Ortega y Gasset eran dos
Siempre lo habíamos sospechado. Ortega y Gasset eran dos filósofos, como seguramente habrá dicho alguno de nuestros ministros de Cultura. Si así hubiera sido, por una vez no se habría equivocado: en efecto, eran dos. El más conocido como pensador, Ortega, escribió “La Rebelión de las Masas”. El segundo, Gasset, que trató de disimular su vocación filosófica trabajando en la televisión, incitó a las masas a la rebelión. No era un filósofo teórico, sino práctico. No sólo incitaba a la rebelión de las masas sino que él fue el primero en rebelarse: contra sus jefes, contra la publicidad, contra la idiotez y contra el sueño que provocaba el horario de su programa “mientras otros espacios mucho más espeluznantes tenían mejores horarios”, como él mismo dijo.
Por esta razón, más que a la masa, tenía que conformarse con hablarle a una inmensa minoría como diría Juan Ramón Jiménez, padre de otro famoso dúo de filósofos, Platero y Yo. Más cáustico, Gasset decía que era una minoría de “politoxicómanos insomnes, los únicos capaces de estar despiertos a la intempestiva y cambiante hora de emisión de su programa”, Días de Cine, que él convirtió en Días de Cine y Risas, si se me permite la cita cinematográfica. No éramos tan pocos los que le veían porque aún muchos le echamos de menos años después de que dejara la tele. Ningún filósofo antes había hecho su obra en la televisión en lugar de hacerlo en papel y menos a las 2 de la madrugada. Nunca antes a un pensador se le había ocurrido hacer filosofía aprovechando las pausas de publicidad. Ése es probablemente la mayor genialidad de su pensamiento, aunque aquello tuvo efectos no deseados porque contra su voluntad, los seguidores de su pensamiento esperábamos con ansiedad que llegara la publicidad, que Gasset detestaba, sólo para escuchar cómo le daba paso.
Nos descubrió que en lugar de ver anuncios con el cerebro en parada clínica o hacerse un esguince de falange pulsando el mando de la tele, podíamos aprovechar esas pausas para hacer todas esas cosas que merecen la pena y que dejamos para “otro momento”, momento, por cierto, que nunca llega. Nunca llegaba hasta que llegó él y nos dio no pocas ideas de cómo utilizar esos interminables e inservibles minutos publicitarios para nuestro propio placer y el de alguien con quién sentirlo, pues no fueron pocas las ocasiones en las que nos incitó a reencontrarnos con esa persona deseable que tenemos al lado pero que no vemos porque la televisión tiene el maléfico poder de hacerla desaparecer. Especialmente cuando ponen fútbol.
Pero quedarse sólo en eso sería simplificar una obra filosófica de gran densidad de pensamiento a la par que frescura. Su pensamiento va mucho más allá y abarca todas las áreas de la filosofía. Incluso las más elevadas como la metafísica donde su pensamiento tiene hallazgos como éste: “La utopía es metafísicamente improbable y humanamente imposible”. Su pensamiento más influyente, sin embargo, habla de los temas del día a día, del hombre de la calle, al que aconsejaba llamar a la mujer de su mejor amigo aprovechando que él está de vacaciones, no para enamorarla, no, simplemente para tener sexo. Si por algo se caracteriza la obra gassetiana es por la desdramatización, por todo impulso excesivo o fanático. Sobre esta cuestión, advierte el filósofo que no es bueno dejarse llevar por los fanatismos sean religiosos, políticos o sexuales: “los primeros por no llevar a nada, los segundos porque el objeto de deseo suele ser un idiota de renombre y los últimos por las continuas frustraciones”.
Ante la tentación de aplacar esas frustraciones con el uso de sustancias evasivas, el filósofo es claro: “No os droguéis, porque la ingesta de estas sustancias puede producir efectos indeseados. Un amigo mío se tomó el otro día cierta pastilla y creyó ver a George Bush leyendo un libro”. No es su única referencia política. Su pensamiento en este aspecto es amplio pero podríamos resumirlo esta sentencia que refleja el hastío que siente la mayoría: “La verdad es que hay días que no sé dónde refugiarme políticamente.”
Y por supuesto habló de cine, una de las áreas más amplias de su pensamiento, donde fue clarividente y nos enseñó a distinguir entre lo que es una película y lo que es un ladrillo o entre lo que es un actor y lo que es Tom Cruise, que no lo es. También por cierto su pensamiento distingue claramente a los imbéciles de los que no lo son independientemente de las confusiones de nuestra mente: “Los imbéciles son siempre imbéciles proyectemos lo que proyectemos”. En fin, un pensamiento tan amplio como el de su colega Ortega, pero mucho más escueto y directo como en esta máxima que resume su ética y que haría palidecer de envidia a Aristóteles: “Sed buenos, y si por lo que fuera no podéis, seguid siendo malos, la diferencia es mínima.”
La carniceria está más feliz que una lombriz porque hoy recibimos a nuestro admirado ANTONIO GASSET. Periodista, presentador, crítico de cine y un maestro en dar paso a la publicidad. ¿RECUERDAS A GASSET? ¿LO SEGUÍAS? ¿CUÁL ES TU FRASE FAVORITA DE ÉL?Aprovechando su visita nos ponemos más crítricos que nunca, cual Gasset en plan crudo. Queremos elaborar la lista del ANTICINE por excelencia. ¿CUÁL ES EL MAYOR BUFO CINEMATOGRÁFICO QUE HAS VISTO? Ayúdanos a hacer una lista de títulos infumables, soporíferos, peores que un dolor de muelas... y así nos ayudaremos los unos a los otros a no perder el tiempo.
Sí, ya sabemos que hoy estamos pidiendo demasiado, pero es que el personaje invita a ello. Para terminar queremos que te metas en la piel de ANTONIO GASSET, flamante ganador del premio Alfonso Sanchez a la difusión del cine, y nos cuentes CÓMO DARÍAS PASO A LA PUBLICIDAD. Nosotros os dejamos un ejemplo del maestro...
billy TULLY dijo
Y llegó la pausa de la publicidad, minutos propicios para seguir sin hacer nada o quizás menos,que siempre hay que aspirar a la progresión espiritual. O tal vez para sentirse intelectualmente fantásticos porque es madrugada y están viendo la 2. Aunque algo es evidente y no admite cambio de canal, un mentecato es sencillamente un majadero expresado sinónimamente.
15 sep 2011
Amparo Rueda dijo
Después de varias semanas de cambios en la programación, que costaba saber cuando pillar el programa y dice: "Y hasta aquí el programa de hoy, hasta la próxima cita que será cuando le dé la gana a la cadena", o algo así. Genial!!! Sin pelos en la lengua!!! Dije: "Ole sus huevos"
15 sep 2011
David Sullivan dijo
Me Encantaba
15 sep 2011
Sergio Casrev dijo
esa es apoteosica Llego la hora de la pausa... espero que puedan contener durante unos minutos los impulsos sexuales de vuestras parejas... si no puede ser, no puede ser... en cualquier caso volveremos después de la publicidad con el sector mas casto de la audiencia.”
15 sep 2011
Nestor Alles San Miguel dijo
Cine infumable y con pretensiones!!: Señales de Shyamalan, Dreamers de Bernardo Bertolucci...
15 sep 2011
Oscar dijo
Llegó el esperado momento de ese soplo de aire creativo y fresco, que se abre paso pagando, entre la emética pero apetitosa inmundicia en el que se ha convertido la programación actual. No sé si lo habrá dicho ya algún sabio «...en la televisión y también, aunque no tanto, en las radios actuales, lo único que mejora con el tiempo es la publicidad» tengamos fé en la posibilidad de no sufrir muchos anuncios repetidos. De no ser así, siempre podemos plantearnos que la gracia de determinadas actividades, reside en la repetición; y aprovechar la enseñanza de este concepto con la persona amada que está ahí al lado. Si ¡A ti te digo! Demuestrenle a sus parientas que además de parienta es mujer amada y no esperen al sábado por la noche.
15 sep 2011
billy TULLY dijo
Reseña ditirámbica gassetiana: Lo mejor de la película fue su pretensión antológica de arruinarme una noche.
15 sep 2011
billy TULLY dijo
No dejen de ver esta película, la duración de su purgatorio se rebajará exponencialmente.
15 sep 2011
billy TULLY dijo
Entre las virtudes de la película no figura su derecho a ser proyectada...
15 sep 2011
billy TULLY dijo
Excelente película para los aficionados a la sopa instantánea y los concursos de Miss Universo.
15 sep 2011
billy TULLY dijo
Todavía me sigo preguntando de qué parvulario acababa de salir el crítico que alabó la proyección...
15 sep 2011
billy TULLY dijo
Porque si ustedes aman el cine exigirán airadamente el destierro planetario de su director.
15 sep 2011
Oscar dijo
Otra película de entretenimiento y efectivamente, sobrevivir al impulso de vomitar las palomitas les mantendrá entretenidos casi toda la noche.
15 sep 2011
billy TULLY dijo
Si el entretenimiento es esta película, juro aburrirme el resto de mi vida.
15 sep 2011
Khalo dijo
Llegó la pausa y el momento de la publicidad. Aprovechen para poner agua al canario, preguntar a sus polluelos cómo les fue en el cole, sacar buche y plumaje , un poco de pico para luego hacer cama. No olviden volver al amable nido de nuestro programa cinéfilo filial donde elogios y críticas no son cacareos de aprisco. En cualquier caso, dejo a su elección los huevos.
15 sep 2011
Frau Eyes dijo
Me encanta Antonio Gasset Dubois, salidas inteligentes (de cine el un sabio), ácidas, veraces, sin pelos en la lengua pese a quien pese, todo con un gesto serio dando paso a el humos negro.
http://www.youtube.com/watch?v=P0MqvU6F-Ic&NR=1
15 sep 2011
billy TULLY dijo
Catatónica perífrasis sublevada a las humildes declaraciones de un portugués balompédico en la Corte del rey Campechano: "Nadie me envidia. Soy más feo que picio, más pobre que gallofero. Y soy un pésimo boxeador. Está claro, por eso no me envidian. ¿Y para qué quiero yo que me envidien?
16 sep 2011
billy TULLY dijo
Si la locura no te engatusa, quizás eres cadáver o tal vez estás vivo sin saberlo...
16 sep 2011
billy TULLY dijo
Nunca he deseado mal a nadie, pero hubiera festejado con alborozo una lipotimia del proyeccionista.
16 sep 2011
billy TULLY dijo
Durante su proyección por primera vez pensé que mi suegra era una compañía deseable.
16 sep 2011
billy TULLY dijo
ACORDARSE DE VIVIR
ES UN BUEN EJERCICIO DE ESTIRAMIENTO.
16 sep 2011
billy TULLY dijo
ACORDARSE DE VIVIR
DESENTUMECE ARRUGAS.
16 sep 2011
billy TULLY dijo
Ser feo tiene sus ventajas, cuando me aman sé que es por mi patrimonio...
16 sep 2011
billy TULLY dijo
Cuando uno está vivo sin saberlo su cadáver siempre sonríe...
16 sep 2011
billy TULLY dijo
Cuanto más feo soy más guapo me pongo.
16 sep 2011