« Sobre el arte de robar | Portada del Blog | No creen en imposibles, los crean »

Amor a primera escucha

Creo haberos contado alguna vez que soy batería, que además de aporrear con mi verborrea estos micrófonos, me dedico a descomponer el tiempo en golpes y marcar los segundos no con agujas del reloj sino con baquetas de madera. No sé, supongo que siempre he sido de dar golpes y romper platos y tan nervioso que necesito estar haciendo algo distinto con cada parte de mi cuerpo para que cada una no tire por su lado y me desmiembre.
 
Descubrí mi medicina, mi terapia de forma fortuita. Y sentí algo que no sabía que existía, “el amor a primera escucha”, enamorarte de algo por cómo suena, una emoción tan desconocida como lo era para mí la batería entonces. Tenía yo 14 ó 15 años,  jamás había mostrado un interés especial por ese instrumento ni por ningún otro y no vengo de una familia de melómanos, así que era poco previsible que yo acabase siendo músico y que aquello se convirtiese en la vocación que ha determinado mi vida y que ha hecho, por ejemplo, que me dedique a la radio.
 
Menos mal que la vida nos tiene preparadas estas sorpresas y nos lleva por caminos que no están marcados para nosotros. Uno de esos caminos me llevó a casa de un batería profesional que se había criado literalmente entre tambores en una familia de músicos dedicada al espectáculo ambulante. Dio sus primeros porrazos al mismo tiempo que sus primeros pasos así que podéis imaginar cómo tocaba el tío con 50 tacos. Me llevó hasta su estudio donde tenía una enorme batería de doble bombo. Tocó para mí un rato, relajadamente, mientras me explicaba cosas del instrumento. Fui incapaz de articular palabra, de expresar lo que me pasaba por el cuerpo, el temblor, excitación infantil y animal. La única palabra que encuentro es “alegría” en un sentido también sensual del término porque la batería es un instrumento que se toca, como ningún otro, con todo el cuerpo y que te lo alegra y te lo pone a tono, afinado como una nota tensa que te ensanchase el alma, que te hiciese olvidar lo que te pesa en la cabeza. Si algo tiene la batería es que le abre al cuerpo la reja para que se olvide de lo que pasa por encima de los hombros. Lo hacen también otros instrumentos pero la batería, más que el resto, es todo cuerpo. Quizá por eso hay tantos chistes sobre la falta de cabeza de los baterías. Os recomiendo esa falta de cabeza para algunos momentos. Gracias a ella he logrado escaparme de este asqueroso mundo y perderme y perder la noción del tiempo, convertir las horas en segundos y los minutos en días, largos y apacibles como playas en las que abandonarse, como contaba el protagonista de “El perseguidor”, el cuento de Cortázar basado en Charlie Parker.
 
Cuantos malos rollos no habré pulverizado a golpes. Con otros instrumentos puedes diluir la angustia convirtiéndola en melodía. Con la batería, la destrozas y la espantas a porrazos, manotazos y patadas. Es como darse una de esas palizas que te dejan como nuevo. Como nuevo me dejó a mí el descubrimiento de la batería. Con el cuerpo, con el estómago supe que eso era para mí. Que la vida sería infinitamente más divertida con un juguete tan ruidoso. Como decía Violeta Parra, le doy gracias a la vida por ello, porque la batería me llevó a la música y de ahí a la radio, porque ha sido mi amor a primera escucha y aún lo sigue siendo.   
 
Quería compartir con vosotros esta historia de tambores y de los temblores que me provocan porque HOY OS QUIERO PEDIR QUE VOSOTROS ME CONTÉIS CUÁL ES VUESTRA VOCACIÓN, VUESTRA PASIÓN, Y CÓMO, CUÁNDO, POR QUÉ LA DESCUBRISTEIS

Y quería compartir con vosotros el temblor que agita mi cuerpo cuando escucho al batería que nos visita hoy, uno de esos que hacen que uno mire a la parte de atrás del escenario en lugar de fijarse en el que canta y toca la guitarra, uno de esos que te hacen pensar que, en algunos grupos, el batería debería estar delante, no detrás, y un batería que hace que uno tenga que volver a escuchar una canción para fijarse en la melodía porque la primera vez se ha quedado absorto, arrebatado escuchando sólo al que lleva el ritmo y lo hace vibrar, palpitar. Nos pasa especialmente a los baterías cuando vemos a los grandes. Pero creo que también os pasa al resto cuando veis a los muy grandes. Y éste lo es. Éste hace que escuche los temas de su grupo sólo para oírle a él. 
 
Su grupo era, es, The Police, y él es el grandérrimo Stewart Copeland, poderoso y visceral batería que hace que ese trío suene con la fuerza de una orquesta y que sus temas parezca que tienen músculos. Copeland, original baterista y original compositor de bandas sonoras tan preciso como una máquina pero tan humano como el sudor que le cae a chorros cuando toca como si le fuese la vida en ello. Copeland, el batería que sincroniza la música como un reloj que tuviera corazón. ¡¡SYNCHRONICITY!!

26 Comentarios

Mi pasión son los colibríes. Tantos y tan díscolos que me recubran como una niebla iridiscente que me eleve hasta ninguna parte en particular. Y mi vocación es ser un tripulante olvidado en esa bruma espacial de reflejos desasidos...

¡¡Qué cabrones, Stewart Copeland en la radio y en directo!!...¡qué envidia y cómo os quiero!

Ahora mismo escucho tu voz en directo leyendo este guión de arriba. He tratado toda la cruda mañana de averiguar si aceptábais público (Estoy a una hora de pozuelo, si es que emitís desde ahí)para ver a ese Dios en directo.Todo ha sido infructuoso. Parece que a los Dioses no se les puede ver improvisadamente.Maldita sea. escucho tu entrevista.

Esteban

¡Qué bonito, Crudo!

efectivamente, yo suelo fijarme en la batería, el bajo... y después hay que volver a escuchar los temas para ver de qué van. Y si es en concierto te pierdes la mitad de lo que pasa delante.

Disfruta del Sr Copeland!

Gracias por tu comentario en bajito : "el blues son tres notas" aunque yo te he oido. Cuando Stewart Copeland ha intentado ensalzar el blues en detrimento del jazz, que según él, es sólo estudio, que no tiene alma , yo me he cagado un poquito en la puta, con perdón, pero tú lo has defendido, bajito, pero lo has defendido. Me gusta mucho tu programa , aunque hecho un poco de menos a Kurt y Courtney.Viva el jazz en todas sus acepciones.

¡Ostras Crudo vaya lección magistral te has agenciaó hoy!, te lo has pasado en grande, yo también, aparte de buenísmo es tipo muy simpático este Stewart.
Mi vocación es la pintura, una vocación abandonada, pero nada mejor que pintar como un bateria en trance y como bien dices con todo el cuerpo.

Alucino, he vuelto del curro a casa, con atasco y no quería llegar, quería mas atasco. Radio mágica

Ya me habéis respondido en el facebook que Dios estaba en Cartagena,perdón, me imaginé que estaba hoy en Madrid y mañana allí , y quería verlo como fuera... para eso, para lo que uno va al zoo, para comprobar que los elefantes, como era de suponer , existen de verdad, pues lo mismo lo mío con Copeland,es obligación de los feligreses comprobar que sus Dioses existen, o debería serlo, vaya...

Una entrevista cojonuda, crudo.
gracias, perdón y hasta luego,por ese orden.

Reconozco que de vez en cuando me pongo uno de mis vinilos de Police sólo por Copeland; ha Police el paso del tiempo no le ha sentado bien, exceptuando los dos primeros LPs. Hoy no he podido escuchar el programa, vaya putada, habrá que tirar de PodCast. Descubrí a Copeland como compositor para pelis en Rumble Fish (La ley de la calle), la obra maestra de Coppola: me dejó alucinado. He tenido la suerte de ver a Police 2 veces, sus 2 primeras visitas a España (¡la veteranía en es un grado!)y no apartaba la vista de Copeland. Brutal. Un crítico de la época recuerdo que dijo que deberíamos llevar una foto de Copeland en la cartera y en los momentos de depresión o bajón mirarla, porque automáticamente nos sentiríamos mucho mejor. Nunca lo probé, pero estoy seguro que funcionaría.

Salut.

Mecagüenlaleche! Quería decir "a Police", sin 'h', que dolor en los ojos!!!!

Soy un forajido que huye de las inercias. Soy un bandido que atraca la tristeza de los solos. Me escabullo por las grietas dei infierno. Exactamente donde tú me hincas el diente. Fuga sin propósito, quizás una manera de perder el tiempo en un espacio inaccesible al sofá sin ventanas...
http://youtu.be/5jaWIq__IiA

GRANDE. Grande él como músico y persona y grandes vosotros por esta y otras pedazo de entrevistas que hacéis.
Contestando a la pregunta sobre nuestra vocación, yo personalmente aún no la he encontrado. Y digo aún porque la esperanza nunca se pierde. Seguro que muchos de los que lean este comentario se sentirán identificados con él. Porque es una putada trabajar solo por dinero sin obtener ninguna satisfación personal a cambio.

Saludos

Un saludo Javier, y a todo el equipo:
No sabemos si este es el medio idoneo para hacerte llegar el problema laboral que tenemos en la bahía de Cádiz. Somos trabajadores de Visteon, planta de Cádiz, ubicada en El Puerto de Santa María, Ctra puerto Sta Mª-Sanlucar km 6,8. El pasado 23 de junio, la directiva norteamericana de Visteon, nos comunica el cierre de la planta. El modo en que se procede es el siguiente: a las 9:30 viene un microbus a la empresa y se lleva "secuestrados" a los miembros del comité al hotel AC de Jerez, los reúnen en una sala, le exponen verbalmente y con una simple nota informativa que la única decisión irrevocable era el cierre de la planta. Acto seguido se levantan los directivos y abogados y una traductora y dan por zanjada la reunión. En esta fábrica trabajamos 450 personas, desde hace mas de 20 años, y la empresa siempre ha obtenido grandes beneficios.
Ahora estamos en una situacion de presión, pues no sabemos cuando se va a cerrar, si nos van a pagar, cuanto nos van a indemnizar... pero tenemos que seguir produciendo haciendo de tripas corazón, sabiendo que la patada en la espalda nos la van a pegar. En youtube hemos colgado un video de auxilio, con el nombre: visteon empleados cadiz. Gallego, por favor, ¿podrías preparar un mensaje radiofónico de la situación que vivimos los gaditanos y de como las grandes multinacionales se están aprovechando de nosotros?. Estamos saliendo todos los días en la prensa digital y de papel, por si quieres más información. Contestanos y dinos de que manera le podemos dar forma a nuestra petición, ya que vuestro programa tiene mucha difusión y no tiene pelos en la lengua. Es una situación muy cruda... gracias y un cruel saludo.

:)...no sabria a quien contestar, si Emma o A.M....me encanta lo de baboso, pense que me habias llamado a mi. Si A.M. io tambien soy de blog.;) Saludos Carama Abierta, Blos Rtve y Crudas Tardes ;)
http://www.youtube.com/watch?v=V6g58bxkXrA&NR=1

Crudas tardes! Caramba! me perdí el programa hoy!
The Police es una de esas bandas que te marcan para siempre. Enorme Copeland! Si traeis a Andy Summers ya doy palmas con las orejas! Un bajo inigualable!
Aaaaaaa por el podcast!!!!

o si mejor me regreso a mis canciones Y NO HABLAR DEL CUERNO DE AFRICA ni de farmaceuticas y del complejo industrial militar CRIMINAL ni del 15M ni de las ASAMBLEAS ni de los Indignados...mejor SABES?!!! me regreso a mi musica...
http://www.youtube.com/watch?v=V6g58bxkXrA&NR=1

Mi pasión es ser Carne cruda aún sabiendo que por ahí hay algunos que ya le gustaría vernos muy quemados. Que se jodan, pues mientras tengamos la música no se saldrán con la suya. Saudos Crudo, ahora te toca saludar a tí.

¿Para cuándo lo de colgar los podcasts a diario? :p
Que se me caduca la información!

oye, que eficacia!...ha sido quejarme y ya está el podcast de hoy colgado. GRACIAS!!

Se de que hablas, complicidad, conexión, comunicar sin hablar.
Es magia pura, espiritual un secreto compartido, amor sin clasificación ni condición, solo océanos de AMOR.
http://www.youtube.com/watch?v=vOuL2AnJPok
Seal - Secret

Mi amor a primera escucha y con poder sobre mis emociones eres tú, Javier.

La batería como exponente sonoro de la matemática musical. Con un buen batería con movimiento de muñeca, todos los ritmos, hasta los que parecen imposibles cuadran. Todos encajan matemáticamente en su tempo y ritmo. Incluso cuando introduce golpes adicionales que no esperas, hasta en esos, al final el golpe de bombo lo pone todo en su sitio y encaja, juegan con los tiempos, los hacen elásticos y los manejan a voluntad, preguntandote si toooodo eso lo toca sólo una persona con sus dos limitados brazos????
Toque preciso y profesional juego de muñeca el de este batería, Lars Ulrich (Metallica) otro de mis preferidos!!
Saludos Cruuuuuuuuuuuudo!!!

Mi auténtica vocación es tirarme a la bartola, sin pretender su fidelidad, son muchos los que la consiguen y pocos los que cobran por ello. De estos últimos, los más putones de linaje, obra y comisión, me importan lo suficiente para denunciar sus jodiendas.
Mi gusto por la bartola no es una cuestión de pereza, me viene de la infancia, de mirar el cielo, de la afición por descubrir los animales que se zampan las nubes como las boas tragando elefantes que parecen sombreros.

Mi tendencia natural (motivo de reprimendas filial) es dedicar esfuerzos a las cosas más inútiles, poco serias e irracionales; aunque me pagan por hablar y escribir de las más sesudas.

Mi verdadera pasión es explorar hasta dar con los auténticos narradores, vividores, fabuladores, contorsionistas de las palabras, poetas de la bragueta y corazón zurcido, los maricones (que no maricas) mencionados por Bolaño en su novela.

"Los primeros piden hasta en sueños una verga de treinta centímetros que los abra y fecunde, pero a la hora de la verdad les cuesta Dios y ayuda encamarse con sus padrotes del alma. Los maricones, en cambio, pareciera que vivan permanentemente con una estaca removiéndoles las entrañas y cuando se miran en un espejo (acto que aman y odian con toda su alma) descubren en sus propios ojos hundidos la identidad del Chulo de la Muerte. El chulo, para maricones y maricas, es la palabra que atraviesa ilesa los dominios de la nada (o del silencio o de la otredad)".

Por eso te visito Crudo, porque eres un puto poeta y dejo este comentario, por otra parte, tan inútil.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios