« Bienvenido al fin del mundo | Portada del Blog | Lo llaman democracia y no lo es »

Perplejos, indignados, desalojados

Este mundo es tan contradictorio que uno no sabe si darse cuerda al culo o rascarse el reloj, como decía una magnífica Shirley McLaine en “Magnolias de Acero” para expresar esa sensación de incomprensión de la realidad que, os confieso, yo ahora siento. Hoy se han dado al tiempo un cúmulo de contradicciones.

Primera contradicción. Esta noche la policía ha desalojado a unos ciudadanos de la calle por orden de las autoridades. Un grupo de personas había acampado en la Puerta del Sol de Madrid después de las manifestaciones del domingo contra los políticos y la banca. Querían seguir pacíficamente su protesta y su reivindicación sobre la falta de casa y trabajo, acampando en el único sitio que es de todos: la calle. Y les han obligado a abandonarla. Les han desalojado de la calle. ¿Cómo se puede desalojar a alguien de la calle: metiéndole en casa? Para echarnos de la calle, nuestros gobernantes deberían asegurarnos antes el derecho a la vivienda, para poder echarnos a nuestra casa.

Segunda contradicción. Algunos medios de comunicación, tertulias y periódicos se refieren a estos acampados y a los manifestantes del domingo como “antisistema” que es la manera que tienen de llamarte “delincuente” sin que puedas denunciarles por calumniarte. Es la manera que tienen de desacreditar cualquier tipo de acción civil que no cuenta con la aprobación y tutelaje de un partido político, sindicato o colectivo aceptado por el poder. Si la gente se manifiesta contra el manifiesto robo de derechos sociales, el manifiesto robo de la democracia o contra la manifiesta explotación de los países pobres por parte de los ricos, son “antisistema”, es decir, “agitadores peligrosos amigos de romper mobiliario urbano”. Ahora, si te cargas un país entero, una sociedad, un sistema social o un estado del bienestar… te hacen presidente del gobierno, autonómico o banquero y te pon un piso en el que caben diez acampadas. Pues ya que son tan cuidadosos con las palabras, vamos a ver si hablamos con propiedad: los que se están cargando el sistema no son los manifestantes que salen a expresar su opinión e indignación. El parado no se está cargando el sistema está cargando con él sobre su espalda. Hablemos con propiedad. Los antisistema serán los que han provocado la crisis del sistema, los que se han cepillado la economía global y ahora quieren cepillarse también la individual.

Y hablando de cepillarse, vamos con la Tercera contradicción… Han detenido al Presidente del Fondo Monetario Internacional por acoso a una camarera de un hotel. Si es culpable no puedo sino alegrarme de la detención. Pero creo que llega tarde. El presidente del “Me lo paso por el Forro Monetario internacional” lleva años acosando a media Humanidad. También es contradictorio que echen a la gente de la calle por pedir una vivienda y a uno de los culpables de que esa gente no tenga una vivienda, lo alojemos en hoteles de lujo. Qué contradicción. No puedes meterle mano a una camarera “en” un hotel de lujo pero sí le puede meter mano a millones de personas “desde” un hotel de lujo. Entiendo que este señor pensase que podía hacer lo que quisiera con esa camarera. Ya lo hace con medio mundo.

Hoy nos visita Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política y defensor activo de una cultura democrática mejor. Víctor nos explica conceptos alternativos al bipartidismo: voto en blanco, voto nulo, anstención, etc... para comprender mejor las opciones que no siempre se nos explican bien.

Te preguntamos: ¿VAS A VOTAR EL 22M? ¿VAS A HACERLO DE UNA FORMA ALTERNATIVA? ¿CREES QUE SE DEBE IR A VOTAR?

 

80 Comentarios

gracias Javier por el articulo, me ha gustado y comparto en facebook.
Estamos en el momento justo para que no se pare la maquinaria y sin saber a dónde nos llevará.

por un mundo más justo, M+J

contra el bipartidismo absurdo cuando lo sea, los escaños son dinero que se reparten...Ya lo están deseando que sólo voten los suyos que tú no votes, que te desentiendas comletamente, tanto si lo haces por castigo como si te vas a la playa ese día no votar, en blaco o nulo(ni lo leen una infantilidad, inútil y deseada por A y B) es hacer que se perpetue, si votaramos a terceros se "pondrían las pilas", por favor!!!

La abstención SI que favorece a la derecha por que la disciplina de sus votantes castiga menos con ella, no así la izquierda que castiga más con ella, con el cambio de partido o en blanco. La critica objetiva es siempre mayor en la idelogía de izquierdas...poner chorradas está bien para llamar la atención y tener audiencia.. mola Crudo!! en el programa no el 22M

por favor!!! por favor!!!!
aclarad de una vez:
¿HAY ALGÚN PORCENTAJE X% DE ABSTENCIÓN O DE VOTOS EN BLANCO QUE ANULARAN LAS ELECCIONES?

La están cagando pero bien.

Hay que barrer a toda esta casta de políticos inútiles y la de ladrones bancarios.

Acabo de escuchar la diferencia entre votar en blanco o votar nulo. Yo pensaba votar en blanco (de hecho ya lo hice en alguna ocasión), pero ahora, si he entendido bien, el nulo sería el que no beneficiaría a nadie.
Lo que pasa es que el nulo se puede considerar un error y el blanco expresa el no acuerdo con ningún partido. Con lo cual el problema es el método de reparto de votos, otro engaño más de los que hacen las reglas.

Crudas tardes.

http://alajungla.blogspot.com/

¿pero el voto nulo de que sirve?
favorece a los mayoritarios ¿no?

Enhorabuena x el programa, es un placer oir en una cadena pública cosas que otros medios esconden

Lo primero q tenemos q hacer es cambiar la ley electoral para que todos los votos valgan igual.
Y una vez conseguido esto seria reunir firmas para llevar el manifiesto de democracia real ya!! al congreso y a ver si se atreven a votar algo o se abstienen los cobardes

Sí, votaré nulo tachando todas las opciones de la papeleta. Qué bonito sería que la noche de las elecciones la noticia fuera que la mayoría de los votantes han elegido a... ninguno. En esa ocasión serían los políticos los que se lo tendrían que hacer mirar, je, je.

http://alajungla.blogspot.com/

El 15 de Mayo en Madrid,caminamos unidos,con respeto,cansados,indignados,valientes.¡SE VIENE EL ESTALLIDO!!!!!!!!!!

El anterior texto lo copio de un email que recibí estos dias

Estoy con Pablo!!!! solo que desde mi casa en un pueblo de ritaville(valencia) en Calles.

Ante la pregunta: Yo no voy a voto. Practico la abstención activa y mi propuesta social parte de la democracia directa, de seres humanos responsables y animales políticos que se forman y organizan consecuentemente para la búsqueda del bien común. En mi caso, me declaro anarcocomunista.

No obstante, respeto, apoyo y me identifico profundamente con el movimiento "Democracia Real Ya!" pues parto de que es el pueblo el que tiene que decidir lo que quiere, y apoyaré al pueblo en las decisiones que tome en el camino a su mayor implicación, voz y fuerza.

Tenemos que recuperar nuestra capacidad para asociarnos, reaprender el apoyo mutuo y la solidaridad como base del cambio social, y allí me tendréis. Todo para el pueblo, con lo que el pueblo diga. ¡Hasta el domingo, el pueblo no tenía voz! Hemos vivido la verdadera fiesta de la democracia.

Crudo, por favor, destacad que la platafdorma no les votes, aboga por un voto responsable,no po la abstención como los medios tradicionales pretenden hacer ver... Democracia Real Ya !!!!!

Fe de erratas: donde dije: "yo no voy a voto", quería decir: "yo no voy a votar".

Propongo votar con una rodaja de CHORIZO CRUDO en el sobre, y asi va extendiendo la grasa como la propia corrupcion.
Salud

INDIGNADO!!!
no hay respuesta en carne cruda!!!

repito:
por favor!!! por favor!!!!
aclarad de una vez:
¿HAY ALGÚN PORCENTAJE X% DE ABSTENCIÓN, DE VOTOS EN BLANCO, DE VOTOS NULOS... QUE ANULARAN LAS ELECCIONES?

¿SIRVEN REALMENTE DE ALGO???'!!!

RESPUESTAS!!!!!

Si votar sirviera para algo estaría prohibido.
No pienso votar con esta Ley electoral, practico la abstención activa. Ahora da igual abstenerse, votar en blanco o nulo, ellos se repartirán lo que haya y les importará un pepino lo demás. Ahora lo que tenemos que hacer es seguir movilizándonos para exigir una ley electoral justa y conseguir una democracia participativa, entonces sí, entonces votar servirá para algo.

¿Por qué si gana el Madrid se pueden tomar las calles y para pedir una vivienda digna o una democracia real no?...

Por favor, colgad el podcast rápido, que estoy en el curro, no he podido oir el programa y me gustaría hacerlo antes del domingo!!
Gracias!!!!

El voto en blanco se puede contabilizar perfectamente si todos apoyamos a Ciudadanos en Blanco.

Mi voto será un avioncito de papel.Voto Nulo porque significa, !Largaos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Gracias por el espíritu, motiva no saberse solo...

Yo no voto más esta farsa que llaman democracia, y me parece buena idea que la gente no vote como protesta. OS ANIMO A NO VOTAR.
Por otro lado me gustaría saber cuál es el porcentaje mínimo de participación ciudadana para declarar nulas unas elecciones.Gracias

¿Qué es más dañino para los partidos?
¿Voto nulo, voto en blanco o no votar?. De esa respuesta depende lo que haga el domingo. Por favor que alguien responda...

No votéis. No participéis en esta pantomima creada para que este período de tiempo se diferencie en algo del de hace 35 años. Aquí siempre mandan los mismos (LPR dixit) y cada día hay menos libertades y más prohibiciones en todos los ámbitos.
Esto es el liberalismo o el capitalismo o la sociedad del bienestar...pues si esto es bienestar, cómo será el malestar!!!!

Personalmente me encantaría no votar, pero si votamos en blanco de la forma convencional simplemente se reiran de nosotros, porque ellos continuaran con su reparto de sillones, si conseguimos que esos votos se almacenen como sitios vacios, utilizando las trampas que su sistema electoral otorga, conseguiremos echar al paro a alguno de ellos, imaginad un parlamento autonómico con sitios vacios, de esa forma si se haría visible la indignación.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios