« Bienvenidos a Españistán‏ | Portada del Blog | Ortega y Gasset eran dos »

Un latigazo de vida‏

'Me odio a mí misma porque no sé hacer nada. No sé andar, no sé escribir con buena caligrafía, no sé nadar, no sé subir escaleras, no entiendo las matemáticas, no sé idiomas, no soy rápida más que con el lenguaje, y no la más rápida, estoy gorda, para comer sí soy la más rápida, soy fea, no soy millonaria, no tengo suficiente dinero para viajar todo lo que me gustaría, no sé tomar decisiones por mí misma, he perdido bastantes oportunidades en la vida, como estudiar, como hacer gimnasia, como conservar novios, como escribir lo que me hubiera gustado, como hacer favores a otras personas.

Me odio porque no sé cabrearme a tiempo, no sé contestar a los que me ofenden o en general me fastidian y abusan de mí y me dan consejos, lo pierdo todo, soy desorganizada, soy un desastre, soy mujer felpudo, todos me echan mierda y no sé sacudírmela, me odio porque sí, me odio porque no me atrevo a decir de verdad por qué me odio tanto, me odio porque sólo sé echarme la culpa de todo y me odio porque no me llaman del concurso Pasapalabra, me odio por haber visitado tantos gimnasios y no sacar de allí más que un culazo enorme, me odio por no haber dormido con férulas para estirar las rodillas y me odio por no estar derecha, me odio por hacer ruido al comer y mancharme la ropa.

Me odio por querer a los perros, me odio por dejarme engañar muchas veces, me odio por ser inocente, por ser cobarde y no pelear y luchar, me odio por creer lo que todos me dicen, me odio por no ser decidida, por no saber ganar dinero, me odio por ser antipática, por ser demasiado tranquila, por ser conformista, por no bordar, por no coser, por no cocinar, me odio por no saber ser independiente, me odio por ser gorda y no tener voluntad para adelgazar un poco, me odio por no tener voluntad para casi nada…

Me odio por dar trabajo y desriñonar a mis amigos, me odio por ser frígida, mejor dicho, me odio porque ningún hombre ha sabido ponerme, me odio porque sólo me masturbo para aguantarme el pis, me odio por no ser mujer de mi casa, por no ser ordenada, por no ser un cerebrito, me odio por no ser como todos, me odio porque me remuerde la conciencia ser una gastona, me odio por hacer regalos para que mi hermano me regañe, me odio por no saber ahorrar… me odio… me odio… me odio…'

Carmen Soria, "Manifiesto Saltamontes".

Carmen tiene parálisis cerebral. Desde que perdió a sus padres se ha pasado la vida dando tumbos de una residencia a otra. Como un saltamontes… Una experiencia que cuenta en este descarnado relato, a ratos durísimo, otros luminoso, que ha publicado y titulado MANIFIESTO SALTAMONTES…

Hoy transformamos la carniceria en una escuela donde se impartirán distintas lecciones. La primera es una LECCIÓN DE VIDA que CARMEN SORIA, una mujer con parálisis cerebral, ha plasmado en el libro 'MANIFIESTO SALTAMONTES', después de dos años de esfuerzo continuado que la han dejado agotada psíquica y físicamente. Su obra es una dura biografía que sirve de testimonio de toda una generación de Personas Diversas Funcionales que han sido excluidas de la instrucción pública y de cualquier educación que les hubiera permitido ser independientes y gestionar su propia vida.

El relato de Carmen es un puñetazo que nos muestra la cara más oscura de la vida de estas personas en una sociedad que sigue arrinconándolas. Contra eso lucha Patrañas Ediciones, una iniciativa editorial del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física de Leganés, que está publicando los textos escritos por los residentes en un Taller de Literatura que también publica en internet: http://escribiradrede.blogspot.com/ .

Sin dar lecciones a nadie, la verdad es que el ejemplo de Carmen nos da muchas enseñanzas vitales: de esfuerzo, de empeño, de coraje, de sinceridad, de descaro, de ternura, de dolor... Y por eso, QUEREMOS QUE HOY ESCRIBAS, EN FORMATO DE MICRORRELATO, LA LECCIÓN MÁS GRANDE QUE TE HA ENSEÑADO LA VIDA

También metemos el cuchillo a uno de los temas más polémicos de estos días: LA EDUCACIÓN.En pleno debate de recortes con huelgas de profesores y movilizaciones de por medio,hemos conocido un nuevo informe de la OCDE: Profesores y alumnos pasan más tiempo en el aula en España que en otros países. ¿QUÉ ES LO QUE FALLA ENTONCES EN LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA? ¿CREES QUE LOS RECORTES QUIEREN ACABAR CON LA ESCUELA PÚBLICA?

20 Comentarios

Crudo, que nos digan dónde podemos comprar los libros de Patrañas fuera de Madrid.

Si hay web, no la encuentro. Y si les hace falta distribución, que avisen.

SAlud!

2011. cuando el unicornio aprehendió que su luz era recortable,odió ser un caballo.
Le recortaron el cuerno y ni siquiera le salieron alas, solo supo galopar desbocadamente hacia un precipicio y otro precipicio.

en algunos encontraba fuentes, en otros henares, en otros noches

se le acabó olvidando que una vez tuvo un cuerno recortable, hasta se le olvidó que era un caballo. solo fue ojos, orejas,hocico, boca y pezuñas

Mi humilde opinión es que el sistema educativo no vale para nada, habrá que actualizar los contenidos y enseñar acorde a los tiempos que corren. Si es verdad 30, 40 alumnos por profesor es un caos, pero yo pienso y estoy totalmente seguro que a ningún sistema les gusta tener mentes despiertas y autodidactas que le cuestionen y pongan en tela de juicio TODO.

Por un lado me solidarizo totalmente con los profes de Madrid por todo lo que está ocurriendo, pienso que la clase política desea cargarse la educación pública de un plumazo, después de que muchos docentes se partan la cara por poner en práctica una educación de calidad y compensatoria de desigualdades, en la que TODOS tengan derecho aprender. Por otro lado pienso que los recortes no pueden hacerse de ningún modo en educación, pues es el único recurso que puede salvar a futuras generaciones de la crisis, siendo un motor importante de cambio social. Al mismo tiempo creo que la solución para mejorar el sistema educativo no pasa por dar más horas de clase sino por potenciar un pensamiento crítico y divergente, desarrollar una inteligencia emocional y conseguir que las familias colaboren conjuntamente en casa y valoren y respeten la figura del docente .

http://esgarracolchas.blogspot.com/
La sonrisa se quedó ahí, al camarero le colgaba la pregunta del labio, la aguja rayó el disco, los amigos se pasaron la mirada unos a otros:
-¡Enhorabuena!
-Eh, si bueno… En realidad he tenido un aborto.

Que es inútil preocuparse ya que la vida cambia tanto y tan rápido, que te das cuenta que te has preocupado inutilmente.

A mi la lección más grande que me ha enseñado la vida es que realmente nunca acabas de conocer a nadie y que por lo tanto hay que tener cuidado en quién confias.

Una de las grandes lecciones que me ha enseñado la vida es que no hay que aplazar lo bueno, sino disfrutarlo cuando llega, ya que lo malo llega y no deja lugar a los aplazamientos

Hay veces que me ronda algo que me preocupa, no veo solución, parece que estoy hasta el cuello, y cuando se lo cuento a mi colega Álex, siempre me responde "tío, ya está, que más da!". Hace unos años salió volando por la luna de atrás de su coche, y cuando me dice esas palabras es como si el problema desapareciera, de repente lo veo diminuto.

La vida es una broma: Te hacen todas las preguntas cuando no sabes las respuestas. Y cuando tienes las respuestas, nadie te hace las preguntas. La madurez se alcanza cuando ya no te sirve.

Una excelente lección de vida, Gracias Carmen!!! un beso muy fuerte...

Lecciones nos la dá todos los días, desde que amanece hasta que se vá el sol, .. está de hoy con Carmen en las Ondas Crudas, será de las mejores

La vida siempre me da lecciones. Algunas las apruebo con nota y otras me las catea para septiembre. Es una forma de vernos las caras. Hace tiempo que, en estos encuentros, descubrí al girarse, su otro rostro, el de la muerte. Las dos hablan por la misma boca. No siempre dócil, más de una vez me tiró al pasillo. Encontrarme con los peores de la clase fue realmente pedagógico y didáctico. Cada día tengo una cita con ella y cada noche con Morfeo. Alguna pesadilla y un deber mal encarado me irguió desde la cuna vigilante, negándola tres veces. En el fondo sé que le gusto y que su mejor lección siempre será la penúltima.

Con respecto a la segunda pregunta,el Foro Social Mundial declaraba: "en otro mundo posible es necesaria otra educación". Los recortes educativos en la escuela pública dejan claro quienes son los excluidos del otro posible mundo en este, arrinconando al ostracismo unos de los principales derechos humanos garante del futuro. Como decían aquel "Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo..."

querida Carmen, que gran envidia me das, con un libro escrito y tratada como una celebridad. A mí también me propusieron operarme, y dejarme los hígados en interminables tandas de ejercicios de rehabilitación. No era la solución, podría decirte que la solución era estudiar mucho, que eso sí lo hice, pero para nosotros, los diversos funcionales estudiar es tan bueno y conveniente como para cualquier otro, ni más ni menos. Tampoco la solución es ser Stephen Hawking, porque no todos podemos ser supercojos. Ni siquiera que nos toque la lotería con la que tantos sueñan.

La solución es que nos reconozcan el derecho a contratar nuestros asistentes personales, financiados por las administraciones públicas vía impuestos, como se hace con las pensiones de jubilación, con la educación, con la sanidad, con tantas cosas que tienen que ver con los límites de nuestros cuerpos y mentes y con el apoyo que todos los miembros de la sociedad nos damos unos a otros.

La solución, Carmen, es que te permitan ser feliz tal como eres y, naturalmente, que tú también te lo permitas. Date más besos, nunca son suficientes. Una aclaración a los editores del programa no somos exactamente personas funcionales, que también aunque de forma diferente, sino personas diversas, si acaso personas con diversidad funcional.

Saludos y enhorabuena por el programa

querida Carmen, que gran envidia me das, con un libro escrito y tratada como una celebridad. A mí también me propusieron operarme, y dejarme los hígados en interminables tandas de ejercicios de rehabilitación. No era la solución, podría decirte que la solución era estudiar mucho, que eso sí lo hice, pero para nosotros, los diversos funcionales estudiar es tan bueno y conveniente como para cualquier otro, ni más ni menos. Tampoco la solución es ser Stephen Hawking, porque no todos podemos ser supercojos. Ni siquiera que nos toque la lotería con la que tantos sueñan.

La solución es que nos reconozcan el derecho a contratar nuestros asistentes personales, financiados por las administraciones públicas vía impuestos, como se hace con las pensiones de jubilación, con la educación, con la sanidad, con tantas cosas que tienen que ver con los límites de nuestros cuerpos y mentes y con el apoyo que todos los miembros de la sociedad nos damos unos a otros.

La solución, Carmen, es que te permitan ser feliz tal como eres y, naturalmente, que tú también te lo permitas. Date más besos, nunca son suficientes.

Una aclaración a los editores del programa no somos exactamente personas funcionales, que también aunque de forma diferente, sino personas diversas, si acaso personas con diversidad funcional.

Saludos y enhorabuena por el programa

Para pequeña saltamontes:

nos salpicas con tu luz, aunque el presente se nos antoje oscuro y siniestro y el futuro no sea más que un reloj en perpetuo bramido. Desbarra la alfombra, levanta el felpudo y sacude el polvo, escúpelo en la cara. Rompe el vínculo. El que te atormenta y no te deja seguir. No son más que miedos proyectados.
Nuestros amigos viven en el aire y en las hojas de hierba. Son negros, mulatos, amarillos, verdes y azulados. Habla con ellos,cuéntales tu historia. Un beso... que siempre suma.

Paco, que no te agotes de explicar, que hay muchos que no se enteran y quieren poseerlo todo, hasta nuestras decisiones. Carmen, de puta madre te ha quedado la entrevista -que diría HeavyMetal-, ¿tu no harás radio por ahí? ¡¡¡POR CIERTO PODÍAIS HABER APROVECHADO PARA DECIR QUE HACEN FALTA POSIBLES PARA LA RADIO DE ESCRIBIR ADREDE!!!! ¡Crudas noches desde el DF!

Los latigazos de la vida, dejan cicatriz, probablemente no volverá el mism@, la vida son ciclos, cerrar los ciclos. Negar la realidad trae mas latigazos innecesarios.
Luz y memoria, para empezar de cero.
Besitos a todos.
http://www.youtube.com/watch?v=dxUfmURTjMk
Tool - Reflection

Emocionante, muy emocionante, porque cuando las personas son sin edulcorantes saben mejor. Y además parece que Khalo y Esgarracolchas están de vuelta, gran noticia.
Voy a contar una pequeña historia que me pasó siendo niño. Debía tener cinco o siete años, no recuerdo exactamente. Crecí en un pueblo y a veces venía a Madrid con mi familia. Sobre todo al Corte Inglés, a pasear por el Retiro y subir en las barcas del estanque, y al cine. Lo que ahora contaré pasó en ese centro comercial que está junto a Sol.Desde siempre he sido inquieto y lúdico, es decir que era un incordio constante. De ese día me vienen a la memoria las chaquetas y los pantalones enfilados y la ropa de todo tipo; y la luz tan intensa que había en todas las plantas que visitábamos.Esa luz que era como una punzada y un milagro. A mí me fascinaban las escaleras mecánicas. Cada vez que nos subíamos a ellas me sentía feliz. Para un niño de pueblo acostumbrado a jugar en descampados y pasarse el día dando patadas a un balón, esas escaleras que ascendían y descendían por sí solas eran algo mágico. Aunque era muy travieso tanta gente desconocida me producían cierto pavor y no me separaba ni un centímetro de la protección de mis padres. Mis sensaciones eran de asombro y un cierto espanto ante ese esplendor de objetos y cosas por todas partes, cosas que parecían de un orden sobrenatural.Llegó un momento en que mis padres se detuvieron a comprobar unas camisas y empezaron a sopesar y considerar precios y modelos. Mi hermano y mi hermana estaban peleándose a un lado de una caja, y yo empecé a maquinar. Estábamos junto a una escalera mecánica descendente. Y comencé a pensar lo que no debía, o quizás sí. Sería divertido si me dejase arrastrar por las escaleras y cuando estuviese por la mitad subir contracorriente. Cuanto más lo imaginaba más me seducía la idea, aunque también me daba cuenta de que entrañaba cierto peligro, pero eso no era impedimento. Así que disimuladamente puse mis pies en el primer escalón y la corriente descendente me atrapó mecánicamente. Al instante me asusté. En el preciso momento en que noté que iba hacia abajo y mis padres se quedaban arriba comprendí que había metido la pata. Intenté trepar, subir, ser más fuerte que las escaleras que descendían, puse mi empeño en resistir. Pero el miedo y los nervios me hicieron tropezar. Me clavé esos terribles dientes afilados que esas escaleras tienen en su extremo. Cuando mis padres me vieron en semejante aprieto intentaron darme la mano, pero ya era inútil. Irremisiblemente no podía volver con ellos, la escalera me engullía como una ballena blanca y me llevaba furiosa a la planta inferior. Lo que pasó a continuación es confuso. Comencé a llorar. Las rodillas me sangraban. En mi memoria aparecen personas que no conozco que me preguntan y tranquilizan y luego mis hermanos y mis padres que me consuelan y también regañan cuando la serenidad inicia su expansión. Del resto del día sólo olvido.
Muchas veces pienso en esta historia de mi infancia. Porque para mí es una historia con moraleja. Es cierto que lloré y que durante varios días mis rodillas estuvieron hinchadas, lo cual me impidió jugar en los recreos. Es verdad que me asusté, y que cuando comprendí que me alejaba de mis padres pensé que me iba a convertir en un huerfanito,y que me castigaron por chinche sin poder ir a casa de mis primos. Pero aunque mis ganas de juego se frustraron, aunque mi desafío resultó torpe y fallido y doloroso, aunque las lágrimas fueron el desenlace de mi afán.A pesar del descalabro, el tiempo me ha hecho considerar que no me importa el sollozo, que me da igual romperme la crisma. Me importa un bledo que a veces me parezca que la escalera de la vida me va a estampar contra el maldito final. Porque los años me han hecho comprender que cuando no intentas subir una escalera que baja te quedas fuera de juego.

Entre otras lindezas, vivir en una residencia fomenta la baja autoestima de sus habitantes.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios