« Amor a primera escucha | Portada del Blog | Una batalla de 30 años »

No creen en imposibles, los crean

Disparan mi imaginación y mi admiración. Los científicos. Más que los poetas, los artistas o los creadores. Éstos creen que otro mundo es posible. Los científicos son más arriesgados, van más allá quedándose más acá. Creen que este mundo está hecho de imposibles. Nos dan una esperanza. La de que los imposibles son posibles. Esos sueños que parecen irrealizables se han materializado gracias a hombres y mujeres que no ven la realidad llena de imposibles sino las ficciones como posibilidad, lo que imaginan como atisbo de una realidad que está por descubrir, encontrar, desvelar.
 
Se tiene a los científicos por gente falta de imaginación, demasiado realistas porque es la realidad la materia con la que trabajan. Nada más incierto. Tienen una imaginación poderosa, una imaginación que tiene el poder de demostrar que lo que imaginamos existe en la realidad, puede ser real. Es una imaginación que ambiciona, que aspira hacerse real. La mayoría tenemos una imaginación que trata de evadirse de la realidad, la suya trata de explorarla, de moldearla, de encontrarla: ¿hay algo más irreal que intentar atrapar la realidad? Ellos lo intentan cada día y eso les hace poetas con pico y pala, obreros de la imaginación. Y construyen un palacio majestuoso que no está en mundos lejanos sino en éste. Porque ellos no convierten los sueños en realidad, es al revés, descubren que la realidad está llena de sueño
 
Por eso disparan mi imaginación y mi admiración los científicos. Hoy quería hablaros de dos de ellos. Uno es un mito de culto de la ciencia en todo el mundo. El otro me es muy familiar. Uno es uno de las mentes más prodigiosas de la Historia de la ciencia, uno de los hombres que más patentes, inventos y prodigios nos ha dado: es el hombre que nos dio los motores eléctricos que dan energía a tantos instrumentos que nos son indispensables en nuestro estilo de vida, le dio la luz a ciudades, países enteros, no sólo a unos pocos privilegiados.
 
El otro me dio la vida, nada menos. Y un ejemplo impagable, el de un hombre que se ha entregado a la tarea de mejorar en su pequeña medida la realidad, de saltar la barrera de lo imposible para encontrar al otro lado lo desconocido, con una pasión, una paciencia y una convicción dignas de un loco, un poeta o un científico. De las tres cosas tiene él, aunque se comporte como un hombre que cree más en realidades que en poemas y jamás admitiría estar loco. Ningún loco cree estarlo. Él lo está estando perfectamente en sus cabales, lo que es más locura todavía. Y me ha enseñado algo que para mí es pura poesía: que se puede entregar la vida a un sueño
 
Éste es mi padre biológico. El otro es mi padre radiofónico, el padre de todos los que nos dedicamos a la radio. No, no es Marconi, es Nikola Tesla. Sus patentes fueron las verdaderas culpables de que Marconi pudiera llevar la radio más allá de una simple y costosísima emisión de una letra. Fue Tesla, y no Marconi, como de hecho reconoció una sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos el autor de las patentes que hicieron que la radio creciera hasta convertirse en un adulto. Igual que fue Tesla y no Edison el que hizo que la luz iluminara el mundo, no sólo las casas de los ricos. Fue Nikola Tesla el hombre que soñó un mundo en el que la energía fuera barata y accesible para todos (algunos científicos también tienen debilidades y pueden creer que los hombres son tan moldeables para el bien como la realidad que estudian). Como me decía ayer la señora Cruda, hablando de ellos: “son los verdaderos revolucionarios. Cuánta dedicación para tan difícil recompensa”. Estoy de acuerdo, son revolucionarios porque han revolucionado el mundo y nos dan un arma fundamental para cambiarlo: entenderlo. La inmensa mayoría no obtendrán más recompensa que la de seguir buscando. Pero qué hay que importe más que eso. 
 
Curiosamente, uno y otro nacieron el mismo día: el 10 de julio. Tesla hace 155 años. Mi padre hace 70. Hoy quiero homenajear a ambos. Al primero porque le debemos un reconocimiento que no tuvo por haber hecho posible el mundo como lo conocemos. Al segundo, a mi padre, por sus logros profesionales y porque a los 70 años aún quiere seguir investigando, ante la lógica impaciencia de mi madre. Pero yo lo entiendo: ¿es que se puede dejar de investigar todo este misterio porque una ley ministerial ha decidido que te tienes que jubilar? Mi padre es un físico enfrentado a la lógica ministerial. Y también lo entiendo: un ministerio jamás podrá resolver el misterio que todos llevamos dentro. 

También le homenajea y admira nuestro invitado de hoy, el periodista Miguel Ángel Delgado, que ha escrito un extenso, concienzudo y muy ameno prolegómeno a la publicación del libro de TESLA, "Yo y la energía", un libro que incluye la autobiografía del científico croata y uno de sus más interesantes textos divulgativos. Aprovechando la ocasión, el Sr. Sanabria nos recuerda la carrera del grupo de hard rock que tomó su nombre del asombroso científico balcánico: Tesla, una banda que también fue pionera. Ellos fueron los primeros en hacer un disco con versiones acústicas de sus temas, lo que daría después lugar a los famosos (y a ratos cansinos) Unplugged (Desenchufados) de la MTV.

En este día tan eléctrico y científico, hoy los carniceros te pedimos que te estrujes los sesos hasta que echen chispas y nos digas... ¿QUÉ INVENTO TE DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA TE HA ASOMBRADO MÁS? ¿CUÁL TE GUSTARÍA QUE EXISTIERA?

41 Comentarios

Propuesta participativa de energía alternativa para difusión

Una bicicleta estática, situada en los puntos de reunión de comisiones y asambleas, con la que toda persona que quiera colaborar de manera participativa, pueda pedalear alimentando así una dinamo que a su vez cargue una batería con la que dotar de energía la megafonía que amplifique esta nuestra voz indignada.

06/07/2011

Hay que madrugar. Hay que recoger la colada. Preparar la comida. Llamar a mamá. Comprar las entradas. Ceder el paso por caballerosidad. Besar para no morirse. Subir en el ascensor porque tiene un botón obediente. Tumbarse sobre el césped para volar un poco. Trepar al cadalso en busca de un poco de brisa.Hay tantas cosas siempre que el caso es que cuando me empeño en hallarte ya no hay manera...
http://youtu.be/J3ghd7geeHo

Programazo...me salen chispas. Crudo, viva la madre que te parió y el padre que te engendró. Saludos por su estrenada jubilación que yo tardaré tanto el tener, si es que me llega.

Os dejo con inventos algo frikis

http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/category/inventos-frikis/page/9/

Mi invento favorito son los paracaídistas de plástico que de pequeño compraba en casa de la tía Ramona. Verlos volar era sentir que yo también saltaba al vacío para llenarme de aire, vértigo y gozo a raudales.
Como un trapecista que gira y gira para prenderse de las lianas de tu cuerpo selvático...
http://youtu.be/L6MNx_WvY4E

En el día de hoy 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1....0 despega el último transbordador espacial (que caro), felicidades al padre, (así se entiende lo majo que le ha salido el niño), (casualidades: el cumple de mi chico (que no tiene nada de corriente) también es mañana).

Yo aun no entendido del todo como funciona el tocata, pero robaría por un desintegrador de ropa cada temporada, con su consiguiente regenerador limpia y colocada en el armario. y más aun por un tele-transportador tipo Startrek.

Menos mal que el paréntesis si está inventaó, feliz finde a todos los astronautas.

Sin duda alguna la teletransportación. Ya de pequeña cuando veía los episodios de Star Trek me fascinaba lo del reloj y lo peor o mejor es que me sigue fascinando y yo lo quiero. Ese se lo pido a Santa y a los Reyes las próximas Navidades : ...-D sobre todo porque ahora con el invento mandaría a las petroleras y a las multinacionales automovilísticas a pastar fango y eso me fascina casi tanto como el invento jajajajajaja.

Sin lugar a dudas, y creo que no soy el único que piensa así, el invento número uno de España y la humanidad es: EL BOTIJO, ecológico, sin pilas, sin batería, sin mecanismo complicado, muy fácil de usar, y eficaz 100%

Yo diseñé una maquina de entretenimientos imprevisibles -que no llegué a construir- que basicamente hacía lo que le daba la gana: lo mismo te servía una coca cola con hielo o te disparaba un rayo laser que te dejaba ciego...lo mismo ponía música que hechaba un humo tóxico. La cosa es que (para bien o para mal) siempre te tenía entretenido.

Nikola Tesla, no quería hacer negocio con la electricidad, quería dar luz a todo el mundo, gran hombre sin ambiciones personales, solo compartir sus logro con los más pobres. lamentablemente la enfermedad se cruzo en su vida, al tiempo que los carroñeros.

Cruda, camino de casa, escuchando tu introducción al programa directa a mis oídos. Apretando fuerte el auricular cuando pasa una moto y pierdo alguna palabra, así me acompañas hasta casa últimamente. Hoy he pasado antes por el "súper" y se han enganchado Tesla, tu padre y el 10 de julio en los yogures que me he traído y al abrir la nevera esta tarde, ha vuelto esta introducción a un programa que me ha emocionado desde la primera frase. Por lo que he buscado este blog y me he puesto a opinar. Qué mejor vuelta a casa de un trabajo gratificante, que escuchándote.
Qué fortuna que exista la radio. Qué fortuna que haya habido y haya Teslas. Qué lástima de cegueras que hablan de edades de jubilación sin saber diferenciar los oficios.
Un saludo Crudo, y a todo ese equipo que tan bien describes cada día.

legal y teóricamente la radio la inventó él, pero la fama se la ha llevado otro :(

Gracias Carmen por llevarme al súper que a mí no me da tiempo y por decírmelo cumpliendo el sueño de Tesla, la comunicación global, la energía para todos. Qué fortuna que existáis los oyentes de radio, sin Tesla y sin vosotros, nosotros ni existiríamos ni tendríamos sentido de ser.

Un abrazo mío y del resto del equipo que cuando abrazan, abrazan de verdad,

Javier

Pobre Tesla, murió solo y se pasó la vida intentando comunicarnos. Ya no hay cientificos así porque solo inventan las empresas formas de hacer beneficio y no progreso.

el invento que mas me fascina es la imaginacion y lo que me gustaria que existiera es la honestidad, pues con ésta edison habria cumplido la promesa que le hizo a tesla de llevar la electricidad a todo el mundo y rockefeler le habria financiado a tesla para crear enegia libre, patarrolla habria sacado su vacuna, el motor de agua de un español, etc. si esta casi todo inventado y muestran lo que beneficia a una panda de niños grandes y abaros que no tendran que dar explicaciones a sus nietos... o tal vez s

sin duda estoy de acuerdo con que los grandes inventos son la penicilina y el internet, y personalmente inventaría una capa con la que volverme invisible, como la que lleva Sheila la de "Dragones y Mazmorras" siempre quise una!!!!

ENERGIA LIBRE YA!!!Segun Tesla la energia puede ser libre e infinita, pero como los empresarios se hacian ricos sacando cobre de las minas, haciendo cables i vendiendo la electricidad, no les interesó que Tesla siguiera con sus investigaciones.

Podría ser la penicilina. Propondría un paraguas solar en órbita que nos refresque un poco, y de paso produzca energía eléctrica y nos ahorre CO2 por un tubo.

Teletransportador, y microondas que en vez de calentar, enfrie.

de los police al gran tesla en un abrir y cerrar deorejas?CARNE CRUDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA​AAAAAAAAAAAA

alguien oyó hablar de este fenómeno en la escuela?? quién escribió el guión de....erase una vez la historia???...Por qué El ser humano más decisivo para la humanidad ha sido ocultado por el Lado Oscuro??...para que no seamos seres libres sino sus esclavos.

Me fascina ver de golpe y wikiporrazo tanto entendido en Nikola Tesla, es lo que genera la endibia.

Para (el) Alba, que no se diga que te alumbran sólo las primeras luces.

http://www.youtube.com/watch?v=HFSAffL-nHU

Alba tenía razón la amistad es como un globo y cuando este se pincha se desinfla, y por mucha canción de Fito Paez "Confía" ( que me encanta ) no logro los resultados.Fue una traición en toda regla, y una fama para echar la cama..así que me despido.Aquí no tengo nada más que hacer.Adiós.

Supongo que estoy demasiado dolido con el pasado y necesito perdonarme a mi mismo.Pido diculpas si he ofendido a alguien no era mi intención al contrario sólo trataba de explicarme.Hasta luego.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios