« Prohibido respirar | Portada del Blog | Se vaya, ¡coño! »

Ascensión y caída de la música basura

Aseos informativos de Carne Cruda… informa: Sergio Dalma, el único músico español en superar las 200.000 copias vendidas en el último año con su disco Via Dalma.

No sé qué me da más miedo: que Sergio Dalma haya vendido 200 mil copias. Que haya 200 mil personas que compren un disco de Sergio Dalma. Que Sergio Dalma sea el artista más vendido de este país. Que yo acabe de llamar artista a Sergio Dalma. El Bailar Pegados de Sergio Dalma. O Sergio Dalma, así en general.

En el último lustro, esta cifra sólo la han alcanzado Fito, La Oreja de Van Gogh o Alejandro Sanz. Una lista que también da miedo… Aparte de la preocupación por la caída de ventas, lo realmente angustioso para el futuro del disco, de la música en España y de la Humanidad, si me apuras es que sea esta gente la que vende 200 mil discos

Pues agárrate porque podría ser peor: dice Sergio Dalma que si no hubiera piratería, él habría vendido 1 millón de copias. Para algunas cosas es buena la piratería.


Estoy muy preocupado.¿porque no se venden discos? No... Bueno, sí, por eso también pero me preocupa más otra cosa. ¿porque en este país lo que más se venda es la música basura? No… Bueno, sí, eso también pero es otra cosa. ¿por la piratería? No. Bueno, sí, pero no.¿el calentamiento global? ¿la caza de ballenas? ¿el futuro de la humanidad? ¿el sentido de la vida? Sí, eso también me preocupa pero menos. Lo que realmente me quita el sueño es que Sergio Dalma no se va a poder comprar una casa y un coche nuevo, según le ha dicho al periódico EL PAIS: “En otro momento, sin piratería, yo ahora estaría cambiando de casa o de coche”. Desde la modestia.
Sobrecogedor, Sergio. Seguro que es muy duro tener que seguir viviendo el poblado con la fregoneta…

A propósito de la noticia de Sergio Dalma… queríamos hacer un estudio con los oyentes de la carnicería para saber si ellos compran discos… Tenemos datos sobre los grupos y cantantes superventas, los que venden o vendían un porrón de discos pero queremos saber si la descarga de canciones también está afectando a los grupos más pequeños, a la música más independiente, a la que pinchamos en Radio 3. Por eso os preguntamos:

¿Cuántos discos compras más o menos al mes? ¿cuántos comprabas hace 5 ó 10 años? ¿los mismos, menos… quizá más? ¿cuál ha sido el disco más caro que te has comprado durante el último año? ¿Y el más barato? ¿vinilo o cd?

Ah, y también queremos aprovechar para pediros que nos recomendéis un disco que merezca la pena comprarse…

25 Comentarios

Hola!! Me compro unos 3 o 4 discos (CDs) al mes desde que tengo un sueldo que me lo permite; mientras era estudiante, no podía. Si no fuera por internet, como podría yo haber accedido a la música de, por ejemplo, John Zorn o Bill Laswell??? y la de Chema Vílchez??? Sergio Dálmata, las discográficas y compañía, hacen música para personas que no aman la música, no la conocen y no la valoran, sólo la consumen; exactamente igual que McDonalds hace comida para personas que no aprecian la comida, sólo la consumen. Cuando has patrocinado a una generación que valora la música tanto como la comida rápida, ¿tienes derecho a quejarte de que no se gasten el dinero en los discos-hamburguesa que les quieres vender??? Mi recomendación: "Lágrimas mexicanas" de Bill Frisell. Gracias, abrazos y enhorabuena por el programa!

Creo que, al mes, compro unos 2-3 discos. Aunque depende si puedo permitirme comprar vinilo o no. Si en el mes compro vinilos digamos que compro 1-2 discos, si son cds 3. Generalmente los compro en los conciertos, directamente y, cuando no puedo, en la tienda de música habitual.
Hace 5 años no tenía trabajo, así que podía comprarme un par al año y, aunque creo que spotify y escuchar discos antes de comprárselos ayuda, prefiero tener el original.
Mi recomendación el último de PJ Harvey ... redondo!

1. Aprovechando este estudio quería dar mi opinión mas como hacedor de música que como comprador. Desde los 16 años me he dedicado a hacer y hacer música o lo que quiera que sea todo esto… desde los elásticos pasando por los rígidos para llegar a los hormigones ya rozando la cincuentena. Jamás de los jamases he… hemos editado nada de nada seguramente porque nunca hemos puesto el empeño comercial y bastarducio que hay que poner para conseguir el preciado contrato aunque tampoco descarto que seamos mas malos que la tiña. Eso si seguimos haciendo nuestros reducidos bolos pero cuando queremos y como queremos…así que dada la situación resulta que me importa un comino la cantidad de discos que “dejan” de vender,,,vender….vender…cualquier tipo de vendedor de cualquier tipo. Y ya que pedís la recomendación de un grupo raruno pues aprovecho y os presento a los hormigones www.hormogones.com a ver si suena la flauta y consigo que se oiga un tema mío en mi programa favorito… y si no pues nada…seguireis siendo lo mas..saludos máximos.

Te has lucido con lo del poblado y la fregoneta. Vaya un tufo racista...

No te fastidia el Sergio Dalma, con lo de cambiar de coche y de casa. Claro, prefiere que los que no pueden pagarse ni el alquiler se gasten la pasta en sandeces como su disco. Pues que vuelva a hacer bolos en las fiestas patronales, que una vez me tuve que calzar un concierto del notas en mi pueblo, para que a mi hermana pequeña la dejaran ir mis padres. Qué desgracia.
Yo recomiendo a Bigott, es la caña.

Pues yo compro todos los discos que puedo, es un vicio, por lo que mi nivel de compra depende del mes que tenga más pasta. Lo importante es la música, por supuesto, pero para mi es un ritual abrir el disco, tocarlo, olerlo, colocarlo en el reproductor, leer la carpetilla, cómodo con una cervecita al lado y en un buen equipo...
Soy de la era del CD, pero llevo un par de años comprando vinilos, aunque sobre todo compro CD como digo, y más desde que en el amazon británico no cobran gastos de envío a partir de 25 libras, es un putadón para las tiendas españolas, las que cada vez frecuento menos, pero la pela es la pela.
El disco más caro que compré el año pasado probablemente fuera alguno de Uri Caine a 20 pavos o así y el más barato un vinilo de la primera sinfornía de Mahler dirigida por Abbado a 1 libra en Sheffield, donde por cierto, me pillé también el libro Space is the Place de John F. Szwed por 6 o 7 libras, libro que recomiendo a todo Sunradicto, hoy que viene al caso el tema.
Para terminar, recomiendo dos cedeses que me han llegado a casa en los últimos días: Psycho Scout de Flat earth society, que es un autentico pepinazo y el volumen 17 de la serie Book of Angels del sello Tzadik, el Banquet of Spirits de Cyro Baptista tocando los temas de Zorn, bonito de la muerte, para mi uno de los mejores que he escuchado de esa serie. Y cambiando de rollo, un vinilo que he comprado hoy, soul del bueno, There's gonna be a showdown de Archie Bell & the Drells, Philly Sound for the masses!!

No veas como se agradece que aparezcan personas como John Sinclair en la radio pública, sois un reducto de esperanza en estos tiempos que corren. Al sunrradicto le habrá flipado el programa de hoy, aunque hubiera molado más que Sinclair hubiera contado alguna anecdotilla más sobre ese músico cósmico. Eso y una mejor interpretación y lo bordáis. No obstante, uno de mis programas favoritos junto al de John Lurie.

Un saludo.

- 1. Sergio Dalma es el más vendido porque es de una generación a la que internet todavía muchos no se han adaptado y además la mayoría de sus seguidores son de la España profunda.
- 2. Muchos como yo, preferimos dejarnos la pasta en ir a ver los grupos que en comprarnos el disco, en este país nunca han habido tantos festivales y conciertos, que baratos precisamente no son.
- 3. La oferta de contenidos audiovisuales se ha disparado mientras se ha pretendido mantener el precio. Tenemos los precios más caros de Europa. A las multinacionales les cuestan 2 céntimos el cd y te lo venden a 20€ cuando salen, luego a la semana lo veías a 10€ y dices, esto que es, me están robando, que les jodan, ya no compro más. Es la ley de oferta y demanda, si tu pones entradas muy caras nadie las compra, si hay muchas entradas y las quieres vender tienes que dejar un precio barato que la gente este dispuesta a pagar.
- 4. Toda acción abusiva conlleva una reacción, y en España las multinacionales de la música se han hinchado durante muchos años, nos han estafado y ahora tienen lo que han cultivado con años de abuso.
- 5. La cultura del todo gratis o de los piratas es una patraña, lo pirata es de calidad pésima y lo que merece la pena se suele comprar.
- 6. Hay un canon ilegal que paga mi padre, mi madre, mi hermano y yo, cada vez que compramos un producto electrónico, cd, dvd, ordenador, cámara de fotos, tdt, tv,.... y mis padres no saben lo que es internet.
- 7. Es subrealista que una sociedad privada recaude y reparta un impuesto público, sin rendir cuentas a nadie de como lo hace. Ya vemos como está el amigo Teddy.
- 8. El tema de los derechos de autor parece algo indiscutible, sin embargo, no veo yo muy claro el tema de por qué se cobran dichos derechos después de muerto, 100 años nada menos, luego tenemos a las courtney, ono,.... cada día tengo más claro que es un invento de las multinacionales, que se quedan con el 99% y nos revientan con ediciones delux, inéditas y haciendo mitos. Con Michael Jackson estaban deseando su muerte, me parece hasta macabro y un insulto al artista que se cobre después de su muerte, claro, que en ese caso quedaría en el olvido y no estarían cada 5 min. en tv.

- 9. Tengo claro que deben cobrar por su trabajo y que hay que defender sus derechos, pero hasta un punto que sea lógico, además muchos creadores cobran una vez por su trabajo, por un encargo, ebanistas, escultores, diseñadores,.... no cobran cada vez que alguien se sienta en su silla, cobran por su trabajo. Y en esto de la música lo de autoproclamarse artistas chirría en exceso, el 80% son interpretes, que no crean nada, solo interpretan y sólo deberían cobrar por interpretar. Otra parte son autores, que esos si son creadores y normalmente son los que menos cobran. Que me digan que david bisbal, bustamante, lady gaga... son artistas me hace reír, ni los autores de sus canciones son artistas, se cogen 4 cosas y en 5min. te hacen esas mierdas. No estoy dispuesto a pagar para que un paleto como bisbal que no es nada viva como vive.
- 10. Es una barbaridad ser el productor de las pelis con las subvenciones al cine (este año la subvención ha sido más alta que la recaudación, flipa) y luego pagas por ir al cine una pasta, que cada día es más caro, luego pagas si te la compras en dvd otra pasta, si la ponen en tve otra pasta. Entonces tenemos que pago 5 veces por una cosa que se ha producido con dinero público y luego la recaudación ¿dónde va?
- 11. Han engordado esto continuamente con tantos y tantos despropósitos, nadie ha protegido al consumidor y ahora el consumidor ha llegado al límite y es un tiburón demasiado grande.

Crudas noches,

yo antes compraba discos piratas. Conseguí dejarlo. Sí ,sí. Se puede. Hay que seleccionar más, buscar más, esperar más, y pedírselos a los reyes magos. Pero lo dejé. Y fue por una conversación con Ramón Arroyo (Los Secretos) después de un concierto (y en un pueblo con mar) en la cual, atendiéndonos con cariño, acabamos bebiendo un cacharrito tras otro mientras nos daba su visión del tema de la piratería. Desde entonces no he comprado ni un solo disco pirata y predico esta postura a la más mínima ocasión (lo que me trae bastantes discusiones).

Haciendo una media anual al mes podría comprar dos o tres. Hace unos años más porque la situación económica me lo permitía y no tenía que ir apuntando todas las novedades (y no tan novedades) en una lista.

El disco más caro quizá ha sido la caja de AC/DC (Backtracks). Pero también fue regalo de cumpleaños, je, je. El más barato uno de Willie Nelson o "28.000 puñaladas" de Marea en Carrefour= 6 ó 7 euracos cada uno.

En cuanto a recomendación pienso que cualquier disco de contenga música que te guste vale la pena comprarlo. Personalmente estoy escuchando mucho estos días "Anatomía de una ola" de Antonio Vega, "Songs from the road" de Leonard Cohen, "Las putas más viejas del mundo" de Marea, "High Voltage" de AC/DC, "Las consecuencias" de Bunbury, "On the rocks" de Calamaro, "Delicate sound of thunder" de Pink Floid... y me dejo en el tintero sienes y sienes de discos.

Saludos. Esta semana no puedo escucharos pero os sigo por el blog (paso del control del "caralibro")

Personalmente me compro muy pocos Cd's. Me gasto mi dinero en otras aficiones como los cómics, o diréctamente prefiero ir a conciertos. Eso si, si voy a un concierto procuro irme de allí con el CD si me ha gustado el grupo, que suele ser así. Mis últimos CD's han sido de grupos noveles, y siempre en su concierto.

Lo que más estoy escuchando es "Opera Magna" un grupo Heavy Valenciano que suenan más que bien. Recomendado 100%.

Yo soy melómano, y siempre lo seré, compro de 6 a 10 al mes, preferiblemente vinilo, pero sino cd.
La verdad es que en mi caso compro más que antes, aunque es cierto que la gente cada vez compra menos discos.
Hay uno que no es el más caro, pero si es muy caro, el último de The Cult EMAWIAS, muy bueno, pero 30$ el maxi con dos temas!! Aunque es una gozada! Ya que ellos si que han sufrido la caída de ventas, creo que del último vendieron sobre 30.000 copias en todo el mundo, y eso que hacen giras de aforos mín. 3.000 personas, por lo que han dicho que ya no van a editar discos, sino un nuevo formata llamado Cápusulas. Si quieres saber más entra en su web!!

Que pasa!
Bueno me gustaría que existiese la forma de darle la vuelta a la tortilla económico-social a favor de la mayoria de una puta vez! Creo q es deber individual intentar ayudar al menos culto, que no lavar el cerebro, NO ES LO MISMO. Después de estos dos comentarios sin relación aparente ni lógica, o si, digo que musicalmente me encanta tener el formato fisico sea cual sea, pero si hay que decidir prefiero invertir mi poco dinero en conciertos, con todo el beneficio que supone para los grupos y para mi retina y oidos, y que buena está la birra en el bar,coño!Pa' no estenderme más, me gustaria saber si hay otro programa aparte del Vuelo del Fénix de rock duro, porque estuve enganchao desde niño a una voz de r3 que creo que ya no está,si me podeis ayudar lo agradeceré.
Recomiendo a Voltaica, un grupo que està empezando, de aqui de Vigo, de stoner-rock muy bueno, con un directo salvaje,creo que podrían llegar lejos con un poco de suerte. Un saludo! y cervezas y porros para todos.....jeje!!!

Me compro pocos, muy pocos al año! El último gracias a la casquería, Honky Tonky Sánchez, untuoso... mmmm. En cambio, me gasto la pasta en conciertos, mucho mejor en directo y te llevas la calidad del artista. El último Kiko Veneno en Sabadell que fue la caña.

Por cierto familia carnicera, vale que el viernes 11 de febrero, Chano hizo una chanada, pero ponedlo en el "póc·cas" del programa, que no es lo mismo leer el comentario en el "blos" que oírselo a Crudo con el delantal y cuchillo entre los dientes.

Escucho jazz, mucho jazz, y cada vez es como la primera. Así que mi música es nueva aunque tenga veinte años. De todos modos lo que de veras me apasiona ahora son los emoticoños...

Música basura, telebasura, cine basura, prensa basura, políticos basura, comida basura, trabajos basura, sueldos basura, leyes basura. Ya ves crudo que lo de la música basura sólo es una pequeña parte de ese Gran Todo Putrefacto.
Recomendación para comprar y pasar por caja: BRAD MEHLDAU: 'Live in Marciac'

Mira yo estoy en paro desde hace mas de dos años , y encima nuestra hacienda que somos todos , me hace pagar mas de 2000 euros sin superar los 20000 al año , pero por tener dos pagadores en un mismo año estoy obligado (¿¿¿¿ pero que clase de ley es esa ???? ) y encima tengo que escuchar al secretario de hacienda decir que no van a ir a por los parados ....¡¡¡¡ ya !!!!! . Con lo cual hace que no compro discos bastante tiempo , pero aprovecho en mis cumpleaños y los reyes lo cual son dos discos al año . El ultimo mio a sido el disco-concierto de White Stripes , que menos mal que lo compre a tiempo , por lo de la separacion y esas cosas , el disco mas caro que he comprado es el de 'Acto' de Paralisis Permanente por 45 . Todo lo compro en vinilo , si no lo veo en vinilo no lo compro , los cd's me paracen un timo por lo poco que duran y ese sonido tan artificial . Mi recomendacion .. pues no se...Gonjasufi -- The Caliph's Tea Party mismamente

Hola Crudo!!!
Yo intento comprar unos 5 discos al mes.....un paseito por la fnac, la tienda tipo de montera, o alguna de las tiendas de martin de los heros no me lo quita nadie.

Un saludo y felicidades por el programa!

Esa musica es otra consecuencia de la economia capitalista insostenible y autodestructiva de occidente , la de : comprar , comprar sin parar productos de usar y tirar ...como me dijo un vendedor de musica : al final el mundo se acordara solo de los buenos discos ... ¿ quien se va a acordar de sergio dalma dentro de 30 años ?
Mira yo estoy en paro desde hace mas de dos años , y encima nuestra hacienda que somos todos , me hace pagar mas de 2000 euros sin superar los 20000 al año , pero por tener dos pagadores en un mismo año estoy obligado (¿¿¿¿ pero que clase de ley es esa ???? ) y encima tengo que escuchar al secretario de hacienda decir que no van a ir a por los parados ....¡¡¡¡ ya !!!!! . Con lo cual hace que no compro discos bastante tiempo , pero aprovecho en mis cumpleaños y los reyes lo cual son dos discos al año . El ultimo mio a sido el disco-concierto de White Stripes , que menos mal que lo compre a tiempo , por lo de la separacion y esas cosas , el disco mas caro que he comprado es el de 'Acto' de Paralisis Permanente por 45 . Todo lo compro en vinilo , si no lo veo en vinilo no lo compro , los cd's me paracen un timo por lo poco que duran y ese sonido tan artificial . Mi recomendacion .. pues no se...Gonjasufi -- The Caliph's Tea Party mismamente

hola

hola yo la verdad me gusta todo tipo de música, de musicos, de artistas y cantantes, comerciales, menos comerciales, naa comerciales, locales, etc etc y en un mes mas omenos me compro unos tres discos. por cierto el disco mas caro que he comprado ha sido el de BARRICADA "LA TIERRA ESTA SORDA" Y ME incomoda bastante pues no encontre en todo madrid (yo soy de fuera) el diso unicamente asi que tuve que apechugar con el libro disco con dos discos y un dvd que la verdad el disco me parece muy bueno y es el que recomiendo pro su "valor historico" pero ¿para que quiero lo otro disco mas y un dvd? .........otros discos que he comprado ultimamente son tan variopintos como Macaco, Ainhoa Arteta, Rodrigo Leao, Salvador Bacarisse, MClan, etc. Yo considero que la musica es aquello que lo escuchas y te hace un algo en el estomago, me da igual cual sea, com si viene de marujita diaz..... lo que no entiendo es desde el comentario de Crudo se diga que da miedo la gente que escucha o compra esos discos ¿es acaso mi madre y mi hermana merecedoras de darte miedo, crudo, porque compren y les guste Sergio Dalma?.... El ser comercial un gurpo no es señal de malo o de mala calidad (que si que los hay y muchos) y la gente que lo compra no tiene porque tener mal gusto o ser mediocre en su eleccion. Pensar eso es com un "pensamiento vertical" en el cual toda aquella gente que no piensa, siente o escucha lo que yo ,venga de quien venga, la considero penosa e inferior en gustos musicales.... por todo esto me sorprende tu comentario y me siento ofendido no siendo yo de los que compre mucha musica comercial. algunas veces, aunque pocas es verdad, grupos indis que habeis radiado en radio 3, de buenas a primeras han saltado a l espiral comercial que tanto criticais y ¿acaso por eso son peores, su calidad es inferior, ya dejan de gustaros, etc?.
Pienso que lo comercial es muy criticable asi como eso que esta tan de moda de "lo global" y pienso como tu que Sergio Dalma es de lo peor de lo peor (simplemte es un interprete con un tono de voz peculiar) siempre según mi gusto, pero nunca se me hubiese ocurrido criticar al que compra su disco porque alomejor escuhandolo recuerda vive o siente aquello que con otros grupos no lo siente y por eso merece un respeto ya que eso es lo que da verdadero valor a la musica, al artista, al cantorzucho, al compositor, al cantante, etc etc etc
Todo lo que sea criticar creyendo que yo estoy en posesion de la verdad solo conduce a la confrontacion gratuita y sin fundamento ademas de ser una conducta un autoritaria y de mentes cerradas,,,,,, de todas formas mi hermana y mi madre te han perdonado............

Por cierto se me olvido poner los discos menos comerciales que me han flipado. Estos son : Doctor Chinarro, De la fe y las flores azules, La habitacion Roja, Los Planetas y Nacho Vegas, cualquiera de ellos vale mucho la pena.

Por cierto se me olvido poner los discos menos comerciales que me han flipado. Estos son : Doctor Chinarro, De la fe y las flores azules, La habitacion Roja, Los Planetas y Nacho Vegas, cualquiera de ellos vale mucho la pena.

Fué una gran sorpresa el volver a escuchar a SUN RA por esta parte del planeta.
En 1982 y 1985, tube la oportunidad de organizar unos conciertos para el.Tengo en el recuerdo la espectacular
vestimenta,sombreros y su amabilidad ,el público alucino.
12 E. me costo el último CD a pie de escenario.
Los artistas desconocidos,lo tienen dificil, vender por ejemplo en " EL TAJO BRITANICO" ellos los venden 20 E.
al artista le dan 4E. Lasdicograficas ,si pueden entrar en alguna, los derechos se los quedan todos por 10 años...
He escuchado un pianista residente por aquí FABIO MIANO
que el último CD es estupendo.
Tambien una cantante-escritora-actriz, que espero la escuchen las personas que tengan gran sensibilidad
ELMA SAMBEAT y la den a conocer.
Este mundillo a veces te puede decepcionar,pero siempre queda la música. GRACIAS.

Compro 3 o 4 discos al año aunque hasta que empecé a trabajar no compraba ninguno. Escucho mucho radio3 por lo que está uno bien informado de lo que va saliendo al mercado, luego escucho los discos enteros en el spotify y finalmente decido cual me compro. El último ha sido "Heavenly Hell" de L.A.

Prefiero ver los grupos en directo, lo que para los canarios es bastante complicado y sobre todo caro, ya que por aquí pocos grupos vienen y tenemos que desplazarnos a la península para verlos en el escenario. El año pasado fuimos al Ebrovisión y vinimos cargados de Cds y merchandising. El próximo será el Sonorama y calculamos gastarnos unos 800 euros por persona entre la estancia, los pasajes, las entradas, coche de alquiler, dietas... así que no creo que sobre mucho para la compra de muchos discos el resto del año.

Compro aproximadamente unos 5 CD's al mes.

Antes compraba menos,hace 5 - 10 años, 2CD's al mes.


Recomiendo "Tú nunca morirás" de McEnroe

Hei, ¿por qué no se ha subido el podcast de este día?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios