« El amigo de las tormentas interiores | Portada del Blog | Perplejos, indignados, desalojados »

Bienvenido al fin del mundo

"Imagina, por un instante, que has contemplado algo que nunca antes nadie, en toda la historia de la humanidad, ha tenido ocasión de ver. Imagina que has visto el cielo en llamas, miles de hombres lanzándose decididos hacia una muerte segura.

Tu vida ha quedado arruinada en un momento y el miedo a un enemigo invisible, que no se puede oler, ni tocar, ni sentir, te acompaña para siempre, agarrado a tu espalda como un siniestro fantasma. ¿Cómo sería tu mirada? Yo lo sé.

Lo sé porque he visto esa mirada. La he visto en los hombres y las mujeres de Chernóbil, en los que todavía viven cercanos a la zona de exclusión, en los que se alejaron pero no pueden olvidar el horror, en el rostro de una anciana que se cruzó en mi camino y que todavía vivía en la zona, aferrada a su terruño. He visto cómo esa sombra se iba adueñando poco a poco de las limpias miradas de los niños. Las cicatrices del horror quedan en los ojos de los que lo han contemplado

Chernobyl

Yo también he visto cosas que creía que no iba a ver nunca en mi vida. He tenido ante mí el fin del mundo o, al menos, un atisbo de cómo sería el mundo si la raza humana desapareciera de repente. Ha sido un visión más triste que horrible, sobre todo, al comprobar que, sin nosotros, la naturaleza seguiría su curso como si nada hubiera pasado para, tal vez dentro de un millón de años, darle el regalo de la inteligencia a otra especie que, ignorando nuestra existencia quizá estaría condenada a cometer los mismo errores que nosotros…

Paseando por las calles de Prípiat, la ciudad muerta en el corazón de la exclusión de Chernóbil, me sorprendieron muchas cosas. Demasiadas para un lugar donde el viento es el único sonido audible y la vegetación el único rastro de vida. Veinticinco años después de la tragedia, Chernóbil sigue siendo una herida abierta en la piel de la vieja Europa que tardará, como poco, 25.000 años en cerrarse".

Son palabras del periodista Santiago Camacho (Milenio 3 y Cuarto Milenio) que nos visita hoy y ha visitado la zona de la catástrofe nuclear 25 años después de aquel fatídico 26 de abril de 1986 y ha recogido la sobrecogedora experiencia en un libro titulado tan sólo con ese nombre que evoca tanto horror: CHERNÓBIL, un relato de la devastación en la que todavía vive el área afectada. Devastación material pero también moral.

Camacho cuenta como la vida sigue de mala manera en la zona contaminada. Sometidos a la radiación y a la condena de muerte que pesa sobre los que se han quedado allí, muchos se dejan llevar por la apatía y la dejadez. La falta de recursos también conduce al delito y a la prostitución. Un panorama desolador sólo mitigado por iniciativas como la de CHERNOBILEKO UMEAK, una de las asociaciones españolas que acogen niños ucranianos de la zona afectada durante los meses de verano, con la que hemos hablado también en el programa. Otras muchas asociaciones en cada comunidad española realizan la misma labor.

Su estancia en España sirve, entre otras muchas cosas, para su recuperación física y para depurar su organismo de la radiación que les contamina durante todo el año. Sólo 2 meses en nuestro país consiguen contrarrestrar gran parte de los efectos nocivos a los que están expuestos todo el año. Pero son muchos más los niños que no pueden venir. Aprovechamos para preguntarte por tu opinión respecto a la energía nuclear y sus riesgos: ¿A FAVOR O EN CONTRA? ¿HAY ALTERNATIVAS?

La carnicería salió ayer a las calles de nuestro país a seguir una de las 58 manifestaciones que se celebraron por todo el Estado para pedir una VERDADERA DEMOCRACIA y reclamar que paguen la crisis quienes la han provocado. Al grito de "Lo llaman democracia y no lo es" o "Banquero el que no bote", decenas de miles de personas en toda España protestaron contra los recortes sociales y la pérdida de derechos de los ciudadanos en beneficio de la Banca. Ha sido la segunda gran manifestación de ciudadanos INDIGNADOS y HARTOS, convocados esta vez por la plataforma civil (sin partidos ni sindicatos de por medio) Democracia Real Ya. SI ESTUVISTE, cuéntanos CÓMO FUE EN TU CIUDAD (y escucha en el programa el sonido de la manifestación de Madrid que grabaron nuestros micrófonos grasientos)

8 Comentarios

http://www.democraciarealya.es/

Älöhä Pëñä.... www.malestar.org y democracia real ya: AGRADECERLES Bravisimo Gracias....adelante ! BASTA YA !

Bravo Javier... P.D. Gracias a RNE por las noches de los viernes y sabados tambien ;)...im-presionante...muy agradecido ekipöö..;)...feliz dia...:)...

A ver, yo creo que la energía nuclear no está bajo control. Mientras la tecnología no pueda parar un reactor nuclear cuando quiera y desactivar los residuos que producen cuando quiera (no echando cemento encima y venga, a otra cosa), este tipo de producción de electricidad es muy peligroso y nocivo para la salud. Yo valoro bastante la vida y la salud, por eso no me gusta la energía nuclear. Lo que pasa es que los problemas cuando están lejos en la distancia se perciben como que no nos afectarán nunca.
-----------------------------------------------
Por otra parte, o la misma, ayer estuve en la manifestación de Barcelona. La convocatoria fue extraordinaria, muy bien. Cuesta mucho levantarse del sofá e irse a la calle a luchar, no apetece nada, pero hay que hacerlo. Aunque la lucha consista en hacer bulto en la masa de gente, para que luego te cuenten desde un helicóptero o algo así. Entonces dicen que éramos 15.000 ó 25.000
Claro que si lo comparas con el público que cabe en un estadio de fútbol (100.000) y eso que ha tenido que pagar (para ver jugar a pelota o para ver un concierto), nos quedamos en poca cosa.
Pero bueno, si lo comparas con el número de personas que están en el poder, lo tenemos ganado.
Salud y carnecrudismo.

Para tomar conciencia del peligro potencial, basta con pensar que si esa central nuclear de Águilas que no llegó a hacerse, se hubiera llevado a cabo, el problemón lo tendríamos en nuestras narices desde hace una semana, ya no sería ese problema lejano. Es un riesgo demasiado grande.


Crudo, no digas que no hay censura, la hay. Censura mojigata.

STOP NUCLEARES !!!

Una mirada parecida, de cuando ya nada te importa (ni tu mismo), es la que vi en la doble foto de la noticia sobre alguien que se está pasando ¡toda su única vida!: en la carcel, me refiero a D.Miguel Francisco Montes Neiro.
No estaría mal Crudo que alguien le hiciera una visita y, tal vez, oyéndolo, nos recordara: lo que es la vida. Creo que no deberíamos permitir que "El Lute" de la democracia continúe en prisión. Como diría nuestro amigo John Belushi: ¡¡es una misión de dioos!!

¿por qué nos siguen diciendo que la energía nuclear es la más barata?

si se sumaran a los costes de producción tambien los costes derivados de los residuos y peligros que causan, los costes de los desastres naturales que causan, los costes en vidas humanas... ES MENTIRA.

si es tan barato construir una central nuclear ¿por que insisten en prolongar la vida a las ya obsoletas?

QUE NO NOS MIENTAN, LA ENERGÍA NUCLEAR NO ES MAS BARATA

Estuve en Cibeles y anduve mi protesta hasta Sol. Me sentí bien, gente de todo tipo y nada de grandes partidos, no los necesitamos en vista de sus abusos e ineptitud constante... Es importante sumarse a estas expresiones de descontento en unos tiempos para estar más que indignados. Algunos compañeros continúan en Sol manifestando su rechazo a esta estafa democrática que atenaza y fulmina esperanzas y vidas sin asidero. Gracias a ellos. Son un símbolo que deberíamos emular y estimular...Cuando te consideren perdido encuéntrales sus vueltas...

"Nada de grandes partidos" pero tampoco apoyáis a los alternativos. ¡¿de que vais!?
La Derecha, en este país tiene una máxima: "si no me votas a mí, no votes a nadie". Y que bien le sale, sobre todo con los pavos que hay fuera del corral.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios