« 19 jota, que tomen nota | Portada del Blog | El sistema no conoce a nadie »

El loco encontrao

Puede que otros lo digan más bonito, más florido, más  pulido que él. Pero es que él lo dice tal como la cosa es, como lo dirías tú, como lo diría yo o como lo diría aquél, aunque ni tú ni yo ni aquél tenemos la gracia castiza y roquera que él tiene para poner en palabras y canciones las emociones de cualquier hijo de vecino y hacerlo con la poesía del día a día. Si algo tiene Josele Santiago es esa capacidad para hablar en sus letras como habla todo el mundo, todo el mundo que es como todo el mundo, no esos otros que se creen el ombligo del mundo. Por eso Josele Santiago dice “ná” en vez de “nada” y siempre rima los participios en “ao” y no en “ado” porque la gente dice “ao”, porque él habla en sus canciones como fuera de ellas y además eso de “ado” suena demasiado “engolado”. Y si algo no es este tipo es un tipo engolado (ni engolao, que quede claro). Qué va, es el tipo que cuando le rompen el corazón se deja de florituras y dice sin más que está “acojonao de no tenerte a mi lao, perdido, asustao, confuso, aturdido y despistao” (Acojonao, Los Enemigos), que es la forma más hermosa de decir de la forma más sencilla cómo se te caen los pantalones al suelo cuando te dejan “abandonao”.  

A mí nunca me han abandonao las canciones de Josele Santiago que me acompañan desde hace ya un trecho. Me fui haciendo mayor escuchando a Los Enemigos. Lo primero no me hacía ni puñetera gracia, pero lo sobrellevaba entre otras cosas gracias a lo segundo, a que escuchaba a Los Enemigos, digo. Escuchaba canciones como “La cuenta atrás” que me preparó mejor que ningún profesor universitario para lo que se me venía encima cuando abandonase la tierna e inconsciente pubertad. No habré cantado yo ese saludo cruel de la cruda realidad diciéndome: Hola chaval, prepárate para dejar de jugar. 1, 2, 3, ¡ya! Ahora la carrera es de verdad. Habrá que limpiar los colores que hay en tu cristal. ¿Lo ves claro ya? Bienvenido hijo, a la realidad. Llave en mano, entra, hijo, entra sin llamar, y no cedas jamás ¡No cedas jamás! El mundo rula y al caer se muerde la cola. ¿Por qué has tenido que crecer? ¡Maldita la hora!

Y luego claro resulta que la hora llega, la maldita hora en que tienes que enfrentarte a la maldita realidad y al enemigo que anda emboscado y esperando a darte la puñalada y a ti te recorre un hilillo de sudor frío por la espalda. Vamos, que llega Septiembre como dice esa otra canción de Los Enemigos y tiritas aunque hace calor y te pregunta por qué y te responde la letra: ¿Por qué estoy frío si hoy hace calor? Yo iba a ser un gran tío, todo un ganador. ¿Será que no es lo mío esta competición? Ya es septiembre y yo no voy a estar, en septiembre. En septiembre no pienso vendimiar en septiembre.

Y sientes unas ganas terribles de abandonar, de no estar en septiembre y nunca más, mientras cantas a voz en grito ese “septiembre, septiembre” alargando la segunda “e” y tratando de imitar esa voz de pena y de bar que tiene Josele y que no se puede imitar. Quieres abandonar en septiembre pero sigues como siguió Josele después de Los Enemigos porque vale que duele dejar cosas atrás y enfrentarte al futuro pero cuando uno ha tenido de amigos a Los Enemigos, sabes que no tienes que ganar al enemigo, ni enfrentarte a los John Wayne ni a los número uno, sino ganarte a ti en esos días en los que, como dice otra canción, piensas: “No me caigo bien, me caigo mal”.

A mí me cae bien Josele Santiago porque después de Los Enemigos ha seguido siendo como un amigo que te habla como uno de tus amigos sin darte consejos de enterao, porque reconoce que está tan perdido como cualquiera cuando dice en Garabatos: “creo en que no creo que creo que no sé”, porque llama “garabatos” y “menudencias” a lo que escribe quitándose importancia, porque cuando cree que se está pasando de importante hablando de golondrinas, va el tío y dice “Las golondrinas, etcétera”, por la ironía con la que se ríe de este mundo que corona a los idiotas cuando dice “Pensando no se llega a ná”. Y porque aunque sea un roquero de Malasaña no le importa reconocer que es un soñador empedernido y con miedos, como cualquiera mucho menos roquero y malasañero: “Dices que no tienes ná de ná, que te abrazaste a tu sueño y ahora te da miedo soñarlo mal, de soñar que se te va. Son 4 días y hoy está nublao, tú te has despertao asustao pensando que el sueño para ti ha acabao, tú que habías apostao por soñar”.

Eso dice en “Cuatro días”, que ha apostado por soñar y hacer canciones aunque sabe que ésa no es la apuesta de los ganadores ni los cuerdos. Pero claro, él es un loco encontrao. Y como los locos sabe que la vida mata, que son cuatro días, que “la vida es corta, son puñalás pero no me importa no me canso de esperar, siendo güeno sin portarme mal”.

Y así, entre verso y verso, sigue enfrentando el vértigo con canciones. Las últimas las ha metido en un disco que ha llamado “Lección de vértigos”, otra mirada al acantilado desde la cuerda de una guitarra.

Como este antídoto contra la normalidad y la soledad con frases que te acompañan: "Y puede escuchar la canción que atrás, ahora sin parar, susurra "No está usted solo". No estamos solos, tenemos a gente como Josele Santiago.

 

¿CUÁL ES TU CANCIÓN PREFERIDA DE JOSELE SANTIAGO? ¿Y TU PREFERIDA DE LOS ENEMIGOS?

Además, hoy ponemos en el mostrador un tema efervescente:LOS ARTISTAS Y SU IDEARIO POLÍTICO. Hace poco Russian Red se decantaba por la derecha arrastrando una buena polémica en redes sociales y prensa. Ayer, fue Amaral la que convirtió la presentación de su próximo disco en un alegato pro 15M. Y PARA TI ¿ES IMPORTANTE LA IDEOLOGÍA DE UN ARTISTA?¿DEJARÍAS DE ESCUCHAR A ALGUNO PORQUE NO COINCIDE CON TU IDEARIO?¿TE INFLUYEN SUS IDEAS

 

 

 

 

22 Comentarios

A estas alturas

Ya todos

Hemos follado

(utilícese hacer el amor

en caso de niños y eufemísticos)

Aunque menos

Ay!

Que el deseo

Y también

A todos

Nos han jodido

Pero bien

Posiblemente

Demasiadas veces

También hemos confiado

Y caído de bruces

Soñado amor

Y desbaratado sus nidos

También

Por supuesto

Nos hemos pretendido

Héroes

Y nos hemos descubierto

Luego

Magullados y engañados y desengañados

Y engañando

Hemos zarpado

Tantas veces

Repletos de tesoros

Para después

El regreso

De harapos y derrota

A estas alturas

Ya

Hemos llorado

Ya

Nuestra piel

Acumula cicatrices

Y caricias caducas

Hemos querido

Averiguar

Y esclarecer

Para ahondar

Extravíos

Nieblas

Firmamentos sin brújula

Definitivamente

A estas alturas

Ya

Hemos vivido lo suyo

Estamos viviendo la hostia.

http://youtu.be/CkyTS_-Pqqw

Creo sinceramente que la poesía no debe entrar en política, el arte no debe ser político, no puede serlo, no puedo entender un poema desde el punto de vista políticamente partidario, ni de izquierdas ni de derechas, ni siquiera de centro, ni alternativo, ni oficialista, ni contra determinado régimen. El arte, la música, debe estar por encima de ideas políticas, el arte no puede estar concebido como un mensaje dirigido hacia las mentes más o menos alineadas con la ideología del artista o como intento de convencer a nadie de lo que debe pensar políticamente. El arte debe estar por encima de ideologías políticas, sólo así podrá llegar hasta el último hombre, hasta el último rincón, hasta el corazón de cualquier receptor. Politizar la poesía, politizar ideológicamente cualquier tipo de expresión artística es, desde mi punto de vista, hipotecarla, ponerle fecha de caducidad y, en la mayoría de los casos, hacerla vana, sin sustancia y sin sentimiento ni transmisión, castrando de esa forma su fin último; hacer vibrar a cualquier persona que lo reciba tenga la ideología política que tenga.

Tengo todos los discos de Los Enemigos y de Josele en solitario y desde siempre he pensado que en ellos no hay temas de esos de relleno con lo cual es muy dificil quedarse con uno, pero siempre me viene a la cabeza "El Brindis":

Podría hacer daño el agua y no el licor,

podrian los años no pasar factura al portador,

podria ser pero no...

Quien tiene la respuesta...
Pero desde el momento en que ha habido artistas censurados y perseguidos ( véase nazismo, stalinismo, caza de brujas de McCarthy, exiliados por la guerra civil española...) y aún los hay (discos censurados, Ai Weiwei, etc.) por algo relacionado con que el arte transporta ideas pudiera ser, no?.

Seguramente, toda expresión artística surge de algo muy profundo, ideológico o no, y ahí están como ejemplo el Goya de La maja desnuda frente el de las pinturas negras, o el Picasso de los arlequines y el del Gernika.

Cada cual sabe lo que más le llega, en mi caso, las ideas en cualquier disciplina artística son realmente bienvenidas.

Me cuesta mucho masticar la palabra "ideología" porque siempre la he visto como un intento más de venderte algo, o como una religión. Josele el mejor, otra vez. Sólo me he quedao con las ganas de escuchar de su boca de qué va "Fractales".
P.D. Malvado, hoy te has salido.

http://esgarracolchas.blogspot.com/

Es muy dificil elegir una canción,conocí a los Enemigos cuando sacaron "La vida mata", Desde el Jergón es un himno para mí, a partir de ese momento lo tengo y lo escuché todo, antes y después, siempre. Desde que Josele sacó Las Golondrinas, cada disco, cada concierto fue un aliento de amigo, un tesoro. Su evolución, para sacarse el sombrero, una canción, hay varias, ahora mismo Fractales me flipa y el Gran Estibador...y Luna Nueva y Ciempiés....
Es una suerte tenerle.

mi prima y sus pinceles; es que vosotros no lo sabéis, pero me la ha hecho a mi; mi primo el Antonio

todo es política. el banco que usas. la tienda donde compras. lo que cuelgas en tu facebook. todos hacemos politica, todos los días. el artista no es otra cosa que un ser humano. los hay que le dan más importancia a la política y los que pasan. pero eso no debe influir en el producto artístico. personalmente me gustan las obras de Chaplin de humor blanco, pero Candilejas, Tiempos Modernos o El Gran Dictador es política pura. Y me gustan más.

Me da igual si la rusa es zurda o diestra hay temas que me gustan y otros que no. Como de cualquier otro artista. La musica esta por encima. Pero a que jode cuando un artista que te gusta se decanta por una ideologia opuesta a la tuya!!!

En principio, arte es arte, exaltación de valores estéticos con lenguaje artístico, pero puede trasmitir ideología o valores. En cuanto emerge o se hace patente esa intencionalidad se confronta nuestra conciencia, nuestra creatividad artística pasivo/receptora y, en definitiva, libertad. Rechazo el totalitarismo y cuanto apeste a tufo reaccionario, fascistoide o imperialpaternalista cualquiera sea su disfraz.

De Enemigos todas, pero puesto a escoger Septiembre y Desde el jergón y de Josele, Mi prima y sus pinceles.

No existe canción general favorita de Los Enemigos. Depende del momento anímico de tu vida existe la canción PERFECTA de Los Enemigos. Cuando algo sale mal: Septiembre; Cuando conoces a los padres de ella: (versión de) Señora. Cabreo con la pareja: Na de na; Momentos de acojone ante una decisión: El fogón;

Vamos con la elección: De Josele, "Farol", del disco "Garabatos": no se puede describir mejor una escena que, comenzando tabernaria y chulesca acaba poniéndonos la piel de gallina por el escalofrío de la soledad que lleva al vaso; De los Enemigos, "Septiembre": se puede salir del mundo, perdedor, pero con clase.

Imposible elegir una sola. Pero bueno. De Josele, "Borrico". De Los Enemigos, "Septiembre", "La carta que no...","Paracaidas".... Joder, de Los Enemigos casi todas. :-D

Rosendo y dias más tarde Josele, no se puede pedir más. Recomiendo la canción zumo de kiwi, no ha perdido nada de vigencia

Me influyen las ideas extremas, los que realizan apología de violencia, la defienden o sufragan con cualquiera de sus actos. A esos no volvería a escucharlos, no destinaría ni un segundo de mi tiempo y ni un céntimo de mi dinero en esos grupos. Pero que voten a la derecha o a la izquierda no me influye mas que la música que tocan.

A mi si me importa la "ideología" de los "artistas" No se trata que coincida o no com mi ideario, pero hay cosas que para mi son inaceptables, como el racismo, el sexismo, la defensa del sistema capitalista, la tortura, la ultraderecha......Creo que la música es un buen medio para trasmitir ideas, sentimientos, vibraciones, emociones.... Y si lo que trasmite es incompatible conmigo, mejor escucho otra cosa

Ocurre con frecuencia que no me importa tanto el artista como su obra. Soy cero mitómana, sin embargo detrás del artilugio creativo, se urde la trama de lo que somos y nuestra visión del mundo. La cara más complaciente o el rostro más desdentado de la tragedia. Si bajo a las profundidades seducida por la extrañeza, la inquietud, la boca amarga del abismo de la obra ; mejor sin cuerdas, sin nada que te agarre de la incertidumbre y al vacío. El arte es un deporte de riesgo con algo de loco funambulista. Como el eterno Quijote batallando contra molinos, naufragando en las debilidades y carencias, sujetando firmemente un timón fantasma mirando a barlovento.

Todo depende de lo que un individuo entienda por arte y de lo que espere encontrar en éste.

A título personal, me cuesta mucho imaginar el ejercicio de crear sin un ideario detrás. Y todavía me cuesta más concebir el Arte únicamente como una exaltación de lo estéticamente aceptado como "bello". Todos los grandes ismos del Arte del siglo XX tienen detrás su propio ideario o manifiesto. Y no por este motivo son caducos, vanos o sin sustancia (como se afirmó más arriba). Es más, me cuesta imaginar el arte contemporáneo como tal, sin la existencia previa de la Vanguardia Rusa o la Bauhaus. O concebir el Arte aislado de la sociedad (bajo cualquiera de sus formas)

Aunque un poco tarde, comento.

"Desde el jergón" y "La cuenta atrás" (acababa la carrera por esos días...) por supuesto. Del último disco "El lobo" y la fantástica versión muy country en directo que ha hecho en el programa de "Hagan juego".

Hace tiempo sí que me jodía lo que un artista pensara políticamente o dejase de pensar. Ahora, ya madurado, me centro tan solo en si me gusta como cantante, grupo, actor, escritor... Si tiene ideas cercanas a las mías pues mejor pero ya, a estas alturas, no es lo fundamental.

Crudas tardes!

http://alajungla.blogspot.com/

a mi me hace una gracia loca loca loca

Que viva Josele coño!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios