« Ábrete de orejas | Portada del Blog | No me toques las pe...nsiones »

Volando voy, volando vengo

Cuánto hemos aprendido con él. Cuánta sabiduría de andar por casa que es la que le salva a uno de puertas para adentro de uno mismo y la que importa para moverse por la vida sin zozobrar demasiadas veces. Escucharle es como escuchar a la calle y que te diga… Y él dice y ha dicho muchas cosas. Dice muchas cosas sensatas, hermosas, divertidas y locas que yo me apunto en mi libreta de papel de estraza con un lápiz grueso para que no se me borre…

Hay cosas que te enseñan en la universidad y otras, muchas más, las esenciales, que las aprendes de la gente, de gente como él, que es muy de la gente y habla como la gente sólo que con más gracia y poesía que la mayor parte de las personas… Y al mismo tiempo, con una sencillez que es la de todos los días…

Como cuando te explica que el desamor no es otra cosa que echar de menos una cama revuelta, ese zumito de naranja en la cocina, el crujir de unas tostadas, unas revistas abiertas, los besos bajo el agua de la alcachofa e incluso esos pelos en la ducha… Y cuando dejas de querer, cuando te dejan de querer te sientas en la cama y te sientes como si tu guitarra hubiese dejado de sonar, como si tuvieras seis pájaros en mano pero ninguno de ellos vuela.

Y se te llenan de telarañas las costuras de la cama… y te das cuenta de que echas de menos lo que antes echabas de más… Y hablando de más y menos: ¿se puede decir más con menos?

Él es el poeta de las frases pequeñas que te crecen por dentro como una planta de marihuana, que tiene aroma y te coloca… El tío que dice cosas como sin pensar que son las que va silbando la brisa del mar… Cuánto nos han enseñado a vivir, a querer, a desquerer, sus letras, sus poemas…

Nos han enseñado que hay que llevar roto el sombrero para que los rayos entren en tu cabeza. Y que cuando algo te quema por dentro no hay mejor remedio que el abanico de cristal del suave viento, que es gratis y es fresco.

Nos ha enseñado a no pedirle mucho a la vida. Sólo que te dejen hablar sin cambiar la voz, caminar sin muletas, hacer el amor sin pedir permiso, escribir en un papel sin raya. O si esto parece demasiado, que te dejen escribir sin tener que cambiar la voz, caminar sin rayas, hablar sin que haya que pedir permiso y a hacer el amor sin muletas… O bien si esto aún parece demasiado, que te dejen hacer el amor sin cambiar la voz, que te permitan escribir sin muletas, caminar sin que haya que pedir permiso, hablar sin rayas…

Nos ha enseñado que la vida no vale un duro si no eres capaz de darte cuenta de lo que merece la pena y que el mundo es una tontería si vas dejando que se escape lo que más querías…

Y nos ha enseñado a no hacer caso de las voces que hablan de lo que no conocen y a hablarle a la gente de las cosas que sólo tú sientes y a no arrepentirse de llevar en la cara lo que piensas. Yo trato de hacerle caso a su voz porque creo que algo sabe y conoce y porque hay frases suyas que son para mí un firmamento, un firmamento de luces que te iluminan, un firmamento que firmo, confirmo y reafirmo… Y por encima de todas ellas, éstas: que hay que enamorarse de la vida, aunque a veces duela… Que si tengo frío, busco candela… Y que la vida se pasa volando y tú vas y vienes pero al menos en ese camino, te entretienes…

Nadie ha dicho más con menos… Nadie lo ha dicho como Kiko Veneno… El hombre que canta… Volando voy, voy vengo

(NOTA: el texto ha sido elaborado utilizando letras de KIKO VENENO)

Hoy Veneno ha visitado la carnicería para repasar su vida, milagros musicales y hallazgos vitales y para presentarnos los temas de su último disco, Dice la gente.

Dice Kiko Veneno muchas cosas en sus letras, cosas que se te graban a fuego como máximas vitales. Nosotros queremos ampliar el horizonte y pedirte que nos ayudes a hacer una antología de letras antológicas de canciones: ESA LETRA DE CANCIÓN QUE ES SIGNIFICATIVA PARA TI, ESA FRASE DE UN TEMA MUSICAL QUE SE HA CONVERTIDO EN CASI UNA CONSIGNA EN TU VIDA, ESA LETRA MEMORABLE QUE SE TE HA QUEDADO GRABADA POR EL MOTIVO QUE SEA…


La verdad es que hemos gozado con escuchando con Kiko Veneno estas canciones suyas: "Volando voy", "Dice la gente", "La chispa", "Los delincuentes", "Homenaje a Federico" (música: K.VENENO/voz: CAMARÓN), "Pájaro en el cable" y "La rama de Barcelona".


Y ahora te pedimos que te sientes un segundo, te relajes y disfrutes con el sonido, el ambiente y el color de esta canción que da título al último disco de este mecánico de las buenas letras... ¡SE MUERE MUCHAS VECES, A VECES SE MUERE UNO DE GUSTO CON UNA CANCIÓN!

28 Comentarios

Madre mía hay tantas! Tantas letras que van conmigo día tras día. Sin dejarme apenas pensar en nada sin que me acompañe una melodía con su letra correspondiente.
Ahí van algunas:

"Lucharé contra todos los que digan lo mismo que yo, y no me contradigan..." E. Bunbury

"Todos escriben, como supongo se ha de escribir..." Lichis

"Nos volveremos a ver, porque siempre hay un regreso..." A. Calamaro

"Hasta que las cosas estén mejor, soy el hombre de negro." J. Cash

Estas son sólo una pequeña muestra que me han venido ahora a mi crudo cerebro.


Crudos saludos.

A veces oyes mal y aciertas.

"Me sorprendí otra vez
viviendo (en vez de bebiendo) demasiado"

de Mana

"de pequeño me impusieron las costumbres, me educaron para hombre adinerado, pero ahora prefiero ser un indio, que un importante abogado".

Sin dudarlo, Soon We'll Be Found, de Sia... 'pronto nos encontraremos' y es verdad; una chica me lo dijo...

...Let’s not fight I’m tired can’t we just sleep tonight
Turn away it’s just there’s nothing left here to say
Turn around I know we’re lost but soon we’ll be found...

esa de Los Locos( "Un largo adios" )q dice....
"Despiertas muy bien, radio3...un buen café..."
Y de Kiko veneno...todas

Graaaaaaaaaaaande Kiko. "Si tengo frío, busco a mi abuela". Claro que sí, más fácil no puede ser.
Gracias, Veneno por tus letras.

estoy de acuerdo con kiko se muere muchas veces . hoy los gallegos y gallegas asalariados que acuden a su puesto de trabajo mueren un poquito y si no al tiempo

kiko veneno es la clase de basura que escuchan los pijos progres,paletos socialdemocratas y toda esa panda de democratas modernillos pensando que son radicales de izquierda como tu crudo.vosotros no sois mas que pelotas de cualquier tipo de poder que convierta a la mayor parte de la sociedad en vuestros esclavos.yo me levanto todos dias a las 6 de la mañana para comer a cambio de que exploten mi fuerza da trabajo en una de las miles obras epañolas llego ami pocilga con el cuerpo destrozado para que vosotros vivais como marqueses.yo tengo que dedicar gran parte de mi salario en miles de cds que vosotros ni conoceis ni os importa no conocer lo unico que os interesa es ese bodrio subcultural que emitis todos los dias y todas horas vosotros teneis mas dinero y mas posibilidaDES que yo .

My heart is broke, but I have some glue, let me inhale and I'll mend with You...
Kurt Cobain.

"i will tell you all my secrets, but i will lie about my past". Canto ingenioso al todopoderoso todo vale .

8i8i78ki7k79ko6986

"Feos, yo creía que mis pollos eran feos, pero más feos son los pollos europeos". Esa sí que es grandiosa. Otra tremenda es "hace calor, pregúntale a cualquiera". Kiko Veneno tiene letras impresionantes, ¿quién las hace mejor en español?

No es una canción. Es una frase de Martin Luther King:
Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.

"Tenemos un mensaje para la gente guapa, y es que los feos somos muchos más, así que cuidado mucho cuidado, procuren no hacernos enfadar". Chusma, temazo de Siniestro Total.

El calor me mata
La lluvia me pervierte
Cuando nieva en sevilla
Me gusta verte.....

El humo me ciega...

los guardias me advierten
Las monjas me arrugan,
Me entran ganas de mear
cuando sale la LUNA

La,la, la,lo.....

Desde que escuche esta letra cuando LA MUCHACHITA
de mejillas tiernas como galletitas miraba su silueta de perfil en el escaparate y a mi se me subian los calores.
Veneno que tu tomaras , veneno tomara yo.

Gracias kiko son muchos años alegrandome el espiritu los dias que viene la tormena

Tengo muchas preferidas, pero elegiré tres, que aunque no son las que llevo en el alma, sirven para lo que se pregunta:
1. "la vida es una tómbola, tom, tom, tómbola de luz y de color.." por su corte metafísico.
2."Take a walk on the wild side. Hey hone, take a walk on the wild side. Candy came from out on the Island in the backroom, she was everybody's darlin' ..." porque no hacemos otra cosa que caminar a diario por el lado salvaje de la vida.
3. "Siglo veinte, cambalache problemático y febril... El que no llora no mama y el que no afana es un gil..." porque no he encontrado mejor canción que refleje lo que eramos hace poco más 10 años y lo que todavía seguimos siendo.

Saludos carnosos para tod@s.

Aunque son muchas las letras que componen el repertorio de mi vida, voy a elegir tres por tres causas diferentes:
1. "Siglo veinte, cambalache problemático y febril... El que no llora no mama y el que no afana es un gil. ¡Dale, nomás...! ¡Dale, que va...! ¡Que allá en el Horno
nos vamo´a encontrar...! Por ser la mejor canción que ha descrito el siglo pasado y que bien vale todavía para describir este.

2. "Take a walk and the wild side" de Lou Reed, porque no hacemos otra cosa que caminar a diario por el aldo más salvaje de la vida.

3. "La vida es una tómbola, tom, tom, tómbola de luz y de color..." por su corte metafísico (jeje).

Saludos carnosos para tod@s.

http://inopiamientos.blogspot.com/

La adaptación de "la mauvaise reputation" de Georges Brassens que hizo Paco Ibañez y su correspondiente interpretación en el Olympia.

Y si hablamos de Kiko, algo fresquito, un aderezo sencillo y divertido que pende de una de las canciones de su último disco:
"Yo quiero ser tonto pa' comerme to' tu pan"

Tal vez pr nombrar sólo una:"Fracasé una vez y fracasaré otras y aun así alzo mi copa al cielo" (Nacho Vegas).
Pero hay miles. ALgunas ya han sido escritas aquí y es que... nadie es tan especial, todos tenemos las mismas o muy parecidas experiencias a lo largo de nuestra vida.
Ya ves, es una pena que "cuando era pequeño me enseñaron a perder la inocencia gota a gota...".

Gracias por vuestro programa.

(Abrazos).

Inspirado por mi admiración a Kiko veneno me ha venido a la memoria la primera frase de "El Brindis" de Los enimigos:

Podria hacer daño el agua y no el licor | podrian los años no pasar factura al portador...

A proposito obsevad el extraño parecido entre el semblante de Kiko y de Josele.

-Vente conmigo me dice algún marciano, que este planeta está lleno de enanos (Extremoduro)
Cómo me mola Kiko Veneno y qué majete, es que me lo como a bocaítos...

Crudo: ¡Ole y mil veces ole, para tí y para tu equipo! Creo que en la entrevista de hoy habéis conseguido que brille aún más el desparpajo tan vivo que Kiko Veneno ya de por si gasta sobradamente... Jajaja, es que menudos mendas que os habéis juntado hoy en la Carnicería (de tanto calibre que hasta se me ha escapado un aplauso al final del programa, con el genial cierre de Kiko, jejeje)


... Lo dicho: que sois los putos amos. !Ah, y la letra, pues de los Lendakaris Muertos, de su canción "Jódete tú"!:

"Cara, jeta, rostro. Cara, jeta (nunca hay tontos si no hay listos)".


Pues eso, que mucha cara que va haber que echarle a la situación con tantas prohibiciones y tanta(s) crisis.
¡Un abrazo para la Carnicería, y para toda la afición!

las noticias van a peor pero estamos tranquilos frente al televisor, nuestras ideas bajo control
Encerrado en mi habitación la vida parece una actuación fumo un cigarro, miró a mi alrededor mientras el mundo lucha por cualquier razón y ya no puedo soportar tanta tristeza sin solución.

Mi niña de dos años, que está empezando a hablar, solo necesitó escuchar una vez el último disco de Kiko para pasarse el día diciendo - que mareo...que mareo...!
¡¡Más sencillo que un anillo!!

'Para salvarte, sólo supe hacerme odiar' (CONFESIÓN - Tango)

'Lo más terrible se aprende enseguida, y lo hermoso nos cuesta la vida' (CANCIÓN DEL ELEGIDO - Silvio)
'Quien fuera el batiscafo de tu abismo' (QUIEN FUERA - Silvio)
'No todo va a ser follar' (Javier Krahe)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios