« Y no te olvides de Haití | Portada del Blog | Yo de mayor quiero ser presidente »

Be water, my friend

Nuestro corazón está triste, nuestras carnes temblorosas, algo se nos muere en el alma porque un amigo se va. Esta semana, deja esta carnicería y esta emisora nuestro queridérrimo Aarón Abad, que es la reencarnación de algún andariego oriental, mitad junco, mitad roca de montaña, la montaña por la que tanto le gusta caminar…

Un tipo que da paz al espíritu y al que agradezco haber traído un poco de la quietud de los vegetales a esta frenética carnicería de radio… Una tranquilidad que los madrugadores habréis podido disfrutar en su programa “Saludo al Sol”, que como su propio nombre indica es el primero en saludar al Lorenzo de los sábados. Como le dije una vez a Aarón: He venido de viaje escuchando tu programa y aunque venía en coche, venía como flotando…

Aarón, que no por tranquilo es parado, no puede estarse quieto ni en el mismo sitio mucho tiempo, así que ha decidido echar a andar, primero a trabajar en una granja, desconectar del mundanal ruido y a meditar, supongo, dónde le llevarán sus pasos luego. Todo se andará.

Pero antes de irse, me hizo un regalo como quien entrega un amuleto, como quien te da algo que estás necesitando y te dice: tranquilo, toma esto, te ayudará. Envuelto en papel de periódico Aarón me ha regalado el Tao te ching de Lao Tse, con la siguiente dedicatoria: “Una invitación a la sencillez, sabiduría milenaria que expresa el amor al momento presente frente a la ambición por el futuro, la compasión frente a la ira. Un farolito, un frasquito de paz, de calma… Con afecto, Aarón…”. Gracias, Aarón…. Te vamos a echar de menos… Me acordaré de ti leyendo tu regalo.

El libro es mano de santo. Me apacigua. Jamás me había pasado que un libro tuviese efectos tan calmantes y balsámicos en mí. Pero además, me ha sorprendido comprobar lo actual que es. El bueno de Lao Tse escribió en el siglo V antes de Cristo un libro que parece describir lo que está pasando hoy (que era, claro, lo que estaba pasando entonces y lo que ha pasado siempre).

Parece estar hablando de lo que estamos leyendo estos días en los periódicos. Parece, por ejemplo, hablar de este gobierno que, en lugar de educar, prefiere prohibir, cuando dice:

Cuantas más prohibiciones impongas, menos virtuosa será la gente. Cuantos más altos los ideales, más bajos los resultados. Trata de hacer feliz a la gente y estarás poniendo los cimientos de la miseria. Trata de hacer moral a la gente y estarás poniendo los cimientos del vicio.


Es como si Lao Tse hubiera leído los periódicos estos meses hablando una y otra vez de la crisis y nos explicara por qué hemos llegado a esto:

Cuando los ricos especuladores prosperan, mientras los granjeros se arruinan. Cuando los gobernantes dilapidan en armas en vez de en salud. Cuando la clase alta es extravagante e irresponsable mientras los pobres no tienen a donde ir. Todo ello es latrocinio y caos.

Pero no sólo analiza, también nos señala cómo salir del agujero:

El Maestro dice: Abandono la economía y la gente se torna próspera

Y esto es lo que opina Lao Tse de cómo el gobierno nos aprieta las tuercas para tratar de arrancar el motor de la economía, recortando las ayudas, congelando los salarios, alargándonos la vida laboral hasta el día de nuestro entierro:

Si los impuestos son excesivos, la gente pasa hambre. Si el gobierno se entromete en demasía, la gente pierde su espíritu. Actúa en beneficio de las gentes. Confía en ellas. Déjalas solas.

No te metas en su vida, en su moral, en su cerebro. Parece que hubiera leído los titulares del Papa contra el condón, contra los homosexuales, contra las familias que no son como Dios manda:

El Maestro dice: Abandono la religión y la gente se torna serena.

Y parece que hubiera leído la noticia de la congresista yanqui tiroteada por un fanático, cuando dice:

Cuantas más armas tengas, menos segura estará la gente.

Hablando de armas, también habla el libro del Tao del último comunicado de la banda terrorista ETA y de qué deberíamos hacer ahora:

Los hombres nacen suaves y blandos. Muertos, son rígidos y duros. Las plantas nacen flexibles y tiernas. Muertas, son quebradizas y secas. Así, quien sea rígido e inflexible es discípulo de la muerte. Quien sea suave y adaptable es un discípulo de la vida. Cuando dos grandes fuerzas se oponen, la victoria será de aquel que sabe ceder.

Habría que leer el periódico con una mano, sosteniendo el Tao Te Ching con la otra. Como deberían hacer los que nos gobiernan. Gobernar con un ojo en la gente y el otro, leyendo esto:

Todos los ríos fluyen al mar porque el mar está más abajo de ellos. La humildad le otorga su poder. Si quieres gobernar a la gente, sitúate debajo de ella. Si quieres dirigir a la gente, debes a aprender a seguirla…

Nosotros seguimos hoy la senda de un sabio sencillo de la música, RAIMUNDO AMADOR, el de Pata Negra, el de Veneno, el de la Leyenda del Tiempo, el amigo de BB King y de tantos otros musicazos, como él. Raimundo, un ser humano del que Quevedo hubiera escrito: Érase un hombre a una guitarra pegado, érase una guitarra superlativa, érase un guitarrísimo infinito, muchísimo guitarra, guitarra fiera, que en manos de otro fuera delito… Érase un hombre que tocaba y tocaba, un hombre, "Medio hombre, medio guitarra".

Así se llama su último disco en el que colaboran Santiago Auserón, Antonio Vega y Zatu de SFDK, entre otros, y en el que Raimundo ha echado todo el equipaje que lleva acumulando desde chico: blues, rock, reggae, sorprendentes acercamientos al hip hop, jazz... y por supuesto, flamenco. Un disco para pararte a escucharlo, con desarrollos largos, improvisación, profundidad y hasta momentos de melancolía... Yo creo que ha hecho más el disco que él querría oír que el que la gente espera de alguien como él.


Con RAIMUNDO hemos repasado lo mejor de su nuevo disco, alguno de sus clásicos y una rareza: "El mecánico", "Medio hombre, medio guitarra", "Max Roach", "Sal de Najas", "Killa", "Gerundina", "Bolleré", "Making Love on Your Side" (CON HOWIE B Y MARIANA HEREDIA). Lástima que no nos ha dado tiempo para hablar de su pasado mítico en VENENO y PATA NEGRA (otra vez será). Menos mal que podemos recordar aquí las diabluras musicales que hacía junto a su hermano Rafael cuando sólo era un crío. ¡UN PAR DE EXTRATERRESTRES!



En este último disco, Raimundo incluye un DVD con el making off del álbum, además de unos minutos de grabación de una fiesta flamenca, de esas que duran días y días...Hoy la pregunta va de juergas interminables: ¿CUÁL ES LA FIESTA MÁS LARGA QUE HAS VIVIDO? ¿LA JUERGA EN LA QUE MÁS HAS DISFRUTADO? ¿LA MÁS LOCA O DESFASADA? Ofrécenos detalles de ese despiporre legendario...


Pero también aprovechamos para recopilar FRASES LLENAS DE SABIDURÍA como las de Lao Tse que hoy hemos leído... ¿TIENES ALGUNA CITA DE CABECERA, UNA SENTENCIA QUE ES TU GUÍA VITAL? ¿PUEDES DARNOS ALIMENTO PARA PONER NUESTRAS NEURONAS A MEDITAR? Ommmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

13 Comentarios

Ey!, saludos al pequeñajo que tienes ahí al lado es una gran hombre, viva Raimundo

y Oooommm

Aaron hasta siempre!!!!

A ver para cuando regalais en algún sitio distinto a Madrid!!
Que os voy a tener que cantar el "vaya, vaya, aquí..."

Pues eso, ya que CRO! son gallegos, a ver si os estirais y regalais unas entradillas para Galicia, luego yo si tal ya me muevo, si Vigo, Ourense, Santiago... me daría hasta igual!
Ya que con las "camisetas" lo llevo crudo...
Venga a matarme a escribir "microrelatos" y lo que me llevo son "maxidecepciones".
Que es más dificil de conseguir la camiseta de carne cruda que una cita con Brat pitt, en fín, que los ánimos no decaigan, seguiré intentándolo...

Venga, una "palabreja" para vuestro "chupidiccionario"
"JODOADA" => Ques estoy jodida y defraudada.

Besos familia cruda!!!!!!!!!!!!!

Uy Sr. Crudo quizás no debiera usted hacer comentarios sobre lo escrito en el Libro Negro, pues no resulta discreto hablar de lo que no se conoce para no pecar de ignorante, menos aún de lo que se conoce para no ser pretencioso.

Ha sido todo un Aciertazo el efecto Aaron en vuestro Equipazo :)........y una preciosa complicidad este homenaje crudívoro :) Magnífico programa Humanista hoy......con divinas risas........con Raimundo Amador. Enhorabuena! Escuchando os con mi hijo fue todo un deleite. :) La Fiesta más Larga?.......La Vida :)

Hoy leyendo tu post se me ha movido el corazon y la conciencia. +10

EL QUE SABE NO HABLA, EL QUE HABLA NO SABE.

El TAO TE CHING también fue y sigue siendo uno de mis libros de cabecera. Estuve años enganchado a ciertos gurús que hoy me parecen unos penosos charlatanes, véanse OSHO (el peor de todos), JODOROWSKY, o DEEPAK CHOPRA. Más vale volver a la sabiduría oriental milenaria, y dar la espalda a toda esta tribu de pseudomagos del alma de tres al cuarto.

Aarón eres un tipo cojonudo

Raimundo, desde mi más hondo respeto y admiración te rectifico, TODO HOMBRE, TODO GUITARRA. Es un grande desde siempre y su flamenblues es gitano y canalla. Os despido con la siguiente reflexión:
"Cuando en el espejo tu imagen sea la de tu enemigo es el inicio de tu andadura contigo"...

Detras del miedo está la libertad

Gracias por tu programa :-) un abrazo

Nada com el Tao:

breve, claro y sencillo.

Lo tengo en mis mano desde la adolescencia y siempre me ha gustado, en mis viajes me ha acompañado como libro de bolsillo.
Cuando estoy inquieta lo leo, cuando estoy feliz lo leo, cuando estoy preocupada lo leo, es perfecto en cualquier ocasión y siempre que vuelves a él algo nuevo aprendes, algo de lo en otro momento no te has percatado con tanta intensidad como en ese instante.
Y para mi, que he abandonado el nido hace unos escasos 4 meses me ayuda en momentos de soledad e incertidumbre.

Es altamente recomendable.

P.D. Al final quienes ganaron el relato erótico??

Salu2!

Hola a todos :)

Pues fue una pena no haber escuchado el programa, con Raimundo Amador ni más ni menos :) ya lo buscaré por los podcast :)

La mejor fiesta hasta ahora, que tengo 33 años, ha sido la boda de una prima, en Septiembre del año pasado.. fue increíble lo bien que lo pasé, la comida estaba buenísima, el lugar era perfecto y precioso, la música estupenda con tres bandas que tocaron a lo largo de la noche, bailé todo lo que quise, conocí a unos primos de mi prima que son estupendos, en el autobús de vuelta, a las 7 de la mañana, nos hartamos de cantar y reir y terminé con mi hermana chica, de 17 años, en la casa de uno de estos primos, ella en la cama de invitados y yo en la cama de él :) dormí dos horas y llegué a casa a las 5 y media de la tarde :)

Mi cita de cabecera es carpe diem, hay que vivir cada segundo de esta vida, hay que disfrutar, saborear, ser feliz con las cositas pequeñas, y ser consciente de lo que uno tiene alrededor.

También pregunto lo mismo que E.J., ¿quienes ganaron al final los microrelatos eróticos?

Besos :)

Ha sido un honor poder escuchar la entrevista al gran Raimundo, es que le escucho y me alegra el alma.

Hay una frase que me sirve para entender que absolutamente todo es relativo, por mucho que unos y otros nos quieran hacer ver el mundo solamente en dos colores. Ahí va:

"No digas que lo justo siempre es lo correcto, porque si te meten un dedo por el culo queda justo, pero no es correcto"

Gracias crudo, tienes el mejor programa de la radio actual. Ojalá dure muuuuuucho tiempo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios