« Volando voy, volando vengo | Portada del Blog | Qué hace falta para que nos encendamos »

No me toques las pe...nsiones

Yo ya no me preocuparía por las pensiones. Es muy probable que muchos no lleguen ni a trabajar…

Acaban de conocerse los datos de población activa del instituto nacional de estadística del último trimestre del año pasado y hemos batido todos los récords: en España hay ya casi 4,7 millones de parados. Desde 1976 no había habido tantos. Curiosamente, sólo tenemos datos comparables desde ese año, así que me temo que podríamos haber batido nuestro record de 1910. Quién sabe. Y en porcentaje hemos superado nuestra marca de hace 13 años: un 20,33% de la población que podría trabajar no puede hacerlo.

Así que no tiene sentido discutir si vamos a jubilarnos con 65 ó con 67 años. Lo que deberíamos discutir es si a los 65 años aún estás a tiempo de encontrar tu primer trabajo. Y si tus padres de 90 años te aguantarán en casa hasta entonces. Está claro que las medidas de recortes sociales del gobierno funcionan. Por lo menos en parte: se han quitado de en medio el problema de las pensiones. Pronto anunciarán que también han terminado con el problema del paro. Porque para cobrarlo hay que haber trabajado antes.

No obstante, gobierno y sindicatos siguen haciendo el paripé y esta madrugada han llegado a un acuerdo sobre los años cotizados necesarios para jubilarse. El trabajador podrá poner fin a su vida laboral a los 65 años, conservando la pensión completa, si ha cotizado al menos 38 años y medio, por debajo de la propuesta del Gobierno que era de 39 años. El resto de trabajadores tendrán que haber cotizado 37 para jubilarse a los 67 y optar a pensión íntegra. A este paso, más que pensiones íntegras tendremos pensiones integrales, que ya nos llegan delgadas.

Como estamos hasta las… pensiones de todo, os proponemos un nuevo himno generacional para estas fechas tan señaladas. Se trata de una versión del “No controles” de Olé Olé, de la época de la olvidada Vicky Larraz… que, si hoy volvieran, tendrían que llamarse Vicky y los pensionistas y cantar este “No me toques… las pensiones”...










No controles mi vida laboral
porque a mí, total, ya nadie me contrata.
No controles lo que voy a cotizar
porque el total no llega a 38.

No me toques las pensiones, ¡No!
Horas extra en vacaciones, ¡Sí!
Me abaratan los despidos, ¡Sí!
Zapatero ¿a qué has venido?

Ya que nos lo quitan casi todo, por lo menos nos queda eso: decir las cosas como las pensamos y cantarles las 40...

Hoy hablamos con unas personas que tienen un síndrome que les hace decir la verdad de lo que piensan, lo que les acarrea algunos problemas de relación con los demás…

El pianista Glenn Gould, Einstein, Newton, Tim Burton o Bill Gates tienen algo en común: todos ellos han padecido el Síndrome de Asperger, una rama del autismo que se caracteriza por la dificultades para relacionarse socialmente: son personas que no manejan bien sus emociones ni empatizan con las ajenas, lo que les lleva muchas veces a decir con sinceridad lo que están pensando sin calcular las consecuencias. Tampoco entienden bien los dobles sentidos. Ellos son literales: lo que dicen, lo piensan. Sin ironías (aunque con terapia, aprenden a jugar con el humor y con la ambigüedad)

Como contrapartida, quienes lo padecen suelen volcarse obsesivamente en alguna rama del saber o del arte, de ahí que algunos de ellos sean muy brillantes en el terreno en el que se mueven.

Carne Cruda charla con dos chicos con este síndrome, una especie de autismo que provoca la falta de empatía, una "ceguera social" que les lleva a decir todo lo que piensan sin cortapisas. Por eso, hoy queremos saber si CREES QUE EL MUNDO FUNCIONARÍA MEJOR SI TODOS DIJÉSEMOS LAS COSAS CLARAS, CON BRUTAL SINCERIDAD O NO. ¿SUELES DECIR TODO LO QUE PIENSAS SIN TAPUJOS? ¿CUÁNTO MIENTES? Si conoces el Síndrome de Asperger o alguien que lo padezca, déjanos tu mensaje


Despedimos la semana con las melodías de hoy: "Too beautiful to work" (THE LUYAS), "Oh, verdad desnuda" (RAFA BERRIO), "Es duro ser frágil" (SR. MOSTAZA), "Rebel Rebel" (DAVID BOWIE), "Nothing But A Good Time" (POISON) y "Debaser" (PIXIES).

Y para animaros el finde, los vídeos de dos de los temones que han sonado… ¡PELAZO REBELDE DE BOWIE!


Sigo flipando como el primer día con el “Debaser” de los Duendes… Pocos grupos me tocan tanto la fibra. Enormes, como Frank Black. ¡SIGO ENAMORADO DE LA SONRISA DE KIM DEAL! ¿ALGUIEN MÁS COMO YO? ¡¡OU JO JO JO JO!!



32 Comentarios

creo que es posible ser brutalmente sincero pero siempre protegido por la ironía...por si acaso hiere. pero creo que decir lo que se piensa, hace bien a los demás

Hola "Crudo", la verdad es que a mi me ha pasado algo muy parecido a estas personas con este síndrome, pero yo estoy diagnosticado de TDAH, Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, un síndrome que solo está reconocido en niños y yo me di cuenta cuando diagnosticaron a mi hijo. Me tuve que enterar con más de 40 tacos. Lo bueno es que ya se lo que soy y eso es mucho. Si lo hubiera sabido antes me hubiera lucido mejor el pelo, pero hay lo que hay. Yo también estoy convencido de que tengo algún grado de asperger, porque lo que están contando me resulta muy familiar. Mi psicóloga no lo cree así.
Bueno, un saludo y que aproveche...

Creo que deberíamos ser más sinceros, mejoraría nuestras relaciones. Esa asertividad que a muchos nos falta.

A veces sentimos cosas que creo que no debemos decir, fruto del rencor, la envidia o simplemente debido a "un mal día" en ese caso si decimos lo que sentimos no es decir la verdad.

creo que esta siendo un programa muy bueno que nos esta ayudando mucho a comprender a estas personas que tienen este sindrome; creo que la sinceridad siempre es buena pero no tiene que ser instantánea, supongo que es buena tamizarla un poquito con el tiempo y con la serenidad y no dejarnos llevar por las primeras sensaciones, que a veces no siempre nos llevan a la verdad


gracias

La empatía es sensibilidad ante las personas que nos rodean (su falta es algo común en la gente, no sólo en los afectados de este síndrome), la honestidad brutal es un lujo que sólo se da en las verdaderas amistades y la coherencia a este paso va a ser un fósil de museo.

Se puede ser sincero, o mejor, se puede ser honesto, y no por eso es obligatorio decir la verdad. La verdad es una cosa amorfa y pestilente, la mayoría de las veces. Ubicua y gaseosa. La verdad no hace libre, mata. Y aun así, a veces se puede usar, pero sólo con ánimo de agredir a alguien. Si se agrede sin querer, es que no se sabe la verdad de verdad. Pero todo esto es mentira también. Digo que quién sabe la verdad. ¿Cómo se puede decir que es mejor ser transparente cuando se es ciego?

El curioso caso del perro en la noche es un libro precioso pero no es muy cientifico,ni veraz,hay otro,creo que se llama por que no soy como los demas,es de un chico aleman que cuenta su historia y como ha ido superando las zancadillas que le pone el sindrome...

Si dijéramos todos la verdad claramente iban a llover hostias todos los días!!!!

Bill Gates dicen que tiene síndrome de asperger y mira como le va. No confundir con el autismo k es más profundo. Muchas veces estos niños/as o personas tienen una inteligencia superior a la media. Un saludo muuuuuuuuuu crudo desde Málaga!!

Yo trato de ser minimamente sincero y tengo fama de amragado, borde y pesimista y cosas por el estilo. No o lo recomiendo. O si, porque en el fondo mola más ser así que no una Cuca García de Vinuesa más: te piden favores con el corazón y te piden mucho menos dinero.

Crudos dias!! conozco el síndrome asperger tan solo porque estudié psicología y siempre me ha fascinado. Y perdóname que te corrija, Crudo, pero no es una especie de autismo, es un trastorno dentro del llamado "espectro autista". Hay otros más con diferentes "grados" de autismo. Por otro lado, siempre me ha gustado la sinceridad brutal (por eso soy carnívoro radiofónico), aunque poco a poco he ido aprendiendo a decirsela sólamente a quien saber escucharla. Crudos saludos!!

Mi hermano es Sindrome de Asperger. Realmnte este sindrome tiene varios grados, a mi hermano ahora ya con 17 años apenas se le nota, pero el ha tenido que aprender muchas cosas de memoria, como por ejemplo que estar hecho polvo significa es ...tar muy cansado, ellos lo entienden todo literal, al igual que el comportamiento con el resto de la humanidad dependiendo de la situacion requiere decir unas cosas u otras, o el grado de confianza y demas, eso tb ha tenido que aprenderlo de memoria, porque como bien decis aqui arriba te lo sueltan todo sin pensar si puede hacer daño, o puede ser insultante, etc, es decir, no saben empatizar, aunque lo aprenden. es un Sindrome dificil de diagnosticar, antes de eso les diagnostican desde psicopatia, autismos, disfasias y cosas asi, hasta que dan con el problema. De todos modos, el ejemplo que tengo mas cerca, mi hermano, gracias a tener 2 pedagogas, y a tener a mis padres completamnte volcados, él es un adolescente practicamente normal.
Un ejemplo televisivo de Asperger es Sheldon Cooper ;)))))
Saludos a todxs

Uno de los problemas mayores que tienen es que no perciben las emociones del resto (alegría, tristeza, ira, etc) ellos no las sienten o las sienten en diferentes grados que nosotros, lo que motiva su falta de empatía.
Como no ven las cosas ...con doble intención no cogen los chistes, no tienen sentido del humor... y eso junto con el ser tan directos y sinceros pues no ven las repercusiones de sus palabras, dificulta mucho sus relaciones sociales. Les hay con grandes coeficientes intelectuales aunque tengan que enseñarles todo lo referente a inteligencia emocional.

Es cierto que nuestra sociedad está construida sobre la doble moral y la mentira. Pero eso no quiere decir que lo contrario sea imposible. Desde luego, empezar a practicar la sinceridad por norma en nuestra sociedad desembocaría en guerra c ...ivil.
Pero no es imposible pensar en una sociedad construida sobre la honestidad. Tal vez incluso exista en alguna parte del planeta, en algún rincón de algún bosque ecuatorial.
Personalmente no puedo concebir la ausencia total de mentira, pero no sé hasta qué punto hablo como humana o como miembro descreído de la sociedad de la que inevitablemente formo parte.

De verdad no se si el mundo funcionaria, he visto una película de Ricky Gervais "Increíble pero falso" donde este tema de la verdad (y de la mentira) es la protagonista: "Todos, desde los políticos, pasando por el hombre y la mujer de la c ...alle, hasta los publicistas, dicen la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, sin pensar en las consecuencias. De pronto, un perdedor nato llamado Mark Bellison (Ricky Gervais) desarrolla la capacidad de mentir, y no tarda en descubrir que la falta de sinceridad tiene grandes ventajas. En una sociedad donde cada palabra es una verdad absoluta, Mark no tiene problemas en trepar hacia la fama y la fortuna inventándose historias. Pero ya se sabe que las mentiras corren como la pólvora, y las de Mark empiezan a tomar un cariz preocupante porque todos se las creen a pies juntillas. El mundo está pendiente de lo que dice."- lahiguera.com.
Ademas en la nueva serie de NBC "Parenthood" http://www.seriesyonkis.com/serie/parenthood/ se habla mucho de esta enfermedad porque un hijo de los protagonistas tiene trastorno de Asperger. A mi personalmente me gustaría siempre decir lo que pienso, pero me callo. No creo que decir toda la verdad sea siempre sencillo yo no soy capaz de ser brutalmente sincero, y tampoco quiero ofender ofender a los demás, porque hay veces que el mensaje del emisor es descodificado por el receptor de manera totalmente subjetiva, y la verdad del emisor podría ser una mentira para el receptor. La educación y los cerebros tendrían que ser todo iguales. No se si esto me gustaría.. :))

Hay un libro interesante sobre un niño con este sindrome que cuenta su forma de ver la vida,si os interesa se llama 'el curioso caso del perro a media noche'.

JAJAAJAJAAJAAJAAJAJAJAAJAJAAJAJA
Crudo brutal la canción de Vicky y las pensiones. BRUTALL!!!!

Sobre tu pregunta. Verdad solo hay una, mentiras hay muchas. Es muchísimo más cómodo mentir que no decir la verdad. Por eso es que lo utilizamos.. ...bueno por eso y para manipular al prójimo.
La verdad es enemigo del intereses. Lo dejo ahí!

Es genial esto que está haciendo Paco Tomás! Jaja!

Ya hace un tiempo que me lo viene pareciendo pero hoy ha sido tremendo lo de Paco Tomás: la alegria de la carniceria!

Javier, soy Chema de RTVE.es. Por favor no pongas suspensivos al final de los títulos de los posts porque se rompen los enlaces y dificulta la búsqueda de tu blog en Internet.
Gracias!

Me he visto reflejado en los comentarios de los dos invitados al programa de hoy, pues padezco un leve Síndrome de Asperger. Se puede vivir con ello sin problemas.

De pequeño recuerdo que mi madre me obligó a disculparme ante una vecina que, a la pregunta de qué me iban a echar los reyes, respondí "un lápiz sin punta, y mierda para quien pregunta". Otra lindeza fue cuando, una vez, se me fue la puerta, mi madre me espetó "Dale más fuerteee...", y yo, volví a abrir la puerta, le dí algo más fuerte, y dije "¿Asíii?". En fin.

Ya de mayor, me ha ayudado acabar con una mujer que entiende de todo esto, y me dice las cosas claras. Todo va mejor cuando un "Trae lo que quieras" es precisamente eso, y no un "trae lo que quieras, pero que no se te ocurra traer tal o cual cosa, que estoy enfadada y he dicho esto para terminar con esta irritante conversación"

Saludos.

Gracias por decírmelo, Chema. No lo sabía. Ya lo he cambiado. Un saludo,
Javier

Hola Crudo.

Este post no esta relacionado con el tema pero creo que podria ser interesante para el programa y para ESPAÑA.

http://www.ciudadanosenblanco.com/index.php?option=com_content&task=view&id=78&Itemid=29

Hola crudo:
No puedo estar mas de acuerdo con el comentario de TRABLETE. Credme al igual que el, se de lo que hablo. Se puede vivir con el sin mayores problemas.
Pero volviendo a lo que para mi tiene ahora mas importancia, esto de las pensiones. Me gustaria, sabiendo de lo imposible, que pensarian los padres fundadores de los sindicatos, aquellos 10 de carabanchel que en el 73 fueron juzgados por defender los derechos de los trabajadores, de como se juegan nuestro futuro sus nietos politicos. A grandes males..... y esta claro que seguiremos viendo muchas medidas incomodas para paliar esta grave crisis en la que nos han embarcado. Pero como acertadamente apuntabas crudo se han quitado de un plumazo el problema de las pensiones, ya que gente de mi generación por ejemplo no tendra cotizado 38 años a los 65 ni de coña y a este ritmo a ver como llegaremos. En fin lo que nos quedara por ver. Recibe un crudo saludo

Si. Efectivamente, yo tambien sigo flipando con el Debaser. Y con el resto de los cuatro discos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios