« Más indignado | Portada del Blog | El loco encontrao »

19 jota, que tomen nota

Ayer era 19 de junio, 19 J, el día de la música y de la indignación y ésta se transformó en aquélla y la indignación sonó a dignidad y la calle se movió al mismo ritmo y la gente con armonía entre sí. Ayer retumbaba la calle al ritmo de las pisadas, un ritmo constante pero libre, un ritmo fuerte pero no machacón, un ritmo que percute la calle, la mueve y la conmueve pero no la destruye sino que la revitaliza, un ritmo de gente harta pero no cansada, gente que ayer recorrió kilómetros bajo el sol y las pancartas en un desfile desordenado pero organizado, libre pero unánime y más numeroso a cada paso.

Me contaba un amigo, sudoroso y cansado, con la voz rota de gritar y de cantar y de las emociones, me contaba emocionado que había salido de la columna de su barrio a primera hora de la mañana con la fresca y la frescura de tener una bella melodía por delante y que según avanzaban, la gente salía a la calle y los balcones a aplaudirles, algunos a abrazarles y darles comida y bebida para el camino, gentes de todas las edades, algunos muy mayores, como un anciano que le dijo: “me he callado durante 60 años y estoy harto de callarme”. Y se unió al canto. Me contaba este amigo sin voz que se habían dejado la voz cantando y que el canto había ido arrastrando a su paso cada vez a más gente, como una marea humana que arrastra incluso a los que están en los bordes indecisos. Me lo contaba y no podía dejar de pensar en el flautista de Hamelin: sólo que aquí no hay niños hipnotizados sino adultos despiertos que siguen sus propias melodías. Esas melodías que llevamos más de un mes escuchando en las calles, esa música de las consignas gritadas y cantadas a coro que se han convertido ya en canciones que recordaremos dentro de unos años como la banda sonora de unos días que cambiaron el ruido obtuso, cansino y feo de las calles para convertirla en un coro. Un coro cada día con más cantantes y más instrumentistas y más instrumentos. Ayer la melodía era más estruendosa que ningún otro día, hubo más gente que nunca, en más ciudades, precisamente el día en que algunos creían o querían creer que la melodía se desinflaría y se iría al garete.

Sí, estaban esperando que fracasara, estaban esperando que el ruido de algún violento reventara la melodía general. Estaban deseando que fracasara que no fuera nadie y que los que fueran se liaran a dar golpes con sus instrumentos en lugar de tocarlos. En lugar de eso, la gente les tocó a ellos el instrumento, a esos a los que no les gusta la música, a los que parece que les molesta que haya armonía entre la gente. Será que les gusta más el redoble de las porras. Para romper la armonía metieron notas discordantes, infiltraron a policías para vigilar y aquello resultó tan inútil y tan absurdo como meter a un policía para vigilar la correcta interpretación de una sinfonía a cargo de una orquesta. No hacía falta ni hacían falta ni hicieron falta. Sobraron. La gente tenía claro que con música somos más y con ruido, algunos menos.

Sobraban todos esos policías que formaron parte del mayor despliegue policial de una manifestación en España y que demostraban que los que tienen miedo son ellos, no la calle. Esos policías cercaron el Parlamento para que no llegaran los cánticos como una burbuja, como la burbuja inmobiliaria que ha dado lugar a todo esto. Era absurdo ver aquello cercado como el 23F pero vacío, (bueno, como casi siempre). Parecía que el silencio había dado un golpe de Estado. Qué absurdo: la que debe ser la casa de la palabra, protegida para que no le llegue el sonido de la gente a la que representa.

Pues aunque no se quieren enterar, como dice la canción, tendrán que empezar a hacerlo porque esta música empieza a ser atronadora.

19 jota, que tomen nota. Que tomen nota de las notas que sonaron ayer en la calle: DO de domingo; RE de respeto, MI del miedo que no hubo; FA de la familia que la indignación ha creado a su alrededor y cada día es más numerosa; SOL de la puerta del sol y de todos los soles de las otras plazas, de esa plaza enorme de ayer en la que el sol no se puso, el sol que ayer insolaba pero hacía mucho menos daño que una porra, LA de “ladrones, ladillas, lamentables” que son aquellos contra los que se protesta; Y SI, que era el grito unánime, la afirmación conjunta: sí, estamos aquí, sí, vamos a seguir, sí, somos muchos, sí, cada vez más.

 19 jota, que tomen nota, que la gente va a seguir dando la nota, que la calle se ha llenado de notas, si no lo notan es que se hacen los sordos.

Hoy  recibimos  a una de las compañías que ha hecho teatro desde las tripas con comedias negras y esperpentos que hacen que te dé un vuelco la cabeza: son LA ZARANDA que estos días representan "Nadie lo quiere creer" en el Teatro Español de Madrid. ¿Los has visto ya? Por cierto, y tú ¿Vas mucho al teatro?

 

Además: hacemos  la digestión de la jornada de ayer 19J, en la que decenas de miles de personas indignadas se manifestaron contra el Pacto del Euro -entre otras cosas-. Queremos preguntarte: ¿CÓMO LO VIVISTE? ¿CREES QUE A PARTIR DE AHORA SE ESCUCHARÁ MÁS AL MOVIMIENTO 15M? Y A PARTIR DE AHORA...¿CUÁLES DEBEN SER LOS SIGUIENTES PASOS DEL MOVIMIENTO?

 

13 Comentarios

Estuve allí, puedo proclamar con orgullo y alegría y entusiasmo. Fui de los que caminó desde Atocha hasta Neptuno... Y fui bien pertrechado, con mi arma favorita, un libro. Un libro que más tarde mostraba a la policía que se negaba a dejarnos pasar, ceñudos y forzudos tras las vallas azules.Y con "Muerte a crédito" de Celine protesté mi rabia, grité mi desacato, brinqué mi rechazo, alcé mi contento sublevado. Fuimos pacíficos todos y divertidos frente a su prohibición, y tenaces ante su negativa a recpacitar... Me dio pena no poder indignarme frente al Congreso, pero la valentía, la dignidad, la rebelión unánime de tanta gente me compensó con creces de este pesar. Gracias a todos de nuevo y perseverar porque acatar es ser su cómplice...

En cuanto a La Zaranda entusiasmado estoy porque el miércoles podré gozar de nuevo de su onírico y grotesco mundo... Siempre que se pasan por Madrid allá que voy, me engalano y me pongo guapo, y los visito porque esta gente con su esperpento de fantoches, y su universo de monstruos tan reconocibles por ser nosotros, me permite verme mejor y comprender más...

Este Sitio : RSA animate
Rebosante de Ideas PlaZenteras :)

crudo & company, what's going on???..colgad los podcasts porfa

Pasó que el día salió más sol que nunca, acampando la alegría a sus anchas con la fuerza que dá las razones de muchos frente a la sinrazón de unos pocos. Pasó que fuimos muchas manos, muchas bocas y muchas voces coreando la ilusión de sentirnos vivos y de saber que éste es un acto más en una falsa representación teatral siniestra en la que se nos otorga papeles y personajes que no estamos dispuestos a interpretar. Y así como Segismundo en la obra de teatro de Calderón de la Barca (La vida es sueño) se lamentaba preso en la torre:

"¿No nacieron los demás?
Pues si los demás nacieron
¿qué privilegios tuvieron
que yo no gocé jamás?"

Así nosotros despiertos y soñadores, seremos las ovejas negras, eléctricas y cibernéticas en las pesadillas de los androides sistematizados.

Hola crudo,

Ayer estuve en Palma de Mallorca como uno más de los miles de personas que inundamos el centro de la ciudad.
Para que veáis que la música y la indignación pueden ir de la mano. Ayer, en un descanso de la ópera "La Traviata" que se estaba interpretando en el Teatro Principal de Palma de Mallorca, ocurrió esto:

http://www.youtube.com/watch?v=w4fpVhVZxfM

Me lo perdí, pero se me ponen los pelos de gallina solo de verlo.

Yo también estuve allí. En Málaga. Y fue fantástico. En mi blog he colgado un post acerca de esto.

Creo que esto no hay quién lo pare. El siguiente paso me gustaría que fuese que el partido que esté en el gobierno (da igual) empezara a coger las propuestas lógicas que el 15M tiene colgadas en su web y las desarrollara. La base es la siguiente: no se está en contra de la política como tal, se está en contra de estos políticos que miran para otro lado siempre (y hoy lo han vuelto a hacer). Eso es lo que me gustaría que pasara.

Crudas noches

http://alajungla.blogspot.com/

Gracias, Jaime :) ¿Seguirán siendo Sordos ante tanta Elegancia Ciudadana?

Crudos Sueños.

Esta Fuerza. Esta Preciosa Voz:

Grito de Dolor en you tube.

Perdonad que ensucie contando esto las buenas vibraciones respiradas en esta entrada, pero es donde se me ha ocurrido hacerlo.

Anoche se publicó esta noticia sobre Hördur Torfason en la web de la Cadena Ser:

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/lider-revolucion-islandesa-anima-15-m-luchar-corrupcion/csrcsrpor/20110620csrcsrnac_24/Tes#comentarios

Y yo escribí un comentario en el que decía que no se denominaba a la revolución islandesa "silenciosa" sino "silenciada", ya que los medios de comunicacíón, entre ellos los españoles, la silenciaron hasta que ya no fue posible.

Y no me lo han publicado. No sé si han considerado, según sus normas, que es un comentario "injuriante" (por supuesto fui totalmente correcta) o "que está fuera de tema".

Creo que si no me llega a pasar a mí no me lo creo...

Me estoy leyendo el libro del 15M que circula por interné. Algunas cosas las comparto, otras no, pero desde luego me encanta ver que esto se mueve, me encanta ver que hay una unión y una heterogeneidad por un bien común. Yo siempre he dicho que los españoles si nos juntamos es para pelearnos entre nosotros. Gracias por quitarme la razón.
http://esgarracolchas.blogspot.com/

Buenos días, crudas carnes:
Ya despierta, mientras desayuno los titulares de los periódicos, dos artículos de pesadilla de aquellos que no tomaron nota, ni ahora ni nunca, por impresentables:

http://www.publico.es/espana/383165/rouco-dice-que-los-jovenes-del-15-m-tienen-sus-vidas-rotas
http://www.publico.es/espana/383185/aznar-defiende-que-ser-de-izquierdas-es-una-perdida-de-tiempo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios