« Bienvenido al fin del mundo | Portada del Blog | Lo llaman democracia y no lo es »

Perplejos, indignados, desalojados

Este mundo es tan contradictorio que uno no sabe si darse cuerda al culo o rascarse el reloj, como decía una magnífica Shirley McLaine en “Magnolias de Acero” para expresar esa sensación de incomprensión de la realidad que, os confieso, yo ahora siento. Hoy se han dado al tiempo un cúmulo de contradicciones.

Primera contradicción. Esta noche la policía ha desalojado a unos ciudadanos de la calle por orden de las autoridades. Un grupo de personas había acampado en la Puerta del Sol de Madrid después de las manifestaciones del domingo contra los políticos y la banca. Querían seguir pacíficamente su protesta y su reivindicación sobre la falta de casa y trabajo, acampando en el único sitio que es de todos: la calle. Y les han obligado a abandonarla. Les han desalojado de la calle. ¿Cómo se puede desalojar a alguien de la calle: metiéndole en casa? Para echarnos de la calle, nuestros gobernantes deberían asegurarnos antes el derecho a la vivienda, para poder echarnos a nuestra casa.

Segunda contradicción. Algunos medios de comunicación, tertulias y periódicos se refieren a estos acampados y a los manifestantes del domingo como “antisistema” que es la manera que tienen de llamarte “delincuente” sin que puedas denunciarles por calumniarte. Es la manera que tienen de desacreditar cualquier tipo de acción civil que no cuenta con la aprobación y tutelaje de un partido político, sindicato o colectivo aceptado por el poder. Si la gente se manifiesta contra el manifiesto robo de derechos sociales, el manifiesto robo de la democracia o contra la manifiesta explotación de los países pobres por parte de los ricos, son “antisistema”, es decir, “agitadores peligrosos amigos de romper mobiliario urbano”. Ahora, si te cargas un país entero, una sociedad, un sistema social o un estado del bienestar… te hacen presidente del gobierno, autonómico o banquero y te pon un piso en el que caben diez acampadas. Pues ya que son tan cuidadosos con las palabras, vamos a ver si hablamos con propiedad: los que se están cargando el sistema no son los manifestantes que salen a expresar su opinión e indignación. El parado no se está cargando el sistema está cargando con él sobre su espalda. Hablemos con propiedad. Los antisistema serán los que han provocado la crisis del sistema, los que se han cepillado la economía global y ahora quieren cepillarse también la individual.

Y hablando de cepillarse, vamos con la Tercera contradicción… Han detenido al Presidente del Fondo Monetario Internacional por acoso a una camarera de un hotel. Si es culpable no puedo sino alegrarme de la detención. Pero creo que llega tarde. El presidente del “Me lo paso por el Forro Monetario internacional” lleva años acosando a media Humanidad. También es contradictorio que echen a la gente de la calle por pedir una vivienda y a uno de los culpables de que esa gente no tenga una vivienda, lo alojemos en hoteles de lujo. Qué contradicción. No puedes meterle mano a una camarera “en” un hotel de lujo pero sí le puede meter mano a millones de personas “desde” un hotel de lujo. Entiendo que este señor pensase que podía hacer lo que quisiera con esa camarera. Ya lo hace con medio mundo.

Hoy nos visita Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política y defensor activo de una cultura democrática mejor. Víctor nos explica conceptos alternativos al bipartidismo: voto en blanco, voto nulo, anstención, etc... para comprender mejor las opciones que no siempre se nos explican bien.

Te preguntamos: ¿VAS A VOTAR EL 22M? ¿VAS A HACERLO DE UNA FORMA ALTERNATIVA? ¿CREES QUE SE DEBE IR A VOTAR?

 

80 Comentarios

No puede haber una verdd más grande que la que habéis dicho!

Sobre votar a los partidos minoritarios. Abtenerse de votar a aquellos con claras tendencias nacionalistas o regionalistas sazonadas con ideologías xenófovas. Estos partidos son los causantes de muchos males que se atribuyen a los mayoritarios (complices en cualquier caso).
Me explico, un partido nacionalista es por lo general un partido egoista, y va a hacer todo lo posible por beneficiarse particularmente de todas las decisiones políticas que se tomen, y como la mayor parte de los casos son los partidos llaves de los gobiernos de coalición, muchas decisiones pasan por su conveniencia o interes, sobre todo si son premiados con contraprestaciones muy jugosas para ellos (que acaban deribando en tramas de corrupción), vamos, hacen uso lícito del soborno guvernamental.
Hay muchos ejemplos, pero yo que vivo en Mallorca, es denigrante como se han llenado los bolsillos los partidos minoritarios, por no decir el soborno sistemático que hemos vivido y sufrido en los gobiernos centrales en sus diferentes cualiciones con los partidos minoritarios a lo largo de la corta etapa democrática española (salvo dos mayorias absolutas, el resto de gobiernos han soportados los antojos y sobornos de esos minoritarios nacionalistas y egoistas).
Cocluyendo, debemos ser cuidadosos con nuestro voto, estoy de acuerdo en votar a las minorías, pero cuidado que hay mucha calaña igual de medicre y rancia que los Grandes. En caso de no encontrar trigo limpio en ningún caso, el voto nulo o la abstención es otra buena opción, no perjudicas ni beneficias a nadie, y al fin y al cabo expresas una opinión bastante democrática sobre todos los partidos poco democráticos que rechazas. Particularmente prefiero el voto nulo, pues aparecerá en las estadísticas de la tele, imaginar un 30% de votos nulos en la gráfica de quesitos, que pasada, haría mucho daño. Descartemos absolutamente el voto en blanco.
Perdonar la parrafada, espero haber ayudado, necesito descargar mi indignación.

¿o Voto nulo?. Se me olvidó.
Muchas Gracias por el programa. El día 11 de mayo en Reacciona, reaccionemos os pedía un programa sobre este tema. No puedo estar mas agradecida. Fan incondicional para siempre, que ya lo era, de Carne Cruda. Larga vida a Carne Cruda. Hoy en el periódico La Razón en visto un gran VOTA en grande, eso me ha dado bastante que pensar. Si estos quieren que vote ¿por qué será?. Mil gracias Crudo por tus programas.

http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

P.D. proximamente quiero dejar aqui unos articulos de opinión que lei en el periodico regional de ayer y anteayer...wow,la situaciones esta mas recia de lo que nos contaban los medios de comunicación y peor de lo que nadie se imagino nunca...öjÖ Ävïzörrrr:!...

P.D.2...bravo a la portada de ayer del el periodico El Publico...15-M TRES MESES DE EXITOS!!! :D...

Pues yo aún tengo la duda....me he planteado el no votar, pero pienso que desde esa postura es imposible cambiar las cosas, realmente no haces nada por cambiar el sistema, yo propongo votar a los partidos minoritarios...creo que son los únicos que pueden hacer algo por cambiar este mundo.
Por otro lado si alguien me ofrece una alternativa útil para las próximas elecciones, estoy abierta a cualquier cosa con tal de cambiar el sistema....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios