« El Papa no existe | Portada del Blog | Morirás con las botas de trabajo puestas »

Los hombres que no amaban a las mujeres

Hoy he leído en las noticias que otra mujer ha muerto a manos de su marido. La estranguló hasta matarla según ha confesado el mismo a la Policía Nacional, a la que se entregó un día después del asesinato.

Hoy he leído en las noticias que Berlusconi no piensa dimitir ni tiene intención de prestar declaración ante los tribunales por la acusación de haber sido cliente de una prostituta menor de edad a la que invitó en numerosas ocasiones a sus dudosas fiestas.

Hoy he leído en las noticias que la revista de moda, VOGUE, ha utilizado a niñas de 5 y 7 años para unas fotos en las que aparecen vestidas como modelos adultas, maquilladas como puertas, calzadas con zapatos de tacón y posando en posturas supuestamente provocativas según los dudosos cánones de sexualidad de la fotografía de moda, unos cánones que sostienen que poner cara de chupona y de no estar pensando en nada, en nada más que en la propia belleza de una misma, es el colmo de la sensualidad.
He leído estas noticias y todo me ha parecido una misma secuencia, la secuencia de una película mala, estúpida, siniestra y barata que termina en un trágico final.

La película empieza con esas niñas a las que sus padres venden por unos cuartos y supuesto creador de moda convierten en objeto de deseo del hombre. Las suben sobre tacones como quien sube una estatua a un pedestal, para convertirla en un trozo de piedra, en un jarrón al que admirar, al que poder tocar y colocar donde uno quiera para adornarle a uno, al hombre, la vida.

Propongo una fotografía mucho más impactante en respuesta a ésta: la de los padres de las niñas en pañales jugando con su propia mierda porque está claro que están de ella hasta el cuello…

La película continúa en la mansión del primer ministro italiano, el lamentablemente famoso Berlusconi, al que llaman Il Cavaliere, pero no por su exquisita educación sino porque presume de cabalgar sobre muchos lomos. Así lo diría él, en su desenfadado lenguaje que a mí sinceramente me enfada y desagrada.

A esa mansión asisten decenas, cientos de jovencitas, sólo un poco más crecidas que las niñas de las fotos de Vogue. Las niñas que han aprendido en la publicidad a posar y a ser el objeto de admiración y deseo, se pasean sobre sus tacones para el toqueteo de hombres poderosos que abusan… de su poder.

Y llegamos al final de esta sórdida película…

El dormitorio de una casa cualquiera. Un matrimonio cualquiera. Un hombre estrangula a su mujer hasta matarla. Ese hombre ha visto a las niñas subidas en el pedestal de sus tacones actuando como reclamo para un hombre como él. Después ha visto a esas mismas niñas convertidas en las damas de compañía y de cama de los hombres más poderosos. Y ha visto anuncios y anuncios de mujeres convertidas en perchero de un vestido, en objeto de sus fantasías sexuales… Un objeto al alcance de su mano y de sus deseos. Pero su mujer no cumple sus deseos o no se pliega a ellos. Entonces, alarga su mano, sus dos manos pero no para tocarla sino para destruirla. Porque piensa que le pertenece, que el objeto le pertenece. Y cuando el objeto deja de funcionar, se tira…

Ayer hablábamos de la censura y no me gusta la censura. No me gusta que se tengan que censurar esas fotos de niñas pero me gusta mucho menos que se utilice a las mujeres cansina y dañinamente para convertirlas en la imagen de los deseos de los hombres, incluso desde que tienen 5 años. No creo que deban censurarse las fotos sino que deberíamos aprovechar para afear a sus autores y promotores como ellos han afeado a esas niñas pretendiendo hacer lo contrario.

Creo que de ahí vienen no sólo el maltrato que acaba en tragedia sino también las otras formas de maltrato diario que soportan las mujeres: estar siempre espléndidas, cuidarse, no envejecer, resultar atractivas para el macho, responder a esa imagen de belleza idealizada por el photoshop…

Una pe lícula que podríamos titular como esta canción de los Beatles: Un día en la vida… porque se repite tristemente cada día… Una película que estoy harto de ver. Cuánto lo estarán muchas mujeres…

Carne Cruda pone sobre el mostrador el tema de la DISCRIMINACIÓN LABORAL DE LA MUJER. ¿HAY IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EL TRABAJO? ¿Es una utopía? ¿Conoces algún caso de discriminación laboral/salarial por ser mujer? Hoy entran en la carnicería Andrea Jaén, autora del libro "REBAJADAS. EL PRECIO DE SER MUJER" e Irene Márquez, abogada especializada en casos de discriminación...


ACLARACIÓN IMPORTANTE AL CONTENIDO DEL PROGRAMA DE HOY: la entrevista sobre la discriminación laboral que acabáis de escuchar es una ficción inspirada en la última performance de nuestra invitada real, la artista Yolanda Domínguez: la discusión entre dos mujeres el primer día de rebajas. Un vídeo para reflexionar sobre la RIVALIDAD Y COMPETITIVIDAD FEMENINA que puedes ver aquí debajo y en la web de Yolanda pinchando aquí...Opina sobre ésta y otras intervenciones de Yolanda Domínguez en este post...


Además de los experimentos radiofónicos femeninos, hemos experimentado excitación gracias a este menú de buenas canciones interpretadas en su mayoría por mujeres: “Raise up” (SUSHEELA RAMAN), “Babel” (MERCEDES PEÓN), “The man behind the wall” (WIRED FOR MONO), “Attikos” (BARRY GUY & SAVINA YANNATOU), “Close your eyelids and see” (SAVINA YANNATOU & LAMIA BEDIOUI), “Ah Mon Dié” y “A los banos dell amor” (SAVINA YANNATOU).

El señor Pérez nos sorprendió con los experimentos más arriesgados de la cantante griega Savina Yannatou, como esta misa de la isla de Guadalupe, en la que su voz se moldea como si fuera de barro. ¡¡AH, MON DIE!!


64 Comentarios

bueno, pues menos mal que nos queda algo de instinto animal. Dónde están los machos?!!!! me troncho

Vaya, si que trae cola!
Una vez pasada la sorpresa queda la reflexión, y estas son las mias:
-Una cosa es rivalidad entre mujeres y otra 2 idiotas en directo sean del sexo que fueran (si hubiera sido de verdad).
- No me es tan estraño aunque creo que los tiempos van cambiando, yo por ejemplo he tenido que regañar a mi madre muchas veces, porque para ella las lagartas, guarras, trepas y otras lindezas siempre son ellas.
-El modelo de sociedad competitiva en el que vivimos, es una puta mierda y hasta que no lo cambiemos seguiremos oyendo eso de que un hombre es ambicioso y una mujer una dama de hierro.

de oscar la actuación

Habéis tocado el tema; espero que profundicéis en una próxima entrevista, esos sí "real".
Si el ministerio de la igualdad desaparece, ¿acaso ya no es necesario?, ¿fue oportuna su creación?, ¿correcta o útil su trayectoria?.
¿Cómo podemos tomar en serio un ministerio que aparece de la nada y desaparece, o, mejor dicho, es readmitido de donde había salido?.
Cuando hay dinero,¿podemos participar o creer en el juego de la igualdad?, ¿y ahora?, ¿ya no es tan importante invertir para defender los derechos de la mujer?.
como siempre, los césares toman las medidas que estiman oportunas a su antojo, y al pueblo sólo nos queda abrir el culo y quejarnos, pero en voz baja.

No os parece que lo soez y vulgar ya ha bajado al espectaculo? si los presidentes son personas como Berlusconi y no pasa nada, si telecinco alimenta las mentes de las pobres amas de casa con J.J. y Belen y no pasa nada, si no ponemos freno a un poder que no le importa nada mas que sus corrupciones y su dinero! que hacemos? donde vamos? saludos a todos

Con respecto a la rivalidad entre mujeres simplemente me gustaría decir que, hay cada zorra por ahí suelta

Pienso también que la tan traída y llevada rivalidad femenina es un topicazo y que la supuesta transgresión de estos “living” o como les quiera llamar su autora esconde un machismo interiorizado que se debería mirar.

Ayer no me creí nada porque la realidad es mucho más tremenda. Las enfrentadas no serían tan tontas de ponerse en evidencia en un medio masivo de comunicación. Habrían sido irónicas hasta la saciedad. Las mujeres somos mucho más listas que una pelea de mercado con perfecta dicción.

La tal Yolanda ha dado en el CLAVO!!! y si no de que se iban a picar algunas, rivalidad es que una mujer llame a otra "machista", eso es camaradería sí señor!! y lo demás tonterías... Habría que verlas por una mirilla a ver cuánto de ese machismo interiorizado practican ellas e incluso inculcan a sus hijos/as... que poco cuesta ver la paja en el ojo ajeno !

Crudas tardes:

¿Se habrá para a pensar la artista, que vivimos en una sociedad patriarcal con lo que estos modelos de rivalidad son asumidos tanto por hombres como por mujeres?

¿Hubiera sido la discusión diferente entre dos hombres? No lo creo. Lo que si creo, es que es precisamente este pretendido intento de reflexión, se queda sólo en la anécdota. Si no se profundiza y se explica un poco más el objetivo de tu acción estas contribuyendo a afianzar esta visión hostil y negativa de las relaciones entre las mujeres.

Hay millones de formas de enfocar el análisis de las relaciones entre las mujeres ¿porqué siempre pillar el que muestra el estereotipo más negativo? ¿Es más morboso y se sale más en los medios?

Bueno, para terminar si os interesa el tema visto desde un óptica bien diferente, os invitaría leer sobre un bonito concepto propuesto por el feminismo de la diferencia italiano que es el affidamento:una practica de confianza y cuidado mutuo entre mujeres o lo que es lo mismo la solidaridad entre las mujeres.

¿Qué quieres, que la compañera de trabajoa de a luz en su puesto y tenga al bebe en la espalda colgado mientras trabaja? ...lo siento por tu novia, pero la culpa no la tiene la embarazada, la culpa la tiene su jefe por no buscar ayuda para tu novia. Este es otro punto de vista que deberías barajar, y no lanzarte a atacar a al compañera de trabajo de tu novia. Razonamientos como el tuyo hacen muchísimo daño a las mujeres.Noto una cierta misoginia.

Ilde. No entiendo muy bien qué culpa tiene la embarazada en todo eso. En todo caso es la empresa la que debería sustituir a la que se ha dado de baja, que además el estado paga para ello (pa lo poco que da el estado, no está mal usarlo). Total, que no embistas contra la embarazada, sino contra la empresa. ¿O cómo vamos a criar niñ@s? Se ve que no has sido padre, porque entonces entenderías que no se puede criar y tener una jornada completa (a no ser que subcontrates a alguien, que personalmente no creo que sea lo más adecuado). Y la crianza de l@s niñ@s no es algo individual y egoísta, es algo que beneficia a todo el mundo. ¿qué sería de este mundo si no hubiera hij@s?. Y ya que estamos con el tema. LA baja por maternidad debería ser para padres también y de mínimo un año. PEro no, seguimos valorando el trabajo por encima de todo. Somos una panda de idiotas.

Muy buena editorial Crudo.Cada vez te salen mejor...a ti o a todos los que hacéis y pensáis ese programa.

inocenteeess,nos engañan a la minima...a este paso nos ponen a Orwell anunciando la invasion de la tierra y caemos. Sesudos y obvios posteantes que intentais sentar catedra a ver si alguien os escucha, porque el mundo NECESITA VUESTRA OPINION, ja!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...