« Me estoy quitando | Portada del Blog | Que sea tu cumpleaños »

La mejor noticia del año

...si fuera cierta. Queremos creer pero nos cuesta creer que sea verdad lo que acaba de hacer público la banda terrorista ETA:


ETA decreta un alto el fuego permanente y verificable



Este es el comunicado que ETA acaba de sacar a la luz declarando un alto el fuego “permanente, general y verificable” y "el compromiso con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada".

Se venía anunciando desde distintos frentes y especialmente desde el entorno de Batasuna que la declaración de ETA del fin de la violencia iba a llegar en estas fechas y en previsión de que finalmente llegara ese comunicado, habíamos cerrado una entrevista con Patxi Zabaleta, un hombre que conoce los entresijos de la izquierda nacionalista vasca porque participó en la fundación de Herri Batasuna y también uno de los primeros en desmarcarse de la violencia y rechazarla públicamente, un rechazo que le llevó en el año 2000 a salirse de Batasuna para crear Aralar, una formación contraria a cualquier forma de lucha violenta… Con él hemos analizado las causas y el contexto en el que se produce este nuevo comunicado etarra y las consecuencias que puede tener.

Es 10 de enero de 2011. Podría ser una fecha a recordar pero, acostumbrados a las decepciones en este terreno y la falta de credibilidad de la palabra de ETA, creo que es muy pronto para dejarse llevar por el optimismo… Nosotros nos dejamos llevar mejor por la cruda realidad a la que nos gusta oponer la ternura y nuestros dientes afilados. Bienvenidos a la carnicería de radio 3, donde hoy os preguntamos:

¿CREES QUE ESTE ES EL PRINCIPIO DEL FIN DE ETA O PIENSAS QUE ES OTRA DE SUS TREGUAS TRAMPA PARA REARMARSE?

El fin de la banda terrorista es una de las noticias que me gustaría que todos pudiéramos escuchar este año. Y hoy también queremos escuchar las vuestras, vuestras buenas noticias personales, con las que haremos un boletín de información realmente interesante, la información que te interesa a ti porque te atañe…

Cuéntanos qué noticia personal te ha ocurrido o te va a ocurrir este año: vas a tener un hijo, te cambias de casa, te vas al extranjero, crees que has conocido a esa persona que te cambiará la vida, piensas cambiar de profesión, hacer un viaje a Malasia, leer por fin Moby DicK, encerrarte en casa y escucharte la discografía completa de los Beach Boys, decirle por fin que la quieres…

Hoy hemos echado estas carnes al asador: "Casa Cuartel" (DISCO LAS PALMERAS), "Travel Broadens The Mind" (DEERHOOF vs KASAI ALLSTARS), "L'esecutore" (CALIBRO 35), "Can You Picture That?" (DR TEETH & THE ELECTRIC MAYHEM), "Let's be natural" (THE RUTLES) y "Tonight I'm gonna rock you tonight" (SPINAL TAP).

19 Comentarios

Alguna vez................habrá que empezar a creerles.

Yo sí soy optimista respecto a la noticia de ETA. Espero que los partidos políticos y sus politizadas asociaciones de víctimas del terrorismo inicien el diálogo y se pueda resolver el conflicto. Los políticos se llenan la boca con la lucha contra el terrorismo pero parece que no les interese que desaparezca. Y si no saben resolver un conflicto, que busquen ayuda.

Los procesos son largos y todas las partes deben ceder, de momento es un ato el fuego que se puede verificar, como ocurrió en irlanda, por algo se empieza, ojalá todas las partes pongan algo de su lado.
Lo que no se puede decir es que el comunicado no es válido porque no se hace referencia ninguna a la disolución total cuando el estado y su rancia oposición no cesa con una violencia brutal en unas zonas concretas del pais, no cumpliendo leyes por ejemplo como mantener cerca un@ pres@ de su casa, ley ilegal la de la dispersión según la propia constitución.
No creo que tenga nada que ver con la proximidad de elecciones, la resolución lleva meses, años diría, intentando solucionarse. Compañer@s no caigamos en el error de creer en la mala información que nos hacen llegar estos señores de traje. Demos una oportunidad a la paz, creo que se lo merece y nos lo merecemos tod@s

Conflicto no hay, hay una panda de mafiosos a los que si no les das la razón te extorsionan, asustan o directamente te liquidan. Cuidado con las palabras que en muchas ocasiones son el gérmen del daño posterior, y aveces ese daño es irreversible. Ojalá depongan verdaderamente las armas y dejen a la libertad dialogar. Porque con miedo no se puede hablar, en todo caso se sibrevive con más o menos dignidad...Eso sí, jamás hablaría con un pistolero, primero tendría que demostrarme que arrojó el arma al abismo...

Después de escuchar a los tres encapuchados ésta es mi sensación. Siguen indicando sutilmente los mismos imperativos y condicionantes de siempre. Ojalá me equivocase, pero me parece que estos liberadores autoimpuestos se llenan la boca con democracia y autodeterminación, pero si no llegan a salirse con la suya continuarán su estrategia de pólvora y sangre esparcida como estandarte nacional...

Pues para empezar el año no está mal, si no es por la cantidad de veces que han dicho algo similar y luego se lo han pasado por el arco del triunfo.

En este año me he propuesto ser mejor persona.... QUE NOOOOO, que lo que realmente quiero es eso que has dicho de los Beach Boys.

Esta noticia no me dice nada. Comparada con la que me dieron recién estrenado el año, se queda en ná: me voy a jubilar a los 67 (y que se quede ahí la cosa) pero no sólo yo, muchos más a los que les parece que la noticia no les afecte (por lo del aborregamiento digo). En fin, feliz 2011 a todos y en especial a los de mi generación.

Hay esperanza. Ojalá sea verdad que se acaba la violencia.

Xavi y Javier no van mal encaminados. Yo también soy optimista. Y, sí, que todos nos movamos por la paz, y no por intereses electoralistas.

Hola Crudo y los demás :)

Pues la noticia referente a ETA, pues mira, si es verdad mejor, pero tampoco nos vamos a sorprender si no lo es.. en fin, si realmente es así pues habrá un poquitito menos de violencia en este mundo.

Respecto a las noticias personales de este año, pues la primera es que voy a aprender a bailar fandangos y a mejorar mi técnica en el flamenco :) Y otra más importante aún es que voy a poder abrazar a alguien a quien quiero mucho y aún no nos conocemos en persona, y quién sabe si cambiará mi vida de forma radical... :)

Besos, Crudo, y gracias por tu programa :)

Este nuevo año voy a coger el teléfono y llamar a SIGLO XXI y voy a decir: ¡¡¡QUE SE MUERAN LOS FEOS!!!

Me eché novia y a los dos días me dejó.

Por tanto, volví a tener sexo y a los dos días dejé de tenerlo. Pero para mi dos polvos son muchos la verdad.

Pues toca enrocarse, hasta que estos torpes, salva patrias, dejen de programarnos la vida para el todo el siglo y cuando se vayan, a ver que situación nos dejan, mal lo veo Sr, Crudo, que al final nos cagará a todos el palomo, menos a ellos que ya están a resguardo.

Lo que sería un notición de verdad, es que actualizarais los podcasts. Los e-oyentes estamos a dieta vegetariana desde el 22 de diciembre, y necesitamos ya un buen entrecot crudo... Si no fuerais tan buenos, no seriamos tan pesados.

Ojala esta noticia sea de verdad y este sea por fin el principio del fin de la banda, porque creo que todo el mundo nos merecemos poder vivir en paz y sin miedo.

Creo que es un paso importante que espero no sea torpedeado por quienes no tienen un interés sincero en conseguir la paz, ya que resuelto este problema aflorarían muchos otros pendientes de resolver; aunque viendo como disminuye nuestra capacidad de reacción ante eventos significativos voy a empezar a creer que nos fumigan con dormidina.

Mucha luz hermanos!

La mejor noticia del año seria el inicio de un cambio de sistema. A ver si alguna vez hablais algo de este movimiento:

http://www.youtube.com/watch?v=5RZl2QH-IBE&feature=player_embedded

Las guerras también se pierden.
A mi me preocupa más lo que al Quaeda quiere hacer del Sahel. Ese territorio verdaderamente frágil del que sus auténticos habitantes estaban ahora sacando provecho del turismo y por lo tanto manteniendo su frágil forma de vida, ahora esos habitantes sólo pueden mirar (nuevamente) al transporte de subsaharianos como negocio inmediato. Ellos me dan mucha más pena. Terroristas pijos.

Esto acabará el día que esos desalmados se rindan o sean todos ellos detenidos, ni un día antes, ni un día después.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios