« Morirás con las botas de trabajo puestas | Portada del Blog | Sed de mal »

La justicia no es ciega, la quieren cegar

Hace casi 8 años que mataron en Irak a José Couso. Casi 8 años desde que un carro de combate estadounidense disparase sobre el Hotel Palestina, un hotel lleno de periodistas extranjeros, entre los que estaba Couso, cámara de televisión y fotógrafo que trabajaba para Tele 5. Estaban allí para contar lo que estaba pasando. Lo que años después hemos descubierto: que se mataba a civiles. Lo que descubrimos ya entonces: que también se mataba a esos periodistas que podían contarlo.

Casi 8 años lleva la familia de Couso tratando de que se juzgue a los 3 militares estadounidenses culpables de su muerte, sorteando interminables obstáculos legales. Unos pocos años menos, lleva el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, tratando de llevar a esos 3 soldados al banquillo. Y enfrentándose también a numerosos obstáculos. El último, lo ha puesto la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Pedraz quiere una autorización para ir a Bagdad a investigar la muerte de Couso en el lugar de los hechos. El fiscal de la Audiencia ha respondido que es “legalmente inviable”.

Lo que es legalmente inviable es que fuéramos a una guerra que era legalmente inviable, contraria a la legalidad internacional y a la resolución de la organización que la mayoría de países nos hemos dado: la ONU. Era legalmente inviable aquella guerra pero fuimos.

Legalmente inviable es que un gobierno pueda llevar a una guerra a un país que se ha manifestado masivamente en la calle para decirle que está en contra de esa guerra.

Legalmente inviable es que fuéramos a esa masacre llevados por las mentiras de nuestro presidente del gobierno y de los demás gobiernos implicados, Estados Unidos e Inglaterra al frente.

Legalmente inviable es que el presidente que nos mintió, el señor Aznar, no haya pagado de ninguna forma por habernos engañado. Es legalmente inviable pero ahí sigue Aznar tan campante y dando lecciones.

Legalmente inviable es que nos metiera en una guerra en la que han muerto más de 66.000 civiles, un 80% de los muertos. Es legalmente inviable que nadie haya pagado por ello.

Legalmente inviable es que el gobierno de Estados Unidos ocultase la muerte de 15.000 de esos civiles, 5 veces los muertos en el 11-S, como ha desvelado Wikileaks. Legalmente inviable es que tampoco nadie haya pagado por ocultarlos.

Legalmente inviable es que los aliados de nuestro gobierno hayan cometido torturas bestiales y tampoco hayan sido condenados.

Legalmente inviable es que Zapatero nos sacara de la guerra y sacara partido de ello pero no haya hecho todo lo que está en su mano para investigar lo que parece a todas luces un crimen de guerra, como es la muerte de Couso.

Y es legalmente inviable que Zapatero y su gobierno hayan recibido presiones de Estados Unidos para no investigarlo. Como es legalmente inviable que hayan cedido a esas presiones y se hayan pasado la justicia por el forro, como parece por su falta de compromiso en resolver la muerte de un ciudadano español en el ejercicio legalmente viable de su profesión.

Lo que de verdad es legalmente inviable es que la muerte de un periodista español en una guerra legalmente inviable a manos de un ejército que actuó de forma legalmente inviable no se investigue con la excusa de que es legalmente inviable hacerlo.

Eso sí que es legalmente inviable. Que algunos se empeñen en hacer que la justicia sea inviable y que un crimen siga impune. Y no sólo es legalmente inviable. Es humanamente muy indignante.

¿QUÉ SENTIMIENTOS Y OPINIONES TE GENERA EL CASO COUSO Y LA LUCHA QUE DESDE HACE 8 AÑOS REALIZA SU FAMILIA? Deja en este post tu opinión y escucha el programa porque, además de la entrevista con Javier Couso (hermano de José), escucharás los temas oscuros y sugerentes de El Futuro Peatón, la banda valenciana que hoy toca en directo en la carnicería. De música oscura va la otra pregunta de hoy:

La revista británica New Musical Express ha publicado una lista con los álbumes más oscuros de todos los tiempos, aquellos 50 discos que, quizás, son adecuados para oír en instantes de bajón, tristeza, nostalgia o soledad...Queremos completar esa clasificación con tus recomendaciones:

¿QUÉ CANCIONES O QUÉ DISCOS ESCUCHAS EN TUS MOMENTOS MÁS OSCUROS?

Nosotros proponemos como banda sonora de la negrura los temas que hemos escuchado en el programa: “La procesión” (SEGUNDA VEDETTE) y “Feo” del grupo valenciano EL FUTURO PEATÓN, que tocó en directo: “Todo es de color”, “Látigo mecánico” y “Arrogante is bliss”


No me canso de oír este turbador tema de los valencianos, una canción que hace placenteras heridas en zonas ocultas del tímpano...y que habla (precisamente) de la dictadura del sistema en el que vivimos sometidos... ¡SILBA EL LÁTIGO MECÁNICO!

20 Comentarios

Primero fueron a invadir en 2001 a los afganos, y yo no hablé porque no era afgano. Después fueron a ocupar Irak en 2003, y yo no grité por que no era iraquí. En 2008 bombardearon a los palestinos y no me rebelé por que no era palestino. Cuando vinieron a quitarme mis libertades, ya no había nadie con fuerza para protestar.

(basado en la cita de Martin Niemoeller)

por supuesto The bbc sessions de bauhaus. Nadie ha sabido ser mas oscuro

Tenía el ordenador apagado y lo he tenido que encender al escuchar la canción "Todo es de color": "...que hable la flor y que calle el cardo / que todo el que sea mi enemigo sea mi hermano..." Los pelos de punta , vamos. Impresionante letra.

Mi apoyo total a los Couso. Sé que no es nada pero espero que estos minúsculos apoyos les den la fuerza para seguir adelante. Esta es la sociedad hipócrita de mierda y llena de intereses del poder (el "imperium" romano) en la que vivimos.

Hoy más que nunca... Crudas tardes.

Perdón si este mensaje sale dos veces pero se me colgó la conexión y no estoy seguro que la primera vez entrara.

bbc sessions bauhaus

Ah, y mis momentos más oscuros suelo escuchar a Los Secretos por ejemplo

http://open.spotify.com/user/camarera/playlist/2zP3VWQ80gYs4IcrQCTwsu

La mayoría son canciones conocidas pero este set list en concreto me sume en una espiral paranoico-destructiva que me relaja un huevo; y el resto del cuerpo también.

Muchas gracias por el GENIAL programa y MUCHO ÁNIMO para los Couso. Yo perdí a alguien muy muy importante para mí hace poco y por culpa de la crisis.

Cómo va a funcionar un sistema en el que el dinero es más libre que el ser humano? es patético, repulsivo y desalentador

Enhorabuena por el programa, casos tan evidentes de connivencia política no deben quedar en el olvido.
No se que entendeis por momentos oscuros, pero para ocasiones así, el Black Metal es ideal. Os dejo un par de canciones que se alejan bastante de lo que programais habitualmente, pero tampoco son muy extremas.

Dimmu Borgir - Perfection Of Vanity-Outro
Cradle of Filth - Nymphetamine Fix

A mi cuando las cejas me oscurecen la mirada y me vuelvo borde y enigmática. Me enciero y pongo Nirvana y el álbum Incesticide. Normalmente con escucharlo una vez me basta.

Saludos! y enoragüé por el programa

Donde está el Podcast del 14 de enero???

Me escribió un colega para contarme lo interesante del documental sobre le que hablábais y que he visto:

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
(COMPRAR, TIRAR, COMPRAR)

http://www.youtube.com/watch?v=QosF0b0i2f0&feature=player_embedded

decirme que lo oyera... cuál es mi sorpresa cuando encuentro que NO ESTÁ EN LA LISTA!!!
HUELE A CHAMUSQUINA!

seguid así cruuuuuuuuuuuuuuuudos!!!! gracias por vuestro programa!!!

Crudas noches,

Crudo, perdona la intromisión con el siguiente tema pero he pensado que en este foro podría encontrar gente interesada en ayudar a otra que no lo está pasando nada bien. No acostumbro a avisar cada vez que cuelgo algo en mi blog, pero creo que esta ocasión lo merece. Es importante. No vais a perder nada y podríais ayudar a mucha gente.

Pinchad en mi nombre y lo veréis.

Gracias a todos y un saludo

Justicia para Couso.

La familia de Jose Couso me merece un gran respeto y siento que en la ciudadania haya encontrado tan poco apoyo pot eso, por nuestra indiferencia estan cegando la justicia y el Sr Aznar tiene la desfachatez de salir en publico todavia saludos

Pues desde hace unos meses, cuando acecha la depre, me conectan con los buenos espíritus ciertas canciones de Tom Waits, el 'Tucson Habana' de Amparo Sánchez, la voz de NIna Sinones, y sobre todo, escuchar con el volumen a tope los podcast de los hermanos Pizarro con sus canciones añejas.

La sinfonia del nuevo mundo, de Antonín Dvorak, también se llama Sinfonia Nº 9. Toda. Me hace sentirme tan pequeña.

Aznar se merece un juicio, se está librando el h.p.

4L3X, escucho la playlist que propones. Muy buena. La voz de Anthony siempre me lleva a la tristeza, pero esa tristeza curativa llena de belleza.

Hola crudos

Para momentos de tristeza y melancolia, yo no tengo mejores compis q Los Planetas, cuanta verdad y desengaño hay en las letras de J.

No son precisamente las canciones que escucho cuando estoy hundido. En mi situación no me puedo permitir estos excesos. De cualquier forma son preciosas, a pesar de los sentimientos o situaciones que narran o transmiten. ¡Llorad, Llorad, Malditos!
Screamin’ Jay Hawkins: “Portrait of a man”
Nina Simone: “Four Women”
Jorge Negrete y el Trío Calaveras: “El jinete”(José Alfredo Jiménez)
Albert Plá: “Como una nube”
Mark Eitzel: “Help me make it through the night” (K. Kristofferson)
Norah Jones: “Broken”
Charlie Musselwhite: “Christo redemptor”(Duke Pearson)
Ute Lemper: “Purple avenue” (T.Waits)
Kevin Coyne: “Looking for the river”
Neil Young: “Mellow my mind”
Lou Reed: “The bed”.
Ralph Stanley: “O, Death”
Danzig: “Sistinas”
Bob Dylan: “Not dark yet”
Doc Watson: “Your long Journey”

Estas dos se me habían escondido.
Warren Zevon : “Don’t let us get sick”
Commander Cody and the Lost Planet Airmen : "Seeds and Stems again blues"

negrura NO es tristeza ni melancolia:

bauhaus, bbc
diamanda galas
moon lay hidden beneath a cloud
coil
the protagonist
ordo rosarius equilibrio

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...