« Que sea tu cumpleaños | Portada del Blog | Be water, my friend »

Y no te olvides de Haití

Después de 16 años en la cárcel, las hermanas Scott, Gladys y Jamie, dos mujeres negras estadounidenses, han sido indultadas a cambio de que una de ellas le done a la otra el riñón que necesita.

Su horrible crimen, robar 11 dólares, 8 euros y medio, a punta de pistola cuando tenían poco más de 20 años. Ninguna de las dos mujeres tenía antecedentes criminales y nadie resultó herido en el atraco. Las condenaron a cadena perpetua.

Su liberación parece una buena noticia (y lo es para ellas), pero yo no puedo dejar de pensar en lo amarga, triste y lamentable que es esta historia. Han pasado casi la mitad de su vida entre rejas. Por robar 8 euros. En realidad, por ser negras, mujeres y no tener un duro.

Veía su foto en el periódico, eufóricas por volver a sentirse libres, alegres como no lo habían sido en los últimos 16 años y yo no podía dejar de sentirme triste y asqueado. Ha hecho falta que una de ellas enferme y que la otra pierda su riñón, para que las dejen salir.

No se ha hecho justicia. Han ajustado cuentas con ellas. Literalmente. Ahora las liberan pero no porque admitan la desproporción de la pena, la injusticia cometida con ellas, sino porque el tratamiento médico de diálisis que recibe la hermana enferma “es una carga para el Estado”.

El Estado que las encerró a perpetuidad por 11 dólares no se quiere gastar 200.000 que le cuesta el tratamiento cada año. Prefiere que lo pague la hermana de la enferma. A ella, le va a costar un riñón. Al Estado que la encerró con saña, nada. Ni un duro, ni un remordimiento.

El sistema no necesita autoindultarse porque no cree que tenga culpa ninguna. No hablo sólo del sistema yanqui, aunque ése sea uno de los más crueles con los que están más abajo. Hablo del sistema global. El llamado primer mundo en el que vivimos que es el último en todo aquello que nos hace humanos: la solidaridad, la empatía, la justicia, la generosidad… El autoproclamado mundo civilizado en el que algunos se enorgullecen de estar y en el que hemos confundido adelanto con progreso. El mismo sistema que deja que se desangren sus ciudadanos, que les saja y les extrae la vida con una jeringa tirando lentamente del émbolo, se desembaraza de ellos cuando esa sangre está enferma.

Haití se desangraba desde hace años sin que ningún país del llamado “primer mundo” hiciera nada para evitarlo. Condenada a perpetuidad al ostracismo por ser pobre. Entre otras causas, por una colonización del primer mundo, el mundo que civiliza a golpe de sangrías y sacándoles la vida y los recursos con una jeringa de la que tira hasta llenar el émbolo. La usa y luego les deja ahí tirados como una jeringa en un descampado.

Haití perdía sangre a borbotones hace justo un año pero su sangre no hacía ruido, no molestaba. Hizo falta que la herida se abriera tal día como hoy hace justo un año, hizo falta que la tierra se partiera en dos con un estruendo terrible y se tragara la vida de 230.000 personas para que la comunidad internacional dejase de mirar para otro lado.

Por un ratito. El enfermo se moría estruendosamente ante los ojos de la opinión pública horrorizada. Había que hacer algo. Se comprometieron a ayudar. A pagar lo que cuesta el tratamiento de una sociedad largamente enferma y ahora devastada por una de las peores tragedias de la Historia. A reconstruir un país en escombros.

Un año después, el país sigue bajo las piedras. 800 mil haitianos viviendo en campamentos que parecen favelas en condiciones que provocaron una epidemia de cólera: 3600 muertos más. Y el tiempo pasando. Y los países, empezando a olvidar su compromiso con Haití. La opinión pública ya no está mirando. Que se pudran en su cárcel de cascote y miseria.

Ahora se cumple un año. Vuelve a los periódicos, a la radio, a la memoria. Vuelven a aparecer las fotos. Las comparo con la de las hermanas a las que magnánimamente han indultado a cambio de sus riñones. La diferencia es que Haití no tiene ni riñones que donar. Está condenada a cadena perpetua si no hacemos nada.

Las hermanas no han sido liberadas por justicia o compasión sino por lo que le cuestan al sistema. Sigamos mirando a Haití, no te olvides de Haití. Que los gobiernos sepan que les están mirando. Y que si no hacen nada, les va a costar caro.

La carnicería llama hoy la atención sobre el caos y la miseria que todavía viven los haitianos, un año después del terremoto. El dibujante Forges lleva recordando esta tragedia TODOS ESTOS MESES en sus viñetas y nosotros queremos que tú también te pronuncies...¿EL MUNDO SE HA OLVIDADO DE HAITÍ? ¿POR QUÉ SIEMPRE NOS PASA ESTO?

También hoy, aprovechando la presencia de ANTONIO FRAGUAS "FORGES", abrimos su diccionario forgesiano para que nos aclare algunos de los términos que emplean a diario los personajes de sus viñetas: firulillo, esborcio, jumareda, esforciamen plurivertebral, crema desfarfolladora...

Tomando como referencia las palabras inventadas por Forges, os pedismo que creéis una palabra inventada y nos contéis su significado. Un ejemplo cárnico: la palabra "suculosa", una mezcla entre suculenta y carnosa. ¡¡¡AYÚDANOS A ELABORAR UN DICCIONARIO AL ESTILO FORGESIANO!!!!

Y disfruta de los filetones más frescos del día: "The Secret of the Dead Sea" (fragmento) y "Dirge" (ERIK TRUFFAZ), "Counterclockwise" (ELLIOT MURPHY), “Armée Guinéenne” (BEMBEYA JAZZ NATIONAL), “Ere mela mela” (MAHMOUD AHMED), “Liberation Dance” (ABDULLAH IBRAHIM).

De la Bembeya Jazz hemos encontrado esta joyaza. En el 6:40, TE ...ENTRA EL BAILE DE SAN VITO. Y al final, acabas como el guitarra: ¡TIRADO DE GUSTO EN EL SUELO!

15 Comentarios

cernejo: mitad cerdo mitad conejo

Un termino. terminazo del que estoy especialmente orgulloso:

CHISTURBACIÓN: Acción de contarse un chiste a uno mismo, y hacerse gracia.

Dicho esto, va la confesión. YO ME CHISTURBO.

que grande eres CRUDO

DOMINGUITIS : Dícese del malestar general que se padece los domingos por falta de motivación para reanudar la jornada laboral.

Enfado: estado en el que se sumerge un ser humano cuando no le gusta una canción típica portuguesa.

Me encanta vuestro programa y Radio 3, en general!!

Un abrazo y p'alante!!

Berracho (borracho + berraco): es como se pone uno cuando ha bebido más de la cuenta y se tiraría a todo lo que se mueve.

Pues es que ese señor Forges nos puso el listón muy alto, pero lo intentaremos en hispaninglish:
"Sacfoton": El que se gasta los públicos dineros, para salir en la foto con los príncipes.
"Cawentarde". El mismo de antes, que se ha quedado dormido y no llega al corte de cinta.
"Moterprio". Que le han retratado fumando en el oficial coche.
"Tokme"- Justifica reiterados premios de la lotería.

Entra y firma por Haití
http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/violencia-sexual-haiti/


Fartaco: Mezcla entre "paquete de tabaco" y "Fortuna"
A mi me pasó una vez.... muy embarazoso.....

Simpatético: persona que quiere resultar simpática y resulta patética.

(Tenía una canción que se titulaba asíng dedicada a los políticos de toda índole...)

http://www.myspace.com/subwalai

Me encanta vuestro programa. Me acompañáis desde mi casa hasta el trabajo y me cuesta un mundo apagar el motor del coche (y no, no es porque no quiera ir trabajar...).

El programa de hoy ha sido expléndido.

Mil gracias por vuestro trabajo.

" Dicciurinario.. "

-Retrete verbal de quiénes hablan y hablan.. y no dicen nada .

" Catolitísis o catolitíiisico "

-Se dice de los "individuos" que padecen de una fiebre aguda cuyo oxígeno se ha católicoencriptado .

Holaaaa!!! Hay una palabra que define el momento en el que le das un abrazo/achuchón a tu pareja acompañándolo de un beso es ACHUBIKO, pue eso... que os deis muchos achubikos con buestr@s respectiv@s.... un saludo gallego!!

Hola Crudo y los demás :)

La verdad que la reflexión que propones es difícil, aunque cueste aceptarlo el primer mundo es egoísta y lo que prima es el dinero, y se sustenta en la pobreza del tercer mundo, porque si toda la riqueza se repartiera no podríamos vivir aquí como vivimos actualmente. Deberíamos pensar más en los demás en general, tanto en los que están al otro lado del océano como nuestros vecinos.

No se me ocurre ahora mismo una palabreja extraña juntando dos significados :)

Besos a todos y que sea vuestro cumpleaños y otro beso para vuestra prima :)

No sólo me interesa Haiti. Hay tantas heridas abiertas por doquier, pero bueno es que no nos olvidemos de esta.

A las barricadas¡ Paremos estas injusticias.

¿Oiste los especiales de Diego A.Manrique de Jhon Martyn?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios