« Programas para una crisis | Portada del Blog | Sociedad General de Abusos y Estafas »

El mundo al revés

James Verone entró hace unos días en un banco en Carolina del Norte, Estados Unidos, sacó del bolsillo una pistola y una nota y le entregó esta última a la cajera mientras la apuntaba con el arma. En el papel había escrito: “Esto es un atraco. Por favor, déme un dólar”. Con su botín, salió de la sucursal y esperó a que llegara al policía para detenerlo. James Verone tiene 59 años, está en paro y no puede pagarse un seguro para tratar dos hernias discales, un bulto en el pecho y una lesión en el pie. Pero por el atraco pueden caerle unos 3 años de cárcel y allí el Estado tendrá que hacerse cargo de sus problemas físicos y pagarle sus operaciones. Ese mismo Estado que le abandona mientras sea un ciudadano legal, le cuida y le cura cuando se convierte en delincuente. Qué paradójico sistema: si estás fuera de la ley, la ley te ampara. Si estás dentro, te obliga a salirte.

Muchos se quedarán tranquilos pensando que esto sólo ocurre en lugares como Estados Unidos en los que no hay sanidad gratuita para todos y los seguros médicos son literales, es decir, sirven para asegurar la buena vida de los médicos, más que la de los pacientes. Pero en realidad, esto no sólo ocurre dentro del Imperio, también aquí, en la periferia.

Aquí también el sistema te abandona si eres legal y te ampara, si no lo eres. Aquí el banco trafica con tu dinero, quiebra el sistema y el Estado le ampara y le cura. Por cierto, con tu dinero. Aquí en la periferia, un sistema financiero que actúa impunemente hunde un país como Grecia y toda Europa va a su rescate que consiste básicamente en seguir atracando al griego (a partir de ahora que te hagan “un griego” será cualquier cosa menos placentero). Aquí también los bancos te roban la casa por un precio muy inferior a su verdadero valor y aún te sacan la pistola para pedirte que les sigas pagando intereses. Aquí un empresario despide a miles de personas supuestamente para ahorrar dinero y le pagan una prima que podría dar trabajo a tantos como los que ha despedido. Aquí también un político te atraca y te roba tus derechos a punta de papeleta y el sistema le ampara con pensiones vitalicias, fondos reservados, dietas y primas. Mientras a ti se te queda cara de primo, como cuando te roban a cara descubierta. A punta de papeleta aquí el político te birla tu dinero, el dinero público, malversa y negocia con él y el sistema le ampara tras la mampara de las listas cerradas que están llenas de listos.

Aquí también los bancos te atracan a punta de cajero cada vez que vas a sacar dinero en una sucursal que no es la tuya. Y no te roban un euro, te roban 3 ó 5. Cada vez. Incluso tu propio banco, también te atraca. Esta mañana he ido a entregar la declaración de la renta al banco y la señora que estaba delante de mí ha tenido que pagar una comisión de 3 euros para transferir un dinero a una cuenta de esa misma entidad. La señora lo ha hecho con esa resignación del cliente de banco que asume que es normal que tu banco te atraque. Yo hubiera levantado los brazos. Deberíamos entrar en los bancos con los brazos en alto para que por lo menos sepan que sabemos que nos van a atracar. Es como el salvaje oeste pero al revés. Ya no se entra para robar, se entra para que te roben.

Pero cuidado, aquí también hay muchos James Verone. Aquí hay 9 millones de personas dentro del umbral de la pobreza, según un informe reciente de Amnistía Internacional. Como dice ese mismo informe, aquí cientos de miles de familias están en riesgo de desahucio. Aquí hay cerca de 5 millones de parados. No es por dar ideas, pero toda esa gente podría entrar en un banco y atracar un euro para que el sistema les dé comida, asistencia sanitaria y cama, aunque sea entre rejas.

Es el mundo al revés, como dice el título de un libro de Galeano que empecé a leer hace unos días cuando estuvo por aquí. A lo mejor para darle la vuelta a este mundo al revés, la única opción que nos queda es seguir su lógica ilógica, como ha hecho James Verone. O sea, atracarles a ellos. Sólo así parece que se ocuparán de tus problemas. Aunque sólo sea por simpatía entre ladrones.

 

Hoy recibimos al escritor y periodista JESÚS MARCHAMALO que viene a hablarnos de "Cortázar y sus libros": una aventura literaria por la biblioteca del autor de "Rayuela" en la que se ha sumergido y ha buceado Marchamalo.

Por cierto, que nos hemos quedado boquiabiertos con una noticia a porpósito  del alcance de las redes sociales: EL PAPA SE HA ABIERTO UNA CUENTA EN TWITTER!!Ahora ya no tiene que desplazarse para lanzar sus mensajes (aquí vendrá en Agosto) y hemos pensado que quizás tú quieras twittear con Benedicto XVI, DÉJALE AQUÍ TU TWEET (de no más de 140 caracteres) ¿QUÉ LE DIRÍAS TÚ AL PAPA?

 

55 Comentarios

bravo crudo! para que la comunicación se dé hay que ponerse al mismo nivel de tu interlocutor. Aunque eso signifique rebajarse hasta el nivel de un político, de los de aquí y ahora, claro...

TOTUUUUUUUUUUUUUUS PÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚS...

Para el Papa:

¿En serio, en lo más profundo de su alma, cree que usted y su Iglesia representa las ideas que Jesucristo dejó?

Creo que la pregunta lo resume todo.

Crudas tardes,

http://alajungla.blogspot.com/

¿Podríais decirme el nombre de la canción y el grupo del solo de guitarra de 11 minutos?
Gracias. Gran programa.

Al Papa:

¡QUE NO, QUE NO, QUE NO NOS REPRESENTA!¡QUE NO, QUE NO!

Solo un detalle.
El titulo del post antes de entrar és; Legalmente desamparado, una vez dentro el titulo és; El mundo al revés.
Aprovecho el error y añado, cuando una ésta desamparada legalmente (sé lo qué hablo), entra sin aviso, en el mundo al revés.
El error me vino a huevo.

¿QUÉ LE DIRÍAS TÚ AL PAPA?

-Benedicto-XVI, levántate y ...vete. Págate tú solito los gastos de tu comunidad.


-No tenéis vergüenza.El Ayuntamiento de Valencia se gastará 300.000 euros en un nuevo todo que cubrirá la plaza de la virgen para eventos religiosos.

-Solidaridad con los herejes: ¡la blasfemias es bella!.

Creo que la gente de la calle desconoce la realidad penitenciaria de este bendito país. No es que quiera que los presos vivan mal (líbreme el diablo), pero lo que no es de recibo es que vivan mejor que los que no delinquen. Que me perdonen los que todavía no se han sacudido ese prejuicio positivo hacia el mundo carcelario tan setentero y "pogre", pero las cosas han cambiado, y mucho.

¿Eres un no-preso que necesitas haber tenido un contrato de trabajo de 1 año para acceder a 4 meses de paro? Un preso, por el hecho de haber sido condenado a más de 6 meses y 1 día tiene derecho a una "compensatoria" durante 18 meses cuando salga.

¿No encuentras trabajo y si lo haces es sin contrato? No te apures, en la cárcel puedes conseguir un "destino" con todo en regla: salario mínimo interprofesional, cotización a la seguridad social a cargo del Estado, etc., etc.

¿Te gustaría estudiar una carrera, pero no te la puedes costear? A un preso, tú y todos los demás le pagamos la carrera que quiera.

¿Eres un fumador al que le gusta fumar bajo techo y sin pasar frío? En la cárcel podrás fumar allí donde te plazca.(Viene recogido en la ley).

¿Te gustan las drogas? Vente "pa" la cárcel, primo. Aquí,te dan "benzos" "paque" estés "tranqui" y si eres de caballo, metadona.

¿Un pueblo de 800 habitantes tiene piscina? Una cárcel, de las construidas después de 1995,las apodadas "tipo", y con los mismos habitantes ,SÍ.

¿Un pueblo de 800 habitantes tiene un cine? Una cárcel-tipo SÍ.

¿Un pueblo de 800 habitantes tiene polideportivo? Una cárcel-tipo SÍ.

¿Un pueblo de 800 habitantes tiene...? Una cárcel-tipo SÍ.
¡¡ TODOS A LA CÁRCEL !!


Querido crudo y crudos que venís por aquí.
Crudo me he quedado leyendo tu reflexión de hoy.
Prometo entrar al banco la próxima vez con los brazos en alto para ver si al menos salgo en algún zapping.
En cuanto a lo de la visita del Papa, simplemente es para mear y no echar gota.

Y aquí una reflexión al respecto: http://diariosdeunmaldito.blogspot.com/2011/01/el-2011-y-los-fastos-que-vienen.html

1º¿Eres el verdadero Dark Vader?
2º Entre tú y yo "papito" ¿esto ha sido cosa del PP y su propuestas de auteridad?"

no es por ser borde pero, ¿cuándo pensais colgar los podcasts?algunos os seguimos desde otros continentes y así no hay manera!

Últimas constataciones y alguna que otra disquisición de un tipo a la deriva, y otras zarandajas de suma invalidez y merecedoras de un olvido instantáneo. (Entre Juan de la Cierva y Puerta del Sur, viajero con bolígrafo negro y ojeras ultravioletas)

- Nunca dar nada por hecho, se corre un alto riesgo de acabar deshecho.

-La ingenuidad suele recibir muchos golpes bajos. Su esencia es magullada y tumefacta, pero cuando vence es por KO.

-Cada día estoy más inquieto, el desasosiego crece dentro de mí como un gusano hirsuto que jamás se sacia.Mientras espero en el andén me debato de un lado a otro como una bestia enjaulada.

-Me alegro enormemente con la prohibición de fumar en garitos. Ahora los besos contienen menos chamusquina, son más deliciosos y transparentes.

-Hay momentos en que los colibríes se asustan a causa del ruido, del fragor cotidiano, de las máscaras de la humillación. Pero su vuelo iridiscente, sin alcance a la destrucción, es imperecedero.

-Las lágrimas a tiempo te traerán más tarde una exuberante cosecha de satisfecha gratitud.

-Las horas que pasé con ella son ya cruciales en mi deformada biografía.

-Hay que acostumbrarse a que nos equivocamos con frecuencia, al fallo reiterado y constitutivo, a que la mayor parte de todo es ajeno a nuestro control. No por ello hay que arrojar la toalla. Los puños siempre listos.

-Nada dura nada. Aférrate a esa nada con uñas y dientes.

-Viajar en tren es una extraordinaria terapia. Te permite comprender muchas cosas, sobre todo si miras fijamente los reflejos de los pasajeros.

-Con la música adecuada las multitudes matinales que se apresuran en el metro en pos de una extenuada supervivencia desprenden una luminosa poesía, hay un destello eléctrico, una descarga que atosiga letargos.

-Estoy abocado al desastre. Y en cada momento lo recibo fraternal, sin parpadeos perplejos o aturdidos, sin pizca de arrepentimiento. Nunca desagradecido.

-Ya que hay que saltar, hazlo sin red.

-Nunca te conoceré, pero ambos somos polizones. Eso nos une. Nos proporciona una propiedad recíproca y equivalente.

-Mirar a los ojos a un desconocido es estremecedor.

-La dignidad en muchos casos es un asunto de no temer quedarse a solas.

-Mis sobrinos me llaman el Tío Loco.

-La intolerancia suele utilizar un disfraz paternal. Esboza bondades para socavarte.

-Los semáforos son una sagaz e inequívoca advertencia que aplico a mi mente.

-Un hombre es alguien que se equivoca.

-Cada instante es definitivo.

-El Universo es un error que no necesita ninguna corrección.

-Un agujero negro es una vagina gigantesca que disfruta con el roce de las galaxias.

-Me gustas aunque las nauseas me alejen, me hagan solo.

-Unas piernas bonitas son una convincente razón para aguantar rayos y centellas. Desde luego. Axioma irrefutable.

-Recoger la ropa de la terraza.

-Sin escafandra no hay nada.

-Eso que te resiste está hecho de lo que desconoces, de lo que no expresas porque no hay manera, de quizás tu enigma...

La explosión celular es instantánea y precisa como tu maquillaje de caza...
http://youtu.be/Vppbdf-qtGU

Hola Crudo. Yo sigo leyendo tu blog a diario, pero ya no escucho el programa casi nunca. Por supuesto, me consta que rara vez lees estos comentarios. De hecho, y lo digo por experiencia, sé que en ocasiones se censuran los más molestos.

Has pasado, en unos meses, de dirigir un contra informativo para todos a presentar un espacio con el que solo se sienten a gusto algunos. Entiendo que se debe a que te hueles que el cambio de Gobierno te dejará en la calle y, para lo que te queda en el convento...

Estoy indignado contigo: Me duele en el alma que tu sueldo lo recibas directamente de mis impuestos. Si yo soy un español, y tu trabajas en Radio Nacional de España... ¿Por que siento que me faltas al respeto (a mi y a otros muchos compatriotas) con tanta frecuencia?

Deja, te lo suplico, de ridiculizar constante y gratuitamente a la Iglesia Católica. Algunos de sus miembros han cometido barbaridades inperdonables, pero son muchos más los que dan su vida por cuidar y alfabetizar a personas necesitadas en todo el mundo. Igual que hay kiosqueros que son muy buenos y kiosqueros que son muy, muy malos. Y no veo a nadie machacar a ese gremio con el afán con el que tu machacas mi Fé.

Vete a preguntar a las clases más desfavorecidas (entre las cuales imagino que no te encuentras) quién les da de comer: Te aseguro que la Iglesia Católica alimenta a muchos de ellos a diario. Hablo una vez más desde la experiencia.

Por cierto, cuando hablas de como la ley ayuda a los forajidos, te has olvidado de mencionar a los gitanos que venden droga o pisos okupados y reciben casas gratuitas y sueldos de inserción social “por la pati”. Supongo que es un asunto espinoso.

Tampoco has nombrado a la actriz que se ha tirado meses viviendo gratis sin pagar el alquiler y endeudando así a su casero. La misma cuyo desahucio trataron de impedir los Indignados el otro día. Sé que se trata de un tema politicamente incorrecto.

Como contribuyente te pido menos demagogia y más objetividad, o un disclaimer al inicio del programa en el que adviertas de que tus opiniones son sesgadas, partidistas y tendenciosas. Así nadie se llevará disgustos.

Me haría felicísimo obtener respuesta por tu parte, seguro que tu punto de vista es interesante. Dado que te tengo por una persona partidaria de la transparecia de los servicios públicos, te animo a que como director de un programa de RNE lo hagas.

¡Gracias!

madre mía...intereconomía se mete ya hasta en los blogs R3, que persecución..

ANA-CONS, no sea usted simple. Nadie le está persiguiendo.

Intereconomía es tan cerrada de mente a su manera como Carne Cruda demuestra serlo cada día. La diferencia está en que Intereconomía es una cadena privada, mientras que el programa del sr. Gallego lo pagamos usted y yo.

Por eso, aunque Intereconomía me da nauseas, jamás podría dirigirle los mismo comentarios que le dirijo a Crudo.

No se ofenda tanto por que me duela que insulten mis creencias. Probablemente usted tambien se indignaría si se meten con... que se yo... su equipo de futbol o lo que sea que usted defienda.

:)

Dedicado a Leopoldo Alas Clarín,
aunque no te lo mereces "Crudo" a mi tampoco me contestas.

¿como se llama el "i pad" del papa?
ipapa

Y ¿donde lo recarga?
en el papamovil

Publicado, por lo menos desde California lo leo. Siento si he parecido irrespetuosA.

Crudo & company, gracias por hacer tan bien vuestro trabajo, aunque tardeis en publicarme los podcasts!

Me resulta más fácil creer en manos negras que en duendes tecnológicos.
Existe más posibilidad de que haya un becario censor que de que misteriosamente los comentarios en contra, vuelen.
Cambio mi estado de "decepcionada" a "Indignada".

estoy muerta de la risa en la oficina leyendo la censura...vamos a ver chicos, si quisieran censurar (cosa que no hace falta porque aquí cada uno se retrata), ¿no creéis que habrían censurado la 1ª y última parrafada de leopoldo?

ANA-CONS, no te rias tanto porque la censura es un asunto grave. Sobre todo en un servicio al ciudadano como Radio 3.

Vuelve a mirar los comentarios: descubriras que han vuelto a eliminar mi segunda parrafada por segunda vez.

¿Todavía piensas que es un "fallo en el sistema"?

Para Ana-Cons: ups! ahora sólo hay primer comentario de Leopoldo!

Es cierto todo es raro, raro, raaaaaaaaaaaaro, los electroduendes.

Oye, ANA-CONS, es terrible que plantes la canción de los cazafantasmas y te quedes tan ancha.

Precisamente tu has seguido la evolucion de los comentarios: Has comprobado como se han borrado muchos y resucitado otros. ¿Donde estan mis comentarios desaparecidos? ¿Y los de Silvia? ¿Y el de Alba en el que decía que a ella tambien se lo habían eliminado?

¿Te das cuenta de que ahora ha quedado todo como si nunca hubiera pasado nada? Incluso alguna de las cosas que tu has escrito queda inconexa y sin sentido, al haber sido borrado aquello a lo que contestabas.

¿Tu te ries? ¿Ghost busters? ¿En serio es un asunto tan jocoso?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios