« No creen en imposibles, los crean | Portada del Blog | La llave de tus memorias musicales »

Una batalla de 30 años

Controlado pero no derrotado. Acorralado pero no vencido.

Se cumplen 30 años del hallazgo del virus del VIH. La ciencia ha avanzado...y mucho, pero como en otros muchos campos de la vida, en éste también hay hemisferio de ricos y hemisferio de pobres. De 33 millones de afectados hay 9 que necesitan tratamiento y no pueden acceder a él. 

30 años desde que se diagnosticara por primera vez el VIH y desde entonces, más de 60 millones de personas se han infectado y casi 30 millones han fallecido *(Onusida)  por causas relacionadas con la infección.

Pero la pandemia que ha marcado el fin del siglo XX tiene otra cara en las sociedades pudientes: la del estigma social. Algo que no siempre ha avanzado en paralelo a la ciencia. Un afectado en Occidente ya no tiene miedo a perder la vida, pero sí el trabajo, o a no suscribir una hipoteca o a que sus vecinos le den de lado. La valentía para declararlo tiene una barrera en ocasiones insuperables... Un muro que la ciencia está haciendo añicos, pero que la sociedad todavía tiene sus reparos en derribar.

Salir del armario del VIH,  todavía a día de hoy, tiene un coste social alto. Los datos son tozudos: "Un 30% de la población no quiere compartir espacios con infectados" Y eso dentro de la gente que admite abiertamente  que lo de tener cerca a un infectado por VIH cerca, con ellos, como que no. A esta cifra, añadan la de los que dicen "No, si yo no tengo ningún problema" y se guardan los "peros" para la puesta en práctica. 

En esta larga y reciente historia de 30 años con el SIDA, el mundo se ha enfrentado a toda clase de reacciones: desde el silencio y la negación hasta la hostilidad o incluso la violencia.

El miedo a ser etiquetado hace que muchas personas prefieran todavía hoy  no someterse a pruebas de detección o que eviten el tratamiento.Esta clase de reacciones representan un serio obstáculo frente a los esfuerzos de prevención y tratamiento, ya que agravan aún más los efectos del virus

El asunto es importante: la ciencia va venciendo al sida, desde aquel 5 de junio de 1981 en el que se diese el primer diagnóstico. Pero ¿Y la sociedad? ¿va venciendo al estigma asociado al mismo ritmo?

 

Uno de los países que se vio devastado por el virus fue Cuba y hasta allí viajamos hoy para contaros una historia de amor y sida , donde se entremezclan la soledad, el amor, el sida y el miedo. Un encuentro como el de Romeo y Julieta pero en el Caribe, en la Cuba profunda de los años 90.

El sida sedujo a los frikis, una tribu urbana cubana enamorada del rock duro, desarraigados contraculturales… El derrumbe del bloque socialista hundió a Cuba en la más absoluta pobreza. No había alimentos, combustible y lo que es peor, no había dignidad

Las calles lúgubres de la Habana se llenaban de bicicletas chinas, armatostes que había regalado el gobierno, y la prostitución volvía a aparecer. El gobierno decidió meter a todos los infectados por el virus en un sanatorio para evitar la difusión de la enfermedad.   Entre toda esa desgracia, surgió una historia de amor mortal que ha recogido Gerardo Chijona en su película 'Boleto al Paraíso'

Hoy hablamos con Gerardo Chijona sobre su película y con Udiárraga García, directora de CESIDA (coordinadora estatal de VIH) y activista por esta causa desde hace muchos años. ¿PIENSAS QUE EL SIDA SIGUE SIENDO UNA ENFERMEDAD ESTIGMATIZADA? ¿A QUÉ PROBLEMAS CREES QUE SE ENFRENTA UNO AL DECIRLO? ¿CONOCES ALGÚN CASO?

17 Comentarios

Por que no ponen sobre la mesa la opinión de la otra cara de la moneda, como son los llamados "disidentes del SIDA"?
El mismo co-descubridor del VIH (Luc Montagner) admite en este momento que con solo un cambio de dieta y un cambio de vida se el propio cuerpo del supuesto infectado es capaz de desacerse del virus, sin medicamentos, si envenenarse, sin nada, milagroso.
Hay un sin fin de cientificos en todo el mundo que dice que el vih no existe, y casos miles de gente que dá negativo años despues de dar positivop, y lo enmascaran con un, fue un falso positivo. Por favor traigan todas las voces y dejen claras todas las posturas.

He estado viendo con cierto estupor, a pesar de lo claro que se ha planteado el tema en el programa de hoy, algunos comentarios en el facebook y en el blog.
La corriente que prolifera en internet de que "el VIH y el SIDA son una falacia inventada para beneficio de las farmacéuticas", es muy peligrosa, aparte de falsa e irresponsable.
Además, es promovida por personas, cuyos intereses desconozco (publicaciones? donativos? conferencias? otras causas?), pero cuya formación y rigor científico son nulos. Eso sí, casi siempre tienen la verdad absoluta y la "solución al problema".

Como profesional (medicina) me gustaría dejar claro que:
1- El VIH existe. No es opinable, la ciencia nunca es opinable, se trata de hechos demostrados. Y si no están demostrados, entonces no se asumen, se descartan.
2- El VIH se contagia. La forma de evitarlo, es la prevención.
3- El SIDA ( enfermedad producida por el VIH) es mortal, lenta, discapacitante, y dolorosa sin administrar tratamiento.
4- Los tratamientos existentes han demostrado controlar la enfermedad y alargar la supervivencia con buena calidad de vida para los pacientes. Los fármacos sí pueden tener efectos secundarios ( cada vez mejor tolerancia) , pero el riesgo y el beneficio de tomarlos es evidente e indudable. También los tienen los fármacos administrados en el cáncer, y otras enfermedades. Sin embargo, por algún motivo, sólo se habla de los antiretrovirales como "venenos".

Mucho OJITO con la PSEUDOCIENCIA ( curiosamente nunca aporta bibliografía, sólo rumores) y los charlatanes que navegan impunemente por la red.

Por favor, Crudos, si os parece bien, moderad un poquito en este asunto ya que algunos links y comentarios contribuyen seriamente a la desinformación en este tema tan grave.

buenas!
He escuchado el programa en el coche mientras bajaba del centro penitenciario donde imparto charlas sobre VIH-SIDA junto a varios compañeros (todos somos voluntarios de Cruz Roja).
Simplemente decir que me ha encantado el detalle por vuestra parte de dedicar un programa a hablar del tema, en este mundo dónde los medios de comunicación sólo hablan de lo que dá dinero.

un saludo. seguid asi.

Crudaaaas!
Yo creo que, más que estigmatizada,lo que sucede es que las personas aún hoy en día y a pesar de toda la información que disponemos acerca de esta terrible enfermedad, continuan siendo muy INTOLERANTES. Hay infinidad de personas que van de 'abiertas' y a la hora de la verdad cuando lo tienen delante se incomodan y prefieren mirar para otro lado...
También sucede que, mucha gente TOLERANTE desea tener una relación cordial y normal con personas cercanas afectadas por el SIDA pero no consiguen enfrentarlo y actuar con naturalidad.
Hay un poco de todo infelízmente.
Igual que con el colectivo gay,por poner un ejemplo, parece que todos somos modernos y apoyamos a los homosexuales pero luego a la mayoría les puede llegar a horrorizar ir a un bar de ambiente.. Con lo divertido que es!! Lo dice un hetero afortunadamente sano.

Por otro lado, claro que existe el VIH y el SIDA, ¿quién duda esto?. Lo que sucede es que hay personas con una fortaleza mental que puede con todo y superan 'milagrosamente' enfermedades tan graves como estas y otras muchas.

Saludos!
Keep on fighting!

Bien, el tema qué tratas no tengo especial interés de dar más datos de los qué están expuestos, no porque no tenga nada que decir, ni porque tenga dudas por resolver (hoy día, esta todo mas que superado). Afortunadamente los que me conocen familia, amigos saben de mis logros y demuestran su admiración por mi. Se trató en otro blog la enfermedad de Crohn (padece mi hijo) y, desde mi participación en esta plataforma me llamo la atención, de tema especifico de algo, salían expertos opinando que luego desaparecían del mismo modo que aprecian, aquí tenemos la prueba, expertos en el tema y afectados.
Discriminación, por supuesto, uno de cada tres individuos rechazan a alguien afectado, razón? la misma que en la edad media por la peste, solo que vivimos en la era tecnológica y hoy es menos excusable, pero sigue habiendo mucho cerrado de mente.
En los comienzos, cuando no se tenia ni idea de que provocaba estas infecciones asociadas o oportunistas fue "etiquetada" por las 3H, heroína, homosexualidad, hemofilia.
Por ultimo, llegar a tener una enfermedad como ésta, sitúa en una disyuntiva a los auténticos humanos de los impostores, es como una criba de quién conviene tener cerca y, quién más lejos posible y, desde luego la vida toma otro sentido, valor, es estar en otro plano existencial, ni mejor ni peor, diferente, sacar la parte enriquecedora, és la culminación de un proceso de metamorfosis espiritual, sin sermones paternalistas religiosos.
Lo dicho, crecer interiormente.

Cada mañana cuando voy hacia la estación del metro le veo. Siempre está allí,en el parque entre el asfalto, con su pantalón de chandal tan chillón, su camiseta de publicidad bancaria, sus zapatillas de andar por casa... Es un señor que ha de ser un jubilado que se quiere mantener en forma. Hace girar la rueda amarilla,sube y baja el peso, hace abdominales.Siempre muy concentrado, con dedicada disciplina... Cada mañana veo al señor de los ejercicios. Cuando bajo las escaleras hacia el andén recuerdo su diario tesón, y le doy las gracias...
http://youtu.be/1hKSYgOGtos

Si, 30 años de batalla y los que quedan por batallar, la batalla de la vida.

Si te doblegas eres su aliado...

Hablamos de diferentes batallas, no es lo mismo batallar para vivir, que batallar para extender la muerte.
También tengo la opción de ser su verdugo.

Bien, bien, bien, vecinos de los márgenes. El sol pega como un abejorro mosqueado. El asfalto se derrite y te engancha las chanclas mugrientas, trampa mortal... Los hay que no saben lo que decir y desbarran como si fuesen fantoches rellenos de paja. También están los que se tiran a la piscina y no salen a la superficie. Allá ellos, se pierden la música... Cuando llega la noche salgo, y con las estrellas me bebo la noche de un trago... Gracias porque tú me dejas ser sin importarte nada más...
http://youtu.be/oMlZdLj4SJA

Hay muchas otras opciones, los bufones suelen ser los más libres para decir verdades...(así no molesta????????????)

No comprendo cómo a veces algunos irrespetuosos son permitidos para insultar sin ningún pudor y sin venir a cuento, y luego en otras ocasiones sois tan suspicaces que suprimís comentarios que ni de lejos son tan desagradables ni ofensivos y que precisamente son contra esos que van juzgando y señalando, pero allá vosotros...

Muy bien dicho, tener opciones es ser libre, incluso las más disparatadas son posibilidades, abrir el zoom, el abanico y elegir en una amplia oferta.
Hoy no hay post?

El comentario que hay encima no es mío, que quede claro, no es mío, por favor, comprueben que hay alguien usurpando mi seudónimo... No he escrito lo de arriba... !Lo que faltaba ya!

¡¡¡Viva el surrealismo!!!, abajo el encefalograma plano.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios