMPONDRÍAS TÚ PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LA CALLE...

Nosotros hemos despachado hoy estas viandas melódicas: "Carne Cruda" (SISTEMA DE MONOS+CABEZA PERPETUA", "Jonny (du lump)" (HOLGER HILLER), "Pocket Calculator" (FACTORÍA DE PERCUSIÓN), "Guylun Bardot" (THE RESIDENTS), "The Model" y "I love Mary" (SNAKEFINGER).

Y ya que el Sr. Tropical los ha pinchado, os dejamos con la "banda más rara del mundo" por aclamación popular, THE RESIDENTS, y una breve ristra de sus esperpénticas, espeluznantes, hipnóticas e indescriptibles actuaciones. Si no los conoces, atrévete: MEET THE RESIDENTS…


19 Comentarios

Me escondo detrás de un nick para cagarme en el cinismo, en la hipocrecía, en la desvergüenza, y en el egoísmo, de una Sociedad, la de todos, que se da a si misma normas y más normas que sólo sirven para conseguir un mundo donde no reine la armonía, que nos enfrenta, nos separa, y nos convierte en carne de cañón de unos pocos que se han reído en nuestra propia cara, haciéndose ricos a nuestra costa, mientras nos torean y engañan un día sí y otro también.

Madre mía, Crudo, qué razón tienes. Te lo digo yo que me ha pillado toda esta mierda en el lado de "los malos" (o sea, en una promoción inmobiliaria). Me he movido, y me muevo, entre promotores, bancos (impresentables, por ser venébolos), etc. Y da asco, lo que pasa es que debo seguir intentando trabajar en algo (eso no quiere decir engañar a la gente. Lo que pasa es que ahora estamos pagando justos por pecadores). Vaya, perdón por el rollo pero es que hoy es un día extraño...

Y lo de los vehículos... para cagarse y no tener con que limpiarse (como diría un amigo de por aquí). Un timo tras otro, y otro, y otro y nada, no hacemos nada.

Por cierto, algún dñia podíais hablar de la grandérrima estafa de Endesa: factura y cobra cada mes pero no tienen empleados para hacer el trabajo que deben hacer cada mes (los muy cachondos "estiman" lo que tú has gastado ese mes de electricidad. Es como si el corte inglés te hiciera un cargo de 50 euracos un mes que no has gastado nada porque ellos estiman que deberias haber gastado eso. Luego, no pasa nada, al mes siguiente si te gastas 200€ pues les pagas sólo 150€ y ya está ¿?). Pues esto es lo que hace Endesa... y no pasa nada. Que a Endesa le hace falta este mes más pasta, pues nada, a "estimar" que los millones de hogares de España han gastado más este mes y ya está, solucionado. Y nadie, ninguna organización de consumidores ni nada tiene poder para denunciar y conseguir algo al respecto. Perdón por la extensión pero es que me pongo...

Crudos saludos

Ilde

En Valladolid luchamos hace unos años contra una ordenanza municipal"incívica" que limitaba la libertad de expresión, que conseguimos deslegitimar gracias a la movilización social. Hace pocas semanas, nuestro querido alcalde nos agasajaba con otro decreto que, bajo la excusa de regular las actividades comerciales en la vía pública, graba económicamente y controla cualquier uso u ocupación de la misma, aunque tenga fines sociales (difusión, actividades...). Son graves medidas que sólo pretenden reprimir los movimientos sociales y sumirnos aún más en el silencio, el individualismo y el vacío mental. HOY COMO AYER, LUCHEMOS POR UNA SOCIEDAD CRÍTICA Y ACTIVA!!

Hola! Qué pasa con los relatos que la gente envió? Podríais postear algo acerca de cuales os gustaron y eso, no?? :)

Un saludo y no pareis de hacer buena radio!!

Creo que con un poema diario de aportación cívica la convivencia sería soportable, e incluso en ocasiones se deslizaría sobre el filo de un brillo mágico...

Se invita cordialmente a todo aquel que carezca de sentido común a dejarnos al resto en paz y alejarse con placidez pero sin demora del entorno habitable precisamente gracias a su ausencia.

Espero que no cierre la carnicería del barrio, aquí tienes un cliente para muchos años. Eso sí, siempre que sigas vendiendo carne como esta estás expuesto a que te cierren el chiringuito.

Por desgracia tienes muchisima razon, cada vez hay mas carteles de este tipo por nuestras calles, y normalmente, cuando los quitan, abren negocios de gente de nacionalidad extranjera, normalmente asiatica, por lo que se va perdiendo la tipica de barrio de toda la vida.

cualquier noticia sobre nudismo/barcelona/regulación... es la hostia

Lamento mi ausencia por lo tanto... Y saludos desde el más bello ostracismo...

yo devoro carne crudérrima, ¡Que se sepa!!!, lo digo por si le da a alguien por cerrar este chiringuito, carne fresca de difícil digestion para mentes ácidas en grandes porciones.

Como indica umouvinte, esta carne es molesta para el poder, aunque a nosotros no escante.

Descubrí el programa gracias a que mi empresa me dejó de pagar las comidas que negocié y tengo que ir a casa a comer, gracias querida empresa, sin eso no hubiese conocido Carne Cruda

a mi la prohibición que más me preocupa es que no te dejen poner música en los bares. Pero hay muchas más, y a cada cual más absurda y estúpida, y cada vez que te ponen una multa estúpida, a perder tiempo reclamando y perdiendo el tiempo te vas cagando en sus muertos.
A mi una ley que sí me parecería válida sería aquella que potenciase el diálogo entre vecinos, que facilitase el que vecinos a favor y en contra se reuniesen para obtener un bien común. Está claro que no es así.

Me gustaría saber qué hay que hacer para votar en blanco en las próximas elecciones. Ya podríamos todos votar en blanco y que se jodieran un poco estos malnacidos

gracias por no publicar mis comentarios, realmente eran una mierda

Un día al año, todos los viandantes que se cruzaran por la calle, deberían darse un apretón de manos, dos besos o un abrazo.

Sabeis que en francia esta prohibido besarse en el tren? Menudo pollo me montó a mi una señora y eso que las manos las teniamos bien quietecitas.

Hace falta una ley que ofrezca el derecho a amor y cariño para todos (coño, si eso es la legalización de la prostitucion!)

Sr. Crudo, le agradecería que borrase el enlace, porque el video de Jeff Buckley se debería haber visualizado en You Tube y no en esa especie de red social en el que aparece volcado. ¡Gracias!.

Me uno José Mer, que pasa con los relatos!!!

Y lo que es más preocupante...
QUE PASA CON LAS CAMISETAS!! QUE YO QUIERO LUCIR LA MÍA!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios