« El Ku Klux Bank | Portada del Blog | Historias de la radio »

Los oyentes están mal de la cabeza

Ha llegado el día… Vuestro día… Esta tarde de 7 a 10 de la tarde noche a través de Radio 3 y en directo desde el festival Cultura Inquieta de Getafe, esta carnicería celebra su primera fiesta que es vuestra fiesta, el homenaje, el regalo que esta emisora y estos charcuteros hemos querido haceros a vosotros porque cada día vosotros tenéis la sana inconsciencia, la paciencia, la generosidad de prestarnos la oreja para que le demos un buen bocao. Aunque a veces sé que os gusta, que un bocadito bien dado en la oreja, gusta, que yo lo sé que también soy oyente, qué os creéis.
 
Pero no quiero hablar de mí que ya lo hago bastante, demasiado. Dejadme que hoy hable de vosotros, los oyentes. Hoy es el día del oyente, del que sabe escuchar, el que deja hueco para que otros hablen, el que presta su atención y su tiempo que ya es mucho prestar en estos tiempos tan desatentos y avaros. Pero el oyente de radio no sólo escucha también discute con las voces que le hablan en un diálogo inaudito e inaudible: un diálogo mudo que tiene lugar sólo en su cabeza. No está bien de la cabeza el oyente. Habla dentro de ella con unas voces a las que no ve. El oyente oye voces. Y habla con ellas, a veces en voz alta, como ese abuelo que le devuelve el saludo al presentador del telediario. Como si pudiera escucharle. Pues os diré una cosa que quizá no sepáis: aquí a veces se oyen murmullos, se notan movimientos en la silla vacía como si hubiera alguien ahí escuchando, no al otro lado, sino en éste. Es tan intenso a veces el oyente escuchando que se le oye escuchar.
 
Pero el oyente está mucho peor. Si pudierais verle en su casa, se ríe solo escuchando a esas voces, de pronto le cambia la cara, se emociona, aplaude, baila, canta, hace aspavientos en el coche como si discutiera y no es con el coche de al lado, ves que mueve los labios hablando con alguien aunque a su lado no hay nadie, puede echar unas lagrimitas mientras cocina aunque no ha echado cebolla en la sartén, vive una historia con seres invisibles, tiene una aventura con un aparato eléctrico, con un trozo de plástico o de madera. Como te digo, no está bien de la cabeza el oyente. Qué te voy a contar que tú no sepas.   
 
A los oyentes puedes reconocerlos por la calle, en el trabajo, con sus auriculares. No son como esos que van escuchando música a los que nunca les cambia la cara. A los oyentes de repente se les sube una ceja o la comisura del labio, les ves con el ceño fruncido mirando el frontal de su coche. A veces aparcan, apagan el coche y no salen, se quedan ahí dentro con cara de estar escuchando una confidencia. Y de nuevo a su lado no hay nadie. O de pronto rompen el silencio del autobús con una carcajada que tratan de ahogar por vergüenza para que no crean que está tarado y porque están haciendo algo clandestino, algo raro: escuchar la radio. 
 
Hoy es el día del oyente, la única razón por la que la radio existe: que haya alguien dispuesto a escucharla. El árbol que se desploma en mitad del bosque no existe si no hay nadie que escuche el estruendo de su caída. La radio es un árbol que se desploma cada día en mitad de un bosque de ruidos e interferencias. El oyente es el único que identifica su caída desde el aire entre tanta hojarasca, el único que amortigua el golpe prestando la blandura de su oreja. Y también su resistencia. Porque el tímpano del oyente no se traga cualquier cosa, opone resistencia, devuelve el sonido como el parche de un tambor cuando recibe un golpe. El oyente es resistente, resiste escuchando un medio arcaico, obsoleto, artesano y mágico en un mundo que sólo cree en unos y ceros, protesta airado cuando no le gusta lo que oye, se resiste a que le quiten lo que le gusta, se organiza para evitar que desaparezca su programa, lo que ama, deja que la radio le toque pero no que le toquen la radio, su radio. Por eso, mientras el oyente resista, seguirá cayendo este árbol. ¡Vive la resistance!

Hoy Carne cruda.... ¡¡¡SE VA DE FIESTA!!! En estas fechas festivaleras es imposible dejar de mover el buyate y te proponemos que eches tus sesos a volar e imagines que eres el programador musical de un festival...¿QUIÉNES SERÍAN TUS CABEZAS DE CARTEL?

22 Comentarios

Mi cartel en estos días sería:

Eric Fuentes
Imelda May
Los coronas y Arizona Baby
Extremoduro
Coque Malla
Josele Santiago
Rosendo
Andrés Calamaro
Bunbury
Nacho Vegas

Y muchos maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas...

Crudas tardes

http://alajungla.blogspot.com/

¡¡¡Cruuudas taaardes!!!, este "alegarto" me ha hecho recordar una cosa.

¡¡¡EL -snif- AMBUGÚÚÚÚÚ!!!, hace casi 1 añito que lo talaron.

Ah! me olvidaba no puedo venir a la fiesta me pilla lejitos, que lo paséis chachi-piruli

yo haruia el festival de la generacion del 27: es decir todos los que hayan muerto a los 27

Fui seguidora durante muchos años -donde me empapé de música-, de un programa de esta casa, no me lo perdía, era Área Reservada, con Antonio Fernández, magnifico.

Magnífico programa, Javier, como siempre y entrañable entrada. Ciertamente estamos locos, tanto como los que hacéis Carne Cruda.

Pasadlo bien en la fiesta, crudos ( a mi me queda un poco lejos). ¡Ah! y normalizad los podcasts que andamos cojos de días.

CABEZAS DE CARTEL
The Animals
Cream
Taraf de Haidouks
Thelonius Monk
The Andrew sisters
Dr. John

.....

Estamos como regaderas, por éso, me voy por las ramas y esta vez no dejo torturas musicales, dejo cine clasico, un lujo, dedicado a los amantes del genero.
http://www.youtube.com/watch?v=wafSt2PUha0

Me encantaría celebrar el día del oyente escuchando el programa...pero no puedo hasta que me colgueis los podcasts!!
En mi cartel de festival anacrónico, los cabezas serían, The Zombies, Modest Mouse, Devo, NIN y por qué no?, Joy Division.

Esta es Alba ; , mención aparte es una joya de canción que marcó toda una generación la de los 80.Que la disfrutes Alba.


http://www.youtube.com/watch?v=BlKmsyEpvXE&feature=related

Gracias gatito, Christina Rosenvinge es de mi generación, la canción como tu dices marcó, por lo contestatario de esa época, me a encantado, eres un cielo.
Un beso.

Me ha encantado la entrada. Yo hablo mucho con la radio, con vosotros. Me recuerdo especialmente locuaz el día que me disteis a conocer la noticia de la sgae, no me lo podía creer..

Yo haría un festival baratico con el columpio asesino, pony bravo, balago, devendra banhart y bigott, por si algún productor me lee :)

Pero no es de ahora, viene de largo como algunos si les iba la olla, y de qué manera, la cosa ésta igual, unas imágenes de los años 20, certifica la doble cara.
http://www.youtube.com/watch?v=38Ki-JZ2Jvk
El Confesor - 1920

ALGUIEN ME PUEDE DECIR EL NOMBRE DEL GRUPO DE HUESCA QUE ENTREVIATARON EN CARNE CRUDA EL PASADO VIERNES 15 DE JULTO, JUNTO A MERCEDES PEON ?
GRACIAS POR ADELANTADO.

Un comentario en la radio vale por muchas pancartas así que si esto llega hasta crudo o bestermeyer¿? sería genial un pequeño apunte, el caso es grave:

Un compañero de visita en Marruecos, en Rabat, el domingo 10 de Julio, estando cerca de una manifestación por la democracia se vio envuelto en un trifurca entre los manifestantes y la contra-manifestación, llevada a cabo por parte de grupos de extrema derecha nacionalista, llamados los "baltajias". Ellos cuentan con la simpatía de los policías y de la clase dirigente. Nuestro compañero fue victima de una persecución por parte de uno de los integrantes de este grupo tras el final de la manifestación. Al día siguiente, por la tarde, a la salida de un cine, este mismo "baltajia" junto a una treintena más, lo retuvieron hasta la llegada de la policía, congregando a periodistas y curiosos. Los interrogatorios y las acusaciones tendenciosas, junto con la aparición de pruebas inexistentes y decenas de testigos, posicionan a nuestro compañero en una dificil tesitura. Está acusado falsamente de haber agredido a tres personas, entre ellas una mujer mayor. También se le acusa de ultraje a la bandera nacional, grave delito en la soberanía marroquí. La investigación se desarrolla en un ambiente de confusión para nuestro compañero, al que no se le proporciona un intérprete, sin entender nada del desarrollo de las acusaciones, o de los datos proporcionados al procurador del juzgado, siendo el francés idioma hablado por todos los funcionarios.

Su pasaporte ha sido requisado por las autoridades, secuestrándole en el país hasta la resolución del juicio. El próximo martes 19 de julio se iniciará el proceso, habiendo visto al procurador sólo dos veces, sin haber preparado una defensa sólida con sus abogados de oficio.

Por todo esto, no sólo denunciamos este montaje policial y exigimos la libertad inmediata de Errol. Estamos en contra de la represión en Marruecos, así como en el resto del mundo. No podemos tolerar que acciones como esta se conviertan en rutina.

Pedimos apoyo y solidaridad frente a los consulados y embajada marroquí el lunes 18 de julio a las 12:00 am

¡Solxs somos mortales, juntxs somxs invencibles!

CONSULADOS DE MARRUECOS EN ESPAÑA


Consulado de Marruecos en Barcelona:

Oficina: Consulado

Calle: Calle Bejar, 91

Dirección Postal: 08014

Teléfono/s: (+34-93) 2892530

Fax: (+34-93) 2892472

Mail: administracion@marocconsuladobcn.org


Consulado de Marruecos en Alicante:

Calle: C/Duque de Zaragoza, 4 - 5 to right
Teléfono/s: (+34-96) 5213533

Fax: (+34-96) 5216859

Consulado de Marruecos en Algeciras:

Calle: C/Teniente Maroto, N° 2 - 1º Comercial

Dirección Postal: 11201
Teléfono/s: (+34-956) 661803 660896

Fax: (+34-956) 665237

Mail: Cg.Algeciras@gmail.com

Consulado de Marruecos en Bilbao:

Oficina: Consulado

Calle: Alameda Recalde, 27 6º

Teléfono/s: (+34-94) 4100260

Fax: (+34-94) 4100826

Mail: zaldojm@euskal.net

Consulado de Marruecos en Burgos:

Calle: C/Doctor Feming 14 - Bajo

Dirección Postal: 09002

Teléfono/s: (+34-94) 7276853, 7278084

Fax: (+34-94) 7279395

Mail: v.consulat burgos@yahoo.fr

Consulado de Marruecos en Madrid:

Calle: C/Leizarán , 31

Dirección Postal: 28002

Teléfono/s: (+34-91) 2109300

Fax: (+34-91) 2049547

Mail: consuladomarr.Madrid@gmail.com

Consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria:

Calle: Edificio Britania Calle Pelayo N°14

Dirección Postal: 35010

Teléfono/s: (+34-928) 262859 228752

Fax: (+34-928) 268850

Mail: consul@consuladomarruecoslp.com

Página Web: www.consuladomarruecos-canarias.es

Consulado de Marruecos en Tarragona:

Calle: Apartado de Correos 242

Dirección Postal: 43005


Consulado de Marruecos en Valencia:

Calle: C/de La Paz no 38

Dirección Postal: 46003

Teléfono/s: (+34-96) 3523443 3526528 3526372

Fax: (+34-96) 3106061

Mail: consuladomarval@terra.es

Consulado de Marruecos en Cortijo Grande:

Calle: Avda. del Mediterraneo Edif. Palmera, nº 178 3ª Planta

Dirección Postal: 04007

Ciudad: Cortijo Grande

Provincia: Almeria

Teléfono/s: (+34-950) 206179 206986

Mail: consalme@consalme.e.telefonica.net

Consulado de Marruecos en Isla de la Cartuja (Pabillon de la Naturaleza):

Calle: Camino de los Descubrimientos s/n

Dirección Postal: 41092

Ciudad: Isla de la Cartuja (Pabillon de la Naturaleza)

Provincia: Sevilla

Teléfono/s: (+34-95) 4081044

Fax: (+34-95) 4081551

Mail: secretaria@consulatmarocseville.es

aprovechando que ha estado mercedes peón, compongo el cartel de materia prima fresquita y gallega:
Foxy Freire (músicos de jazz tocando rock setentero, la bomba!)
Dios ke te Crew (rap en galego, con letras críticas y música muy potente, te pega mucho a este programa, y están a puntito de sacar su 2º disco!)
Mónica de Nut Trio (acaban de editar un cd en el que se mezcla la experimentación, con el jazz y el folk gallego, tre-men-do, el guitarra es también el cantante y guitarra de Foxy Freire, endogamia a tope)
Malandrómeda y Fluzo, dos proyectos del Mc Hevi, avanzadilla del rap del siglo XXIV!!

No encuentro la traducción de esta canción, si en Alemán (son alemanes) esta traducido con un traductor automático.
SALTATIO MORTIS - Ebenbild (Imagen)
-
El padre es desconocido para mí,
vive en una tierra lejana.
"Nunca he ganado perdido.
Ninguna madre alguna vez me ha nacido.
-
Una mirada al espejo, el deslizamiento
Horror mis ojos.
Desde el ombligo crece un tubo,
donar mi aliento de vida.
-
En lo profundo de su voz me habla
Órdenes que me dio frío.
Su sangre fluye por mis venas
y quemaduras quemaduras de mi ira
-
He creado y concebido
(Nacido de la sangre)
Copiados palabra por palabra
(El espíritu convocado a usted)
Soy una caricatura de ti mismo
(Te debo mi vida)
"No m engendrado, pero no hizo.
El necio se ríe del espejo.
-
Estoy solo con mis preguntas
La respuesta tiene sólo cuatro letras.
Un alfabeto secreto
lo que está escrito en la sangre.
-
Que fueron impulsados ​​por un espíritu maligno,
simplemente han copiado.
Lo han copiado palabra por palabra,
que escribe mi alma.
-
En lo profundo de su voz me habla
Órdenes que me dio frío.
Su sangre fluye por mis venas
y quemaduras quemaduras de mi ira
-
He creado y concebido
(Nacido de la sangre)
Copiados palabra por palabra
(El espíritu convocado a usted)
Soy una caricatura de ti mismo
(Te debo mi vida)
"No engendrado pero no hizo.
El necio se ríe del espejo.
-
Espejo, espejo en la pared,
Se sabe que me sobra.
Espejo, espejo en la pared,
Te he creado con mi mano.
-
Espejo, espejo en la pared,
Se sabe que me sobra.
Espejo, espejo en la pared,
que vivir y morir por mi mano.
-
En lo profundo de mi voz te habla
emitió comandos que frío.
Mi sangre fluye por sus venas
caliente y se quema su ira.
-
Que se crean y se concibió
(Nacido de Mi Sangre)
copiados palabra por palabra
(La mente me evocó)
Usted es un reflejo de mi propia
(Me debes tu vida)
No nacen sino que se.
El necio se ríe del espejo.
-
Yo soy como usted un original
y no una copia barata.
Falsa imagen perfecta,
pero nunca exclusiva.
Greedy que dan vida
(Mi corazón es como el suyo propio)
Yo soy tu hermano gemelo y su hijo,
pero en última instancia, sólo soy un clon.
Trata el miso tema de; Rammstein - Mutter.
http://www.youtube.com/watch?v=u3IJ_1VxwKs&feature=related

No tengo la más ínfima duda, ni tan chiquita como fideo antes del cazo, acerca de cuáles serían mis erecciones cabezudas para el cartel de mi festival veraniego y cúspide:
-El silencio vegetal y leve en un bosque habitado por escondidas sombras e inexplorada topografía, bajo un firmamento definitivo de chinchetas resplandecientes.
-El silencio de rítmico vaivén en un mar vasto y nómada, bajo un firmamento definitivo de chinchetas resplandecientes.
-El silencio de partículas sedimentadas en un desierto barnizado de plenilunio, bajo un firmamento definitivo de chinchetas resplandecientes.
-El silencio diáfano en una montaña jalonada de precipicios hipnóticos, bajo un firmamento definitivo de chinchetas resplandecientes.
-El silencio de madréporas en la laguna verde del Atolón de los Colibríes, bajo un firmamento definitivo de chinchetas resplandecientes.
-El silencio de liturgia sagrada del saberme contigo inseparable, bajo un firmamento definitvo de chinchetas resplandecientes.
Vivir es eso que se siente en la compañía adecuada...
http://youtu.be/MlXg0Zxx01I

Soy un boxeador
Entre tus besos y las ásperas cuerdas
Estoy al límite
Y en esa línea divisoria ya nada importa
Recibo más que doy
El contrincante se afianza sobre mi dolor
Mi ceja izquierda sangra un espeso reguero
Mis puños se extravían en trayectos neutralizados
Mis labios están hinchados de golpes directos
Padezco la soledad del extenuado en un rincón
Las costillas palpitan eléctricas punzadas
Nada alego salvo el derecho a sublevarme
Mi pensamiento está bloqueado
Como un desaconsejable callejón sin salida
Aguanto sobre la lona
Por tí que invocas mi memoria
Resisto en este cuadrilátero atravesado de focos
Como ofrenda magullada a tu idóneo refugio
El mundo da vueltas
Giros de ciclón en noche desencadenada
Es un vértigo que grita ávido de caídas
Tambaleante púgil
Apenas escombro acechado
Casi ruina devastada
Entre tú necesidad
y la claudicante toalla...
http://youtu.be/xh1y7Jkikuk

Aquí vengo para agradecer la fiesta carnicera... Allá que fui con mi gran cuate Balo de Chilangolandia, y los músicos no defraudaron, no, de ningún modo. Hasta los espectros de las monjas del convento movían sus esqueletos fantasmales... El funky nos brotó por todos los poros, nos convertimos en panteras del ritmo, en animales de la jungla sónica! Gracias por ese regalo, fue una tarde memorable!... !Hasta el buzo lector desquiciaba su cintura al son eléctrico! Gracias y que se repita, que hay mucho que celebrar...

http://youtu.be/ZBTENgdnlwI

Ajajá, billy Tully, creo los pájaros chupa flores te han delatado, son pequeñitos pero curiosones, ja,ja

Saludos maja, gracias por tus buenos deseos en la fiesta, estuvo grandeeeeeeeeeee!!!!!!! Sólo faltásteis tú y tu astronauta. !Pero cómo me iba a ir yo de aquí!!!!!!! Como diría mi madre, dónde vas a ir que más valgas????????

¡¡Dios, cómo escribes!!..reverberan tus palabras , te distingues en la espesa selva, como una telaraña hilando hilos de cobre.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios