Otros mundos que están en éste
NOTA: Hemos cambiado el formato del blog y se nos han perdido por el camino (cosas de la informática) el post y los comentarios de ayer. Os pedimos disculpas...
Lo vi el día del libro y fue como una aparición casi mágica, literaria, la emanación de la mente de un escritor que se hubiese materializado en plena calle para celebrar el día de las ficciones y las letras.
Yo subía por una calle atestada de gente por la que ellos bajaban entre la masa ajetreada con sus prisas y sus compras. Eran dos. Un padre y su hijo de unos 15 ó 16 años, no más. Caminaban casi juntos pero el hijo iba un paso por detrás con una mano en el hombro de su padre. Con la otra sujetaba el libro abierto que iba leyendo, o debería decir mejor, que iba devorando, comiendo con los ojos, tan sumergido en sus páginas, tan absorto y tan ajeno al ruido que le rodeaba que si le hubiera interrumpido para preguntarle el nombre de la calle en la que estábamos, hubiera levantado la cabeza y habría mirado sorprendido a su alrededor para darse cuenta, de pronto, que estaba en una concurrida calle de comercios. Y probablemente me hubiera dicho el nombre de alguna de las calles que apareciesen en su libro, mucho más real que todas esas luces y escaparates que llamamos “la realidad”. Cuando pasaron a mi lado, me sonreí. Por dentro. Me pareció de veras precioso, el mejor regalo que podía hacerme la calle en el día del libro. Precioso cómo ese padre arrimaba el hombro a su hijo para que pudiese disfrutar de la lectura que le tenía tan evidentemente atrapado. Eso es un padre que te arrima a los libros. Un padre o una madre que saben cómo llevarte en su hombro hacia los libros y te facilitan el camino, te están regalando un bien infinito: la posibilidad de vivir otra vida, otras muchas, de conocer mucha más gente, historias, aventuras, amores, desamores, miedos, alegrías, fascinaciones de la que uno puede por sí mismo conocer en su vida (Gracias a los míos por haberme dado no la vida, sino muchas más). Precioso también cruzarse con un chaval de 15 ó 16 años tan enganchado a su libro que no podía dejar de leer ni cuando acompañaba a su padre de compras.
Ahora que los telediarios, las encuestas, los periódicos alarman diciendo que los adolescentes sólo leen mensajes de 140 caracteres mal escritos, consuela ver a uno que llevaba un tocho enorme y no podía dejar de leerlo ni mientras caminaba. Ganas me quedaron de preguntarle qué estaba leyendo pero fue más fuerte el respeto a lo que estaba viviendo, el mismo respeto por el que no despiertas a alguien de un sueño. Y precioso era ver cómo el padre le servía de guía entre la muchedumbre igual que un perro lazarillo indica el camino a un invidente, cómo le ayudaba a sortear los obstáculos, los tropiezos, los empujones de la gente.
Propongo a las autoridades normalmente incompetentes que hagan algo realmente útil a la sociedad: un servicio de personas que ofrezcan su hombro para guiar a lectores que quieran ir leyendo en sus trayectos por la calle. Los libros también son perros-guía, un bastón con el que tantear la oscuridad para encontrar luz en algún rincón del túnel, un hombro que se nos ofrece para hacer más llevadero el paseo y para evitarnos o amortiguarnos los empujones, los tropiezos y un sendero de letras amarillas paralelo al suelo que conduce a mundos invisibles que están en éste. Era el padre el que miraba la calzada pero era el hijo el que realmente iba iluminado como por la luz de un faro, el que realmente tenía una visión y veía más allá.
Hoy recibimos a los responsables de la MEJOR PÁGINA de recomendaciones literarias.Hablamos con el fundador y los colaboradores de www.elplacerdelalectura.com (un BOMBAZO en reseñas que tiene más de 100.000 seguidores..¡envidia cochina la nuestra!).Te preguntamos:el QUÉ, CUÁNDO, DÓNDE,QUIÉN Y CUÁL DE LOS LIBROS. A saber:(QUE=tu libro favorito/CUANDO=tu momento para leer/DONDE=lugar idóneo/QUIÉN=tu personaje favorito/CUÁL=tu género)
Carne Cruda ha aullado como un animal con la ACTUACIÓN de GUADALUPE PLATA que tocan HOY EN SEVILLA. Hemos pinchado "Rai" y "Gatito" y ellos han interpretado "Pollo podrío", "Serpiente Negra" y "Rai". Y para que la fiesta no decaiga, un pedazo de vídeo de los GUADALUPE PLATA que te partes la caja y es una pequeña obra maestra visual (enhorabuena a NYSU, su director). Estas buenas gentes no sólo tienen temazos con más carne que un codillo, además tienen gracia para regalar. ¡BLUES DEL DELTA DE ÚBEDA!