Burrería, burrería
Cada vez más, la actualidad acaba girando alrededor de las redes sociales. Han pasado de ser un vehículo a ser generadores de la noticia. En algunos casos, como el de Egipto en estos días, se usan para salvar la censura de los gobiernos y movilizar el descontento de la población. Alabadas sean en ese caso.
En otras ocasiones, son un pelmazo. Especialmente cuando sirven para dar publicidad a todas y cada una de las tontunas que se le ocurren a ciertos lechuguinos del sarao de famosos.
En ese caso, suelen carecer de interés alguno. Excepto, cuando la tontuna es mayúscula, cuando es una tontuna grandiosa, enorme, espectacular, una tontuna genial por lo improbable, una tontuna tan hermosota que te partes la caja. Una tontuna monumental, como la de Bisbal de esta semana.
El autor del best seller "Bulería, Bulería", el poeta excelso creador versos inmortales como “Ave María, cuándo serás mía, al mismo cielo yo te llevaría” y del famoso ensayo que inspiró a Al Gore en su cruzada medioambiental,"Calentando Voy", nos ha regalado su valoración del conflicto egipcio. Hasta que ha llegado él, nadie se había dado cuenta del verdadero problema de lo que está ocurriendo en el país africano:
“Nunca se han visto las pirámides de Egipto tan poco transitadas. Ojalá que pronto se acaben las revueltas”
Cierto: es muy triste lo que está pasando en Egipto que las momias se están quedando sin turistas. Pobre Mubarak que ya nadie va a verle.
Cierto es que a nadie le interesa lo que diga Bisbal sobre este asunto del que no claramente no tiene la más remota idea. Pero también es cierto que a este muchacho le siguen una turba de gentes que toman su palabra en serio y eso, que quieras que no, mina su inteligencia. Y lo que es más cierto todavía, es que estamos ante una tontuna mayúscula, una tontuna de esas tan grande que merece entrar en el Olimpo del humor.
Poco después de que subiera su comentario al twitter, ardió la red. Como ya ocurriera con Arturo Pérez Reverte y las lágrimas de Moratinos o con los comentarios de la tv movie "Felipe y Letizia", los usuarios de la red social de los 140 caracteres descargaron toda su ironía para comparar el comentario del ex concursante de Operación Triunfo con sus conocimientos turísticos. Había nacido un nuevo género humorístico: las “bisbaladas”.
Y movidos por el ingenio de su creador, los internautas le han ofrecido a David otras perlas de talento sobre otros lugares del mundo (y de otros mundos):
"Nunca se había visto la luna tan poco transitada, ojalá que pronto acabe la guerra de las galaxias"
"Nunca se han visto tan pocos coches circulando por Venecia, ojalá se acabe pronto la inundación"
"He llegado a Honk Kong pero no veo por ningún lao al gorila gigante"
"Estoy en Londres viendo el Big-Ben y… es ¡in-creíble que de ahí se formase el Universo!"
"Aquí en Kenia todos los animales están sueltos… Un día va a haber una desgracia"
"Ya llevo 500 fruterías de Nueva York visitadas y aún no he dado con la gran manzana"
Sabedores de vuestro ingenio, os proponemos que nos dejéis aquí vuestras propias 'BISBALADAS' CON LAS QUE ENTENDER MEJOR ESTE NUEVO ORDEN MUNDIAL, que hasta ahora no entendíamos.
Tampoco entendió David la respuesta solidaria de la ciudadanía. Después de unas horas, el nuevo gurú abandonó a su legión de seguidores, con una falta de humor incomprensible en un cómico como él: “Ojalá se acabe el paro en España y dejéis de tener tanto tiempo libre".
Fenómeno. Cagándola hasta el final. Una nueva “bisbalada” digna de análisis. Primero, llama “parados” a los internautas en general. Segundo, utiliza “parados” como insulto. Tercero, les acusa de perder el tiempo miserablemente. Y cuarto, lo que a él le preocupa del paro es que los parados le persigan.
Lo que os decía, una nueva bisbalada. Predigo otra:“Nunca había visto tantos parados en España. Ojalá se acabe el paro para que la gente se vaya a las pirámides que se han quedado vacías”.
Pues desde enero, David tiene 130.000 posibles perseguidores más, según los datos del paro publicados hoy. Ciento treinta mil ociosos que malgastan su vida. No como él que no para de trabajar. Está claro que el trabajo en este país no está bien repartido.
Hay una excepción: Marinaleda, el único pueblo de España que no tiene ni un solo parado, el último reducto de un comunismo real, un pueblo de la provincia de Sevilla en el que todo el mundo tiene casa, las hipotecas cuestan 15 euros y los campesinos ocupan tierras en desuso de los terratenientes de la zona. Se han ganado no poca denuncias por ello y también críticas de los que piensan que su modelo sólo funciona gracias a las subvenciones de Papá Estado…
Hoy nos visita su alcalde, JUAN MANUEL SÁNCHEZ GORDILLO, que lleva 30 años creando una utopía junto a sus vecinos. Una utopía que él dice es posible.
También queremos que nos deis vuestra opinión al respecto: ¿CREEIS QUE CASOS COMO EL DE MARINALEDA SON UNA UTOPÍA REAL O UN MODELO ANACRÓNICO". ¿ES EXTRAPOLABLE A OTROS MUNICIPIOS?
La utopía no sería posible sin música, estoy seguro. Por eso nosotros hemos pinchado estas canciones para hacer de este día un tiempo más habitable: "Danza del Amor Brujo" (CHANO DOMÍNGUEZ), "Perdimos la ocasión" (HABEAS CORPUS), "In the Garden" (DANIEL MARTIN MOORE), "Hymn of the Soviet Union" (STAN KENTON), "Unfortunate Date" (ALEXANDER TSFASMAN), “Ohne Kapitalisten Geht Es Besser” (DAS KAPITAL).
Y te recordamos que el próximo JUEVES 10 DE FEBRERO EN ZARAGOZA grabaremos un programa especial con CHANO DOMÍNGUEZ, con el que da comienzo la gira Jazz In Blue. El mítico sello Blue Note organiza un recorrido por toda España con más de 30 fechas en las que estarán artistazos como el propio Chano Domínguez, Avishai Cohen, Lionel Louke, Ignacio Berroa y Jason Moran. ¡¡Y Carne Cruda será el programa en el que podrás escuchar hablar y tocar a estos gigantes!! Por la radio o en directo, en el propio lugar de la actuación.
Te iremos informando de cómo conseguir las invitaciones para asistir a estos programas especiales de aforo reducido... Si quieres asistir al primero, participa en el concurso aquí y gánate la posibilidad de contemplar y escuchar algo tan extraordinario como esto...
mundobroma dijo
A ver si la gente empieza a tener dinero, que ya no me encuentro colas en la perfumeria y no me piropean tanto cuando voy a comprar gomina
02 feb 2011
Perico dijo
No siempre lo justo és lo correcto, por que mandar-le a la mie..és lo justo, lo correcto és decir-te: Cuando se pierde la sabiduría interior,aparece como una jaula la moralidad. Cuando reina la astucia por doquier, se expande como un pulpo la doble moral.
Tao te ching.
Marinalera se puede interpolar, sino mirar Zeitgeist.
02 feb 2011
luther dijo
Qué pasará al modelo Marinaleda después de Sánchez Gordillo?
Lleva más de 30 años como alcalde. Si lo han seguido votando, muy bien para el y el pueblo, pero esto no ha permitido quizás que otros se hayan podido seguir con el modelo después de el.
¿O no?
02 feb 2011
mundobroma dijo
JAJAJA! será todo lo soviético que sea ese swing, pero sin saber la letra arece un anuncio de oscar mayer años 20
02 feb 2011
Anónimo dijo
Todavía me estoy riendo del post!!!! que bueno!
Hombre, teniendo en cuenta la pareja que tiene, que con los morros nuevos que se ha cuajado parece Carmen de Mairena, pues Bisbi muchas luces no tiene... tanta mecha y tanta gomina no puen ser buenos....
Lo de Marinaleda es cojonudo.
02 feb 2011
Ilde dijo
Crudas tardes,
reconozco que me he reido mucho con post al escucharlo en directo, sobretodo cuando habéis empezado a decir "bisbaladas", peeeeeeero (y dejando claro que la música que hace no es que sea la que yo sigo precisamente) creo que no es para tanto lo que dijo como para acosarlo de esta manera. En el fondo me ha parecido un poco cruel por vuestra parte. En esta ocasión no habéis tenido el respeto personal del que casi siempre hacéis gala.
Bueno, no todo van a ser buenas críticas, ¿no?
Crudos saludos!
02 feb 2011
http://inopiamientos.blogspot.com dijo
Se nota que Bisbal lee a Descartes, jajajaja. Este chico debería dedicarse al ensayo en vez de a la canción ligera.
Ahí van un par de bisbaladas: "Si se consumiera más sal el mar no estaría tan salado" y "Si el gobierno no tiene dinero pues que fabrique más"
En cuanto a lo del alcalde de Marinaleda, creo que 30 años en el poder es mucho tiempo por muy bien que se hagan las cosas (aunque seguro también tendrán sus "alcantarillas")...Lo siento, soy muy escéptico con respecto a las personas que viven de la política durante tanto tiempo.
02 feb 2011
Juan Villanueva dijo
en cuanto a bisbal me he quedado sin palabras.....que grán sabiduría tiene ese hombre....que orgullo siento que ese hombre represente España, más o menos el mismo orgullo que siento cunado llaman a Belén Esteban la "princesa del pueblo" (porfavor capten la ironía)
Marinaleda....aaa que gran pueblo, el único día prefecto que puedo recordar es uno que pasé allí en un concierto de Ska-p. desde las 11 de la mañana hasta altas horas de la madrugada......seía extrapolable si la sociedad renunciase a muchos de los privilegios que creemos que TENEMOS que tenerlos. si el Ser Humano mejorase un poquitín como persona sí sería posible.
Siempre he creido que la mejor forma de gobierno es el no-gobierno, la anarquía. Pero claro para eso debieramos er un poco mejores, todos nosotros, yo incluido
02 feb 2011
carlos dijo
Pues como llevan siglos haciendo lo imposible para que otro mundo que excluya la avaricia, la codicia, la soberbia y la envidia no sea posible, desde Cristo a Toureau, crucificando, quemando y torturando a los heterodoxos, a ver si espabilamos y apoyamos para que esa forma de hacer sociedad se extienda como un mar de aceite de libertad.
02 feb 2011
Rocío dijo
Quizás esté tan acostumbrado a encontrarse el "olor" de multitudes que la ausencia de ellas le resulte estresante. Pero eso se soluciona con pasarse una mañana cualquiera por la cola del INEM; un ambientazo..
02 feb 2011
Lelia Doura dijo
qué bueno el CONTRA-bisbaltweet!
"Me dice mi amigo Alejandro Sanz que va poca gente a las pirámides porque los piratas se las descargan ilegalmente"
02 feb 2011
Jose Rojas dijo
¡Que bueno ha sido lo del Big Ben y el inicio del universo! Jajajajajaja.
02 feb 2011
Eva Romero Villalobos dijo
a mi lo de sigo sin encontrar un corte inglés en inglaterra...me ha matado! jaaaaaaaaaaaaajajajaja
02 feb 2011
Miguel Angel Sánchez dijo
Menuda estupidez !!!
Firman todos los "agentes sociales" uno de los mayores recortes de la historia de la democracia y aquí estamos dando palmas con las orejas...
02 feb 2011
PePo Galvez Galvez dijo
Vamos al sol?
Sí,pero de noche eh?
02 feb 2011
Laura Ortiz dijo
Nadie se mete con que no conozca la historia de Egipto, pero si te paras a comentar algo por lo menos infórmate un poco. No te digo que haga un retroceso de miles de años, a lo mejor con saber qué sistema político tenían y por qué hay revueltas le bastaba. Enterarse de esto sólo "cuesta" 1 minuto de tu tiempo en internet, o 30 minutos si cenas con el telediario puesto. Así que sí, es un INCULTO no por falta de conocimientos sino por VAGO y BOCAZAS.
02 feb 2011
Juan Antonio Domínguez dijo
El problema no es el que opina ni, normalmente, su opinión. El problema está en los medios de comunicación que dan crédito y micrófono a gente en aspectos en los que no deberían ser preguntados ( en algunos casos la mayoría). Esos son los mismos grupos mediaticos que eliminan un canal de noticias para poner un patético circo de estúpidos haciendo estupideces.
02 feb 2011
David Gs dijo
Bustamante: ¿Sabes que han tirado abajo el muro de Berlín? Bisbal: Qué cabrones los del Facebook,
02 feb 2011
Le Rose dijo
ESTE HOMBRE ES TODO UN EJEMPLO X SU LABOR EN EL PUEBLO, Y HABLA BIEN CLARITOOO!! AÑADE ESTE GOBIERNO SOCIALISTA ES EL MAS PARECIDO A LA DERECHA, ES MAS, SE PARECE A LA EXTREMA DERECHA!!
02 feb 2011
Eva Forest dijo
Creo que estoy teniendo un orgasmo escuchando a Sánchez Gordillo... ¡Andalucía entera como Marinaleda!.
02 feb 2011
Pepe Patas dijo
creo que se trata de algo perfectamente real y de hecho animo a Bisbal a crear un municipio de esta índole en las piramides egipcias, aprovechando que ahora estan tan vacías la probecicas. INTERESADOS: Dense prisa y pillen un exterior. las habitaciones interiores dejan bastante que deseear...
02 feb 2011
Bernardo González Reinfeld dijo
La defensa del mercado por las grandes empresas, que luego lloran por dinero del Estado es absurdo y una estafa para el pueblo.
Con lo que la idea de Marinaleda tiene sentido, incluso se puede adaptar a otros lugares... la vivienda debería ...ser un derecho REAL
02 feb 2011
Francisco Godinez dijo
a este hombre le vi en salvados y me encanta su manera de comprender la vida;pero es algo que jamas funcionara a gran escala por el simple hecho de la facilidad del ser humano para corromperse,venderse,pudrirse... por el vil metal.
02 feb 2011
Maria Tome dijo
Pero si la burreria esta de moda. Burreria nacional.
02 feb 2011
teo dijo
Claro que el modelo de Marinaleda se puede hacer realidad en cualquier lugar.el sistema nos hace creer que no tenemos capacidad para hacerlo.si juntásemos el conocimiento, la experiencia, los recursos que cada uno tiene Marinaleda no sería una excepción.
02 feb 2011