« Perplejos, indignados, desalojados | Portada del Blog | La voz de los indignados »

Lo llaman democracia y no lo es

Unos llenan plazas de toros gastándose millones de euros para vender sus gastados eslóganes escritos por carísimos publicistas y asesores e impresos con letras enormes en carteles de diseño tan grandes como vacíos que expresan.

Otros llenan plazas públicas y calles sin gastarse un euro, que no sobran los euros, portando pancartas hechas y escritas a mano que expresan simple y llanamente lo que piensa cada uno. Como decía una de ellas ayer por la noche en la acampada de la Puerta del Sol de Madrid: “No queremos decirte lo que tienes que opinar. Queremos que puedas opinar”.

Unos se dan baños de masas en mítines que abarrotan fletando autobuses con afiliados y convencidos que no oponen más resistencia a sus discursos que el que ofrece una de sus manos al chocar contra la otra en un aplauso. Los otros son los que no se dejan convencer sin ofrecer resistencia al poder y los que se defienden de la palabrería con palabras y moviendo mucho más que las manos.

Unos llevan un cortejo de cámaras de televisión, de micrófonos y periodistas que apuntan cada uno de sus gestos, porque eso es lo que hacen gestos para la galería de cámaras. A otros les apagan las cámaras de seguridad que hay en las calles para vigilarnos para que no puedan vigilar cómo la policía les desaloja de la calle por orden, precisamente, de quienes tienen todo el día las cámaras para ellos.

Unos se hacen fotos sonrientes y felices junto a candidatos relacionados con tramas corruptas e incluyen imputados en sus listas electorales cerradas. Otros han recogido más de 100 mil firmas para que no haya imputados en las listas. Los unos no han hecho ni caso a esos más de 100 mil de los otros.

Unos, cierran esas listas, las blindan, se protegen, se esconden. Otros piden listas abiertas, una participación activa de los ciudadanos, que podamos decidir si pagar la deuda a los bancos, nuestra autonomía, la independencia de un territorio llegado el caso, una democracia real ya.

Unos no utilizan las redes sociales como forma democrática de dar a conocer sus supuestas ideas y programas y debatir con los críticos, responder a las preguntas, hacer democracia en suma. Los otros se han organizado por las redes sociales, hablando, compartiendo, animándose mutuamente, debatiendo, proponiendo, pidiendo, protestando.

Unos apenas pisan la calle. Otros acampan toda la noche en ella para reclamar la fuerza de la calle.

Unos se extrañan de que la gente les rechace y no se sientan representados por ellos aunque legislan en contra de quienes les votaron. Otros se indignan de que aquellos a quienes votaron se olviden de servir a quienes les dieron el voto.

Unos quieren que les voten con uve, otros tienen ganas de botarlos con b.

Unos se llaman a sí mismos políticos. Otros están haciendo política.

Unos llaman democracia a lo que ellos hacen.  Los otros le responden: no lo es. "Le llaman democracia y no lo es" es el grito más coreado en las concentraciones de protesta que están teniendo lugar en nuestro país en las últimas horas y días, un grito de guerra con el que Evaristo de La Polla Records arrancaba antes de cantar "Ellos dicen mierda, nosotros amén". Mucha gente se ha hartado de oír mierda y ha decidido dejar de decir "amén". Con algunos de ellos hablamos hoy...

Nos visitan representantes de varias plataformas como Democracia real ya o No les votes y con los ciudadanos participantes en las acampadas que se han organizado por toda España como forma de protesta contra la gestión política, la venta de derechos al sistema financiero, la corrupción y la falta de democracia realmente participativa en nuestro país. Te preguntamos: ¿QUÉ FUTURO LE VES AL MOVIMIENTO? ¿CREES QUE DARÁ CON CAMBIOS POLÍTICOS? Queremos que además nos dejes en el blog el minuto a minuto de tu ciudad...¿Cómo se están moviendo las cosas allí donde vives?

44 Comentarios

Por cierto en Palma de mallorca un continuo ir y venir de indignados por la plaza de España, con una mesa de dialogo continua con unas 300 personas y esta noche pernoctaran un centenar minimo. Cifras de participacion realmente a tener en cuenta en una ciudad como esta, y en la manifestacion del domingo 3000 personas, increible!!!

Esto cada vez se hace mas grande. Está calando muy hondo en toda una generación, que se nos tachaba de perdida. Ni la repesión policial, ni la omisión inicial de muchos medios de comunicación a las manifestaciones del 15 de mayo, ni el desalojo de la acampada de sol, ni la decisión de la junta electoral ha podido con nosotros, es más, nos ha unido y nos ha hecho mucho más fuertes, no hay más que acercarse a cualquiera de las acampadas, y ver como cada día, el número de personas que asisten aumenta de forma vertiginosa. Ahora nos enfrentamos a otro obstáculo, la manipulación y engaño de ciertos medios de comunicación que nos vinculan con la izquierda extrema,con el movimiento neonazi, con el PSOE, con el PP, con ETA, y a este paso con dora la exploradora. Pero esto ya no hay quien lo pare. Ellos gastan todo su tiempo en teorías conspiratorias y quien está detrás de todo esto. Detrás estamos los jóvenes, los jubilados, los parados, los empleados precarios, y todos aquellos que estamos hartos de oir palabras como corrupción, crisis o generación nini.

No hay vuelta atras.El pueblo acostumbrado a tragar todo , hacia tiempo que sentia un nudo el la garganta , ya no caben más mentiras ni más mierdas.Ahora es la hora de devolver, vomitar y sacar todo lo que la gente llevamos dentro.Indignación y verdadero asco a una clase politico-financiera que se ha nutrido del esfurerzo del pueblo mientras lo exprimia hasta secarlo.
Basta ya, ahora seran ellos a los que vamos a poner "los lunes al sol"

Llevo mas de 7 años en paro, cobrando la ayuda de mayores de 52 años, y la verdad pues uno está hasta las narices, si despues de 43 años trabajando y cotizando, uno tiene que salir a la calle a protestar por las injusticias que nos rodean y sin saber lo que me va a quedar de jubilación, pues es que algo no funciona en este pais nuestro. Animo y que esto no se quede aqui.

No,no, no. Nuestro GRITO es NO.

Mucho ánimo.

Si te dan una gran torre construida tan solo hacia arriba, sin cimientos con un unico punto de apoyo y cada vez es mas alta, ¿cuales son las probabilidades de que se caiga? Eso es lo que ha pasado al gobierno del PSOE, evidentemente me parece que no han hecho una buena gestion pero nada buena pero hay que tener en cuenta que todo venia de antes, no han podido sujetar la torre que cayó en picado con la crisis mundial.

Las medidas de recorte tomadas por el gobierno estan tomadas por la aprobacion de la Union Europea, si la UE no aprueba te hunden.

No le quito culpa al señor Zapatero y su administracion pero no toda la culpa es de ellos y por ello debemos luchar en contra de todos los culpables, grandes empresarios, bancos, partidos politicos mayoritarios.

La manera de luchar es protestar, que nos escuchen, que nos oigan y sobre todo ejercer nuestro derecho al VOTO, por que sino votamos de que nos vamos a quejar si no hemos hecho nada para evitar que nos gobiernen los corruptos que solo buscan tener mas chalets a pie de playa.

a ver si lo entiendo...
los mass media (sobre todo la tdt party) llevan clamando al cielo porque los españoles, con la que está cayendo, (5 millones de parados, recortes sociales, etc) no salen a la calle aprotestar y decir basta (y aquí está el matiz), basta al gobierno, que eran lo que querían o creían. Como se ha salido y no solo se ha dicho basta al gobierno sino al tinglado economico-político incluyendo también a sus "mecenas", éstos (los mass media) se han dicho, "¡esto no interesa!, así que hay que desprestigiarlo; y si de paso le damos un sopapo al gobierno pues mejor.

qué ha ocurrido: pues que esto lo ha oprganizado rubalcaba. No es un chiste, lo dijo el otro día carlos dávila en el gato muerto (o como se llame) y ayer el títere de pedrojosé que presenta la vuelta al culo en veo7.
palabras textuales del primero: esto huele a CNI y detras del CNI está rubalcaba.

Atención que si esta gente piensa que este movimiento les puede mover su silla, van a ir a por todas (incluyendo viva cristo rey, y lo que haga falta)

Estaba yo ayer viendo 59 sec. con mi chico y n o podíamos parar de comentar el empeño que tenían todos en encorsetar, canalizar, buscar líderes, concretar, encontrar un punto hacia el que ir...No comprendían que precisamente el valor del movimiento es que no tiene cabeza, ni rumbo prefijado, es discontinuo, inesperado, va sorteando los obstáculos a medida que se los va encontrando, consciente de que es imposible predecir el futuro. Me recuerda al interesante artículo del economista Charles E. Lindblom: "The Science Of 'Muddling Through'" o " La ciencia de ir 'campo a través'" y a las conexiones que realiza el francés Lucien Kroll (urbanista) con su dsiciplina.
Vamos, que estaban que no entendían nada de nada.

por cierto, en Murcia, ayer por la noche había un grupo de alrededor de 100 personas (a ojímetro) que estaban reunidos en la plaza de la Glorieta: A la derecha, el balcón del ayuntamiento, forrado con la pancarta de

AGUA PARA TODOS, a la izquierda, el balcón del palacio Episcopal de asomarse el Obispo a saludar a las multitudes. Debajo del obispo, unas 60 personas debatían y se organizaban entre ellos. El ambiente era relajado, pero no es normal ver a tanta gente en la calle a las 12:00 de la noche. Dios!, era emocionante!

Sólo una recomendación para todos: pásate por los centros de la protesta si puedes. No tiene nada que ver escucharlo que sentirlo. El movimiento está vivo y, sobre todo, no es violento. Eso es lo que he visto.
¡Ah! Y os propongo otra canción al hilo del asunto: Debe salir el sol (Leño) Pues eso, SOL.

Animo chavales, yo como otros tantos no estoy durmiendo al raso, pero admiro vuestra lucha, y sintonizo con vuestros desvelos. GRACIAS. Para dar animo lo mismo parece cursi, pero el clavel en el fusil lo era tambien y mira

http://www.youtube.com/watch?v=w_KFr-Lnxsk&feature=share

El tertuliano que el otro día comentó en En días como hoy eso sobre los jóvenes de Sol, es el mismo que dijo sobre Strauss Khan que era "un hombre que habiéndolo tenido todo lo había perdido todo por una metedura de pata". Muy fuerte, ¿no? Me gustaría saber cómo se sentiría ese tertuliano (Miguel Larrea) si alguien metiera la pata con —mejor dicho en— él, su mujer (Rosa Villacastín) o sus hijos (no sé si los tiene)...

Es el momento de la acción, oigo algunos comentarios que dicen que esto está manipulado por el partido del gobierno para distraer la atención de los medios de su posible fracaso electoral el día 22.
Sin embargo si uno se acerca a la Puerta del Sol en Madrid, o en la plaza de la Montañeta en Alicante verá que esto surge del descontento de la ciudadanía.
No debemos permitir que los políticos corruptos salgan elegidos.
Estar en la UE no puede ser excusa para que el FIM imponga el miedo con el único propósito de seguir exprimiendo a la clase media enriqueciendo a una oligarquía financiera y empobreciendo a los países más desfavorecidos.

Que gracia los políticos ¡pero ignorantes! es tan difícil entender que la gente no os aprecia y que os esta exigiendo las responsabilidades que deberíais asumir . No me puedo creer lo que dicen que si complot, que antisistema, que unos cuantos que se aburren en su casa, que podían estar buscando trabajo en vez de ocupar Sol, nos tomais por tontos y queréis que nos lo creamos .¡Basta ya! Exigimos que hagáis lo que no habéis hecho nunca responsabilizaros de vuestros actos y dar la cara todos los partidos involucrados en esta farsa de democracia. He pasado de la indignación al mas absoluto enfado ni siquiera sois capaces de aceptar la opinión de las personas a las que gobernais. Es vergonzosa vuestra actitud. ¡BASTA YA!
La bola de nieve sigue rodando y os aplastara.Salud y fuerza

Me a gustado mucho la explicación de la situación que has hecho, se la voy a pasar a mis padres que como solo ven y oyen lo que dicen personas que no les han contado la realidad (como los tertulianos de antes de Cristina en la grabación que has puesto) o lo que sale en la tele. Se creen que esto es algo de los comunistas, antisistema, anarquistas y todos esos malvados de la izquierda! Es una pena ver como los medios son tan sumamente parciales en estas cosas y nos tratan de niños pequeños o de radicales. A mi me encanta cuando dicen que mi generación es ni-ni y de mientras yo estoy estudiando dos carreras, trabajando los fines de semana y luego ves a los europarlamentarios que los viernes van solo a fichar o que necesitan volver todos los findes a casa (Es que Bélgica es taaaaan horrible todas esas personas que hablan inglés y claro, como nosotros no sabemos ni decir hola en otro idioma tenemos q volver a casita los viernes, pero en primera que sino estoy incómodo y me tengo que comprar mis propias revistas!)
pero si al final si que seremos ni-ni ni pp ni psoe...
Enfin, al menos con tú excelente blog haré que mis padres (que han estado ambos en el paro en estos últimos dos años) entiendan que esto es lo que debería haber empezado hace tres años. Gracias!

Cuando querais, equipo de Carne Cruda, os pongo en contacto con el investigador y autor del libro "Ética para corruptos", Oscar Diego Bautista.

No ha habido normalidad, la palabra que suele gustar a la clase política para definir un día como hoy. ¿Como hablar de normalidad cuando las plazas estaban llenas? Y esto va a seguir. Es un cambio profundo.

se escribe, le llaman... no, lo llaman... GRACIAS

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios