« Un político honrado‏ | Portada del Blog | El fin de la monarquía »

Cómo apaciguar tormentas

Estaba yo desayunando en la cocina, nuestra pequeña cocina, tan estrecha que, sentados uno frente al otro, se tocan nuestras rodillas. Ella aún estaba en el baño, oía el agua de la ducha y el rumor de la radio ensordecido por las puertas y paredes, cuando me he servido el café y he empezado a beberlo a sorbitos cortos porque algunas mañanas son costosas y se me hacen cuesta arriba y el estómago se me cierra pensando en el programa de ese día.


Estaba cabizbajo, mis antebrazos apoyados sobre los muslos para aguantar el peso de esas mañanas tan pesadas, cuando ella ha entrado en la cocina, esquivándome sigilosa como un gato, y se ha sentado a tomarse el café que yo le había dejado preparado. Muy caliente, casi hirviendo, como a ella le gusta. Sus rodillas tocando las mías. Me ha dicho algo que no he escuchado porque cuando estoy cabizbajo es como si mi cabeza fuera una puerta que me cierra por dentro.


Entonces, no sé ni cómo, he visto su mano en la mía. Su derecha en mi izquierda agarrándola muy suavemente como si sujetara una pluma en el aire. Me he quedado mirándola como si viera aquella mano en la mía por primera vez. Y con la misma sorpresa he sentido cómo me la acariciaba, pasando el pulgar por el reverso y apretándome un poco, sólo un poco, los dedos con los suyos. Han sido unos segundos, segundos de esos en los que se detiene hasta el zumbido de la lavadora como si quisiera escuchar el roce de su mano. Mano que me recuerda a la de un dibujante con esos dedos largos y delgados como lápices y ese pulgar estilizado y algo cuadrado que no sé por qué me parece el de un chico, un adolescente.


Yo no he dicho nada, disfrutando en silencio del calor del tacto de su mano que se extendía despacio, igual que una gota de sangre en la leche, por el resto del cuerpo, como si me fuera volviendo la vida. Ella ha dicho sonriendo: “Te tiemblan las manos”. Sólo entonces he levantado la cabeza, como si la puerta que cierro cuando la bajo, se hubiese abierto del todo al oír su voz. Y la he mirado con ojos de decirle muchas cosas con ellos pero, sobre todo, de sorpresa como si la hubiera vuelto a encontrar después de mucho tiempo. Después he vuelto a mirarme la mano y he visto que aún temblaba. Ella ha vuelto a cogerla por debajo, sosteniéndola, como para detener el temblor, con un gesto tan familiar, de cariño tan espontáneo y despreocupado, que no se ha dado ni cuenta de que me quitaba de golpe todo el peso de la mañana que hace que me tiemblen las manos al intentar sujetarlo. Y poco a poco, mis manos han dejado de temblar.


Aún me he mirado la mano izquierda varias veces a lo largo de la mañana y volvía a ver la suya acariciando y reconfortándome. “A veces una piel es la única razón del optimismo”, como dice un poema de Luis García Montero de su último libro, Un invierno propio , en el que también he leído que “en cualquier invierno se esconde un calor hecho a nuestra medida”. El mío, mi calor de invierno, tiene la medida exacta de sus manos. Esas manos que me aplacan los temblores matinales y nocturnos. Porque como dice García Montero: el viento se calma con caricias / igual que los caballos en días de tormenta/ La cólera del tiempo se calma con las manos.


A partir de uno de los títulos de los nuevos poemas de García Montero recogidos en "Invierno propio" -su último libro- hoy testamos vuestra capacidad poético-lírica. "VIVIR ES IR DOBLANDO BANDERAS" Y a partir de él, te pedimos que completes "VIVIR ES....." Déjanos tus opciones poéticas aquí en el blog.

Y además te pedimos que te mojes porque hoy Garzón se sienta en el banquillo por el caso 'Gurtel' junto con el diputado socialista que denunció la trama. Garzón también va a ser procesado por investigar los crímenes del franquismo. ¿CREES QUE HAY UNA PERSECUCIÓN A GARZÓN? ¿QUÉ TE PARECE QUE EL JUEZ QUE IBA A JUZGAR EL CASO Y EL DIPUTADO QUE LO DENUNCIÓ SE SIENTEN EN EL BANQUILLO? ¿HAY MOTIVOS PARA PROCESAR A GARZÓN?

47 Comentarios

Creo que Garzón podría estar siendo perseguido sí, pero también seguramente está pagando los errores del pasado al haberse metido en política, algo que no le hacía falta para nada. De todas formas lo del caso Gurtel creo que es algo distinto porque, si no me equivoco, lo han denunciado por escuchar ilegalmente las conversaciones de los abogados con sus defendidos, y eso está prohibido hacerlo, aunque te llames Garzón.

Vivir es hacerlo o morir mejor.

Vivir es algo así como recibir esa llamada que te invita a cenar y tiene ojos negros.

La democracia es ese gobierno que nos creemos del pueblo y que está sujeto a poderes contrarios a ese pueblo que se cree autogobernante. La democracia degeneró en algo televisivo, estafador y vergonzante. Como sistema regido por hombres es mejorable en muchísimos aspectos. Mientras se regenera es el mal menor al que podemos optar. Pero casos como el de este juez llaman a la sublevación más incendiaria y contundente.
Cuando en el tren me da por pensar todo esto, saco la cabeza y dejo que mis pelos se me alboroten y espanten todos los cuervos alineados en los cables de alta tensión.

Vivir es sentir el viento en la cara, mientras el corazón te dice que sigues aquí...

debe haber un equipo de leguleyos y chupatintas buscando 24 horas al día como JODER vivo y publicamente al Super-Juez. ¿que se habrá creido este rojeras???
evidentemente, ha tocado las narices al poder detras del poder, porque el que se pica, ajos come...

AGUANTE GARZÓN!!!!!

Vivir es absurdo, pero es bello. Sobretodo cuando alguien te acaricia la mano.

Primero lo primero....
Si Garzon realizo escuhcas ilegales y merece ser juzgado por ello bien, pero que se le juzgue a él antes que a los corruptos que descubrieron las escuchas, que no son mas que una miga entre las pruebas que existen contra esas personas, me lleva a pensar que vivo en el país del revés. Peor aún es que el juez tenga que ser juzgado posteriromente por investigar los crímenes del franquismo...definitivamente España está patas arriba.
Por suerte en algunas partes del mundo Garzón tiene y ha tenido libertad para ayudar a descubrir a los culpables de desapariciones como lo ha hecho en Guatemala o hace poco en Argentina donde, al igual que en Uruguay, se han y estan en proceso de encarcelamiento dictadores, torturadores y quienes encubrieron éstas prácticas, y también donde personas que eran desaparecidas han podido recontrarse con sus verdaderas familias.
Y por último, respondiendo al comentario de Almijara, creo que mas politizados están los jueces, porque son varios, que acusan a Garzón, y no creo que sea un "error por el que tiene que pagar"?! el que se haya metido en política. Grazón no ha sido el primero ni será el último en recurrir a escuchastelefónicas; si se le juzga a él, antes que se les juzgue a todos a aquellos que han utilizado las escuchas para diversas acciones, aunque no se llamen Garzón.

vivir es morder y tirar
Disfutar de comer a bocados
la vida, a bocados

Vivir es una noche contigo. Sabiendo que al llegar el día seguiremos juntos.

Vivir es una frase sin complementos, sin predicado, sin nada que anuncie que espero por correo la soga que me ate a la vida.
Al final, lo más sencillo: el despertador desordenado de la mañana, la legaña de una noche, la cojera de una sonrisa maliciosa, el zumo con tostadas y un café.

Recuérdame que hay nieve en el Kilimanjaro y que París, no se acaba nunca.

Y dijo el hijo:

-Padre, ¿cuáles fueron mis pecados?

-Perseguir a los GAL, destapar el caso Gürtel, querer investigar los crímenes del franquismos ,ser un juez estrella estrellado en el asfalto de las vanidades supremas, creer en las injusticias vanas, saber más que el juez papista, tener menos credibilidad que Miguel Bernad de manos limpias y considerar las tuyas ligeras y menos claras.

-¿Qué me espera?

-El PROCESO, EL CASTILLO y CARTA AL PADRE


"Primero come, después habla" del libro Carta al Padre de Kafka

Vivir, querido hermano, es sentir y escuchar a personas como tú, como hoy mismo. Conseguir de forma tan sencilla y espontánea que el hielo, que otras introducen en tu alma, se derrita brotando en limpio manantial que resbala por mis mejillas.
¡Como sabes rasgar las cuerdas de mi guitarra, amigo!
Parece que te acompañes con ella para cantar todos los temas que tocas cada día.
Vibra en sintonía y sincronía. Eres como un alter ego que vierte y convierte en palabras las pulsiones que brotan de mi corazón.
Quererte es un ejercicio de autoestima que me ayuda vivir, a sentir que el ser humano todavía tiene sentido en este planeta.
No dejes de irradiar luz y color sobre el gris que uniformiza nuestras vidas.

Y sí, Garzón es perseguido, como no puede ser de otra forma en una "sociedad" que parece cada día mas "suciedad" que otra cosa.
Nadie es perfecto, pero que los corruptos y los criminales prevalezcan y persigan a los que intentan hacer de éste, un mundo mejor, es claro síntoma de que no debemos de buscar la paja en ojo ajeno ni dar lecciones a otros países de moral, libertad ni democracia ni DDHH, sin limpiar antes nuestra casa.
Ojalá hubiera mas garzones y javieres gallego y otro gallo cantaría.

Salud y Amor...

P.D.:
Que no te tiemble la mano a la hora (mágica hora de las dos de la tarde) de denunciar nuestras flaquezas, miserias y mezquindades que son las que reflejan nuestras instituciones y la "Suciedad" en su conjunto.

totalmente de acuerdo con Almijara. cuando un juez decide presentarse a una elecciones por un partido politico X automaticamente pierde el principio de independencia y por ello no deberia poder regresar a la carrera judicial, osea deberia ser asi: si un juez opta por meterse a politico que sepa de antemano que se le prohibe volver a la magistratura, eso seria lo mas correcto e higienico. ¿pero que podemos esperar de un pais como este en el que NO EXISTE LA DIVISION DE PODERES?, mientras los miembros del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, del Tribuanal Supremo y el Fiscal General del Estado sean elegidos por politicos a dedo no habra division de poderes en España. Enhorabuena por el programa Javier.

Vivir es disfrutar de placeres como escuchar Carne Cruda...
Señor Crudo, hoy me ha tocado la patatita con su monólogo...

Vivir es el cuerpo y su huída que no te albergan del todo porque necesitan algo que no aciertan. Esa tristeza que no calla y te persigue y te adelanta sin avisar y comprendiendo demasiado bien. Una cama revuelta sobre la que se enredan unos rayos repentinos, apenas visibles. Una noche de soledad en un hotel en que la fiesta acabó, y ya no queda ni un eco.

Vivir es sólo eso. No quiero más.

Con razón se dice "el roce hace el cariño" ;)

Me preguntaste mirándome a los ojos:

¿Qué es vivir?

Yo te hubiera dicho que vivir eres tú, pero soy muda de nacimiento, tú bizco y además no creo en la poesía si no la carga el diablo.
...

Cuando salgas de la calle, cierra la puerta
……………………………

Por cierto, los que acusan a Garzón de prevaricar por grabar conversaciones con los abogados, que sepan que la orden cuenta con el informe favorable de la Fiscalía.
.........................................

Adiós

viviendo no se está mal

Vivir es una puta mierda, pero morir es una mierda de putada

Garzón es un claro ejemplo de lo que puede ocurrir en este país cuando alguien dice y hace lo correcto. Estamos llegando a una situación insoportable y lo más gracioso es que somos conscientes pero no hacemos nada para remediarlo. Debemos exigir otro poder político. El sistema no funciona. Es preciso coordinarse y salir a la calle. No necesitamos politicos, queremos personas que nos ofrezcan el bienestar y la justicia que todos merecemos. MOVILIZACIÓN YA . Nuestro futuro y el de nuestros hijos va a depender de lo que hagamos ahora.

Vivir es sobre-vivir cada día.

Vivir es bailar de vez en cuando, normalmente con la más fea.

Vivir es dejarse arrastrar por la pasión.

Vivir es dudar si esa fue la mejor decisión.

VIVIR es disfrutar de lo inesperado.

vivir, en aquel momento, parecía una buena idea.

¿que un juez espie las conversaciones de los abogados defensores con sus defendidos a sabiendas de que es ilegal es hacer lo correcto?, por favor no defendamos lo indefendible, si la ha hecho que la pague, como la han pagado muchos a los que él ha empurado muchas veces con toda la razón y con la Ley en la mano.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios