« Bienvenido al fin del mundo | Portada del Blog | Lo llaman democracia y no lo es »

Perplejos, indignados, desalojados

Este mundo es tan contradictorio que uno no sabe si darse cuerda al culo o rascarse el reloj, como decía una magnífica Shirley McLaine en “Magnolias de Acero” para expresar esa sensación de incomprensión de la realidad que, os confieso, yo ahora siento. Hoy se han dado al tiempo un cúmulo de contradicciones.

Primera contradicción. Esta noche la policía ha desalojado a unos ciudadanos de la calle por orden de las autoridades. Un grupo de personas había acampado en la Puerta del Sol de Madrid después de las manifestaciones del domingo contra los políticos y la banca. Querían seguir pacíficamente su protesta y su reivindicación sobre la falta de casa y trabajo, acampando en el único sitio que es de todos: la calle. Y les han obligado a abandonarla. Les han desalojado de la calle. ¿Cómo se puede desalojar a alguien de la calle: metiéndole en casa? Para echarnos de la calle, nuestros gobernantes deberían asegurarnos antes el derecho a la vivienda, para poder echarnos a nuestra casa.

Segunda contradicción. Algunos medios de comunicación, tertulias y periódicos se refieren a estos acampados y a los manifestantes del domingo como “antisistema” que es la manera que tienen de llamarte “delincuente” sin que puedas denunciarles por calumniarte. Es la manera que tienen de desacreditar cualquier tipo de acción civil que no cuenta con la aprobación y tutelaje de un partido político, sindicato o colectivo aceptado por el poder. Si la gente se manifiesta contra el manifiesto robo de derechos sociales, el manifiesto robo de la democracia o contra la manifiesta explotación de los países pobres por parte de los ricos, son “antisistema”, es decir, “agitadores peligrosos amigos de romper mobiliario urbano”. Ahora, si te cargas un país entero, una sociedad, un sistema social o un estado del bienestar… te hacen presidente del gobierno, autonómico o banquero y te pon un piso en el que caben diez acampadas. Pues ya que son tan cuidadosos con las palabras, vamos a ver si hablamos con propiedad: los que se están cargando el sistema no son los manifestantes que salen a expresar su opinión e indignación. El parado no se está cargando el sistema está cargando con él sobre su espalda. Hablemos con propiedad. Los antisistema serán los que han provocado la crisis del sistema, los que se han cepillado la economía global y ahora quieren cepillarse también la individual.

Y hablando de cepillarse, vamos con la Tercera contradicción… Han detenido al Presidente del Fondo Monetario Internacional por acoso a una camarera de un hotel. Si es culpable no puedo sino alegrarme de la detención. Pero creo que llega tarde. El presidente del “Me lo paso por el Forro Monetario internacional” lleva años acosando a media Humanidad. También es contradictorio que echen a la gente de la calle por pedir una vivienda y a uno de los culpables de que esa gente no tenga una vivienda, lo alojemos en hoteles de lujo. Qué contradicción. No puedes meterle mano a una camarera “en” un hotel de lujo pero sí le puede meter mano a millones de personas “desde” un hotel de lujo. Entiendo que este señor pensase que podía hacer lo que quisiera con esa camarera. Ya lo hace con medio mundo.

Hoy nos visita Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política y defensor activo de una cultura democrática mejor. Víctor nos explica conceptos alternativos al bipartidismo: voto en blanco, voto nulo, anstención, etc... para comprender mejor las opciones que no siempre se nos explican bien.

Te preguntamos: ¿VAS A VOTAR EL 22M? ¿VAS A HACERLO DE UNA FORMA ALTERNATIVA? ¿CREES QUE SE DEBE IR A VOTAR?

 

80 Comentarios

Yo si, y votaré por un partido minoritario.
Aquí dejo una dirección donde se pueden encontrar todos los partidos que se presentan: http://elecciones.mir.es/locales2011/Contenido/Mapa_candidaturas_proclamadas.htm

Por favor, informaros bien: absteniendose, votando nulo o en blanco lo único que se favorece es que salgan los de siempre, los partidos mayoritarios. La mejor opción es votar a cualquiera de los partidos que son muy minoritarios.
Aquí se explica muy bien:

http://www.pateandopiedras.com/2011/04/la-diferencia-entre-abstenerse-votar-en-blanco-y-el-no-les-votes/

mi ida seria escribir la palabra INDIGNADO en la papeleta.¿Seria voto nulo?

El desalojo de la Pta del Sol es simplemente decirnos que aqui mandan ellos que el pais es suyo y que nosotros los ciudadanos les servimos para pagar! esta claro? concentrados en ti jajaja (y tu dinero!)

Veo que todos preguntan que pasaria si hubiera 70% de anstencion o votos en blanco? pues segun sus leyes nada, en andalucia votaron una vez el 30% para las Europeas y no paso nada, Chavez se dio por ganado!ahi esta el tema, como en una empresa se deberia obtener minimo el 51% de participacion para ser valido. saludos

Claro que la abstención no cuenta nada con sus leyes electorales, pero es que muchisimo menos cuenta el voto en blanco, el nulo y la mayoría (x no decir todos) de los votos a los partidos minoritarios.

Un ejemplillo:

En un campo de furgol, que es de tod@s al igual que el balón, el equipo contrincante nos dice que DEBEMOS jugar con 5 en vez de 11 jugadores, que nuestro portero tiene que atarse las manos, que nuestra portería ha de ser mas grande y nuestra área más pequeña. ¿Jugaríais?, o ¿exijiríais unas reglas distintas y más justas antes de empezar?.

Extrapolado al sistema electoral español pasa exactamente lo mismo, las reglas electorales impiden que pierdan un apice de sus sillones, nos quitan cualquier oportunidad de cambio en el momento en el que aceptamos jugar.

Que más dará si contabilizan o no un voto en blanco, o la abstención, o lo que sea, ¿quienes son para quitarle la opinión a nadie?.El debate debería ser si participar o no, si fomentar o no, si legitimar o no este sistema electoral injustisimo (que lo es).


NO VOTIIIIIIIS COPÓÓÓÓN...!!!!

http:/latrampadelaselecciones.wordpress.com

Q pasa con los podcast? Pq no suben los de esta semana???

Muy bueno el enlace de Fuyu
http://www.solosequenosenada.com/2011/04/05/como-hackear-unas-elecciones-generales-autonomicas-o-municipales/

No es mi caso esta vez, en el pequeño municipio en el que vivo, hemos creado una lista independiente de la que simpatizo, para intentar hacer las cosas más asambleariamente, a ver si la gente nos apoya, curraremos todos más participaremos en las decisiones más, suena utópico, ya os contaré. Así que tengo que votar para hacer que cambie.
No es de recibo que en pequeños municipios haya listas de partidazos con gente que a veces ni vive en ellos y que sólo quiere o arreglar sus asuntos o comenzar carreras políticas de 3ª (de los que luego quieren viajar en 1ª)

Y todo esta parrafada sin un podcast que echarme al cuerpo.

Donde esta el podcast? hay alguien que quiere que no lo oigamos?

Decía El Roto: "..que no se den cuenta de ¡cuantos! son". Por ahí arriba hay datos que dicen que si se unieran los votos nulos con los blancos y con la abstención seríais mayoría absoluta en todos los parlamentos: ¿=?
¡¡no por Dios!! ¡¡con lo bien que se está manifestando uno, y echándole ¡siempre! la culpa a los demás, ¡ah! y la de rolletes que salen, con eso de la libido subida por el deber cumplido.

¿cumplido? Queréis república y no sabéis ni votar. ¡Larga vida al bipartidismo y al Plan General de ¿Enseñanza?.

Lamento que SamPedro después de resumir el funcionamiento del sistema electoral y exhortar a informarse de los programas de los partidos no mayoritarios, sin imputados en sus listas, etc. antes de votar nulo, no se haya atrevido a mencionar el "cortocicuito sistémico" que propone 'Ciudadanos en Blanco'. Como catedrático en Comunicación Política seguro que él sí está informado de la existencia de una formación -CenB- que aplica, digámoslo así, un ardid técnico, para interrumpir momentáneamente la maquinaria representativa. Aunque sea para criticarla, él por ser precisamente un técnico debería haberla mencionado.

Para cuándo el podcast del programa?
Veo que desde el programa del día 11 no se han subido más :(
Pienso, además, difundirlo para mis amiguetes que no pudieron escucharlo...

Al igual que en la radio existe CARNE CRUDA que es un verdadero oasis en el panorama fascistoide radiofónico, no entiendo como hay gente que sigue ""informándose"" el El pais, o Público, que NO, que pasemos de ellos, que hay medios alternativos: REBELION, KAOS, INSURGENTE, LAHAINE...

¿Que pasa con los podcast? Me quedé a medias, y quería terminar de oirlo

Un verdadero pulso a las autoridades.
Estupefacción de el recochineo de esta gentuza.

Sinceramente. Voy a votar lo que he votado toda mi vida. A la izquierda (no de centro como el P(SO)E, partido español por que de obrero y social ya no tiene mucho). Yo no he cambiado, y mucha gente tampoco ha cambiado y los capitalistas conservadores tampoco han cambiado. Seremos muchos que votaremos a una izquierda dispersa, otros votarán en blanco, o no votarán, y su porcentaje irá a otro (no se quedará un asiento vacío por que no votes). Entonces volverán a estar los capitalistas en sus asientos, y seguirá todo igual.
Lo mejor de estas elecciones es que los que estamos en provincias que tienen menos de 3 escaños para el parlamento estatal, no hace falta que hagamos voto selectivo y podemos votar a quien queramos. Me preocupan más las generales si no cambia la ley electoral.
Mi consejo: vota al partido que más se acerque a tus ideas. No pienses que por que no tengan una imagen detrás, no hay personas capaces e ilusionadas por hacer las cosas mejor.

Imagino que en estos momentos, en la sede del partido de la calle Génova, se estarán planteando financiar la 2ª, 3ª, y hasta 4ª edición del libro del menda que has llevao a explicar lo de "eso" que llaman democracia (tranquilo Rafa M, ahora te lo explico), y que no ha dao pié con bola. ¡Menuda sarta de.. (prefiero no decirlo)!

Montar un partido político en España te cuesta, sólo, los doscientos euros del notas (son los que dan fe, si no te olvidas del carné).

Como sería una locura el que todos los partidos que se presentan estuvieran representados se inventó la jodida Ley D´Hont.

La jodida Ley D´Hont es la que fija un primer escalón de votos para conseguir el primer concejal, senador, diputao, etc.

Esto se hace dividiendo todos los votos válidos, oséase, los que llevan la papeleta de cualquier partido, más los votos en blanco, que son los que sólo llevan el sobre vacío, entre los escaños que se eligen.

Por tanto: cuanta más gente vota, menos son los votos que se necesitan para pasarlo.

Por tanto: cuanta mas abstención y mas votos nulos, que son todas esas gilipolleces que queréis hacer con los sobres, más alto es el escalón y sólo consiguen pasarlo los partidos mayoritarios: conformando el bi-partidismo.

Ejemplo Practico namberguan: en unas elecciones los votos validos representan el 100% del electorao, oséase los que pueden votar. El primer escalos se fija, dividiendo los votos por los escaños,por ejemplo: en unos 600 votos. Ergo todo aquel partido que saque al menos esos 600 votos estará representado.

Ejemplo Practico namberchu: en otras elecciones los votos válidos representan el 30% del electorado (¡¡no hay suelo tío!!). Al haber menos votos el escalón sube a 4.000 votos. Ergo sólo estarán representados aquellos partidos que sobrepasen los 4.000 votos.

Con la máxima de: si no me votas a mí no votes a nadie, no hay que ser mu listo para entender quien es quien fomenta y financia las campañas de abstención y los votos nulos. ¡¿ha quedado claro?!
Pues seguir así, cuando entre Rajoy Manos Tijeras vais a saber lo que es una crisis.

Vuestros padres ya dejaron tirao a Felipe González, sí al de la Bola de Cristal, La Clave, Pilar Miró directora de tv, el de la Movida Madrileña, con el Tierno Galván de alcalde (-"y el que no esté colocao: ¡que se coloque!"), la educación obligatoria y gratuita, la sanidad gratuita para todos, trabajen o nó, etc. para que entrara el de las hipotecas de 800 euros y a cuarenta años, el del Yakolev, el del Pestige y el de las mentiras para asesinar a más de 100.000 ciudadanos de la antigua Persia y desvalijar sus museos, ¡Ah! y llevar la democracia.
Crudo, si quieres conservar tu programa, te queda poco tiempo pacerte del pepé.
Santo Cristo del Monte Calvario: que país!

Para los que quieran ejercer el voto nulo, aquí os dejo una papeleta:

http://www.versussistema.com/wp-content/uploads/2011/04/voto_nulo.jpg

http://www.versussistema.com/2011/05/yo-voto-nulo/

www.elbienhablao.es

Votar, por supuesto, habrá que ejercer algun derecho.

Pero que votar??? Podríais aclarar las implicaciones de ABSTENCIÓN, NULO y BLANCO?? Hay mucha leyenda urbana, creo.

Oscar léete el el artículo que mandé en el comentario anterior que lo explica bastante bien.
Te dejo aquí algunos más por si no te quedo claro:

http://www.nolesvotes.com/
http://www.pateandopiedras.com/2011/04/la-diferencia-entre-abstenerse-votar-en-blanco-y-el-no-les-votes/

http://www.elbienhablao.es

Vamos que, según el comentario de Carlos Martínez, lo que tenemos que hacer es votar al psoe...

A ver, si hagamos lo que hagamos con nuestro voto no sirve de nada más que para legitimar a los que nos están jodiendo bien jodidos, lo único que nos queda por hacer es una abstención masiva, pongamos un 85% de abstención. Difícil pero no imposible!
A ver qué 'democracia' europea tiene lo que hay que tener para gobernar legitimado por el 15% de la población.
Aquí lo que urge es provocar un cambio real, y votando a 'los que hay' y con la ley electoral vigente tiraremos a la basura una oportunidad de oro de cambiar nuestro más que oscuro futuro.

La gente está en la calle, ve allí majete y pídeles el voto...

El presidente del fondo monetario no lleva años acosando económicamente,de hecho no llevaba en el cargo mucho tiempo,dicho esto,suscribo todo lo demás

¡Pero ¿quien te está jodiendo chaval? ! ¿o es que no están mas jodidos en Grecia, Islandia, Irlanda, Portugal.. ¿quien te está jodiendo?
¡¿Zapatero?! Yo no voté a Zapatero la primera vez, sabia lo que venía, pero pasó lo de Atocha y la cagasteis votandolo ¡¡ ¿quien si nó se hubiera comido esta crisis? !! si no los que la crearon.
Me la suda el pesoe nene, la ultima vez que fuí me sacaron en volandas por el cirio que les monté. yo no soy los del bla bla bla, chaval, y tuve a la comitiva real más de diez minutos paraos por mis cajones, aunque piense que tenemos a un rey que no nos merecemos.
Soy un puto Tauro y paso de las cartas a los reyes magos y de los brindis al sol, veo que todo se vá al carajo mientras todavía os preguntáis por lo que representa un voto en blanco, o un nulo, o yo que sé.
En tres palabras: Anda yqueos den.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios