Camino a la perdición
Hay historias que te tocan y te trastocan, historias que te dejan tocado, tocado por ellas como por una mano que calienta o una mano demasiado fría o un bofetón. Una bofetada de oscuridad, de terror, como el contacto gélido de una mano muerta sólo atemperada por algunos destellos de luz y de calor humano, fue para mí la película “Camino” de Javier Fesser, la historia terrible de una niña enferma pero llena de vida y ternura cuya luz y enfermedad eran utilizadas por el Opus Dei y por su madre, entregada a la Obra, en su propio y fanático interés.
Ahora la tragedia que inspiró la película se ha transformado en una novela, “Los días de colores”, que ahonda aún más en las heridas que mostraba la versión cinematográfica. No me ha extrañado que Fesser haya escrito un libro sobre la misma historia junto a su amigo, el guionista Claro García. Era evidente que el director no estaba haciendo una película más cuando dirigió “Camino”. Estaba contando una historia que le había cambiado la vida, le había tocado y trastocado hasta convertirle en otra persona y otro director. Si la película conseguía traspasar la piel del espectador hasta hacerle daño era porque su director estaba traspasado por ella hasta tal punto que podías percibirlo a través de la pantalla. Podías percibir su dolor, su comprensión, su ternura, su miedo como si la película fuera el temblor de su piel y su cuerpo provocado por la conmoción de la historia de esa niña. Pocas veces cuando vas al cine sales tan dolorido por dentro, como si te hubieran arrancado un pedazo. A mí “Camino” me lo arrancó y ayer leyendo las páginas de “Los días de colores” volví a sentir la misma tristeza, el mismo dolor, la misma rabia, la impotencia, la indignación.
Es lo que cualquier persona libre siente recorriendo esa historia de fanatismo religioso, de opresión y represión de las mentes que el Opus Dei lleva ejerciendo desde hace decenas de años en los oscuros recovecos de nuestra sociedad en los que se mueve como una Edad Media instalada entre las sombras. Y lo sigue haciendo cada día con la impunidad que le dan sus sotanas que extienden su vuelo negro hasta las más altas esferas del poder económico, social y político de nuestro país. Pero rara vez se dice, se denuncia o se ataca que siga existiendo una organización que anula y controla la voluntad de seres humanos en nuestra sociedad que se dice libre. Sólo lo hacen algunos que han podido escapar de sus garras o películas y libros como los de Javier Fesser que ha tenido la valentía de mostrarlo y encajar una hondonada de ataques furibundos de los fanáticos.
Ayer mismo murió una niña víctima del fanatismo religioso. Murió en Afganistán, donde los fanáticos no sólo mataron a dos soldados españoles. Mataron también a una niña de 8 años. Le habían dado una bolsa llena de explosivos para que la llevara hasta el punto de un atentado. La bolsa le explotó en las manos. El fanatismo produce estas monstruosidades. También otras más sutiles, como las que se dan en nuestro entorno. Pero al primer mundo sólo le gusta llamar fanáticos a los otros. Fanáticos son los de Afganistán, no los nuestros. Aquí son ciudadanos respetables. Por eso enviamos tropas a aquel país para acabar con ellos a cañonazos que lo único que consiguen es avivar su odio y su violencia y provocar más muertes. Pero parece normal que haya entre nosotros una organización religiosa que reduce a algunas personas a marionetas. No lo entiendo. No entiendo que estemos en Afganistán generando más muerte y que no la evitemos en casa. Ambos fanatismos atentan contra las personas. Allí los fanáticos matan a las niñas con bombas. Aquí, las matan en vida.
Hoy recibimos a JAVIER FESSER, director de "Camino" una de las películas más impresionantes, premiadas y aplaudidas del cine español de los últimos años. Acaba de publicar la novela "Los días de colores" que ahonda en los personajes de la peli. Por eso, te preguntamos por esas PELÍCULAS QUE MÁS TE HAN DOLIDO.
También te invitamos a un BANQUETE de ROCK, PUNK y HARDCORE MELÓDICO que nos trae la banda catalana VISTALEGRE. Su primer disco, 'Vistalegre', es uno de los trabajos más sorprendentes del año pasado y una ración irresistible de rock con melodías, directo y sin rodeos... Un supergrupo formado por: Santi García (ex No More Lies), Marc Clos (Nueva Vulcano) y Roger Ortega (también ex-No More Lies)
Antonio dijo
Te pasas Crudo, comparar a unos tipejos que llenan el cuerpo de una niña de explosivos con el Opus Dei es muy excesivo, también es discutible que la única emisora de radio musical del pais se dedique en muchos de sus comentarios a adoctrinar o apoyar determinadas corrientes ideológicas o políticas. No he visto Camino y no se exactamente la temática, tampoco soy del Opus pero seguro que si es verdad lo que narra o es exagerado o algo muy marginal. En fin una pena que esté tan politizada R3.
27 jun 2011
Pachi dijo
Para libros y adaptciones al cine "homenaje a cataluña" de George Orwell y la peliCura "Tierra y libertad"
27 jun 2011
raf dijo
Pues yo adoro Radio 3. Y te adoro crudo (además estás buenorro).
Eso sí, la película me horrorizó. Detesto el Opus (me da asco) y sin embargo la peli casi hizo que me cayera bien. Es la peli más efectista que he visto en mi vida. No me creía absolutamente nada. La única intención era hacerte llorar desde el principio. Hay un momento límite: Camino le dice a la hermana que si quería que rezara por ella para que también se muriera... No pude más, exploté en un ataque de risa. No me lo podía creer.
Una peli que realmente me desgarró: "Rompiendo las olas" de Lars Von Trier.
Obligada.
Saludos desde Barcelona, Rafa
27 jun 2011
Esgarracolchas dijo
Hay muchas películas que me han llegado, pero la última fue "A Serbian Film". Es la película más fuerte que he visto en mi vida y aún dándome asco lo que me mostraba, no pude dejar de verla. Pero lo realmente importante fue lo que sentí cuando terminé. Sentí amor. Amor por todo lo que tengo a mi alrededor, por lo realmente importante.No la veais porque ataca lo más sagrado.
http://esgarracolchas.blogspot.com/
27 jun 2011
Ilde Díaz dijo
Crudas tardes,
Lo primero, Antonio, ve "Camino" sin prejuicios y ya si eso después...
En cuanto a lo que importa una película que me dejó helado y que me hizo salir del cine con un cabreo real y mayúsculo fue "En el nombre del padre"
Otra fue, por supuesto, "Camino". Lo bueno de la película es que no critica gratuitamente. Expone los sucesos y los sentimientos para demostrar, tal y como bien ha dicho Javier Fesser, que nada es blanco o negro. Nada.
27 jun 2011
el malvado zaroff dijo
Ahora se me vienen a mi cabeza atolondrada algunos títulos que al recordar me emocionan:
Francisco, juglar de Dios, Dirigida por Roberto Rossellini.
Y por supuesto, El ladrón de bicicletas, el Limpiabotas, y Umberto D. Tres películas que te estremecen hondamente de Vittorio de Sica.
Cambiando totalmente, una película que me dejó con muchas lágrimas fue Wonderland, de Michael Winterbottom. Esas historias de soledad urbana me zurraron de lo lindo. Salud cuates...
27 jun 2011
julio dijo
De esta última hornada, me llegó al corazón WINTER'S BONE, la épica del Sur, la realidad crudérrima sin el filtro de los juicios morales, poética y despiadada... si congelas la imagen, cualquiera de los planos podría enmarcarse para embellecer la pared de la habitación. Country folk por un tubo... (Sí me puso la pelota de tenis en la garganta la peli de Fesser)
27 jun 2011
El titán dijo
Crudísimas tardes.
En primer lugar enhorabuena por tu programa, porque transmites tu opinión pasándote por el forro lo políticamente correcto, aunque no siempre esté de acuerdo contigo, que esto, con los medios de este país y la vulgaridad que nos rodea, ya es un logro.
En segundo, le quería decir a Antonio, el primero que ha comentado por aquí, que se quite la venda de los ojos y vuelva a leer tu entrada, porque no la ha entendido, estás hablando de fanatismo, que siempre es malo, tan malo como relativizar, como trata de hacer, el sectarismo y las maneras de las gentes de la "obra". Os llama "la única emisora de radio musical del pais", se ve que no puede sintonizar los 40 o Radio Clásica. No sabía que se vendían radios sin todas las emisoras. Le molesta que esta Radio "se dedique en muchos de sus comentarios a adoctrinar o apoyar determinadas corrientes ideológicas o políticas", habrase visto, como si hubiese un solo medio de comunicación que no apoye la política de su propietario o trate de "adoctrinar", al menos esta emisora, ya lo dije al principio, y no es peloteo, habla de lo que no hablan ninguna de las otras.
El tipo para rematar dice "No he visto Camino y no se exactamente la temática, tampoco soy del Opus pero seguro que si es verdad lo que narra o es exagerado o algo muy marginal. En fin una pena que esté tan politizada R3".
A ver Antonio, valoras una cosa que no has visto, la ostia ¿Cómo lo haces?¿Me enseñas, ya sólo por eso te podías haber ahorrado tu opinión, para no hacer el ridículo y yo la mia para no perder el tiempo, pero qué le vamos a hacer, "from lost to the river" que dicen por ahí. Fijate si es marginal lo que narra, que ha hecho una foto del Opus, y por extensión y lo decía el autor de este maravilloso blog, del fanatismo. Yo me quedo con eso, que si he visto la peli. Y por supuesto, Radio3 es una pena que esté politizada, pero si tanta pena te da, puedes escribir la misma misiva al resto de medios de comunicación masivos de este país que son de derechas como tu ideología.
Y aquí un enlace "al mi blog" por si a alguien le apetece echar un vistazo:
http://diariosdeunmaldito.blogspot.com/
27 jun 2011
julio dijo
Muchos vais a discrepar conmigo, pero en el fondo, si prescindimos de escoria como el OPUS, Iglesia Católica o curas, lo que queda, la verdadera utopía cristiana, no es tan mala.
27 jun 2011
titanLux dijo
Sin perdón.
Quien va camino a la perdición?
El refrán dice, de perdidos al rio.
27 jun 2011
ElFini dijo
Cualquiera de Lars Von Trier me produce una amalgama de sensaciones que a veces casi llega a desquiciarme. El comienzo de Anticristo me dejó echo polvo.
Antonio, con todo respeto, estas más perdido que un ajo. Titán, gracias por responderle tan expeditivamente, daré un saltillo por tu blog!
Crudas, cada día más, tardes a tod@s!
http://elfini.wordpress.com/
27 jun 2011
el malvado zaroff dijo
La religión se inventó para poner a prueba tu inteligencia, y hacerla añicos. El problema a veces es que tienes que caminar 20 Kilómetros y sólo hay diez kilómetros de camino conocido...
http://youtu.be/8qWahwJOM1I
27 jun 2011
ANA-CONS dijo
ya sé que no viene a cuento, pero anoche fui a ver a la yellow magic orchestra al hollywood bowl,¿y a que no sabeis quién apareció al final del show como incitado especial?? tachán-tachán...la mismísima Yoko Ono chillando como una loca(como lo que es)...como me acordé de vosotros, y de aquellas llamadas que le hacíais a la pobre mujer..
aprovecho para que pediros que colgueis el podcastd e hoy, porfa, me muero por oir a fesser.
27 jun 2011
el malvado zaroff dijo
Tus oraciones me traen sin cuidado. Sé que no hay nada. Lo afronto, lo embisto con ternura a veces, me hundo en ello con rabia en ocasiones. Tus rodillas hincadas me importan nada como la nada que no me asusta. Sé que soy nada, pero me gusta, me gusta estar vivo, aunque sea jodido, de veras jodido. !La hostia!
http://youtu.be/i-cP7Fc_wf0
27 jun 2011
Sin perdón dijo
"No hace mucho tiempo que los ministros de Franco eran gente del Opus. Cuando en los años 60 se hablaban de legalizar el divorcio López Rodó, Ullastres, López Bravo se enfadaban muchísimo y decían que eso se haría por encima de sus cadáveres" y por debajo de sus camas (algo que solamente decian en la intimidad con sus amantes o en la celosía de una confesión) . Los acólitos y mandatarios de esta secta jamás entendieron aquello de "al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" (aunque la frase la recoja su principal libro de cabecera junto a "Camino"). Pretenden que en una sociedad aconfesional salten todos a su cuerda. La Iglesia Católica, que antaño llenaba de niños sus Seminarios, decidió no hace mucho que nadie podría entrar en religión antes de los dieciocho años. Es un precepto que acomoda la edad vocacional a la mayoría de edad civil. Sin embargo los directivos del Opus Dei piensan todo lo contrario y fomentan el que niños/as puedan ingresar en la organización a los catorce años y medio. Con el tema club de actividades captan y reclutan a los infantes como pececillos. Pero si alguien pensó que aquella estampa casposa de Fraga bañándose en la playa de Quitapellejos (Palomares) no volvería con el reflujo de las olas, va dado. Cotino, miembro del Opus Dei, juró el cargo ante el pleno en las Corts con un crucifijo -el mismo que tenía en su despacho como conseller de Medio Ambiente-, una escena que repitiera Camps. Efectivamente un camino perdido y desgraciadamente de eterno retorno. Esta película, insistentemente en cartelera, más que doler, jode.
Algunas que dolieron y mucho:
"Las tortugas también vuelan" de Bahman Ghobadi
Crudas noches
28 jun 2011
Alba dijo
Regresa al presente, el OPUS, FRANCO y demás reliquias, para no pertenecer a ese circulo se te ve muy metido en harina ideológica.
También soy de esa generación y no me ata la educación autoritaria, soy libre como el viento.
Una que sabe desprenderse de atavismos.
28 jun 2011
AmosAnda dijo
@Alba
¿Libre? Si realmente fueses libre ni habrias respondido de esa manera ni habrías sentido necesidad alguna de responder, alguien que responde como lo has hecho responde desde la implicación personal.
¿Desprendida de atavismos? Quizás te guste pensarlo, pero no te lo crees ni tu... XD XD XD
28 jun 2011
AmosAnda dijo
Por cierto, películas dolorosas hay muchas pero recuerdo especialmente la huella dejada por cintas como "Las tortugas también vuelan", "Antes de la lluvia" o "LLuvia Negra" (la de Shoei Inamura, no la de Scott).
Si busco una cinta que trate el dolor interior y la desesperanza vista a través de los ojos de un niño acude a mi memoria la magistral "Leolo" de Jean-Claude Lauzon. Pocas películas te harán sentir como un ratón en un laberinto sin salida como esta poderosa cinta.
28 jun 2011
Responso dijo
Soberano, es cosa de..............
http://www.youtube.com/watch?v=9MhdD5f3m4M&feature=related
Rammstein - Spring (Salta) jajaja............
28 jun 2011
josetxo dijo
Más que una película en concreto,tal vez lo que más me duela, por mi condición de enfermo de Sensibilidad Química, es la imposibilidad de acudir al cine nunca más. Es por esto que desde el 2007 no he visto ninguna película en pantalla grande y muy pocas,(cinco o seis), en el ordenata.
De las que recuerdo, "Léolo" te toca el alma. Tom Waits cantando "Cold, cold ground" ayuda en ese propósito. También me acuerdo de "C.R.A.Z.Y.", una de las últimas pelis que ví y que me gustó mucho. Dentro de las clásicas,"Drácula"( sobre todo el de Coppola pero también el de Tod Browning con Bela Lugosi), siempre me ha parecido la historia de amor con mayúsculas. "Sed de Mal", "American Me", “Betty Blue”, “Días de vino y rosas”, “Pequeño gran hombre”, “La balada de Cable Hogue” o "M, el vampiro de Dusseldorf" son películas muy diferentes pero todas ellas hacen que una vez que las hayas visto, algo inquietante te atrape y altere tu estado habitual de ánimo.
Por último , y cerrando el círculo, no puedo dejar de citar "Safe" de Todd Haynes, con una magnífica Julianne Moore metiéndose en la piel de una enferma de Sensibilidad Química. La peli es de 1995,. Han pasado 16 años y aquí todavía la sociedad no se atreve a mirarnos a la cara y ver que tal vez ellos sean las próximas personas que tengan que huir de este mundo. La pena es que apenas existen lugares donde escapar
28 jun 2011
Godot dijo
Josetxo siento los efectos colaterales que te puedan ocasionar el SQM. Sin que sirva de consuelo, te diré que por la elección de tus películas y tu comentario, andas sobrado de SPM ( Sensibilidad Poética Múltiple). Gracias. :-)
28 jun 2011
Anat dijo
Yo estuve 5 años en la Obra y la peli me dolió no, lo siguiente. Mi experiencia no fue mala, en el sentido de verme presionada pero con el tiempo, ya me fui hace muchos años,la he ido viendo con los ojos de otros y Dios que frío¡¡
Muy bueno el inicio "...como el contacto gélido de una mano muerta..."
29 jun 2011
M dijo
soy adicto a la carne. este año no he comido ni un solo día pescado ni verdura. hasta el 27 de junio.
esta película no me parece digna de pasar por nuestra carnicería.
estoy INDIGNADO.
29 jun 2011
Síndrome Coleccionista dijo
Sin duda alguna,Camino te hace llorar. Otras películas dolorosas:
La vida es bella, La lista de Shidler , Bailand en la oscuridad, Boys dont cry , Monster, o Mi vida sin mi...
Si te apetece ver más recomendaciones, os invito a mi blog:)
http://www.sindromecoleccionista.blogspot.com/
Saludos crudos.te escucho *casi todos los días...
29 jun 2011