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A todo jazz… porque sí‏

Recuerdo perfectamente la primera vez que le oír grabar. Yo acababa de empezar en esto de la radio y un día pasaba por los estudios de grabación de la tercera planta cuando oí su voz saliendo por una puerta y llamándome a curiosear. Pegué un respingo y me giré sobre mis talones con un suave y rápido movimiento con swing. Sé que lo hice con swing porque si yo he aprendido lo que es swing en la música, ha sido escuchándole a él en la radio. Así que me giré con swing, volví sobre mis pasos y me planté delante de la puerta del estudio del que salía su reconocible voz.

Ahí estaba, tan relajado y a gusto como uno se lo imagina cuando le oye en su casa. Con esa relajación que da la experiencia, el saber hacer las cosas y el saber de las cosas de las que está hablando. Y a gusto, como está uno cuando habla de lo que le gusta.


Me quedé al otro lado de la puerta, observándole. Él no podía verme a mí porque miraba hacia un costado del estudio, a su izquierda. Supuse que tenía un invitado a quien se dirigían sus palabras y su mirada. Desde mi posición era imposible verlo.

Así estuve un rato, aprendiendo. Me entusiasmaba esa capacidad que tenía para contarle a su interlocutor la historia del jazz y sus músicos con la misma naturalidad que si le hablase de un partido de fútbol. Sin esa pedantería distante tan habitual entre algunos entendidos. Sin distancia. Si algo tiene él es cercanía, familiaridad. Habla de los músicos de jazz como si fueran de su familia y te hace sentir a ti parte de ella. Pero había algo que no cuadraba en aquella conversación que mantenía con ese interlocutor al que yo no podía ver. Su invitado era demasiado silencioso. Intrigado, asomé la cabeza a través de la puerta del control de sonido para poder ver el estudio completo y a la persona que estaba con él. Pero… no había nadie. Estaba solo. Hablaba con el rostro girado hacia su izquierda como si le hablara a alguien pero el asiento al que miraba estaba vacío.

Mi primer pensamiento fue preocuparme por su salud mental: este hombre le habla a un hombre invisible. Entonces caí en la cuenta de que ese hombre invisible era yo, eras tú, y tú, somos nosotros, los oyentes. Por eso cuando habla por la radio tienes la reconfortante sensación de que te lo está contando a ti porque, aunque tú le escuches desde casa, en realidad estás sentado junto a él en esa silla vacía a la que él le hablaba con respeto, cercanía y cariño, sobre todo cuando se despide y dice eso de “besos, abrazos, carantoñas y achuchones varios”.


He contado esta anécdota a todo el que me ha preguntado alguna vez por secretos de la radio. No conozco muchos pero, sin duda, uno es éste que aprendí viéndole grabar aquella tarde hace muchos años: no le hables al vacío, háblale a la silla que parece vacía pero en la que está sentado el oyente, escuchándote…


Hoy nos sentamos en esa silla para escucharle hablarnos de su vida y su amor al jazz y a la radio. Hoy nos sentamos para escuchar una vez más a Juan Claudio Cifuentes, “Cifu” para los amigos, como él dice.


El más mítico locutor de jazz de la radio española y compañero en Radio 3, acaba de cumplir 40 años en antena y los repasa con nosotros contándonos anécdotas impagables: su entrevista a Miles, sus pinitos como batería, el primer concierto al que asistió o cómo le llamaron para que hiciera un programa una mañana y empezó esa misma tarde…


Y aprovechamos para felicitarle el cumple y el reciente Premio Ondas por toda su carrera y por su papel en la difusión del jazz, “uno de esos males que ni te sube el colesterol, ni te engorda y cuanto más lo escuchas te va haciendo mejor”, como dice el propio Cifu.


Tú también puedes FELICITAR AL CIFU Y CONTARNOS QUÉ DISCOS Y MÚSICOS DESCUBRISTE CON ÉL, QUÉ TE HA ENSEÑADO, DESDE CUÁNDO LE SIGUES, LE VISTE EN LA TELE, QUÉ DESTACARÍAS DE SU MANERA DE HACER RADIO…

Deja tus palabras para Cifu. Con él repasaremos sus recuerdos musicales desde que era un crío, una pregunta que también te hacemos a ti: ¿CUÁL ES TU PRIMER RECUERDO MUSICAL?

Y seguimos honrando a ‘Cifu’ con la canción 'Honouring our elders', uno de lo momentos más emocionantes para el maestro. Y la verdad que no nos extraña después de ver como Ben Webster rompe a llorar con el saxofón en la boca

Carne Cruda ha disfrutado de lo lindo con la selección musical del Cifu: "Come out wherever you are" (GERRY MULLIGAN), "Mosaic" (ART BLAKEY & THE JAZZ MESSENGERS), "Django" (MODERN JAZZ QUARTET), "No blues" (MILES DAVIS), "Tunin' in" (WOODY HERMAN) y "New Time Shuffle" (DUKE PEARSON'S BIG BAND). Y para terminar, CAÑAJAZZ con la orquesta de W. Herman a todo trapo y el animalaco Sal Nistico al saxo. ¡¡LARGA VIDA AL CIFU!!

14 Comentarios

Gallego: ¿Se necesita otra hora para Carne Cruda? Porque hay casos en los que parece faltar tiempo para dejar a los invitados expresarse como quieren. Hoy es uno de ellos.

Larga vida a Cifu. Te sigo sobre todo los sábados y domingos a la hora del vermú. Te recuerdo delante de los ladrillos rojos en Jazz Entre Amigos. Este octubre, mi programa SAN ONOFRE, en Guadalajara, cumple 15 años y a Henry y a mi nos encantaría celebrarlo contigo. Nos pondremos en contacto. Carantoñas y achuchones múltiples.
Otis.

Acabo de escucharos hablar del Thick as a brick, de los Jethro.... Yo heredé por suerte un vinilo trido de Londres que, no sé si es primera edición, pero es cuando menos curioso, ya que se vendía con el diario de aquel día y es parte del packaging. Es decir. El diario está plegado formando parte del disco.

Con Cifu aprendo cada fin de semana que la música es un regalo para estar vivo, y que el que es capaz de sentirla con la pasión del maestro jamás envejecerá. Siempre gracias...
Insiste en tus errores, ahí está tu acierto...

Cifu nos acompaña, a algunos, toda una vida con su voz tranquila y sus magnificas crónicas. Siempre aprendiendo y ayudándonos a entender el Jazz.

Gratos recuerdos al pensar en Jazz entre amigos y esa barra de bar improvisada.

Es sábado o domingo, da igual, no hay horario angustioso ni tarea apremiante. Cifu se entusiasma y su música recorre electrizante cada centímetro de la cocina. Me asomo a la terraza llena de ropas secándose en yoga de pinzas. Aunque el gris hormigón cerca mi pequeño refugio por todas partes, yo estoy arriba en ese cielo azul resplandeciente que todo lo enciende...

Crudas tardes,

reconozco que el jazz (no se si os habéis fijado pero Cifu pronuncia la palabra perfectérrimamente) no ha sido nunca mi mayor debilidad, pero gracias a radio3 últimamente estoy descubriendo cosas agradablemente interesantes. Entre ellas algo de jazz, porque sí.

Si estamos siendo sinceros, el primer recuerdo musical que tengo no es otro que "la mochila azul", esa canción de ojitos dormilones y bajas calificaciones, je, je. Creo que todo vale para tener una perspectiva lo más abierta posible. Con el paso de los años, la canción que hizo que el rock and roll me atrapara fue "La mataré" con Loquillo interpretándola con sus habituales "posturitas" (podéis ver algo al respecto en mi blog si utilizáis el buscador del blog. Es que creo que no permiten dejar aquí direcciones de internet, una pena).

Salud.

Ojala hubiese mas programas de Jazz, creo que la radio ganaria muchisimo si pudiesemos escuchar a este genero musical que tan buenisimos artistas tiene.

Muchísimas gracias por haber subido el podcast correcto del libro de las 144 mujeres. Mil gracias. Por cierto me lo voy a comprar.
La canción con la que cerrásteis el programa :Dayna Kurtz: "Love got in the way", es puro terciopelo musical.
Gracias por todo y además gratis

Cifu no es un locutor, es un heraldo de los placeres más vibrantes...

He escuchado a Cifu desde los tiempos de Jazz entre amigos y de manera intermitente no he dejado de seguirlo. Sin duda, lo que más me gusta es que, desde mi padre a mis hijos (8 y 6 años) pasando por mí, él es el hilo conductor de nuestro amor por el jazz. Me encanta cuando mis hijos el fin de semana me preguntan:¿mamá cuándo empieza Cifu?, nos ameniza el almuerzo, ¡un lujo!

La radio en lo mas crudo de si misma como un dia lleno de contrastes sin retocar, jazz de fondo . Con esta ilusion escucho al Sr Crudo y si por suerte tenemos la compañia del Sr Cifu ya tenemos la sobremesa perfecta.

Curiosamente se unen las dos questiones de las que hablas: "jazz entre amigos" y mi primer recuerdo musical. Su hilo conductor es el jazz.
Mi primer recuerdo musical era la musica de big band que sonaba en los dibujos de "Tom y Jerry" y los "Merrie Melodies" que eran historias sin personajes conocidos de Warner con musica como conductor de cada episodio.
Con 7 añitos mas o menos (allá por el 77) no sé porqué pero el walking bass me parecia la musica mas emocionante del mundo......

En fin , despues de pasar la adolescencia con un hermano 5 años mayor que yo y fan de Van halen, Judas,AcDC, etc, y escuchando en la intimidad a mi "maestro" Stevie wonder, un dia en la "segunda" cadena empecé a ver un programa serio pero muy intenso con entrevistas, videos y actuaciones en directo y cuyo estilo era esa musica que me habia hipnotizado de pequeño......el "walking Bass" de las merrie melodies estaba allí otra vez en la sintonia del programa....... no entendia el jazz de vanguardia pero los clasicos me parecian intensisimos....
No llegué a ver la entrevista con miles, pero no creo que ningun periodista español (musical o no) haya podido entrevistar a un tipo tan influyente en su disciplina (artistica, politica o cientifica).......
Gracias Cifu

En Octubre de 1983, en una sala del hotel mas lujoso de Madrid, esperaban periodistas para hacerle la entrevista a Miles Davis impacientes y emocionados.
Miles se sento en el centro con sus ojos brillantes y haciendo algún giño.
De todos los periodistas me llamo la atención CIFUENTES vi en el, que verdaderamente sentia y sabia que era el jazz,
y gracias a él podemos poner la radio en este pais y sentir que el jazz aún existe,con sus audiciones historicas y manteniendonos al día de los nuevos talentos que sugen.
GRACIAS " cifu" !cuidate mucho!
Gracias también al equipo de carne cruda pòr vuestra profesionalidad.

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Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
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