« La Razón ha perdido la cabeza | Portada del Blog | Camino a la perdición‏ »

La lectura a cuatro manos

En la última página de su inclasificable y desbordante libro “Diccionario Jázaro”, el escritor serbio Milorad Pavic advierte: "Leer un libro tan voluminoso significa pasar mucho tiempo solo. Y estar mucho tiempo sin una persona cuya presencia es indispensable, porque la lectura a cuatro manos aún no es habitual”. Es cierto, cuando uno lee un libro pasa mucho tiempo lejos de la persona amada o de las personas que te son más indispensables para la vida. Pero los libros también lo son así que, siguiendo la invitación de Pavic, habría que hacer de la lectura a cuatro manos un placer habitual.

En unas contadas y preciosas ocasiones he practicado esta beneficiosa forma de lectura. La que me inició fue mi madre, que me leyó un libro entero. Curiosamente me leyó “La historia interminable”. Digo curiosamente, porque la terminó. Enterito me lo fue leyendo trozo a trozo, noche a noche, en su cama. Sí, yo ya era mayorcito para que me leyeran cuentos en la mía, así que mi madre me leyó la primera novela que probablemente leí entera, en su cama. Así que le debo no sólo la afición a leer las que vinieron después sino también el placer de hacerlo en compañía de otros. Más bien de otras porque siempre que he vuelto a practicar la lectura a cuatro manos ha sido con esa persona cuya presencia me era indispensable.

La última vez hace bien poco. Aunque normalmente he compartido la tarea de leer mientras el otro escucha, la última vez tomé el cómodo y reconfortante papel de oyente mientras ella me leía el “Diario de un ama de casa desquiciada” de la escritora estadounidense Sue Kaufman, por cierto una novela irónica, dura, emocionante, divertida, sórdida y apasionante. Conduje cientos de kilómetros, me tumbé con los ojos cerrados descansando el cuerpo pero no la mente, comí, desayuné, miré el cielo tumbado en la hierba mientras leía el libro, mientras me leían el libro. El milagro de la lectura a cuatro manos. A ratos, ella lo dejaba y disfrutábamos de los diálogos que se generan fuera de las páginas a cuento de los que ocurren dentro. Otro milagro de esta forma de leer.

Como cualquier placer, no descubres lo que te gusta leer hasta que lo compartes, hasta que le lees a otro o dejas que te lea. Ahí descubres además que esa forma de lectura tiene enormes ventajas sobre todo si se practica con la persona cuya presencia te es indispensable. Descubres que puedes tocar al mismo tiempo el papel y la piel de otro, pasar páginas y tu mano por la suya, escuchar y que te escuchen y algunas proezas que desafían la lógica como leer sin abrir los ojos, sostener un libro sin tocarlo, pasar las páginas con la mente o terminarte un libro sin haberlo empezado tú. Como veis es mucho más sorprendente y animado leer un libro a cuatro manos que hacerlo sólo con las dos tuyas. Y une con tanta fuerza como las páginas están unidas entre sí al lomo del libro. Cuando alguien comparte generosamente contigo un rincón tan privado y hace el esfuerzo de leerte y de escucharte a partes iguales, ambos lectores y oyentes quedáis en deuda consentida y deseada el uno con el otro. Por eso no entiendo por qué no lo hacemos más.

Creo que la lectura a cuatro manos debería ser algo mucho más habitual. El mundo sería mucho más legible de esa forma.

Hoy recibimos a un escritor que es lector empedernido obsesionado y ha escrito mucho sobre ella y ha dicho: “podría dejar de ser escritor pero no creo que pudiera vivir sin leer”… Es el argentino Alberto Manguel que cuando sólo tenía 16 años le leyó a un ancianito ciego sin saber, al principio, que era uno de los más grandes escritores de la literatura en español: Jorge Luis Borges.

Después Manguel se convirtió también en escritor y curiosamente uno de sus libros más leídos es “Una historia de la lectura”, sin duda un resultado de aquellos años de lector para otro. Hace 10 días se cumplieron 25 años de la muerte de Borges y le recordamos con Manguel que además tiene un libro nuevo: “Conversaciones con un amigo”, charlas editadas en las que habla entre otras muchas cosas de Borges y de esas conversaciones que tenían lugar en sus lecturas a cuatro manos.

14 Comentarios

Quisiera salir de parranda con Ángel González y sentir su poesía entre tasca y taberna, entre callejón y farolas, y darle las gracias por acariciar el áspero mundo...

Sería fantástico que Dulcinea me leyera a orillas de las lagunas de Ruidera las desventuras de algún hidalgo patoso y desfacedor de agravios...

Crudas tardes,
Si pedís recomendación de algunos libros, aquí van algunos de los que he leido y disfrutado en los últimos tiempos:

- "Imperium" y "Conspiración" de Robert Harris, dos libros sobre Cicerón y el mundo romano.
- "La familia de Pascual Duarte" de Cela
- "El viaje íntimo de la locura" de Robe Iniesta
- "El gran capitán" de Juan Granados
- "El viejo y el mar" de Heminguey
- "Mis cuatro estaciones" de Juan Bosco, excelente libro sobre Antonio Vega.
- "Indignaos" de Stephane Hessel

Salud.

www.alajungla.blogspot.com

DONDE SE COMPLANCE LA SOLICITUD REQUERIDA POR ZAROFF A DULCINEA DE LEER A CUATRO MANOS Y UN CARRILLO las desventuras de algún hidalgo patoso y desfacedor de agravios...

Texto de "LAS CARTAS SATÍRICAS" de Cyrano de Bergerac

"Señor,
Yo sé que sois demasiado sabio para aconsejar un duelo; por ello os pido vuestra opinión acerca de lo que he resuelto hacer, pues, en resumidas cuentas (como bien sabéis),el honor mancillado sólo se limpia con sangre. Ayer una persona me llamó estúpido, y se tomó la libertad de darme um bofetón en mi presencia; es verdad que esto sucedió en una compañía muy honorable. Algunos necios en materia de altercados dicen que es preciso que yo muera o que me vengue. Decidme, Señor, mi más querido amigo, a quien considero demasiado sabio para incitarme a ninguna acción cruel: ¿no he sido ya bastante maltratado por la lengua y por la mano cobarde, sin molestar aún a su espada?. Pues si estoy pesaroso porque me han llamado estúpido, mucho más disgustado estaré cuando me reprochen ser un difunto: estando yo encerrado en un sepulcro, bien podrá él, a placer y con seguridad difamar de mi coraje. "

En París lejos de las orillas de "Las lagunas de Ruidera" pero cerca del Sena (1651). Bono todavía no había nacido, pero se practicaban maneras de la Corte y Villa que después dieron lugar al "eeej..que" . Actualmente esos condados manchegos han sido tomados por Dolores de Cospedal "la bienpagá" inagurando las procesiones del Corpus Christi con mantilla y peineta. Vivir para ver.

"La única diferencia notable radicaba, precisamente, en aquella casita de madera (que ya significaba mucho: tener un techo y unas paredes ante el sol, la noche, la lluvia y las miradas ajenas, siempre ha sido la riqueza mayor). La familia, mi familia, vivía casi en la indigencia y no constituía un acto de hipocresía sino de heroísmo que cocinaran y sirvieran más comida de la que podían permitirse. Los mendigos, que eran como amigos, llegaban siempre sonrientes, jaraneros, conversadores, satisfechos de la vida, y traían de regalo flores silvestres y pencas de palma. Había uno, al que llamaban no sé por qué Carne Cruda, que curaba las enfermedades más graves con sólo imponer su mano sobre el enfermo."

Inventario Secreto de La Habana. Abilio Estévez.
Secreto personaje literario...además :)
PlaZenteras lecturas de bibliotecas públicas.

A veces la alegría llega, el milagro acontece, sólo es cuestión de mencionarlo, de llamarlo con cariño y ternura. Gracias Dulcinea, de un plumazo me has hecho trizas todo el humor distímico que me estaba haciendo añicos hoy... Te envío colibríes muy eufóricos danzando como kiowas de las praderas este blues tan molón. De veras, gracias, contigo la aspereza se transforma en delicada brisa aunque la h me confunda...
http://youtu.be/B2yfGX9E7Qk

Tanto me acostumbré
a las causas perdidas
que ellas
tan derrotadas
las sucumbidas
las maltratadas con saña
me acabaron convirtiendo
con esmerada definición
con exquisito remate de faena
en un caso perdido
completamente perdido.

Torpe e inservible relato dedicado a la mujer cuya h alteré con mi perenne y mequetrefe equivocación, y que aunque parezca arte de birlibirloque no se hace esperar. Y para ella ejecuto mi más efusiva reverencia decimonónica y exhibo una pirueta circense de colibrí sin pasaporte. Gracias siempre...
"Espero tan poquito. Mi esperanza es tan minúscula, flaca como fideo antes de cocer, sutil, reducida, menguantemente increíble; que casi es equivalente a la desesperanza. Y por ello. Por tener expectativa tan desnutrida, por poseer ilusiones tan escuchimizadas, la vida, cada día, casi cada segundo instantáneo y constante, me atiborra de alegría. De gozosos hallazgos, de estupendas albricias, destellantes. Me levanto siempre temiendo lo peor, vaticinando tan poca cosa y tan pachucha y tísica y desmedrada, y calamitosa; que luego, más tarde, el mundo entero y donativo me abruma de tanto como se entrega, obsequioso, hermoso filántropo. No en vano soy el entusiasmado que nada, bueno no seamos hiperbólicos, casi nada esperó. Nada casi sigue esperando, tan radiente y pueril..."
http://youtu.be/ANTpZU2m9pY

.

Eeeeeeeeh!!!
És una despedida? en su estilo por supuesto. El Quijote sigue vigente.
Gatito estoy por aquí, qué solitario no?
Ya veo que conoces a los padres de la música electrónica.
http://www.youtube.com/watch?v=QgS252XT_Ts&feature=related
KRAFTWERK - THE MODEL
Para ti.

Hay lecturas que deberían hacerse más que a cuatro manos a nalga descubierta. En situación tan irreverente y pedorra como sea posible, pues si el ojo del culo es ciego y no tiene niña, por su gravedad y autoridad habla con mayor claridad y más alto que los políticos corruptos mintiendo como bellacos y pasándose la ley de transparencia por el mismo arco del triunfo. La consulta a los datos presentados por los parlamentarios muestra que el patrimonio de Camps suma en total 13.551 euro y Alarte posee una cuenta corriente en la que atesora 600 euros.Estos tipos se creen que somo imbéciles.
En su situación deberían de buscar un segundo empleo como lectores "pofesionales". De momento deberían comenzar practicando con la lectura de los siguiente libros:

-"LOS INTERESES CREADOS " de Jacinto Benavente. Ed. Salvat
-"MALDITOS BASTARDOS "de TARANTINO, QUENTIN. ed. MONDADORI


Spiracula culi fortida et íterata juvant ventrem. (Las respiraciones hediondas del culo reiteradas alivian el vientre).

P.D: Señores diputados con declaraciones tan poco transparentes, váyanse ustedes a cagar

No. no suena a despedida lo que pasa es que aquí hay algunas que les encanta darle a lengua ;)

Si todo va bien, a finales de 2011 nacerá mi hijo: le leeré muchos cuentos, novelas y poesías y espero que siempre busque la compañía de un buen libro. Y que de mayor le guste Carne CRuda tanto como a mí.

Un gatito y un perrito pueden ser buenos amigos. Todo depende de que el gatito se ponga canino, y el perrito maúlle con las uñas afiladas...
Alba eres como un crepúsculo...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios