« Háztelo mirar‏ | Portada del Blog | El mundo ya no es digno de la palabra »

Reacciona, reaccionemos

Lo dice Bob Marley al que hoy recordamos en el 30 aniversario de su muerte: Levántate, ponte de pie por tus derechos. ¡No renuncies a la lucha!

Lo dice este libro que tengo en la mano como un arma arrojadiza, un arma que arroja luz y argumentos para levantarse por nuestros derechos como ciudadanos, como votantes y parte de este país y este planeta que habitamos y que otras armas financieras, políticas, anticulturales, antisociales, emboscadas tras el antifaz de la crisis que ellos mismos han creado, quieren hacer inhabitable.

Lo dice también este libro cargado de razones que invitan a las acciones contra los que nos han mentido: “Mintieron cuando negaron la crisis. Mintieron también cuando dijeron que no se podía haber previsto pues muchos economistas lo advirtieron incluso a los gobiernos que se quedaron de brazos cruzados porque no servían al interés público sino al de las corporaciones financieras. Mintieron nuestros representantes cuando dijeron en la reunión del G20 que iban a reformar el sistema financiero y no sólo no lo han hecho sino que les han dado dinero a los bancos para que puedan seguir especulando. Mienten los que no han acertado nunca haciendo previsiones y ahora nos dicen que saben lo que pasará con las pensiones dentro de 50 años. Mienten sin parar, como nos recuerda casi en un grito, Juan Torres López, economista y miembro de la plataforma activista ATTAC.

Mienten sin parar y por eso hay que pararlos. “Nos jugamos mucho”, nos dice el reportero Javier Pérez de Albéniz, nos jugamos seguir siendo “un pueblo ignorante, dividido y pusilánime” en manos del poder, un poder que ha recortado en 1800 millones la inversión en educación, algo que ha censurado hasta la Unión Europea, un pueblo con una tasa de abandono escolar que duplica a la de Europa. Un abandono que sólo lleva al paro.

Nos jugamos seguir siendo el país con más paro de Europa y el de mayor paro juvenil del mundo, un país con un 63% de mileuristas, un país con más de un 30% que no puede llegar bien a fin de mes, el país con sueldos más bajos de la Europa Occidental, uno de los países de Europa con mayor desigualdad entre hombres y mujeres y con más jubilados en el umbral de la pobreza. Y al mismo tiempo, el país con el entrenador de fútbol mejor pagado del planeta, uno de los países de nuestro continente con más fraude fiscal y economía sumergida y un país en el que las mayores empresas no han dejado de ganar dinero pero no lo declaran aquí sino en paraísos fiscales, como nos recuerda Ignacio Escolar en este libro, en un escrito que es un mazazo.

Pero un mazazo que no puede ni debe dejarnos inconscientes sino todo lo contrario: tomar conciencia. Lo dice este libro que es un arma cargada de palabras certeras y buenas razones para moverse porque como dice José Vidal-Beneyto, citado en sus páginas, sólo una movilización popular e intelectual podrá acabar con tanta patraña y tantas desvergüenzas. ¿Cuándo dejaremos de tolerar tanta ignominia, cuándo pondremos fin a tanta abominación?”. Cuando reaccionemos.

Principal-invitacion-presentacion-libro-i-reacciona-i-madrid_1 Y se puede. Se puede reaccionar. Lo dice este libro que recuerda a Galeano cuando dijo: “somos más de los que dicen que somos”. También lo cree la periodista Rosa María Artal y lo dice en las páginas de este alegato donde nos avisa de que es “la sociedad la que permite los atropellos” y de que “una ciudadanía informada y responsable puede impedirlos”. Y es el momento. “Todo ocaso ofrece una ocasión” como dice el escritor y economista José Luis Sanpedro en sus páginas. Este ocaso es el momento de la acción entre todos –continúa- porque otro mundo no sólo es posible, es seguro. Si mejor o peor dependerá de nuestra reacción. Reacciona.

Lo dice el título de este libro cargado de razones, razones que hoy nos van contar algunos de quienes lo han escrito y quienes lo esgrimen (Sampedro, Mayor Zaragoza, Garzón, Lourdes Lucía, Carlos Martínez y los citados anteriormente, entre otros) diciendo: REACCIONA, REACCIONEMOS. 

Después de la indignación a la que nos llamaba el francés Stephane Hèssel ("Indignaos") hay que pasar a la acción como dice el mismo en el prólogo de este libro. Quienes ya han reaccionado son las personas que se han organizado en la plataforma DEMOCRACIA REAL YA! que han convocado el próximo domingo a las 18h manifestaciones en MÁS DE 30 CIUDADES para exigir el respeto a los derechos sociales y el fin de los atropellos del sistema financiero y del capital: ¿VAS A IR? ¿CREES QUE SIRVE DE ALGO? SI VAS, APÚNTATE, SI NO... EXPLÍCANOS TUS RAZONES...

Hoy hemos azuzado a nuestras neuronas para que reaccionen con estas músicas de combate: "Raise up" (SUSHEELA RAMAN), "Congo" (FUCKIN' BOLLOCKS), "Heil Friki" (MALDITOS BASTARDOS), "Blow out" (NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS) y "The Battle" (LA PHAZE).

El tema de Shuseela Raman con el que hemos abierto el programa es una barbaridad que me abre las carnes y me las revoluciona. ¡RAISE UP YOUR HANDS HIGHER HIGHER!

34 Comentarios

javier presentate a presidente del país que las cosas están muy crudas y necesitamos un lider con carisma hombre!!!
DEMOCRACIA REAL YA!!!

el malvado zaroff irá a expresar su cabreo. Porque las RescatAcciones sin praxis son como desearte y llorar porque no me quieres...

Programazo os está saliendo hoy!
VAMOOOOOS!!!!!!!!! REACCIONEMOS!!!!! EL domingo voy!!!!!!!!

A ver si tienen suerte con la convocatoria, yo es posible que me pase. De todas formas, la mayor manifestación se ha de dar en las urnas, que serán imperfectas, pero es una buena forma no violenta de hacer algo.

No sirve de nada salir a la calle a "pasear" y después al volver a casa, seguir exactamente igual que antes del "paseo". Los "paseos" no sirven de nada.
Lo que sí que serviría es NO VOTAR. No participar en su juego. La democracia es un invento, una patraña, una mentira que se han inventado unos cuantos para jugar a dominar el mundo...
NO VOTES. NO HAY PEOR DESPRECIO QUE NO HACER APRECIO

Gracias Javier Gallego, espero que RNE no te censure y sigas muchos años abriendo los ojos a la gente y haciendo programas tan buenos. Lo raro es que sigas por aqui, con la de hijos de P*** que hay suelto, eso ya es un triunfo. Mucho animo. Gente como tu, con un par, es lo que hace falta...

Once pares de besazos a los 10 de "Reacciona" y al prologuista.
Un achuchón para cada uno de los miembros del equipo de "Carne Cruda".
Abrazos a todos los oyentes, a todos los que vamos a reaccionar, a todos los que iremos el 15 a la calle para que se enteren de una vez.
Mantente crudo, "Crudo". Eres un regalo para todos los que te escuchamos a diario.

Aprendamos de las revoluciones de los países árabes y del Magreb (los sumisos, los conformados y conformistas, los alienados por la religión, los masacrados, los pusilánimes). Ellos nos han dado la última y mejor lección. Lo digo crudamente: yo iré.

Vaya programarro, sois impresionantes, gracias.

¿Podríais colgar la parrafada cruda del final? ¿Está en el libro?

Gracias por animar siempre a buscar la lucidez y la coherencia.

Encantada de poder escuchar el programa de hoy. Lástima que no pueda todos los días. Emocionada de oir cosas que pensaba hace años y muchos dijeron que era imposible. Amigos, cuando se especula y se hace soñar a la gente del pueblo, nacen burbujas como esta. Espero reaccionar de obra porque de palabra y pensamiento ya lo habia hecho. Con este progama deseo que mucha gente empiece a reaccionar por lo menos de pensamiento.

Abrí el periódico esta mañana, y una subita llamarada me saltó a la cara. Corrí para apagar el fuego. Encontré un extintor pero no supe utilizarlo. Salté por la ventana y me rompí la crisma. Cojeando me alejé. Por todas partes se extendía el incendio.¿Dónde ir?
De momento el domingo en Madrid sé dónde...

PUES YO VOY EL DOMINGO
Un programa lleno de información y buenas intenciones, no se cuánto vais a durar, demasiada revolución estáis montando....
GRACIAS por poner palabras a lo que sentimos
Y TODOS A LA CALLE EL DOMINGO

Bien, bien, bien, hermanos de la calle, forajidos sin cobijo. Esta mañana arrojé los dados y volví a perder. La suerte es endiablada, pero no me quedaré llorando. En la calle todo se agita, el sol pega fuerte y el asfalto se funde. Hoy una canción desde el fondo de mi guarida para esa gente valiente que no se resigna, que no agacha el cuello, que levanta la mirada, y brillan maravillosamente. Para todos los que se resisten a conformarse con las sobras, con los miedos, con la rutina del fracaso. Sabes que hablo de tí. Y para tí los Aulladores más desaforados, porque contigo nadie puede, eres demasiado hermosa. Hablo de tí por supuesto...
http://youtu.be/NFSZ7uGpLIk

Crudas tardes

estoy con Luisete pero con un matiz: VOTO EN BLANCO. Con esto demostraríamos a la acomodada clase política que sabemos lo que queremos y lo que queremos es gente que se preocupe por la ciudadanía antes que en sus billetes de avión, su pensión, su sueldo estratosférico y su aire de grandeza (lo digo por TODOS). Alguno habrá vocacional, pero es engullido por el sistema.

Me permito sugerir ete tema para que lo tratéis algún día: El voto en blanco, ese gran desconocido.

Pero que no sea esta semana que mañana me voy a visitar Londres por primera vez.

En cualquier caso, suerte para el domingo y que sirva para mucho.

Salud.

http://alajungla.blogspot.com/

Esto es una prueba

Ok, perdón por lo de la prueba. Probado está. Gracias.

Yo voy, sólo soy Uno Más (UM), que así poco puede hacer, pero si me junto con 40.000.000 de UUMM, mucho podemos conseguir. Creer en nuestra fuerza colectiva, es nuestro poder y es muy grande, no lo escatimeis.

Gracias Crudo por apoyar Democracia Real Ya.

Programa cojonudo el de hoy, crudos...
Oye que me perdí.. como se llamaba el grupo que sonó al final del programa con bases D&B y en francés?

Hola, creo que está muy bien eso de protestar y salir a la calle, pero si solo se queda en eso, en actuaciones puntuales no sirve de nada, aún diría más, puede llegar a ser algo frustrante. Pensar que con un solo acto reivindicativo se va a conseguir algo es de ingenuos, y seamos claros, somos gente muy conformista, que nos gusta las cosas fáciles, y quejarse es muy fácil, estar en el bar o en un foro criticando es muy fácil. Pasemos a hacer cosas más difíciles como involucrarse, comprometerse, dar la cara! ahí el cuanto cambia.
Si todos-as fuésemos más activos y militásemos (y no solo de carné) en partidos políticos o en asociaciones civiles seguro que veríamos las cosas de forma diferente y seguro que a los políticos les sería más difícil tomarnos el pelo.
Los políticos son tipos como tú y como yo, no son superhombres, ni supemujeres, no son gente especial. Los partidos políticos están llenos de gente muy normal, que trabaja, tiene problemas, tienen sus alegrías, tienen sus vicios y sus virtudes.
La política se hace en todas partes, pero de manera activa, mojándose y hablando con la gente, siendo ambicioso y luchando por los ideales que uno tiene y quiere compartir con los demás.
El domingo todos a la calle, muy indignados, diciendo que tanto Zapatero como Rajoy son unos golfos, que seguro que lo son, pero si quisiésemos, cualquiera de nosotros podría gobernar y hacer todas esas cosas que nos gustarían hacer, como darle por culo a la Banca, salarios y pensiones dignas, acabar con la especulación, reparto más equitativo de la riqueza. Pero buen con salir a la calle y decirles a estos políticos que son unos jetas y unos golfos no vamos a solucionar nada, tanto unos como otros han hecho de la política su forma de vida, y lo que les digamos en una manifestación servirá como algo puntual.
La solución, hacer política y votar a otros políticos, con más nivel moral que los que nos gobiernan.
Con todo el rollo que acabo de soltar me acabo de acordar de la canción de Albert Pla “Tomando el sol”

Bien, bien, bien. Amigos que aunque magullados os asomáis al riesgo. Las cartas no siempre son ganadoras, pero hay que jugar para que la partida se prolongue, abandonar es asumir la derrota. Apenas veo, el rival me ha partido el labio, y mis ojos están hinchados de golpes, pero os lo aseguro, la toalla no caerá al suelo. A todos aquellos que quizás se equivocan pero lo hacen con la belleza de la música. Gracias por vuestro estímulo. Desde mi guarida con vistas a un río que no cesa, gracias a los que aún confían en lo mejor del hombre...!Va por ustedes, los imprescindibles!
http://youtu.be/s0586GEH200

para cuando una critica a la izquierda crudo?hoy, CON ESTO DE LAS MENTIRAS, lo tenias a guevo y nada. solo criticasteis a la presi de madrid y a bus el americano.(como todos los dias claro). se nota estos dias mas que otros que estas en campaña crudo.solo un diadale zizaña a nuestro gobierno coñe. que pa eso es el que "gobierna".salud

A la ballena flaca: sinceramente, en este programa no miramos el color de la bandera cuando pensamos que quien nos gobierna no lo hace o lo hace mal. y puedes encontrar muchísimos programas en los que las puyas han ido directamente al gobierno. Pero sobre: ¿lo de hoy a quién va dirigido sino a quien gobierna este país?

Salud y saludos,

Javier

Muy bonito todo, y tal,
pero creo que el termino democracia real sigue tan perdido como el de democracia, sí bien, lo que decía la invitada del programa el éxito que esto ha tenido es, que la singularidad o el individualismo que ellos proponen, es el que nosotros apoyamos, por muy chungas que veamos las cosas creo que el que ahora conduce un Audi no está dispuesto a bajarse de él, para ayudarle a su vecino, y el que ahora no tiene trabajo, y consigue, no está dispuesto a dejar de comprar el súper coche, por ayudarle al que sigue en el paro,(vamos es solo un ejemplo)
La democracia, no es tan demo, ni tan cracia,.
y los que dicen que ahora se vive un retroceso en la democracia, seguramente ignoraba, que el progreso que se estaba viviendo en occidente .. Seguía hundiendo a otros, o mejor estaba y esta siendo a costa de otros, que no hay que tener un CI de 200 para saber a quienes me refiero, ósea que,.
Pura palabrería, porque si algo hay ahora, es una democracia real, todos votamos! Que es en lo que consiste.
Me convencería más, si algunos años atrás, alguien hubiese escrito un libro similar,

¡¡Viva Carne Cruda!!
Lo que me extraña es que no te cierren el chiringuito.
El Poder debe estar echándose la siesta cada dia de dos a tres de tarde.

Felicitaciones por tremendo programa, en realidad por los últimos programas, estáis sembraos!
Yo el domingo me echaré a la calle. Y sí, sólo eso probablemente no cambiará nada, pero puede despertar conciencias. Y sí que es posible un cambio, si no que se lo pregunten a todos los que estuvieron en las calles de Madrid en marzo de 2004, espero que esta vez no necesitemos algo tan terrible para reaccionar. Yo creo en esa frase tan manida de "otro mundo es posible", pero antes tenemos que unirnos, y hay que soñarlo, imaginarlo, palparlo... a lo grande, un cambio bien gordo, con más de lo mismo no!
El discurso final de Chaplin en "El gran dictador", lamentablemente sigue siendo actual.
Saludos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios