17 posts de abril 2011

Otros mundos que están en éste

NOTA: Hemos cambiado el formato del blog y se nos han perdido por el camino (cosas de la informática) el post y los comentarios de ayer. Os pedimos disculpas...

Lo vi el día del libro y fue como una aparición casi mágica, literaria, la emanación de la mente de un escritor que se hubiese materializado en plena calle para celebrar el día de las ficciones y las letras.

Yo subía por una calle atestada de gente por la que ellos bajaban entre la masa ajetreada con sus prisas y sus compras. Eran dos. Un padre y su hijo de unos 15 ó 16 años, no más. Caminaban casi juntos pero el hijo iba un paso por detrás con una mano en el hombro de su padre. Con la otra sujetaba el libro abierto que iba leyendo, o debería decir mejor, que iba devorando, comiendo con los ojos, tan sumergido en sus páginas, tan absorto y tan ajeno al ruido que le rodeaba que si le hubiera interrumpido para preguntarle el nombre de la calle en la que estábamos, hubiera levantado la cabeza y habría mirado sorprendido a su alrededor para darse cuenta, de pronto, que estaba en una concurrida calle de comercios. Y probablemente me hubiera dicho el nombre de alguna de las calles que apareciesen en su libro, mucho más real que todas esas luces y escaparates que llamamos “la realidad”. Cuando pasaron a mi lado, me sonreí. Por dentro. Me pareció de veras precioso, el mejor regalo que podía hacerme la calle en el día del libro. Precioso cómo ese padre arrimaba el hombro a su hijo para que pudiese disfrutar de la lectura que le tenía tan evidentemente atrapado. Eso es un padre que te arrima a los libros. Un padre o una madre que saben cómo llevarte en su hombro hacia los libros y te facilitan el camino, te están regalando un bien infinito: la posibilidad de vivir otra vida, otras muchas, de conocer mucha más gente, historias, aventuras, amores, desamores, miedos, alegrías, fascinaciones de la que uno puede por sí mismo conocer en su vida (Gracias a los míos por haberme dado no la vida, sino muchas más). Precioso también cruzarse con un chaval de 15 ó 16 años tan enganchado a su libro que no podía dejar de leer ni cuando acompañaba a su padre de compras.

Ahora que los telediarios, las encuestas, los periódicos alarman diciendo que los adolescentes sólo leen mensajes de 140 caracteres mal escritos, consuela ver a uno que llevaba un tocho enorme y no podía dejar de leerlo ni mientras caminaba. Ganas me quedaron de preguntarle qué estaba leyendo pero fue más fuerte el respeto a lo que estaba viviendo, el mismo respeto por el que no despiertas a alguien de un sueño. Y precioso era ver cómo el padre le servía de guía entre la muchedumbre igual que un perro lazarillo indica el camino a un invidente, cómo le ayudaba a sortear los obstáculos, los tropiezos, los empujones de la gente.

A pila de libros Propongo a las autoridades normalmente incompetentes que hagan algo realmente útil a la sociedad: un servicio de personas que ofrezcan su hombro para guiar a lectores que quieran ir leyendo en sus trayectos por la calle. Los libros también son perros-guía, un bastón con el que tantear la oscuridad para encontrar luz en algún rincón del túnel, un hombro que se nos ofrece para hacer más llevadero el paseo y para evitarnos o amortiguarnos los empujones, los tropiezos y un sendero de letras amarillas paralelo al suelo que conduce a mundos invisibles que están en éste. Era el padre el que miraba la calzada pero era el hijo el que realmente iba iluminado como por la luz de un faro, el que realmente tenía una visión y veía más allá.

Hoy recibimos a los responsables de la MEJOR PÁGINA de recomendaciones literarias.Hablamos con el fundador y los colaboradores de www.elplacerdelalectura.com (un BOMBAZO en reseñas que tiene más de 100.000 seguidores..¡envidia cochina la nuestra!).Te preguntamos:el QUÉ, CUÁNDO, DÓNDE,QUIÉN Y CUÁL DE LOS LIBROS. A saber:(QUE=tu libro favorito/CUANDO=tu momento para leer/DONDE=lugar idóneo/QUIÉN=tu personaje favorito/CUÁL=tu género)

Carne Cruda ha aullado como un animal con la ACTUACIÓN de GUADALUPE PLATA que tocan HOY EN SEVILLA. Hemos pinchado "Rai" y "Gatito" y ellos han interpretado "Pollo podrío", "Serpiente Negra" y "Rai". Y para que la fiesta no decaiga, un pedazo de vídeo de los GUADALUPE PLATA que te partes la caja y es una pequeña obra maestra visual (enhorabuena a NYSU, su director). Estas buenas gentes no sólo tienen temazos con más carne que un codillo, además tienen gracia para regalar. ¡BLUES DEL DELTA DE ÚBEDA!

Un océano de jazz

En el año 1929, un joven judío alemán, infectado por el virus del jazz, subió a un barco con destino al único lugar en el mundo en el que su enfermedad tenía cura por aquel entonces: Nueva York le esperaba al otro lado del Atlántico con un océano de notas azules que se balanceaban con tanto swing como el vaivén de las olas. Dejadme que os diga que no hay mejor comparación posible que el sube y baja de las olas para explicar lo que es ese ritmo interno del jazz tan inexplicable al que llaman swing. Si alguna vez os habéis quedado como tontos mirando esa cadencia hipnótica del mar habréis observado que las olas parecen detenerse durante una milésima de segundo en la cresta y luego se dejan caer dulcemente como por la ladera una suave colina.

Así es el swing, las notas suben en el primer golpe del ritmo, quedan prendidas en el aire como si flotaran durante un tiempo infinitesimal y se dejan caer rodando con velocidad para coger carrerilla y volver a ascender la pendiente de la ola. Taaaa-tataaaa, taaaaa-tataaaa… El jazz es ondulante, es como el mar y mirar al océano como ver las secciones de una orquesta de swing tocando esos arreglos entrecruzados y siempre a tempo. Si el mar está en calma es una balada. Si está rizado, hay que ponerse a bailar.

Pero me estoy desviando de la historia que quería contaros. Cosas de lobo de mar. Como os decía un joven judío cruzó el océano hasta América para curarse su fiebre de jazz con la ciudad que más jazz febril respiraba en aquellos años 20 y 30: Nueva York. Ese joven se llamaba Alfred Lion y, como ya os conté, fundó casi diez años más tarde un pequeño sello al que llamó como esas notas azules que veía en el mar, Blue Note. En unos años aquel charquito creció hasta convertirse en un océano de música y de músicos y en una riada de discos grandiosos que han pasado a la Historia del Jazz (así con mayúsculas) y que aún hoy sigue extendiéndose como una mancha de aceite que inunda otros territorios y los cubre del sonido de la nota azul.

Pues bien. En 1991, otro joven de origen judío –que en este caso vivía en Israel- fue infectado por el mismo virus que su predecesor, así que hizo las maletas y sobrevoló mares y océanos para llegar a la misma conclusión: Nueva York, el mar de mares del jazz, el lugar en el que se cruzan todas las aguas, todas las olas con ritmos diferentes, un océano inabarcable. Y ese joven de solo 21 años cruzó esas aguas, a veces procelosas, subido en el casco de su contrabajo, un instrumento que tiene la panza de un barco, la profundidad de un bodega y cuerdas fuertes y duras como las de un velero. Y allí se curtió con otros marinos más experimentados. Tocó con Chick Corea, con Herbie Hancock… Y acabó navegando solo. Y un día grabó un disco para el sello discográfico que había fundado ese otro joven judío, llamado Alfred Lion, 70 años antes.

Y ahora ha grabado en ese mismo sello otro disco que habla precisamente del mar con lo que se cierre esta historia que quería contaros. Circular como es el mar: ese mar que nunca empieza y nunca acaba, que todo lo une, como el jazz.

El mar es una buena metáfora de lo que es el jazz. El ritmo del jazz, el ritmo africano llegó por mar a Estados Unidos. El ritmo de jazz es tan inaprensible como intentar coger un ola y tiene tantas cadencias como un océano. Y el jazz es ese océano en el que se bañan todos, que los engulle como un tsunami para escupirlos como un torrente de música que ha inundado todo el planeta. Como esos siete mares que creían los antiguos que bañaban toda la Tierra. A esos siete mares les ha dedicado su disco ese joven contrabajista que un día llegó a Nueva York para hacerse capitán: un disco que trae sonidos de muy lejos y muy atrás, sonidos de su tierra, sonidos judíos y sefardíes como es él y los mezcla, como sólo se mezcla el agua con el agua, con nuevos mares y mares por explorar.

Ese disco se llama Seven Seas y su capitán, Avishai Cohen… que hoy aborda con su tripulación nuestra chalupa para presentarlo en directo desde el Teatro Arteria Paral.lel.

Y te exhortamos: ¡¡¡NO PUEDES PERDERTE LA ACTUACIÓN QUE GRABAMOS AYER Y EMITIMOS HOY!!! Aún nos tiemblan las canillas y las carnes después de lo que escuchamos. Fue grandérrimo, conmovedor, palpitante, intensísimo, cálido, vibrante, lírico, enorme... Nos faltan las palabras (quizá tú las encuentres para definir lo que hoy escuches), la música habla por sí sola... Y para abrir boca, puedes ir babeando con esta interpretación del tema que título al disco...

Como te contaba al principio, el fundador de Blue Note, Alfred Lion, decidió dejarlo todo y marcharse a Nueva York infectado por el virus del jazz. La enfermedad se le empezó a manifestar después de ver en Berlín un concierto de la orquesta de Sam Wooding. Después de lo que vivimos ayer con Avishai Cohen, a mí también me entran ganas de dejarlo todo y cruzar los siete mares para verle de nuevo tocar. Por eso hoy te preguntamos: ¿CUÁL HA SIDO EL CONCIERTO DE TU VIDA, ESE CONCIERTO QUE TE CAMBIÓ, DEL QUE SALISTE SIENDO UNA PERSONA DIFERENTE A LA QUE ENTRÓ EN LA SALA?

Y también puedes participar en el nuestro concurso: ADIVINA DE QUÉ MÚSICO DE JAZZ ESTAMOS HABLANDO..... Y ganarte una camiseta del programa. Ahí vans las pistas:

PISTA Nº 1: Criado en el conflictivo barrio negro de Watts (Los Angeles), ingresó en la orquesta clásica del colegio donde empezó tocando el violonchelo y el trombón pero abandona por los prejuicios racistas del director, prejuicios que le perseguirán toda su vida. Un vecino le convenció de que se pasara al contrabajo.

PISTA Nº 2:Le llamaban el “Hombre Colérico del Jazz” por su mal carácter que podía descargar sobre cualquier músico con el que tocase y, sobre todo, ante cualquier conato de racismo. Fue uno de los grandes batalladores por los derechos de los negros en Estados Unidos, aunque él era el resultado del mestizaje de varias razas: su abuelo materno era chino y su padre, hijo de un mulato y una blanca. Pero él se consideró siempre negro.

¡¡Hay 2 camisetas para los dos primeros que lo acierten!!

Ángeles Exterminadores


Podía cortarte el globo ocular con el filo de una imagen, con un plano podía hacerte sentir la incómoda sensación de que un ejército de hormigas te recorrían el cuerpo y atraparte con su cine de tal forma que pensases que no podías salir de la película, que una película invisible te impedía escapar de ella y sacártela de la cabeza. Era un boxeador con alma de poeta frustrado que golpeó con saña, inteligencia y crudeza a las buenas costumbres y a la moral burguesa, que mostró con indiscreción la discreta hipocresía de la sociedad bienpensante, que desnudó los deseos más oscuros del alma y que derribó con anatemas, herejías y verdades como puños las mentiras de una Iglesia Católica a la que no podía ni ver. Él era como su Simón del Desierto, un loco muy cuerdo subido en una columna gritándole al viento lo que muy pocos querían oír. Sacudía con su cine con un repiqueteo violento de imágenes que te golpean la cornea como si estuviera tocando sobre ella con las baquetas con las que redoblaba en el tambor de su Calanda, su pueblo aragonés, al que añoró desde los distintos puntos del mundo en los que tuvo que vivir exiliado durante el Franquismo: Estados Unidos, México, Francia… Fue surrealista pero también hiperrealista, capaz de amplificar nuestros defectos hasta el esperpento y de poner la lupa sobre las miserias humanas y sobre los olvidados que viven en la miseria… Hitchcock dijo de él que era “el más grande y humilde de todos ellos” en una sala en la que estaban también Billy Wilder, George Cukor, William Wyler y Robert Wise. Para mí no cabe duda de que ha sido el más grande director que ha dado nuestro cine por inmenso, inabarcable, poliédrico y fascinante.

Ya sabéis que hablo de Luis Buñuel, el ángel exterminador de conciencias y complacencias.

A él le ha dedicado un tercer libro nuestro invitado de hoy, el también director de cine, novelista y periodistas, Juan José Porto, que tuvo la suerte de conocerlo y de compartir con él y con los hermanos Rabal y Fernando Rey unas recurrentes comidas en las que se reunían en Madrid. De esos recuerdos personales, poco conocidos, de las confidencias, ha nutrido Porto este libro-homenaje al que ha titulado “Buñuel Insólito”.

Insólito lo era. Y perturbador. A mí no ha habido película suya que me haya dejado indiferente. Ni siquiera las que dicen “menores”. Siempre tienen algo extraño, inexplicable, perverso, sórdido y profundo, como si tocase con ellas una zona de tu conciencia y tu subconsciente a la que no te gusta mirar por pudor y por miedo. Hay pocos que sean capaces de ello.


Hoy el señor Tropical nos habla de otros que tal bailan y que te hacen bailar las tripas por dentro con sus sonidos oscuros e inquietantes. Son los padres de la “música industrial” más maliciosa y punzante, los británicos Throbbing Gristle, el grupo de otro genio buñuelesco, Genesis P. Orridge (también en Psychic Tv), una mente tan insólita y original que tardaremos siglos en comprenderle totalmente, si es que llegamos.


El “cartílago palpitante” (traducción de “Throbbing Gristle”) es uno de los fenómenos más paranormales que ha dado la música contemporánea con su mezcla de sonidos rasposos y extremos, su humor negro, sus referencias pornográficas y sus conciertos cercanos al delirio. No son fáciles pero una vez que te atrapan no te sueltan y te zarandean la mente.


Como en el caso de Buñuel, no hay otros como ellos. Y por esos pocos “raros, incómodos y difíciles” os preguntamos hoy: QUÉ ARTISTAS, ESCRITORES, NOVELAS, DIRECTORES, PELÍCULAS, MÚSICOS, CANCIONES INCÓMODOS, RAROS Y GENERALMENTE DIFÍCILES TE TRASTOCAN, DESCOLOCAN, ERIZAN Y DESCONCIERTAN AL MISMO TIEMPO QUE TE ATRAPAN… Esos que te hacen sentir mal pero no puedes dejar de escucharles o mirarlos…


Y ya que hablamos de uno de los grandes creadores del cine surreal, te invitamos a que nos cuentes QUÉ ES LO MÁS SURREALISTA QUE TE HA PASADO EN LA REALIDAD.

Aullando desde la mierda

¡Escuchad! Esto es historia (y lo demás son cuentos)
Jóvenes asqueados de dudosa procedencia
Racistas hasta la médula
Odiamos a los blancos tanto como a los negros
Adoramos a las alimañas.
Más cerca de los muertos que de los vivos muertos
Sólo comemos carne cruda y bebemos sangre
Todo corazón -Anti Todo-.

Justicia sin remordimiento
Soga al cuello
Dejen caer la trampilla
Justicia sin remordimiento
Rompámosles la cara o romperán tu culo.

Los políticos prometen y promete, van y te la meten.
Antes se les echaba la culpa a los comunistas
Ahora a los Yankis, antes a las derechas
Ahora a los socialistas. Nosotros también echamos la culpa a todos (nadie es inocente).

Políticos partidistas, incluidos HB, vosotros
sois los extranjeros
Si nos pagáis las cervezas nos enrollamos y
Hacemos de guías
Para que reconozcáis vuestro error. El pueblo
Somos nosotros
Y gente que como nosotros está hasta los
Cojones
De políticos partidistas que no paran de tocar la vaina
Laberinto vasco, laberinto vasco
Euskadi sigue rodando y rodando, cayéndose por el barranco

Somos insoportables
Y bastante despreciables
hacemos ruido al comer
Y nos tiramos pedos que truenan y
Huelen condenadamente en cualquier lugar
Nos hurgamos la nariz sacándonos los mocos
Secos y los pegamos en los asientos
Para que algún espabilado como tu mocordo
Los lleve pegados

Bebemos coca cola mezclada con lejía aguarrás y alcohol de 96 grados
Estamos bastante colgados –De acuerdo-
Lo admitimos
Pero es mejor estar colgado que haberse caído y estar tirado
Como lo estás tú y la gran mayoría

Hay perros que ladran y perros que hacen perradas
-cuidado- os avisamos
Nuestro ejército de eskorbutines
Es peor que una plaga

YA NO KEDAN MÁS COJONES, ESKORBUTO A LAS ELECCIONES

Este borbotón de palabras escribió o mejor dicho, vomitó, Iosu Espóxito, el guitarra y cantante de Eskorbuto en abril de 1986, hace justo 25 años, juntando algunas de las letras del grupo, de aquellos "demenciales chicos acelerados", con otros escupitajos que salían de su mente furiosa.

Y con esta vómito se abría el número 27 de la revista MUSKARIA, publicación musical pionera en Euskadi, primitivo germen de la prensa roquera vasca y cronista directo de la escena local y en especial de ese movimiento al que se llamó “rock radikal vasco”.

Hoy hablamos de esa publicación de música callejera (kalean músika) que dio a conocer a grupos como KORTATU, LA POLLA, HERTZAINAK, ZARAMA, VÓMITO, CICATRIZ, R.I.P y también otros estilos como el "Donosti Sound", el jevi de barrio, la movida rocker, el "Euskadi Tropical".... Hablamos de ella porque 30 años después de la aparición de la revista en el subsuelo vasco, el colectivo cultural BANIZU NIZUKE, dedicados a la recuperación de la memoria musical de Euskadi, ha resucitado la revista, reeditando todos los números que se publicaron entre 1980 y 1987 en un estuche que los reúne junto a un nuevo número en el que participan los protagonistas de aquella revista alucinada con nombre de seta alucinógena.

Y hablamos de ella porque como escribe Arturo Villate, uno de los colaboradores de la revista, necesitamos que "alguien nos despierte a la realidad del desastre local y global (...), alguien que nos grite, que nos aúlle cuando no quede más que la mierda". Y MUSKARIA y los músicos que poblaron sus páginas eran ese aullido desde la mierda.

De esos grupos de aullido salvaje, urgencia expresiva, mensajes poco hechos pero muy certeros, como hachazos, queremos que nos hables hoy: ¿CRECISTE CON LOS GRUUPOS DE ROCK VASCO? ¿CON CUÁLES? ¿CUÁLES SON TUS GRUPOS Y CANCIONES FAVORITAS, AQUELLAS QUE CANTASTE HASTA QUEDAR RONCO Y ROMPIENDO ESPINILLAS EN LOS BARES Y CONCIERTOS?

Pero tenemos más preguntas para los que no comulguéis con el rock radikal vasco. Precisamente en este último día para muchos de la Semana Santa y con la resaca aún de estos días de recogimiento y reflexión mística, queremos haceros una pregunta teológica… O más bien queremos que la hagáis vosotros… A su Santidad el Papa, que sabe más de estas cosas . El pasado viernes 22 de abril, viernes santo, Ratzinger participó en la RAI en una versión del formato “Tengo una pregunta para usted”. 3000 preguntas le mandaron los fieles. Contestó sólo a 7 (es como Dios, que le rezas 3000 veces y te escucha 7).

No es probable que el Papa conteste, pero como dicen los filósofos, lo importante no es la respuesta, sino las preguntas por eso hoy os preguntamos por segunda vez: QUÉ PREGUNTA LE HUBIERAS HECHO O HARÍA TÚ AL PAPA?

Alta suciedad

Como decíamos ayer, el alcalde de Madrid ha propuesto que se haga una ley para limpiar las calles de indigentes.

Quiere obligarles a abandonar las aceras aunque no quieran. Siempre y cuando, ha dicho, haya servicios de alojamiento gratuitos suficientes para acogerles. Dice que los hay. Quienes trabajan en los albergues y en las asociaciones de ayuda dicen que los centros están llenos y los “sin techo” hablan de robos, normas demasiado restrictivas y hacinamiento. No sé por qué pero me resulta más fácil creerles a ellos que a un señor que no pisa la calle porque va en coche oficial a su despacho de 80 metros cuadrados. Le propongo que aloje a los indigentes en su pequeña oficina o en los 43 kilómetros de túneles que ha hecho en las faraónicas obras de la M30 de Madrid. Ahí hay espacio de sobra y los “sin techo” estarían “bajo techo”. En eso se ha gastado miles de millones de euros de los madrileños en lugar de hacerlo en servicios sociales. En eso y en ampliar las aceras de la Milla de Oro de Madrid, la calle más cara de la ciudad. Que se vaya a ver las calles de Vallecas o Carabanchel, que ahí sí que hay aceras que agrandar. Pero ésas no las ve el turismo. Sólo los ciudadanos que pagan los impuestos. Los impuestos que se ha gastado para crear la mayor deuda municipal del país y para esconder el tráfico y maquillar el centro. Es muy de esconder los problemas el señor alcalde y de maquillarlos. Por eso, le sobran los pobres, que dan muy mal aspecto.


Pues hay cosas mucho más sucias que la ropa de un indigente y suciedad mucho más inaceptable que la de los que viven en la calle. Contra ésa, ni el alcalde de Madrid el señor Gallardón, ni ningún alto cargo, han pedido una ley.

No hay ley que impida que Telefónica vaya a echar a más de 6000 personas y al mismo tiempo anuncie que dará a sus directivos 450 millones de euros en incentivos y 6.900 millones en dividendos. Incentivos para que sigan echando gente.

No hay ley que impida que Mas recorte los gastos sanitarios y sociales en Cataluña

Ni hay ley que impida que al mismo tiempo, el Banco de España haya aprobado dar de nuevo capital público a cuatro bancos y nueve cajas.

No hay ley que impida que las listas electorales de PSOE y PP lleven más de 100 candidatos imputados en casos de corrupción.

No hay ley que impida que Rajoy admita de nuevo en sus listas electorales autonómicas al señor Costa, imputado por corrupción, al que echaron hace unos meses para ocultar la suciedad, al estilo Gallardón.

No hay ley que impida que el PP responda a las críticas por el caso Gürtel acusando al PSOE por las mafias los EREs en Andalucía.

No hay ley que impida que a los andaluces les sisen su seguridad social unos chorizos.

No la hay o no se aplica. La que se aplica es una ley que sienta en el banquillo al juez que quería juzgar a los corruptos, que permite que el PP de Camps en Valencia presente una denuncia contra medios de comunicación valencianos por utilizar las palabras “imputado” o “corrupción” al informar sobre la trama que les salpica y que permite que ahora diga Zapatero que ya no hay que hacer más recortes mientras el Banco de España le vuelve a dar dinero a los más ricos.

Y así podría seguir hasta caer muerto. Si Gallardón quiere limpieza en las calles que abra hueco en los albergues para meter toda esa suciedad. Y los ciudadanos deberíamos tomar las calles y quedarnos a dormir en ellas con la llegada del buen tiempo como forma de decir con nuestros cuerpos vamos camino de que se llenen las calles de indigentes, parados, recién despedidos, jóvenes sin futuro, pacientes de la seguridad social y jubilados que no tendrán otro remedio que dormir al raso.

Hoy en la carnicería recibimos a ELKANO BROWNING CREAM, en acústico desde Sevilla para presentarnos su segundo trabajo "Elkano Browning cream 2". Además, recibimos a la socióloga Susana Rodríguez Díaz que ha publicado "La Cruzada antitabaco vista por los infieles" (ed. SEPHA): Un recorrido cultural por el trato que socialmente se le ha dado al tabaco a lo largo de diferentes capítulos de la historia... Un estudio basado en la observación sociológica rigurosa con ejemplos del mundo del cine, la publicidad o la música. A propósito y cuando se cumplen 100 días en España de la LEY ANTITABACO te preguntamos: ¿SE HA EXAGERADO DEMASIADO EN PERSEGUIR AL FUMADOR? ¿O NO? ¿CREES QUE ES NECESARIO CREAR BARES O CAFÉS ESPECÍFICOS PARA FUMADORES? ¿CÓMO LO VIVES TÚ?
¿NOTAS QUE SE ESTÁ CUMPLIENDO LA LEY ANTITABACO?

Esta Semana Santa programas tú‏

La carnicería no cierra por vacaciones de Semana Santa pero sí quiere dar un descanso al magullado y exhausto personal que se lo ha ganado porque, aunque parezcamos pletóricos, lozanos y llenos de vida, la procesión va por dentro y ahí estamos hechos un cristo. Así que para compaginar una cosa y la otra, la semana que viene repetimos tus programas preferidos: es decir, los programas que hoy nos digas que quieres que repongamos… ¡TÚ ELIGES!

Tras escrutar vuestras votaciones en este blog y en el caralibro carnicero, estamos en disposición de anunciar la sabrosa lista de programas que repondremos la próxima semana por elección del pueblo soberano. And the winners are... (por orden de emisión la próxima semana)

-LUNES: Islandia, un caso silenciado por la prensa: el programa en el que repasamos la oposición de los islandeses a asumir la deuda de los bancos y la revolución que ha hecho caer dos gobiernos. Hablamos con el ministro de Asuntos Exteriores de Islandia y con periodista y un joven islandés afincados en España que nos contaron las luces y sombras de la revuelta ciudadana.

-MARTESLa visita de la gran Lolo Rico, la voz de cristal, que nos recordó aquella época maravillosa de La Bola de Cristal y sus extraños y excitantes personajes que invadieron nuestras esponjosas mentes infantiles.

-MIÉRCOLES:Kiko Veneno, el poeta que canta al día a día, vino volando, volando se fue y mientras tanto nos contó mil historias sobre sus inicios, su amor por la alta fidelidad, el flamenco, Morente, Camarón, la fusión y por supuesto, su último y extraordinario disco: "Dice la gente".

-JUEVES:Marinaleda, el pueblo comunista, la única localidad de España sin problemas de paro ni vivienda. El alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo, incansable batallador, nos explica cómo funciona su sistema cooperativo y autogestionado y su defensa numantina de una idea compartida con sus vecinos frente a los constantes ataques externos.

-VIERNES: Def con Dos y la celebración de sus 20 añazos dando guerra , en un programa especial desde la Casa de América con un centenar de oyentes, la actuación en directo del grupo, versiones de la Cabra Mecánica o Delinqüentes pasados por la picadora de DCD y la intervención estelar de Yoko, la musa del grupo. Porque la culpa de todo la tiene Yoko Ono.

Pues esto es lo que dice la gente, que repitamos estos cinco. Y así lo haremos porque nosotros estamos aquí para servirles a ustedes las carnes que más les gustan...

Que las disfrutéis y hasta la vuelta. ¡QUE LA RADIO OS ACOMPAÑE!

La muerte escrita en la cara


Pedro se sienta cada mañana en la mesa de la cocina y abre el pastillero, una colección de pastillas tan larga como una procesión. Es la penitencia que tiene que pagar para seguir vivo y sabe que tendrá que tomárselas cada día el resto de su vida. Si no lo hiciera, sería el virus el que tomaría el control de su cuerpo y lo haría trizas.


“Era una sentencia de muerte”, cuenta Begoña. Cuando se lo diagnosticaron pensó que era el final. Inició el mismo calvario de pastillas. Treinta o cuarenta cada día. Cada una como un latigazo en el cuerpo. Aquellas pastillas no eran las de hoy. Aquellas pastillas eran veneno. Pero es lo que había, era el único remedio que tenían los médicos que corrían detrás de la muerte con sus curas de urgencia para detener la sangría.


Y consiguieron detenerla. Poco a poco. Probando con los propios enfermos. “Hemos sido ratas de laboratorio”, dice Begoña. Es lo que había: o morirse o aguantar los latigazos. Te salvaban la vida pero te dejaban la marca de la muerte en el cuerpo. Muchos aún llevan las llagas y las marcas en las piernas, en la espalda, en los brazos. Y sobre todo en esa parte del cuerpo que todos llevamos desnuda y de la que no podemos escondernos: la cara.


Julián lo lleva escrito en la cara. Un rostro sin carne. Sólo piel. Piel y debajo, huesos puntiagudos que parece que van a reventarla y atravesarla. Es como se le quedó a muchos la cara por el tratamiento. Llevan la enfermedad escrita en el rostro. Es duro mirarse cada día al espejo y ver qué cara tendrás cuando estés muerto.

Teresa pensó en matarse. Pensó en desaparecer y matarse ella y matar a su propio hijo. Lo suelta así, tal cual, a bocajarro. Tengo la impresión de que morirse no asusta tanto cuando le has visto llegar de cara. La muerte te ensaña la cara y los vivos la vuelven para no mirarte. Dice que ahora ya le da igual que lo hagan pero que no soporta que lo hagan con su hijo, que cojan un cuaderno que el niño ha tocado y lo tiren a la basura.

Eso aún pasa. Y Teresa se rebela. Y se rebela Salva, que es un tío que no tiene ningún miedo de decirle al mundo que lo tiene: que sí, que aquí estoy, que tengo SIDA, VIH, qué pasa. Y pasa entonces Jordi por ahí con su bici vestido de ciclista de alta montaña con unas piernas como robles y una cara de mucho sol y mucho monte y se para y cuenta que estuvo desahuciado, que estaba medio muerto en la cama y que mírale ahora, que se ha puesto a hacer deporte como una bestia para demostrarse y para demostrarle al mundo que se puede estar sano estando enfermo.

Y no puedes sino sentir admiración por esta gente que lleva la muerte adormecida en el cuerpo, un cuerpo que ha sido un laboratorio con el que hacer pruebas, esta gente que se ha sido cobaya y se han sentido como esas ratas de la que se aparta la gente con miedo como si fueras un apestado. No sin razón (y con sinrazón) se le ha llamado la peste del siglo XX. Como ellos debieron sentirse aquellos pobres apestados por la lepra o la peste hace siglos.

Ellos son los protagonistas de “Elige siempre cara”, una película en la que ellos la eligen y la dan. Aquí está mi cara por si quieres conocerla. Yo vi ayer el documental y aún me acuerdo de sus caras y me siguen dando vueltas. Y me da vueltas la expresión de Juan, la pareja de Pedro, y sobre todo sus ojos que contienen las lágrimas cuando le mira con esos mismos ojos que le ven cada mañana sentarse frente al pastillero, pero también frente a sus cuadros. Porque Pedro pinta, y el tío lo hace bien por cierto. Y su vida es una cosa y la otra, las pastillas contra la muerte y los pinceles para que quede claro que aún pinta mucho.

Y me acuerdo de los ojos de Julián al ver su nuevo rostro, después de operarse para eliminar las marcas de la muerte de su cara. El asombro incrédulo en sus ojos como si se viera por primera vez mientras decía “pero si no parezco yo”. Después la alegría que asoma nerviosa y tímidamente en esos ojos, como si estuvieran viendo a un amigo resucitado. Y finalmente la felicidad que inunda su cara nueva cuando se da cuenta de que el amigo es él.

Carne Cruda ha abierto las orejas más que nunca para escuchar los testimonios de 'ELIGE SIEMPRE CARA':un documental que cuenta en primera persona cómo se vive con VIH. Algunos de sus protagonistas vienen hoy para contarnos su convivencia con el SIDA. ¿CREES QUE LOS INFECTADOS CON VIH DEBEN DECIRLO? ¿CON QUIÉN COMPARTIRÍAS ESTO SI LO TUVIERAS TÚ? Queremos que nos cuentes si tienes algún caso cercano o si te has hecho las pruebas alguna vez...

Los ojos se nos han puesto como platos cuando nos hemos enterado que Gallardón propondrá a su partido, el PP, que en el programa para las generales de 2012 incluya la aprobación de una ley que permita a los Ayuntamientos retirar de las calles a los 'sin techo'. ¿QUÉ OPINAS DE LA MEDIDA? ¿QUÉ HARÍAS TÚ CON GALLARDÓN?

El fin de la monarquía

Es 13 de abril de 2011.Hace justo 80 años, 3 ciudades, Sahagún, Eibar y Jaca proclamaban la República un día antes de que lo hiciera el resto del país. Hace justo 80 años, España vivía su último día de la monarquía de Alfonso XIII. Al día siguiente se despertaría republicana. Lo que pasó después es conocido, aunque varíe la interpretación de los hechos.

Pero qué hubiera ocurrido si la Historia no hubiera sido la que fue. qué hubiera pasado si Franco se hubiera resbalado en la ducha al ponerse de puntillas para intentar devolver la alcachofa a su enganche y hubiera perdido el equilibrio, cayendo hacia un lado e impactando violentamente con la frente en el pico del lavabo contiguo en el que habría quedado esparcida su masa encefálica como churretes de puré de patatas, lo cual le habría provocado la muerte por un agudo dolor de cabeza y habría llevado al bando nacional al pánico primero y a la derrota después, al haberse quedado descabezado… literalmente.

Volvamos al principio. 13 de abril de 2011. Noticias virtuales. Se cumplen 80 años de la desaparición de la monarquía en España y la proclamación de la Segunda República en la que todavía vivimos. En Grecia, donde vive con su mujer, el eterno aspirante a la Corona, el señor Juan Carlos de Borbón atraviesa desde hace años serias dificultades económicas por la falta de un oficio conocido. Ayudan a la familia sus hijas, Elena y Cristina, que son “reponedoras” de alimentos en un súper ateniense y su hijo Felipe que ha decidido probar suerte en el sector de la construcción. Es peón de albañil.

Acuciado por su difícil situación económica, el aspirante al trono ha vuelto a pedir un referéndum en nuestro país para preguntarles a los ciudadanos si quieren el retorno del sistema monárquico. Según la última encuesta del CIS, el 94% de los electores jamás se han planteado la cuestión y el 6% cree que tenemos cosas más importantes de las que ocuparnos. El estudio refleja además que sólo un 10% de la población conoce al señor Juan Carlos y un 27% cree que los borbones son una secta religiosa contraria a las donaciones de sangre y al progreso, lo que ha sido interpretado por los analistas como una extraña confusión con los mormones, los cuáqueros y los testigos de Jehová. Esto confirma, según los mismos expertos, que los conocimientos religiosos de la población viven sus horas más bajas y han sido sustituidos por el estudio de otras disciplinas como la filosofía, la psicología, el humanismo, la literatura, el yoga y los sudokus.


En este orden de cosas religiosas, católicos y musulmanes han tenido que unir fuerzas para intentar captar fieles y evitar que la religión desaparezca por completo de nuestro país como parece que ocurrirá por la alarmante falta de seguidores. La nueva confesión, el “catislamismo” ha unido sus dioses en uno solo, Jehovalá, y han prometido bocadillos a la salida de los oficios religiosos con el fin de atraer a más gente a las vacías parroquias y mezquitas, ahora conocidas como “parroquitas”, también por su pequeña concurrencia. Vestido con una chilaba y alzacuellos, Rouco Mohamed Varela, presidente de la marginal conferencia episcopal catislámica, fue captado por un micrófono en una conversación privada en la que hablaba de las dificultades que atraviesa su organización: “Esto no lo remedia ni Dios porque ni Dios cree en Dios en estos tiempos”

Y en el orden político, socialistas, conservadores, radicales y comunistas siguen con sus peleas habituales en el Congreso, lo que ha sido aprovechado por los Verdes, las feministas y los anarquistas para crear una coalición encabezada por una mujer que tiene todas las posibilidades de ganar las próximas elecciones municipales y las generales del año que viene.

Y en lo demás nos parecemos bastante al resto de Europa: crisis, paro, políticos corruptos y aprovechados, mandan los bancos y vivimos a expensas de Estados Unidos. Pero podemos estar orgullosos de tener una de las culturas más abiertas y avanzadas del planeta con una prensa crítica con el poder, organizaciones democráticas de base en barrios y municipios que participan activamente en la vida política, igualdad de derechos con independencia de la orientación sexual o espiritual, legalización de la eutanasia y de las drogas blandas y una educación pública que es la envidia de Occidente, gracias a 80 años de trabajo en la buena dirección.

Y sobre todo: no hay ningún español que pueda acusar a su vecino de haber matado a su padre en una guerra o de haber sufrido su venganza durante 40 años.

Es todo. ¡Viva la república!

Hoy recibimos a un personaje fascinante: Gregorio Gutiérrez,de 94 años, uno de los pocos supervivientes de la aviación republicana que luchó en la Guerra Civil. "Guti" como le apodaron los rusos que le instruyeron en el manejo de aviones, pilotó los llamados "Katiuskas", enormes bombarderos en los que se alcanzaban temperaturas bajo cero y desde los que vio morir a varios compañeros que volaban en otros aviones. Él se salvó pero después de la guerra fue condenado a muerte. Revocada finalmente la pena, pasó varios años en la cárcel, picó piedra en el Valle de los Caídos, después fue técnico de radio y ahora es el presidente de la Asociación Española de Aviadores de la República, a la que el Círculo de Bellas Artes de Madrid y AENA han dedicado una exposición que puede verse estos días.

Y a propósito del cumpleaños de la II República, te preguntamos: ¿LLEGAREMOS A VER UNA 3ª REPÚBLICA?¿TE GUSTARÍA?¿DEBERÍA HABER REFERENDUM?¿CREES QUE HAY COSAS MÁS IMPORTANTES DE LAS QUE PREOCUPARSE?

Cómo apaciguar tormentas

Estaba yo desayunando en la cocina, nuestra pequeña cocina, tan estrecha que, sentados uno frente al otro, se tocan nuestras rodillas. Ella aún estaba en el baño, oía el agua de la ducha y el rumor de la radio ensordecido por las puertas y paredes, cuando me he servido el café y he empezado a beberlo a sorbitos cortos porque algunas mañanas son costosas y se me hacen cuesta arriba y el estómago se me cierra pensando en el programa de ese día.


Estaba cabizbajo, mis antebrazos apoyados sobre los muslos para aguantar el peso de esas mañanas tan pesadas, cuando ella ha entrado en la cocina, esquivándome sigilosa como un gato, y se ha sentado a tomarse el café que yo le había dejado preparado. Muy caliente, casi hirviendo, como a ella le gusta. Sus rodillas tocando las mías. Me ha dicho algo que no he escuchado porque cuando estoy cabizbajo es como si mi cabeza fuera una puerta que me cierra por dentro.


Entonces, no sé ni cómo, he visto su mano en la mía. Su derecha en mi izquierda agarrándola muy suavemente como si sujetara una pluma en el aire. Me he quedado mirándola como si viera aquella mano en la mía por primera vez. Y con la misma sorpresa he sentido cómo me la acariciaba, pasando el pulgar por el reverso y apretándome un poco, sólo un poco, los dedos con los suyos. Han sido unos segundos, segundos de esos en los que se detiene hasta el zumbido de la lavadora como si quisiera escuchar el roce de su mano. Mano que me recuerda a la de un dibujante con esos dedos largos y delgados como lápices y ese pulgar estilizado y algo cuadrado que no sé por qué me parece el de un chico, un adolescente.


Yo no he dicho nada, disfrutando en silencio del calor del tacto de su mano que se extendía despacio, igual que una gota de sangre en la leche, por el resto del cuerpo, como si me fuera volviendo la vida. Ella ha dicho sonriendo: “Te tiemblan las manos”. Sólo entonces he levantado la cabeza, como si la puerta que cierro cuando la bajo, se hubiese abierto del todo al oír su voz. Y la he mirado con ojos de decirle muchas cosas con ellos pero, sobre todo, de sorpresa como si la hubiera vuelto a encontrar después de mucho tiempo. Después he vuelto a mirarme la mano y he visto que aún temblaba. Ella ha vuelto a cogerla por debajo, sosteniéndola, como para detener el temblor, con un gesto tan familiar, de cariño tan espontáneo y despreocupado, que no se ha dado ni cuenta de que me quitaba de golpe todo el peso de la mañana que hace que me tiemblen las manos al intentar sujetarlo. Y poco a poco, mis manos han dejado de temblar.


Aún me he mirado la mano izquierda varias veces a lo largo de la mañana y volvía a ver la suya acariciando y reconfortándome. “A veces una piel es la única razón del optimismo”, como dice un poema de Luis García Montero de su último libro, Un invierno propio , en el que también he leído que “en cualquier invierno se esconde un calor hecho a nuestra medida”. El mío, mi calor de invierno, tiene la medida exacta de sus manos. Esas manos que me aplacan los temblores matinales y nocturnos. Porque como dice García Montero: el viento se calma con caricias / igual que los caballos en días de tormenta/ La cólera del tiempo se calma con las manos.


A partir de uno de los títulos de los nuevos poemas de García Montero recogidos en "Invierno propio" -su último libro- hoy testamos vuestra capacidad poético-lírica. "VIVIR ES IR DOBLANDO BANDERAS" Y a partir de él, te pedimos que completes "VIVIR ES....." Déjanos tus opciones poéticas aquí en el blog.

Y además te pedimos que te mojes porque hoy Garzón se sienta en el banquillo por el caso 'Gurtel' junto con el diputado socialista que denunció la trama. Garzón también va a ser procesado por investigar los crímenes del franquismo. ¿CREES QUE HAY UNA PERSECUCIÓN A GARZÓN? ¿QUÉ TE PARECE QUE EL JUEZ QUE IBA A JUZGAR EL CASO Y EL DIPUTADO QUE LO DENUNCIÓ SE SIENTEN EN EL BANQUILLO? ¿HAY MOTIVOS PARA PROCESAR A GARZÓN?

Un político honrado‏

¡Sorprendente hallazgo! Encuentran un candidato a las próximas elecciones municipales que NO está implicado en ningún caso de corrupción. Un grupo de científicos han detectado un candidato en la lista electoral de uno de los dos grandes partidos nacionales que no tiene ninguna causa judicial pendiente, no ha sido acusado de ningún delito ni se le ha podido encontrar relación alguna con una trama corrupta, ni siquiera con personas involucradas en ningún negocio fraudulento.

Aunque parezca increíble, los investigadores no han sido capaces de encontrar ninguna mancha en su currículum: “ni una multa de aparcamiento, ni un recibo atrasado de la luz, ni un cobro en negro de un arreglo de fontanería, nada… Está tan limpio que no parece humano. Y mucho menos político”, ha declarado el director de la investigación que espera optar al Premio Príncipe de Asturias por este asombroso descubrimiento.

"De puro bueno, parece medio tonto”, ha explicado su mujer a estos micrófonos. “Yo siempre se lo digo: te van a dar por todas partes siendo tan buenazo, Manuel”. No le ha faltado razón a la buena mujer. Su propio partido ha sido el primero en criticar duramente al candidato por establecer un peligroso precedente. “Si admitimos a un político decente, estaríamos dando pie a otras personas decentes a entrar en política y eso podría tener consecuencias catastróficas. A quién iban a criticar los periodistas, a quién iban a juzgar los jueces, contra quién iban a despotricar los ciudadanos… Un político decente generaría más malestar y dejaría sin trabajo a jueces y periodistas”, ha explicado el presidente del partido quien días antes había asegurado que no revisaría las listas para quitar a los corruptos.

Recordemos que tanto este partido como el otro gran partido nacional han presentado a las próximas elecciones municipales y autonómicas más de un centenar de candidatos imputados por algún caso de corrupción. Lo que nadie del partido ha sabido explicar es cómo este candidato honrado ha podido entrar en sus listas: “Se trata de un error que trataremos de enmendar de inmediato. Que ningún ciudadano se preocupe, que este señor honrado no concurrirá a las elecciones”, ha declarado indignado candidato a las municipales al que se juzga estos días por malversación de fondos. "Se trata de un caso claro de intrusismo político. ¿Qué será lo siguiente: un juez que no tenga intereses políticos?”, añadió otro candidato implicado en dos tramas de corrupción urbanística.

En opinión de algunos expertos analistas no haría falta echarle porque no hay ningún peligro de que salga elegido. No hay más que ver lo que pasa en Valencia o Andalucía: cuanta más corrupción salpica a un partido, más votos obtienen. Las razones las ha explicado uno de los expertos: “Un político honrado es percibido como una incongruencia, una aberración. Para la gente es física cuántica. No les entra en la cabeza. Así que no hay de qué preocuparse, no le votará ni su padre quien seguramente ahora le odia por haber manchado el buen nombre de su familia entrando en política”.

Los votantes consultados por esta redacción coinciden con este juicio. En general, la gente prefiere lo malo conocido que lo bueno por conocer. “Un político que no tiene ninguna causa pendiente, que jamás ha estado involucrado en una trama corrupta y que ni siquiera tiene amigos corruptos,no me inspira confianza”, ha dicho un votante. “Prefiero votar a un individuo que sé que me va a robar que a uno que no sé de qué va ni entiendo por qué se ha metido en política: si no quiere enriquecerse o medrar, ¿por qué no hace algo útil?”, ha declarado otro votante frunciendo el ceño. “Ese hombre esconde algo. Seguro que sabe planchar y comparte con su mujer las tareas del hogar. No es trigo limpio”, afirmó a esta emisora un paisano suyo que afirma haberle visto llevar las bolsas de la compra de una anciana.

El caso ha llegado al Parlamento, donde un diputado ha dado la voz de alarma: “Se empieza por no robar y se acaba gobernando bien. Y eso no lo podemos consentir”, sentenció. Por su parte el candidato honrado ha declinado hacer declaraciones y sólo respondió con una frase al acoso de la prensa que le esperaba en la puerta de su casa: “Yo sólo quería hacer un buen servicio a mi comunidad”, dijo ante la risotada general de los periodistas.

Los que también están haciendo un buen servicio a su comunidad son los islandeses. Hoy hablamos con Kristinn R. Ólafsson, corresponsal islandés en España, porque los islandeses han vuelto a rechazar en referéndum pagar 4.000 millones por los errores de sus bancos. ¿DEBERÍAMOS SEGUIR EL EJEMPLO ISLANDÉS?, ¿DEBERÍAMOS PAGAR LAS DEUDAS DE LOS BANCOS? ¿ESTO LLEVARÍAA AL COLAPSO DE LA ECONOMIA?

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios