« Cómo apaciguar tormentas | Portada del Blog | La muerte escrita en la cara »

El fin de la monarquía

Es 13 de abril de 2011.Hace justo 80 años, 3 ciudades, Sahagún, Eibar y Jaca proclamaban la República un día antes de que lo hiciera el resto del país. Hace justo 80 años, España vivía su último día de la monarquía de Alfonso XIII. Al día siguiente se despertaría republicana. Lo que pasó después es conocido, aunque varíe la interpretación de los hechos.

Pero qué hubiera ocurrido si la Historia no hubiera sido la que fue. qué hubiera pasado si Franco se hubiera resbalado en la ducha al ponerse de puntillas para intentar devolver la alcachofa a su enganche y hubiera perdido el equilibrio, cayendo hacia un lado e impactando violentamente con la frente en el pico del lavabo contiguo en el que habría quedado esparcida su masa encefálica como churretes de puré de patatas, lo cual le habría provocado la muerte por un agudo dolor de cabeza y habría llevado al bando nacional al pánico primero y a la derrota después, al haberse quedado descabezado… literalmente.

Volvamos al principio. 13 de abril de 2011. Noticias virtuales. Se cumplen 80 años de la desaparición de la monarquía en España y la proclamación de la Segunda República en la que todavía vivimos. En Grecia, donde vive con su mujer, el eterno aspirante a la Corona, el señor Juan Carlos de Borbón atraviesa desde hace años serias dificultades económicas por la falta de un oficio conocido. Ayudan a la familia sus hijas, Elena y Cristina, que son “reponedoras” de alimentos en un súper ateniense y su hijo Felipe que ha decidido probar suerte en el sector de la construcción. Es peón de albañil.

Acuciado por su difícil situación económica, el aspirante al trono ha vuelto a pedir un referéndum en nuestro país para preguntarles a los ciudadanos si quieren el retorno del sistema monárquico. Según la última encuesta del CIS, el 94% de los electores jamás se han planteado la cuestión y el 6% cree que tenemos cosas más importantes de las que ocuparnos. El estudio refleja además que sólo un 10% de la población conoce al señor Juan Carlos y un 27% cree que los borbones son una secta religiosa contraria a las donaciones de sangre y al progreso, lo que ha sido interpretado por los analistas como una extraña confusión con los mormones, los cuáqueros y los testigos de Jehová. Esto confirma, según los mismos expertos, que los conocimientos religiosos de la población viven sus horas más bajas y han sido sustituidos por el estudio de otras disciplinas como la filosofía, la psicología, el humanismo, la literatura, el yoga y los sudokus.


En este orden de cosas religiosas, católicos y musulmanes han tenido que unir fuerzas para intentar captar fieles y evitar que la religión desaparezca por completo de nuestro país como parece que ocurrirá por la alarmante falta de seguidores. La nueva confesión, el “catislamismo” ha unido sus dioses en uno solo, Jehovalá, y han prometido bocadillos a la salida de los oficios religiosos con el fin de atraer a más gente a las vacías parroquias y mezquitas, ahora conocidas como “parroquitas”, también por su pequeña concurrencia. Vestido con una chilaba y alzacuellos, Rouco Mohamed Varela, presidente de la marginal conferencia episcopal catislámica, fue captado por un micrófono en una conversación privada en la que hablaba de las dificultades que atraviesa su organización: “Esto no lo remedia ni Dios porque ni Dios cree en Dios en estos tiempos”

Y en el orden político, socialistas, conservadores, radicales y comunistas siguen con sus peleas habituales en el Congreso, lo que ha sido aprovechado por los Verdes, las feministas y los anarquistas para crear una coalición encabezada por una mujer que tiene todas las posibilidades de ganar las próximas elecciones municipales y las generales del año que viene.

Y en lo demás nos parecemos bastante al resto de Europa: crisis, paro, políticos corruptos y aprovechados, mandan los bancos y vivimos a expensas de Estados Unidos. Pero podemos estar orgullosos de tener una de las culturas más abiertas y avanzadas del planeta con una prensa crítica con el poder, organizaciones democráticas de base en barrios y municipios que participan activamente en la vida política, igualdad de derechos con independencia de la orientación sexual o espiritual, legalización de la eutanasia y de las drogas blandas y una educación pública que es la envidia de Occidente, gracias a 80 años de trabajo en la buena dirección.

Y sobre todo: no hay ningún español que pueda acusar a su vecino de haber matado a su padre en una guerra o de haber sufrido su venganza durante 40 años.

Es todo. ¡Viva la república!

Hoy recibimos a un personaje fascinante: Gregorio Gutiérrez,de 94 años, uno de los pocos supervivientes de la aviación republicana que luchó en la Guerra Civil. "Guti" como le apodaron los rusos que le instruyeron en el manejo de aviones, pilotó los llamados "Katiuskas", enormes bombarderos en los que se alcanzaban temperaturas bajo cero y desde los que vio morir a varios compañeros que volaban en otros aviones. Él se salvó pero después de la guerra fue condenado a muerte. Revocada finalmente la pena, pasó varios años en la cárcel, picó piedra en el Valle de los Caídos, después fue técnico de radio y ahora es el presidente de la Asociación Española de Aviadores de la República, a la que el Círculo de Bellas Artes de Madrid y AENA han dedicado una exposición que puede verse estos días.

Y a propósito del cumpleaños de la II República, te preguntamos: ¿LLEGAREMOS A VER UNA 3ª REPÚBLICA?¿TE GUSTARÍA?¿DEBERÍA HABER REFERENDUM?¿CREES QUE HAY COSAS MÁS IMPORTANTES DE LAS QUE PREOCUPARSE?

44 Comentarios

El presupuesto de la casa real es lo suficientemente alto como para alimentar a todo Haití...Todavía no entiendo muy bien cuál es la función de esa familia, a parte de vivir del cuento y de saludar con devoción durante el día de la hispanidad...

Lo único bueno que tiene el rey es que no se ríen de él como ha pasado con nuestros presidentes, que ni siquiera saben hablar inglés coño. Preferiría acabar con los bancos y la corrupción política antes que con la monarquía.

Sería ideal, pero hoy en día no creo que estemos preparados. Si a estos políticos les viene grande lo de Presidente del Gobierno, imagínatelos de Jefe de Estado. O que "algún expresidente" piense que aún puede subir un escalón... ¡que Dios nos pille confesaos!..

Un hombre fántastico.¿Le habéis oído en algún momento quejarse? ¿cómo cuenta su vida?
A ver si aprendemos todos un poco de hombres como Gregorio. Un hombre que me ha enseñado como se viven las cosas por dentro y por fuera. Dos mundos paralelos, tantos mundos como individuos. Y SIN QUEJARSE.
Crudo, eres genial.

La monarquia es lo mas absurdo que existe, no se puede consentir es un lastre, ¿que funcion desempeñan? y la duquesa de alba como se consiente que en andalucia el gobierno socialista (no se creen ni ellos que son de izquierdas)le de una medalla...Que los bajen del trono.....

EL REY SAPETE Y OTROS CUENTOS

Esto era un rey que tenía tres hijos, los metió con Botín del Banco de Santander, otros cuarenta y Ali Babá ; y los tapó de las críticas y posibles denuncias de negocios ilícitos con una modificación penal en forma de pez.

¿Quieres que te lo cuente otra vez?

Esto era una rey que tenía una partida presupuestaría de más de 13 millones anuales, una tienda-jaima para tomar té con Hassan II de Marruecos, un rebaño de monárquicos malaquitas y un gran manto de tisú (que se lo ponía por la noches cuando nadie lo veía…

..¿Zofia? ¿Duermes?...).

Es brutal, Crudo eres mi heroe... te lo jurooo.

Un abrazo utópico y crudo, Irma.-

¿Ejerce usted Sr.Crudo, algún tipo de censura sobre los comentarios?: SI, pues entonces no habrá república y seguiremos comiendo de estas heces durante años y años.


Mañana, 14 de Abril, es mi cumpleaños. 33 añitos: Generación del 78. Este país todavía no ha pagado la deuda que tiene con personas como Gregorio. ¡Qué grande! Luchaban por unos ideales democráticos, aunque ahora este término ande un poco de capa caída, y en muchos casos vieron la muerte. Mil gracias Gregorio, te honro a tí y quienes lucharon contigo y no volvieron. ¡Viva la República¡¡¡

Pues sí, estaría bien... Pero para eso habrá que echar cojones y plantearlo de una vez por todas.
La mayoría de los españoles desconoce que el sistema actual desciende de la imposición de un dictador y eso de la República lo ven como algo muy lejano, que ni siquiera nos pertenece, cuando fue lo que quisieron los españoles de hace 80 años... Pero, poco dura la alegría en la casa del pobre... Eso de reforma agraria y educativa buscando la modernización del sector productivo y el acceso universal a una educación libre y no adoctrinada por supersticiones y fanatismos no fue bien visto por ciertos sectores... Sectores que aún hoy se encargan de que no se hable, de que no se cuestione...
Hace poco leí que el sostenimiento de las religiones nos supone a los españoles un montante que supera los cinco mil millones de euracos al año, con los que podríamos jubilarnos a los 60... ¿por qué estas cosas no se dicen libremente?

Mi sueño es un rey antimonárquico. Un rey barrendero que recoge los escombros del palacio y luego se sube a la farola y cuelga un cartel de bienvenida a un pueblo sin privilegios sanguíneos ni realezas altezas, y sí con reales representantes de sangre roja como la vida... El azul sólo me gusta en los pitufos ciclotímicos del patio escolar....

Me desnudé.
Y yo, que no soy de banderas, me coloqué el gorro frigio de pitufa ciclotímica. Me cubrí con la tela-bandera tricolor dejando al descubierto mi turgente pecho izquierdo. Alcé con mi mano derecha el libro de Clara Campoamor: “El voto femenino y yo: Mi pecado mortal”, y a la hora del ángelus, frente al Ministerio del Interior y de Cultura, en honor a las misiones pedagógicas, a las libertades conseguidas y perdidas, a tantos y tanto tiempo de soledades y recuerdos mudos, a la actual querella presentada por la asociación HazteOir contra los convocantes de la procesión atea, grité:
..

¡¡VIVA LA REIMPÚDICA!!!

Un reflexivo artículo de opinión con sentido del humor, bien realizado Sr. Gallego.
Sería de interés que esta democracia diese un salto progresivo hacia una nueva República.
Aires nuevos del final de los caciquismos ¿sería posible?

Muy buena reflexión. Gracias.

Crudo, creo que soy la única persona que junto con su mujer y tres de mis seis hijos detuvo la comitiva real el día de las fuerzas armadas en Cartagena, y tanto tiempo, que tuvieron que venir cinco policías nacionales para retirarme, y en el juicio monté un pollo del carajo. Pero también te digo que prefiero una galaxia de veces a un Juan Carlos con lo que tuvo que tener para traer la Democracia a este país con Franco aún caliente, y legalizar al PC. A eso se le llama tenerlos bien puestos. Ya nos portamos como bellacos con uno de los mejores Políticos de este Planeta, me refiero a Don Adolfo Suarez, ¿vamos a hacer lo mismo con el Rey que es un tipo cojonudo (si yo te contara) que es el mejor escaparate que puede tener cualquier País para que se conozca mas allá de sus fronteras? ¿o me vas a decir que prefieres al presidente de la república, como lo presentó el hermano de O´Bush, Josemari Aznar? del que no me cabe la menor duda que se daría con un canto en los dientes para que España fuera una República.

Y otra cosa Crudo: La República Francesa le sale a los franceses tres veces mas cara que a nosotros la Monarquía, pero eso no es óbice para que, en su momento, cuando tanto su Presidente como su Ministro de Sanidad estuvieron informados de que sus bancos de sangre estaban infectados del virus del Sida: ¡¡ no sólo no movieron ni un dedo y permitieron que mas de 2.300 franceses se infectaran debido a las transfusiones, ¡¡ sino qu no estuvieron ni cinco minutos en la cárcel!!
¿de verdad crees que Juan Carlos hubiera permitido eso? ¡¡¡por supuesto que nó!!! Y ahora acuérdate de como repartieron los cadáveres de los militares del Jak 42, ese avión de ganao en el que el PP traía a sus tropas, ¡¡como si fuera carne picá!! ¡¡mas o menos a unos 80 kilos por féretro!! ¡¡ hasta restos de la azafata ucraniana!!
¡Por dios Crudo, a los que pasamos por la vida dándonos cuenta de las cosas no se nos escapa que preguntas como..¿playa o montaña? ¿rubias o morenas? ¿carne o pescao? ¿Monarquía o República? Crudo, todo depende de lo que pende.
Y en este país de zambomba y pandereta, Elrebaño manda, y ansí nos va.
Por cierto ¿si preguntáramos al EGM Crudo o Belenesteban?
Necesitas mas.. Crudo: Let it be

Mira Crudo, si tú cres que tras la muerte del dictador Franco se podría haber instaurado una república democrática es que necesitas mejorar mucho tu formación en historia. Una cosa es como uno querría que fuera el mundo y otra cosa es como es el mundo. La monarquía ha sido un apaño muy útil para volver a traer la democracia a un país que sólo la había disfrutado de verdad 5 escasos años y que el resto de su historia la había pasado siendo dirigido a palos por malas bestias de mayor o menor imbecilidad. Ese voluntarismo y esa ausencia de sentido de la realidad que atraviesan tus comentarios al respecto de la monarquía en la españa actual son algo muy peligroso. Y ¿de verdad crees que la monarquía está entre los, digamos, 30 principales problemas de España? ¿De verdad crees que merecería la pena revolver todo lo que habría que revolver para sustituir la monarquía por un sistema republicano?

Yo viví la II republica, fue el momento histórico mejor de la historia de España. En la actualidad vivimos en una hermosa Democrácia pero todavía se gobierna con falta de libertad de conciencia.
No digan que la república francesa es más cara que la monarquía porque provoca hilaridad, tampoco generalicen diciendo que este es un país de pandereta, esto es lo que quieren que pienden estos de la fatal derecha, para poder hacer lo que hacen siempre, robar libertades, sí, señores, la derecha es defensora de aquellos derechos caciquistas. Anda que no ha ido bien para la derecha española que la izquierda haya hecho el trabajo sucio (los acuerdos con los bancos, los recortes presupuestiarios etc..)
En fin señores que ustedes defienden que la República no es útil, o son ustedes muy jovenes o les falta escuela.
¡salud señoras y señores!

"Hermosa Democracia", donde los chorizos vuelan alto, donde se reparten millones mientras se despiden a miles de trabajadores, donde se construye hasta encima de las olas del mar, donde los sueldos de eso, que llamáis políticos, pueden llegar junto con las dietas, hasta los 5.000 euros ¡semanales!, y no les pidas viajar en turista por lo de la crisis, ¡que va! Ellos son los legítimos representantes del Pueblo Soberano que les legitima para hacer lo que les salga de los dos artículos de su Constitución que no es otra que..: arrambla con lo que puedas mientras dure lo que duras.
No quieres que diga que los gastos de la R, Francesa superan a los de la monarquía española, pero están ahí, no me los invento.
No quieres que diga que esto es un país de pandereta, pero la naturaleza de los programas que triunfan en tv con Doña Belén Esteban a la cabeza, también están ahí.
Te inventas que digo que la República no es útil, me tildas de derechas Fatal y..., digo yo, que si te has enterado al menos que tengo seis hijos (¿sí?), me dices que me falta escuela.
No quieres que diga, no quieres que piense, y hasta me niegas mi escuela... ¡muchas ordenes en tampoco espacio para alguien que no conoces ni del que tienes ni pajolera idea.
Y si eres capaz de mantener tus ideales políticos mas allá de tu escaparate personal, no te importará echar una mano en Madrid a "sacar los mendigos de la calle", ¿o acaso no lo ha ordenado el presidente electo de "la república de Madrid"?
¡ Salud y Federación !

No se puede expresar mejor que en esta columna de Manuel Vicent en El País del domingo 17 de abril de 2011:

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Republica/elpepuopi/20110417elpepiult_1/Tes

Sí, ya sé, El País es un periódico burgués al servicio del Gran Capital y del Pato Donald...

Estimado Sr. Carlos Martinez,
No es necesario faltar al respeto, porque usted no va a tener más razón.
Comprendo las razones que usted expresa (comprendo pero no estoy de acuerdo), es cierto que hay falta de recursos, es cierto que faltan ayudas, es cierto algunas de las cosas que usted dice, no todas.
Pretender que la República es inútil es como decir que el sol no tiene más utilidad que ponerse moreno.
No señor, usted en su discurso muestra disconformidad, enfado y una intensa rabia por su entorno social. Le comprendo pero no lo comparto.
La República no es más cara que la monarquía porque no es una cuestión de números, de haberes de libros de cuentas sino de costes sociales, ¿comprende estimado Sr.?
Los argumentos serían largos en la defensa de la República, pero déjeme decirle lo siguiente a usted y a esos que defienden la derecha, la II República fue votada por consenso mayoritario por el pueblo español, fue la esperanza de esos obreros que como usted esperaban soluciones, pero fue sustraída, robada, por una dictadura sangrienta y maldita.
No señor, no está usted dirigiendose a un zoquete, sino a un hombre Republicano con las ideas del presente muy claras.
No dejaremos los que amamos la libertad que nos engañen con discursos falsos.
Y sí, señor, la Democracia es hermosa, aunque tenga errores, aunque todavía sea gobernada con falta de libertad de conciencia.
¡Ánimo señor y compañía, sigan intentandolo, el pensar digo!
¡Salud Estimado Crudo, este hombre sí es inteligente y no es un cumplido, es un hecho !

En la infancia me interesaron los reyes y princesas de los cuentos. Hace tiempo que ni eso.
Le comprendo perfectamente republicano. La causa de no entenderle no creo que sea por juventud o falta de escuela. La escuela intentó cambiar con la institución libre de enseñanza y actualmente mantiene en el maquillaje rancio taylorista. Freinet y Freire se quedaron tras los cristales como las moscas machadianas. Es esta escuela la que falta y así nos va.

Estimado Sr. Khalo y demás señores/as: Le doy la razón y deseo pedir disculpas si alguien se ofendió con aquella expresión de la escuela; no fue esa la intención la de ofender, sino la de reclamar atención sobre un algo de importancia social, ello es la República.
Duele en el alma, tantas personas desaparecidas defendiendola, así que sabrán comprender aunque algunos no estén de acuerdo que en un pasado fue arrebatada la propuesta social más importante que había tenido este país.
Hoy día tenemos una democracia pero no tuvimos la oportunidad de recuperar la república que había sido elegida por mayoría por el pueblo español.
Un respetuoso abrazo con mis saludos.

Oigo ecos remotos en este hangar de cachivaches y artefactos herrumbrosos. No hay nadie, salvo este alienado que no deja sus tareas hasta el miércoles. Porque si yo tengo voz es porque estoy en las labores, en casa no tengo ventana virtual ni teclado llameante. Los imagino tostados en playas de ampollas ampulosas, o atravesando senderos montañosos bajo la atenta mirada de algún yeti arrinconado por sus piolets urbanos. Y yo aquí clamando en un desierto de trenes con asientos seductores y estudiantes en bancos con hormonas etílicas...

Imaginando a Marina en un mar de horizontes nevados en estallido de marionetas-cometas,se me llena la espina crucial de Herbie Hancock y su "Bring down the birds", y mis pies acéfalos me brincan un cosquilleo tan travieso como una mañana de persianas atascadas en el deleite de las partículas sigilosas...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios