20 posts de octubre 2011

Las aventuras de Tontín en España

Quedan 20 días. Veinte días para el estreno de la película que más espectadores tendrá en nuestro país aunque muchos aún no saben si merece la pena ir a verla y otros muchos piensan que es la típica película de la que sales igual que has entrado. Veinte días para el estreno de la cinta que verán con pavor y angustia 5 millones de parados y con indignación varios cientos de miles de personas que la seguirán desde las plazas de sus ciudades y pueblos.   Quedan 20 días para su estreno y supuestamente esta semana empieza la campaña oficial de promoción pero llevamos muchos más días, incluso meses, soportando ya los vídeos de lanzamiento, la publicidad, las entrevistas a los protagonistas y los anzuelos propagandísticos con los que pretenden convencernos de que vayamos a verla.

 

Coincidiendo con el estreno de “Las aventuras de Tintín, El secreto del Unicornio”, en nuestro país se prepara el estreno de la versión española: “Las aventuras de Tontín, el secreto del 20-N”, la película electoral que decidirá qué incordio gobernará España, un filme con tantos efectos especiales como la película de Spielberg sobre Tintín y protagonizada por seres tan poco reales como los de su película. Éste es el tráiler de lanzamiento (Basado en el tráiler de “Las aventuras de Tintín”) :  

 

De los creadores de Tontín, Miloy, el Capitán Rubalhaddock, Tornapons, la pareja cómica Aznarez y González y la soprano lírica Soraya Sáenz de Castafiore, llega ahora…

 

“Las aventuras de Tontín, El Secreto del 20-N”, la película que desvelará qué tontín gobernará España. La mayor ficción electoral nunca vista…  

 

Érase una vez un barco llamado España que era diferente al resto. Spain is different, se decía de él. Y los capitanes que lo gobernaban cada cuatro años le decían a la tripulación y a los pasajeros que era indestructible como el Titanic porque estaba hecho todo de ladrillo... Lo cual era una tontería porque todo el mundo sabía que el ladrillo no flota. Y algunos incluso se lo advirtieron al capitán y a los suyos. Pero no quisieron escucharles... Incluso cuando avisaron al capitán de que se avecinaba una crisis mundial, él fingió no saber de qué le hablaban. Y cuando finalmente la tormenta financiera cayó sobre el navío… El barco empezó a hundirse en la miseria y los tiburones bancarios se abalanzaron sobre él para devorarlo. Y el capitán no tardó en empezar a vendérselo a plazos ante la indignación y sorpresa de los pasajeros… Viendo que les llevaba a la deriva, el pasaje se amotinó para que dejara el barco de inmediato. No fue fácil convencerle, el capitán se resistía. Pero la situación era insostenible y el capitán estaba obligado a buscar una salida. Finalmente, la encontró: había decidido convocar elecciones ¡¡el 20 de noviembre!!...

 

De todas las fechas del año tuvo que elegir la que peores recuerdos nos traía... y así empezó... ¡¡¡El secreto del 20 N, las aventuras de un tontín para gobernar España!!!...

 

Dos candidatos optan a capitanear del barco… aunque ninguno de los dos parece saber cómo hacerlo. Y ahora el barco no sólo se hunde, además los pasajeros están quemados, encendidos, ardiendo, porque aprovechando el hundimiento, les están robando los sueldos, las pensiones, los hospitales, las residencias y los colegios, para dárselo a los voraces tiburones hambrientos… Pero a los dos candidatos no les importa, ellos sólo quieren ganar, ser los primeros en avistar la tierra presidencial aunque sea antes de tiempo…

 

Quedan pocos días para el 20-N. Uno de ellos va muy por delante y si llega el primero ha prometido deshacer el camino que recorrió el anterior capitán y aunque algunos pasajeros no quieren volver atrás, en realidad es lo mismo. Gane quien gane, la tormenta nos caerá encima y el tontín de turno nos llevará dando tumbos…

No se lo pierda: Las aventuras de tontín, el secreto del 20 N, el incordio que gobernará España

 

Próximamente en su propia vida.

 

 

 

 

Ahora que Spielberg lleva las aventuras de TINTÍN  a la gran pantalla y que tanto se vuelve a hablar de él...Nosotros lo haremos con 2 grandes tintinófilos:nuestro compañero CARLOS GALILEA de Radio3 y JORDI TARDÁ, propietario de la colección de Tintín más grande de España. Muchos twitteros se han puesto a describir bajo la etiqueta #TINTINHOY cómo sería el reportero en nuestros días. Ejs: "Tintinhoy sería becario hasta los 30 y después teleoperador" o "Tintin seguirá en el paro tras el20-N y además no podrá casarse con su novio de toda la vida" ¿CÓMO SERÍA SEGÚN TÚ LA VIDA DE #TINTINHOY???

Y la verdad... hoy estamos  algo anacolutos, merluzos, y coleópteros... ¿Quién no recuerda algunos de los magníficos insultos del Capitán Haddock? Todo un iluminado en el barroquismo de vocablos malsonantes. Hoy queremos que tú nos ayudes a elaborar una lista de INSULTOS INGENIOSOS. Afila tu lengua, ponle creatividad y dinos ¿CUÁL ES TU INSULTO MÁS CREATIVO?

 

Tan bueno como el sexo

Te dan la vida. A mí me han devuelto las ganas de vivir y me han regalado muchos de los momentos más felices, locos, excitantes e intensos de mi vida, que sin ellos no lo sería. Y lo más llamativo es que en esos preciosos instantes sientes como si estuvieras viviendo fuera de ti, del mundo. Como si fuera algo muy distinto de la vida. Quizá es la otra vida. O lo más parecido a eso que llaman paraíso en la tierra. La verdad es que a veces sientes esa mezcla de exaltación, de emoción que te desborda y hace que pierdas la noción del tiempo y de casi todo lo que te rodea. Se te va la olla, vamos. Dicen que cuando estás cerca de la muerte puedes verte desde fuera, como si hubieras abandonado tu cuerpo. Esto es también como una muerte, o como dicen los franceses, una “pequeña muerte”. Pequeña porque afortunadamente cuando terminas sigues vivo, más vivo. No estoy hablando de orgasmos, aunque algo muy parecido a los orgasmos lo he sentido en esos momentos: en un concierto, viendo música en directo. Algunos los recuerdo tan vivamente como los mejores polvos porque son como un buen polvo. Los hay agitados, los hay reflexivos, los hay curativos, los hay que te purgan de un dolor o de un malestar, los hay excitantes y que te ponen cachondo de emoción, los hay que te emocionan y te dan ganas de llorar. Yo no he podido evitarlo a veces y eso que me cuesta horrores llorar en público. Pero no pude evitarlo escuchando el “Partisan” de Leonard Cohen que parecía que lo cantaba solo para mí. Como tampoco pude evitar que me saliera la lágrima viendo a Battiato en el Teatro de la Ópera de Madrid con un grupo de cuerdas que parecía que pasaban el arco por tus cuerdas interiores. Pero también recuerdo los que me llevaron a un éxtasis mucho más físico, como Los Lobos en el Azkena de hace unos años que consiguieron que me pusiera a bailar tan frenético que perdí a mis amigos de vista por un rato y cuando volví a encontrarles estaba tan emocionado y tan ido que no podía articular palabra y sólo repetía como un bobo: “ha sido increíble”. Como fue increíble ver a John Zorn en Sevilla hace muchos años. Literalmente increíble porque hasta entonces yo creía que había cosas que no se podían hacer con un instrumento. Como tampoco sabía que algunos grupos no tienen ni que empezar a tocar para que sientas que su presencia te oprime en el pecho como cuando vi a Radiohead en su máximo esplendor en un Festival de Benicassim de hace muchos años en el que salieron al escenario y parecían faraones, inmensos, el pequeño Thom Yorke el que más... Como diría Fernando Trueba, yo no creo en dios pero creo en algunos dioses musicales. Y cuando vas a verlos a su Olimpo es cuando más cerca del cielo te sientes. Sin la música los humanos nos secaríamos como flores mustias pero sin la música en directo creo que directamente no creceríamos. Quizá sea exagerado decir que un concierto te ha cambiado la vida pero no lo es, al menos en mi caso, decir que algún concierto me la ha devuelto. Es curioso que en inglés se utiliza el verbo “vivir” para nombrarlos: “live”. Y en español también decimos "en vivo". Así es como te sientes: en vida, viviendo. A veces el idioma encuentra la palabra exacta para expresar lo que sienten el cuerpo y el alma.

Uno de esos conciertos inolvidables que te sacan de ti y te vuelven loco lo dio nuestro invitado de hoy: le llaman el Prince francés y se llama JUAN ROZOFF. Es galo de origen español y ruso y mezcla el funk de James Brown, Prince o Funkadelic con el soul, el reggae y el rock con la apertura de miras de un Frank Zappa. Su concierto este verano en el Festival Enclave de Agua de Soria es una de esas experiencias de éxtasis y diversión desbocada que no se olvidan y que sólo recordarlo hace que mi memoria se ponga a bailar.

 

 

El vídeo no hace justicia a la energía y vibración que son capaces de provocarte Rozoff y su banda con su apisonadora de ritmos y sonidos excitantes. Música sexual, sensual y llena de sabores que te requeterrecomendamos encarecidamente que vayas a verlo en sus dos conciertos en España:

Hoy en ZARAGOZA en el CAFÉ HISPANO y mañana en la SALA CARACOL de MADRID. Si vas nos lo agradecerás así que a cambio te pedimos QUE NOS RECOMIENDES MÚSICOS POCO CONOCIDOS PERO IMPRESCINDIBLES.

Esperamos que sea uno de esos conciertos que te pillan por sorpresa y se te graban para siempre. CUÉNTANOS ¿CUÁL HA SIDO EL MEJOR CONCIERTO DE TU VIDA? Y ¿CÓMO FUE?

El canario que se convirtió en buitre

Érase una vez un canario que tenía nombre de osito de peluche, era suave como la primavera y cantaba canciones cual periquito hasta que se dio cuenta de que ganaba mucho más dinero con lo que cantaban los demás y cambió su piel de trapo por la de trapero y de canario pasó a ser un buitre.

Probablemente habréis oído o leído el último capítulo de esta historia de alimañas y aves carroñeras, la última entrega de las aventuras y desventuras del ex presidente de la SGAE, Teddy Bautista. En libertad con cargos por su presunta participación una trama corrupta de desvío y apropiación indebida de fondos, Teddy ha pedido esta semana una indemnización a la sociedad que presidía. Nada, una minucia, calderilla: 1.200.000 euros. Eso es una descarga y no lo que haces tú en tu ordenador, piratilla. La próxima vez que te bajes un disco, bájate un disco de oro o de platino, aprende de Teddy. Se ve que los 250.000 euros que ganaba al año no le daban para ahorrar. Ya sabéis, los ositos de peluche gastan mucho en suavizante (que se lo digan a Mimosín).

En el caso de Teddy será para suavizar la pena de 10 años de cárcel que puede caerle. Diez años de pena con un millón y pico de euros esperándote a la salida, dan menos pena, está claro. Lo que no está tan claro es el argumento que ha utilizado Teddy para pedir esta indemnización: “despido improcedente”. Lo he buscado y no es el nombre de ninguna canción. Pero sí he encontrado que Teddy no fue despedido, se despidió. Debió de hacerlo cantando su discografía completa sino no se entiende que pida tanto dinero. O quizá cantó tanto en comisaría que ahora quiere cobrarse sus derechos de delator, digo, de autor. Aduce el ex presidente que fue presionado para forzar su dimisión. Quizá le enviaron a un cobrador de la SGAE de los que envían a cobrar a las peluquerías por poner la radio. Ésos, lo mismo te sacan la recaudación de una gala benéfica, que una dimisión.

No tienen nada que envidiarle a Teddy que lo mismo te saca un canon digital que supone que eres culpable hasta que se demuestre lo contrario, que pretende sacarte una indemnización por despido después de haber dimitido por estar imputado en una trama de corrupción. Ahora gracias a esos corruptos hemos descubierto que el canon digital no lo pagamos porque se nos considere unos ladrones sino para que algunos sujetos que trabajaban en la SGAE dejen de serlo. A lo mejor por eso Teddy pide tanta pasta para que nos aseguremos de que no nos sigue sacando los cuartos.

Lo que no ha sacado desde hace años es un disco. Ahora que tiene más tiempo libre podría volver a hacerlo. “El rock de la cárcel” puede ser un buen título.

De dibujos, de dibujos animados hablamos porque mañana es el DÍA DE LA ANIMACIÓN y no nos podíamos aguantar para celebrarlo. Por eso hemos invitado a CRUZ DELGADO, el padre de dibujos animados mitiquérrimos de nuestra infancia: DON QUIJOTE y LOS TROTAMÚSICOS, que, además de colorear la televisión, taladraron nuestras cabezas con canciones que esperamos no dejes de silbar. Tú turno ¿CUÁL ES TU SINTONÍA DE DIBUJOS ANIMADOS FAVORITA?

Y a su hijo, CRUZ DELGADO Jr., que no es un dibujo animado pero los conoce a fondo porque es uno de los mayores expertos del mundo mundial en BUGS BUNNY (tesis incluída). Y te preguntamos: ¿CUÁL ES TU SERIE FAVORITA DE DIBUJOS ANIMADOS? ¿Y TU PERSONAJE FAVORITO? ¡No se olviden de supervitaminarse y mineralizarse

No somos tontos

No es fácil elegir de qué hablar cada día en este programa. No por falta de temas sino por todo lo contrario. Como los humoristas que dicen que a veces no tienen que inventar chistes que sólo tienen que esperar a que los hagan los políticos, a mí se me acumulan y no sé por cuál empezar. Podría empezar hablando de la enésima cumbre de la Unión Europea, que eso sí que parece un chiste. Han hecho ya tantas que creo que sólo se reúnen para decidir dónde y cuándo hacen la próxima. Este es el problema de Europa que nunca toman decisiones, sólo quedan para quedar otro día en el que tomarlas. Y cuando llega ese día lo que deciden es quedar para otro día. O sea que no hay mucho que contar de esto. Podría resumirse en una pregunta: ¿en tu casa o en la mía? El problema es que a los que nos follan es a nosotros, y con perdón (no por la palabra sino por la imagen de un coito entre ciudadanos y gobernantes, es de muy mal gusto, lo sé). Dicen que en esta cumbre nos jugamos nuestro futuro. Visto lo visto, deben de jugárselo a la ruleta cuando no les vemos. Ya nunca lo sabremos porque a los que podrían contarnos esos sucios secretos les han tapado la boca. Mira, podría hablar de eso: de cómo las grandes entidades financieras Visa, MasterCard, Bank of America y PayPal han le han cortado el grifo a Wikileaks para que no le lleguen las donaciones y no puedan seguir contando los oscuros tejemanejes de la política mundial. No hace falta que nos los cuenten, ya los vemos, ya vemos cómo las potencias mundiales se las ingenian para acallar las voces incómodas con la colaboración de sus entidades amigas, ésas a las que han dejado vender bonos basura y hundirnos en la basura mientras los gobiernos les filtran nuestro dinero para que ellos floten. Ya vemos cómo ahora los gobiernos les piden que les devuelvan el favor por anteriores favores. Precisamente, también podría hablar de eso, de cómo las cajas españolas pagaron a sus altos cargos un 47% más entre el 2004 y el 2010, a pesar de que el benefició cayó un 7%. Podría hablar de cómo en esos años el gobierno les dio dinero público a las cajas. O podríamos hablar de por qué, ni el gobierno ni el Banco de España, controlaron lo que se hacía con nuestro dinero. Estarían en una cumbre europea, supongo. O preparando una campaña publicitaria para las elecciones. Vaya, también podría hablar de eso, de las campañas electorales que ya están sacando los dos grandes partidos políticos de nuestro país. Podríamos hablar del vídeo que ha hecho el PSOE que no habla de lo que van a hacer sino de los recortes que está haciendo en educación y cultura el partido de la oposición. Podríamos recordarle al PSOE los recortes en pensiones y sueldos de funcionarios que ellos han hecho. Pero no hace falta que lo hagamos porque ya se lo recuerda el PP en unos caramelos electorales cuyo envoltorio lleva un dardo envenenado sobre los recortes del gobierno. También podría hablaros de los que están haciendo los populares en las comunidades autónomas en las que gobiernan. Aunque ayer la jefa de campaña del PP, Ana Mato, dijo que ellos no están recortando ni la sanidad ni la educación y que donde la educación está por los suelos es en Andalucía, gobernada por los socialistas, como muestra una foto de un periódico en la que unos niños aparecían dando clase en un colegio andaluz sentados en el suelo. También podría contaros que esos niños se sentaron en el suelo para escuchar a un cuentacuentos, como ha explicado el director del centro. Podría contarle eso a Ana Mato, que debe de pensar que somos tontos, niños tontos a los que se compra con caramelos envenenados y contándoles un cuento.

Podría yo también contaros un cuento pero estamos todos envenados de que no nos salgan las cuentas y de estar por los suelos escuchando a cuentistas que nos tratan como si fuéramos niños.

Y hoy recibimos a ISAAC ROSA que ha publicado "La mano invisible" una novela en la que desnuda el lado más tóxico del mundo laboral exponiendo a varios trabajadores ante un público que mira (una especie de Gran Hermano laboral). Y nosotros hoy hacemos lo mismo en la carnicería, nos abrimos en canal para que entres hasta la cocina y veas cómo trabajamos. Te enseñaremos cómo es nuestro día a día, cómo se realiza un programa: desde la idea inicial hasta la elección de las preguntas que aquí en el FB aparecen....¡¡la carnicería destripada!!. Y a tí: ¿QUÉ OTRAS PROFESIONES TE GUSTARÍA VER POR DENTRO, COMO ESPECTADOR?

Y con el mono de faena, pescamos una iniciativa que ayer arrasó en twitter: #PROFESIONESDERIESGO. Bajo esta etiqueta comenzaron a circular ingeniosas y creativas profesiones que pondrían en riesgo al trabajador que las ocupe. Vayan algunos ejemplos (no son nuestros eh?): PELUQUERO DE PUNSET, OCULISTA DE LETICIA SABATER, BECARIA DE SÁNCHEZ DRAGÓ, PROFE DE GEOGRAFÍA DE TRILLO O DE ECONOMÍA DE ZP, PRESENTADOR CULTURAL EN TELE5.... SEGURO QUE A TI SE TE OCURREN MUCHAS PARA CONTINUAR LA LISTA... enciende el ingenio y dinos...¿CUÁL ES TU "PROFESIÓN DE RIESGO"?

Saber morir

Hace unos días murió Stacie Crimm. Nadie la conoce más allá de su familia y amigos. Y ahora también algunos lectores de páginas secundarias de periódicos aunque la mayoría no recordará su nombre. A mí me hubiera encantado conocerla y hoy me gustaría recordarlo porque esta mujer merecería haber ocupado las portadas mucho más que la mayoría de los personajes que ocupan las primeras planas. Sus últimos días de vida y su muerte nos enseñan más sobre nuestras vidas que la mayor parte de las muertes y desgracias con las que nos aturden cada día.

Stacie Crimm ha muerto a los 41 años arrasada por un cáncer porque renunció a la quimioterapia que le hubiera podido salvar la vida, por salvar la de su hija, Dottie. Durante años Stacie había creído que era estéril y cuando por fin consiguió quedarse embarazada, los médicos le diagnosticaron un cáncer salvaje que se extendía por su cuello y su cabeza. Para que su hija pudiese nacer ella tuvo que renunciar al tratamiento que quizá la hubiese curado pero que hubiese matado al feto. El cáncer de su cabeza aún no le había devorado el entendimiento y los sentimientos: prefirió ser madre, aunque sólo fuese por unos días. Lo fue durante 23, aunque pasó la mayoría inconsciente. Afortunadamente, el cáncer le dio una última tregua para que conociera a su hija. Poco antes de morir, volvió en sí y pudo abrazar a Dottie durante unos minutos. Seguro que fueron los minutos más felices de su vida, los minutos en los que fue madre. También fueron los últimos en los que estuvo consciente. Murió tres días después. No es triste: se fue feliz, con su mayor deseo cumplido, con su vida cumplida y con el mejor recuerdo posible, el del cuerpo caliente de su hija en sus brazos, el del tacto y el cálido olor de la vida que ella había permitido con su muerte. Murió como quería en lugar de vivir como no quería. Murió con los brazos llenos de su hija, en lugar de vivir miles de horas con las manos vacías.

No he dejado de pensar en Stacie en los últimos días. Muchas cosas que me pasan me hacen recordar su historia. También lo que estoy leyendo en la prensa estos días en los que tanto hablamos del fin del cáncer de ETA que ya no se llevará más vidas violenta e injustamente. Nacionalistas de izquierda y derecha están pidiendo gestos de generosidad al gobierno con los presos etarras. Miles de personas salieron a la calle el fin de semana reclamando su derecho a decidir sobre el futuro de su tierra y el acercamiento de presos, incluso su amnistía. Piden gestos de enorme sacrificio al otro lado. Me habría gustado que hubieran dejado de pensar por un momento en sus propias vidas y creencias y hubieran demostrado la misma valentía y generosidad que demandan, reclamándole a los terroristas que pidan perdón a las víctimas por las vidas de sus seres queridos que les han quitado. Como Stacie Crimm que sacrificó su propia vida con valentía para regalársela a otro ser humano. Lo que el cáncer le quitó ya no se lo devolverá nadie, pero al menos murió con la felicidad de haber dado lugar a una vida. El cáncer del terrorismo ya no devolverá las vidas que sesgó. Pero se puede sacar vida de tanta muerte. Para ello hay que ser tan valiente y generoso como Stacie y tener las agallas de renunciar a uno mismo por devolverle a otros el aliento de vida que perdieron. Que esa paz que ha nacido crezca orgullosa de su madre.

Como Stacie Crimm que murió como ella quería, hoy queremos aprender a MORIR, apropiarnos de ese último momento y vivirlo (valga la paradoja) como nosotros decidamos (si es que tenemos la posibilidad de elegir). De eso habla el cirujano y humanista Marc Antoni Broggi, Presidente del comité Bioético de Cataluña, que acaba de publicar "Per una mort apropiada" (Edicions 62), un libro que enseña cómo afrontar el final y cómo hacerse con las riendas de la propia muerte, sobre todo en aquellos casos de enfermedad en los que los médicos nos "expropian" nuestro final tratando de salvarnos a toda costa sin tener siempre en cuenta nuestros deseos. Y por eso, te preguntamos: ¿CÓMO TE IMAGINAS ESE MOMENTO? ¿TE GUSTARÍA QUE FUERA CONSCIENTE O INCONSCIENTE? ¿RODEADO DE SERES QUERIDOS? ¿REPENTINAMENTE?...

Y con respecto a la muerte del terrorismo queremos poner en el mostrador una de las cuestiones más controvertidas después del cese definitivo de la violencia de ETA. ¿QUÉ HACER CON LOS PRESOS? Numerosas voces políticas se han manifestado sobre este tema durante las últimas horas, un debate que comienza a abrirse ahora...te preguntamos: ¿SE PUEDE PLANTEAR UN ACERCAMIENTO DE LOS PRESOS SIN QUE EXISTA UN PERDÓN? ¿HAY QUE ESPERAR MÁS PASOS DE LA BANDA (entrega de armas, disolución...) ANTES DE HACER CONCESIONES PENITENCIALES? ¿SE DEDEN REVISAR LAS CONDENAS?

Qué asco de mundo

Este fin de semana he sentido ganas de quitarme las gafas para no ver, para no ver cómo cientos de personas hacían cola para ver un cadáver hinchado y ensangrentado por los golpes como si fuera una atracción de feria, para no ver cómo cientos de libios visitaban la cámara de refrigeración sobre la que los rebeldes han dejado el cuerpo sin vida de Gadafi tirado en un colchón mugriento con un agujero de bala en la sien. Muchos llevaban mascarillas para no respirar el aire putrefacto y en descomposición de la cámara y, al mismo tiempo, le hacían fotos con las cámaras de sus teléfonos móviles, como si no les gustase oler el hedor que deja la venganza y la destrucción a su paso pero les fascinase contemplarla. Al hombre le da asco el olor a mierda del mundo pero le encanta meter la cabeza en el váter para ver sus propias heces.

Y si metes la cabeza en el váter lo que ves es que, en el siglo XXI, tenemos móviles de última generación para hacerle fotos a un cadáver ajusticiado y expuesto públicamente como si estuviéramos en plena Edad Media. Tenemos la tecnología más avanzada del mundo y la utilizamos para retroceder. Tenemos las armas más poderosas para evitar que haya matanzas pero también para provocarlas y sólo evitamos las que nos convienen. Tenemos una fuerza militar occidental que supuestamente entró en Libia para proteger los derechos fundamentales de la población pero que no ha hecho nada para proteger la justicia con los vencidos ni para evitar las matanzas de civiles enemigos. Tenemos un ejército que supuestamente estaba allí para evitar la venganza del régimen contra los civiles insurgentes pero que desapareció misteriosamente cuando había que evitar la venganza contra el dictador. Tenemos en nuestras manos la justicia internacional más poderosa pero nos lavamos las manos y dejamos que los dictadores y terroristas sean a-justiciados, es decir, liquidados sin justicia, como hacen ellos. Tenemos un Declaración de los Derechos Humanos firmada por los miembros de la ONU que también firmaron la entrada en Libia pero no han firmado ningún comunicado de protesta ante los métodos usados para acabar con la dictadura. Tenemos un presidente de la primera democracia mundial que no ha tenido una sola palabra para condenar la salchichera muerte de Gadafi pero sí se ha jactado de ser el líder en la retaguardia de la guerra, un Premio Nobel de la Paz que se ha acostumbrado a quitarse de en medio a sus enemigos a balazos, como si siguiéramos en una película del oeste aunque utilizando aviones reactores como en Cowboys y Aliens. Tenemos tecnología extraterrestre pero mentalidad de vaqueros. Tenemos un nivel de vida extraterrestre que necesita arrasar la tierra y sus recursos como si fuéramos sus dueños y señores. Tenemos unas democracias a las que se les llena la boca con la defensa de los derechos humanos cuando hay que buscar una buena excusa para entrar en un país pero que no abren el pico cuando son ellos o sus aliados los que los pisotean. Tenemos unos líderes que un día se hacen fotos dándole la mano a un dictador y al siguiente dejan que se le haga fotos a su cadáver tumefacto. No abren la boca porque están conteniendo el vómito por el mal olor que desprenden sus manos manchadas de mierda.  

Lo peor es que nosotros también nos hemos acostumbrado al mal olor y a contener el vómito. Nos acostumbran desde niños. Lo más espeluznante de las imágenes de Libia es que había muchos niños entrando en la cámara frigorífica para ver el cadáver de Gadafi. Ellos son el futuro. Un futuro construido sobre un cadáver putrefacto, tirado sobre una colchoneta sucia y   amoratado por los golpes, al que le han pegado un tiro en la cabeza: nuestro presente…

Las buenas noches

Hoy nos ponemos unas gafas especiales para desnudar el mundo y para tratar de mejorarlo. Es lo que hacen, cada uno en su campo, las voces que nos visitan. Una de ellas es el dibujante Miguel Brieva quien, en la línea cáustica de El Roto, nos saca la sonrisa a navajazos de hiperrealismo mostrándonos cómo estamos llevando nuestro planeta al precipicio mientras tiramos nuestra conciencia al retrete si es que no la hemos perdido antes abducida por un televisor. Nos visita Brieva no sólo con sus dibujos sino, sobre todo, con su grupo, Las Buenas Noches, banda hermana de Pony Bravo, que reivindica los sonidos fronterizas y la recuperación de músicas de raíz latinoamericanas con las que resistir a la invasión anglosajona. Con esa tradición y mucha poesía han construido su segundo disco, "Un mal día lo tiene cualquiera", que presentan hoy en PRIMICIA en la carnicería.

Nuestros otros invitados nos proponen mirar el mundo con otra óptica porque la que estamos utilizando nos está llevando a una ciega destrucción de los recursos naturales. Hay que abrir los ojos y "Cambiar las gafas para mirar el mundo". Ése es el título de un interesante y estimulante ensayo de Ecologistas en Acción, coordinado entre otros por Fernando Cembranos y Marta Pascual, que hoy nos  proponen soluciones para luchar contra el crecimiento incontrolado que está agotando  el planeta. Como sigamos así vamos directos y sin frenos al FIN DEL MUNDO, como dice una canción de Las Buenas Noches. Y hablando de apocalipsis y canciones: ¿CÓMO TE IMAGINAS EL FIN DEL MUNDO Y QUÉ CANCIÓN LE PONDRÍAS A LOS ÚLTIMOS ESTERTORES DE LA HUMANIDAD? 

Definitivamente

Creí que nunca iba a verlo. Que nunca iba a vivir el final del terrorismo en nuestro país. Yo sí creo que es definitivo, que no hay vuelta atrás, que el anuncio de ETA ayer de que deja definitivamente la lucha armada no es una trampa más. Esta vez no. No caigamos en la trampa nosotros de no creer nunca, de estropear las buenas noticias, de poner más piedras aún en este camino, en un día en el que mucha gente ha empezado a respirar y se siente feliz, mucha gente que sabe lo que es el miedo y lo que es perder a alguien cuya vida te es imprescindible. Por ellos, los que vivimos mucho más tranquilos, no seamos cenizos. Esta vez no. Esta vez creo que definitivamente nadie volverá a salir de casa con miedo a que le maten. Definitivamente ninguna familia se despedirá con la inquietud de que a lo mejor no se volverán a ver por culpa del conflicto político de Euskadi. Definitivamente nadie volverá a recibir un tiro en la cabeza ni le volarán las manos o las piernas por sus ideas políticas o simplemente porque pasaba por allí. Definitivamente nadie volverá a mirar debajo del coche ni a recibir cartas amenazando su vida y la de su familia.

Definitivamente ninguna familia más se verá amputada por el terrorismo ni habrá una víctima más que añadir a las más de 800 víctimas de ETA. Definitivamente no nos despertaremos como tantas veces desde hace tantos años con el terror de un nuevo atentado, de cadáveres y calles destrozados. Definitivamente se podrá pasear por las calles del País Vasco y admirar ese lugar de geografía asombrosa donde se come mejor que en el cielo sin pensar todo el tiempo en el número de muertos y de dolor que hay enterrado en sus tierras. Definitivamente unos y otros podrán pasear tranquilamente por su tierra. Definitivamente no habrá más extorsión, persecución, represión, ni volverá a haber terrorismo de Estado. Definitivamente los vascos podrán empezar a discutir sobre su independencia y su derecho a decidir sin el muro de la violencia separándoles. Definitivamente unos y otros se podrán gritar, enfadar o descalificar sin que el ruido de las pistolas tape el de las palabras. Definitivamente se podrá defender cualquier visión de Euskadi sin miedo a las consecuencias.

Aunque todavía no les hayan pedido perdón a las víctimas, aunque todavía no se hayan quitado las capuchas, aunque todavía haya muchas heridas que cerrar, aunque sea demasiado tarde para muchos, aunque todavía muchos seguirán utilizando el tema política y electoralmente, aunque todavía algunos periódicos y voceros quieran seguir crispando y enfrentando, aunque todavía haya que resolver el problema de los presos, aunque todavía las víctimas puedan sufrir decepciones, aunque todavía no haya arrepentimiento, aunque a lo mejor no lo haya nunca, aunque algunos nunca puedan mirarse a la cara, aunque todavía nos cueste creerlo, por todos los que hoy se han levantado por primera vez felices en mucho tiempo o en toda su vida, siento que es el día de decir: “definitivamente”.

Y definitivamente no ha ganado nadie, como hoy dicen todos los discursos políticos. Esto no es el fútbol ni unas elecciones. Todos hemos perdido. Algunos lo han perdido casi todo: años y vidas. En uno y otro lado. Ya era hora de que dejásemos de perder. La victoria aún hay que conquistarla a partir de ahora entre todos.

El fin de la violencia de ETA abre un escenario sin violencia para contruir un FUTURO muy próximo en el que habrá que hablar muchas cosas. Queremos que TÚ nos digas cómo ves ESE ESCENARIO FUTURO. ¿AHORA QUÉ HABRÍA QUE HACER? ¿CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS PASOS? ¿QUÉ TEMAS SE PLANTEARÁN?

Dentro de unos años miraremos atrás y buscaremos los titulares de este día y nos llevaremos la sorpresa de que muchos periódicos no se enteraron de la noticia. O no quisieron enterarse porque no les venía bien. Analiza tú mismo la disparidad de titulares: 'ETA ni se disuelve ni entrega las armas' (La Razón), 'El fin del terror' (El País), 'ETA alardea de sus asesinatos y emplaza al gobierno a negociar' (El Mundo), 'ETA cesa su actividad armada sin entregar las armas' (La Razón), ‘ETA se rinde a la asfixia policial y anuncia que no volverá a asesinar’(RTVE). ¿CUÁL SERÍA TU TITULAR?

Una desempleada menos‏

Quiero compartir con vosotros una buena noticia personal. Es tan difícil encontrar algo bueno en la radio o en los periódicos y más en estos tiempos, que reconforta poder contaros esta alegría que siento y que espero que le levante el ánimo a los que lo tienen más decaído. Una persona muy cercana a mí, tan cercana como que vivo con ella, la señora Cruda, vamos, ha conseguido trabajo. Y lo que es aún más milagroso, un buen trabajo, un contrato que no provoca sonrojo firmarlo. Ha conseguido trabajo después de trabajar mucho y mucho tiempo para lograrlo, de acumular títulos, cursos de formación, títulos complementarios, prácticas, más títulos y todo ese interminable purgatorio de dudosa utilidad por el que ahora te hacen pasar para abrirte la puerta de un despacho. Y mientras, ha visto con angustia cómo pasaban los años entre contratos precarios, trabajos temporales y eternas esperas en las que el teléfono no suena, las puertas se te cierran en las narices y lo único que se abre es una ventana por la que entra un aire destemplado. Todos sabéis de lo que estoy hablando. O vosotros o alguien muy cercano sufre o ha sufrido las inclemencias del paro y habréis sentido cómo las esperanzas se esfuman poco a poco entre tus manos, cómo tu confianza se debilita y cada día cuesta un poco más de esfuerzo afrontarlo, cómo acabas dudando de ti mismo, de tus fuerzas y te vas entregando al desánimo, por mucho que los que tienes al lado traten de evitarlo. Yo lo he pasado muy mal cuando me ha tocado. Y fatal cuando he visto que alguien a quien quiero está pasando por lo mismo. Por eso hoy estoy feliz, feliz por ella y por todos y todas los que ayer, hoy o mañana tendréis un nuevo trabajo.

Pero tengo un cabreo monumental. Me he levantado con una sonrisa invencible y un grupo de señores ha estado a punto de conseguir que la perdiera. Los señores de la patronal salieron ayer de sus despachos para explicarnos cómo acabar con la crisis. La CEOE tiene la fórmula para el milagro: un nuevo abaratamiento del despido. Bajar de 20 a 12 días la indemnización. Más facilidades para echarte. Y además, copago. Que los ciudadanos que ya pagamos nuestros impuestos para tener un sistema público de educación y sanitario, paguemos más. Lo mismo han dicho los señores de la Patronal madrileña: copago y abaratar el despido. Y además, apoyar la educación privada y suprimir el impuesto de Patrimonio, ése que les pide a los que más tienen que pongan algo más que los que están lampando. Por si alguno de vosotros tiene la tentación de montar una huelga ante tanto atraco, también han pedido que se limite ese derecho. Qué poco ambiciosos: ya que estaban, podrían haber pedido también la imposición de grilletes que te aten a la mesa de trabajo, tandas de latigazos para los empleados díscolos, lapidación para huelguistas y la horca para los que le levanten la voz al jefe. Así sí que acabamos con la crisis y con el paro de un plumazo: por defunción.

Lo que está de huelga en este país es la humanidad, la decencia y el respeto al prójimo. Con lo que cuesta estos días encontrar un trabajo, con los años que tienes penar para que te den una oportunidad, me parece una indecencia, una falta de respeto y una inhumanidad plantear estas medidas. Pero hoy no me van a quitar la sonrisa de la boca. Alguien a quien quiero tiene trabajo. Le ha costado mucho pero lo ha conseguido. A lo mejor esta historia no es consuelo para los que estáis sin trabajo o vais a estarlo pero son estas alegrías personales, de personas, las que nos salvan de los que perdieron al humano que llevaban dentro. Y una cosa está clara: al final, los humanos son más fuertes que los inhumanos.

Hoy retratatamos a uno de los héroes de la II Guerra Mundial: OSKAR SCHINDLER. Hoy viene al programa ERIKA ROSENBERG,la biógrafa y amiga íntima de Emile Schindler, la viuda de Óskar, hasta la muerte. Hablaremos de las contradicciones en la vida de Schindler y de cómo Hollywood y Spielberg ningunearon a su viuda, a la que nunca se reconoció su labor en vida. Te preguntamos: ¿QUÉ OTROS PERSONAJES DE LA HISTORIA CREES QUE NO HAN SIDO LO SUFICIENTEMENTE RECONOCIDOS?

 

Por cierto que estamos muy cansados de los`PAYASOS' DE TELECIRCO. ¿Cómo están ustedes? Pues mal después de leer esto: ‘¿QUÉ PREFERIRÍAS, UN HIJO HOMOSEXUAL, NEGRO O CATALÁN? Con tal de su felicidad y la mía, me daría igual’. Esta pregunta fue formulada ayer por un usuario durante el encuentro digital que organizo Telecinco en el concurso ‘Hombres, mujeres y viceversa’, y la respuesta la daba el ‘tronista’ José Luis, un tipo con pinta de cruasán y las cejas depiladas…TELECIRCO LO ACHACA A UN ERROR HUMANO; error humano es Telecinco en general, así que tampoco es para tanto… ¡¡POR FAVOR, SI HAY ALGUIEN NEGRO, HOMOSEXUAL Y CATALÁN QUE SE PONGA EN CONTACTO CON NOSOTROS Y, SOBRE TODO, QUE NOS PONGA EN CONTACTO CON SU MADRE!!

Le damos la vuelta a la pregunta que se formuló ayer en el programa 'Hombres, mujeres y viceversa' de Telecirco: ¿QUÉ PREFERIRÍAS, UN HIJO PRESENTADOR DE TELECINCO, BANQUERO, ASESINO EN SERIE O MIEMBRO DE UNA PARTIDO MAYORITARIO?

El sentimiento que nos traen las flores

No puedo ni imaginar la pena de perder a un hermano. Yo que tengo la suerte de que el mío sea también mi mejor amigo y lo que me devuelve al camino cuando se me extravía el pensamiento y me angustio porque no sé encontrarlo, no quiero ni ponerme en la piel de quien ha perdido a su hermano. Manu perdió al suyo que tenía sólo 21 años y un talento para hacer canciones que no le cabía todo en el pecho por lo que tuvo que sacarlo fuera para que le diera el aire de la calle y a nosotros en el entrecejo.

El hermano de Manu era “er Migue” de Los Delinqüentes, ese chaval con cara de pillo y de haber quemado la cama para no dormir, que en un par de discos dejó dicho lo suficiente para que desde Kiko Veneno hasta Raimundo lo adoptasen como su legítimo heredero. Er Migue no había ni nacido cuando Veneno dieron a luz a un nuevo flamenco allá por el año 77, cuando el punk pegaba en Inglaterra y aquí unos hippies de lunares le hacían un roto punki al flamenco. Aquel niño envenenao fue creciendo hasta que se hizo mayor y pudo engendrar otro hijo que fueron Los Delinqüentes, llamados así por la famosa canción de los Veneno e infectados por ellos con el virus de la poesía callejera, trompetera y psicodélica que volvió a sonar con voz renovada, la voz de Miguel que se rasgaba por Camarón y chillaba a lo Bon Scott de los “eisi disi”.

Nunca conocí “ar Migue” de Los Delinqüentes del que todos los que le tuvieron cerca dicen que tenía madera de genio pero sí he tenido la suerte de conocer a su hermano y sé que está hecho de la pasta de la buena gente y de una madera que resiste incluso al fuego. A él, el fuego le quemó por dentro el 6 de julio de 2004 cuando su hermano apareció muerto en la cama. Pero no ha dejado que le abrase sino que ha aprovechado esa llama para que la de su hermano siga luciendo y para meterle candela a todo el que se le acerca. Yo desde que me acerqué a Manuel no he parado de ver cómo prende hogueras musicales, como le da candela a la gente para tocar y cómo ha vuelto a encender la lumbre que dejó su hermano y que podría haberse apagado con su muerte. Manu sí que es puro veneno. Se le mete a la gente en las venas y le contagia las ganas de cantar y de tocar. Él es el culpable de que nos hayamos enterado de que en Jérez está uno de los mejores grupos de rock sureño, los Smiling Bulldogs, y sobre todo es el culpable de que los ladridos de su hermano sigan sonando.

Desde que Miguel se fue, su hermano no ha dejado de buscarle en el aire de las flores, escondío entre las nubes en alguna isla perdía, como decía una de las letras de su hermano. Desde entonces ha tenido que aprender cómo apretar los dientes para que la pérdida duela un poco menos. “Cómo apretar los dientes” se llamó la edición especial que hizo Manu del inmenso proyecto inacabado de su hermano, Matajare, un disco que es una Mata Hari de buenas canciones descarnadas y poesía a flor de piel en el que consiguió liar a todo bicho viviente desde Josele Santiago a los Amador y al Kiko Veneno. Ahora Manu ha vuelto a remover cielo y tierra, nunca mejor dicho, para hacer una reedición, que da gusto verla y aún más oírla, del primer disco de su hermano y Los Delinqüentes: “El sentimiento garrapatero que traen las flores” que ahora cumple 10 años y lo celebramos con el hermano de Miguel. El hermano del Migue es todo sentimiento, sentimiento garrapatero que se te agarra y no te suelta y que huele bien como las flores. No puedo ni imaginar la pena de perder a un hermano. Pero si perdiera al mío, buscaría a Manu para pedirle el secreto de cómo apretar los dientes para mantener a tu hermano vivo. Se fue Migue Benítez, el viajero del cartón y por ahí estará entre nubes escondías buscando una isla perdía. Hoy lo vamos a encontrar con su hermano, con Kiko Veneno, con Raimundo y con el Canijo y el Ratón, el resto de los delinqüentes. Era un duende garrapata, con el petate guarreao y su bocina “estropeá” que embarraba letras con la manteca del aire, el poeta de los claveles que pintaba olores en la arena con sus canciones, el que quemaba la noche porque si duermes no te enteras de vivir, el bohemio de pinreles sucios que no tenía más obligaciones que ver los charquitos de la plaza después de llover, un chaval que con sólo diecisiete años era un pequeño sabio capaz de revelarte el sentido de la vida con sólo decirte: “No uso reloj ni tiempo sólo un bolsillo colorao, en él meto mi suerte, mi sombrero para el relente y lo que me encuentro por to’ los laos. Vivo sin fronteras, vivo metío en mi pantalón”. Nosotros lo llevamos a él metío en los pantalones y hoy le recordamos pero no lloraremos por él porque él nunca lloraba, él vivía en carnavales y están aquí Los Delinqüentes para hacernos el carnaval. Estrenamos hoy en primicia para radio3 la reedición del primer disco de LOS DELINQÜENTES, cuando se cumple una década desde que se publicase aquel BOOM 'El sentimiento garrapatero que nos traen las flores' y que fue sin duda la explosión de su cantante "ER MIGUE" BENÍTEZ, un artista que se fue demasiado pronto. Te preguntamos: ¿QUÉ OTROS ARTISTAS CREES QUE SE HAN IDO DEMASIADO PRONTO Y TE HAN DEJADO "CON GANAS DE MÁS"? Y por otro lado, ¿QUÉ OTROS ESTÁN TARDANDO MUCHO EN "DEJARLO"

Hablamos también de otro tipo de 'delinqüentes'. En este caso de chaqueta de marca y maletín de piel: hoy nos hemos enterado de que la ex directora general de la CAM  se ha apuntado al paro tras asignarse una pensión vitalicia millonaria (370.000 euritos anuales). Hemos pensado en cómo sería esa 'bonita' visita a la cola del INEM y queremos que imagines que hubieses sido tú quien atendió su solicitud de prestación al desempleo. ¿QUÉ LE HUBIESES DICHO COMO ENCARGADO DE LA VENTANILLA? ¿EN QUÉ "CATEGORÍA PROFESIONAL" LA APUNTARÍAS?

 

 

Los mudos hablaron a los sordos‏

Ocurrió el pasado 12 de marzo pero sigue siendo actual hoy y lo será mañana y me temo que también pasado mañana porque lo que pasó entonces sigue pasando ahora. Ocurrió en Roma. Se celebraba el 150 aniversario de la creación de Italia, la fiesta nacional. Para festejarlo tuvo lugar un concierto al que asistía el presidente Silvio Berlusconi y otros miembros del gobierno italiano. Dirigía la orquesta y coro, el temperamental Riccardo Muti que precisamente hoy llega a España para recibir el Premio Príncipe de Asturias, con Leonard Cohen entre otros.

Se representaba el Nabucco, la ópera de Verdi que evoca la esclavitud de los judíos en Babilonia y que alcanza su momento álgido en el famoso “Va pensiero”, entonado por un coro de esclavos que cantan a su tierra perdida y a la libertad del pensamiento ya que sus cuerpos están presos. En Italia, este canto es un himno a la libertad desde que se estrenó en 1842, cuando los italianos aún estaban bajo el dominio de los Habsburgo. Y el pasado 12 de marzo, al llegar a ese momento, una ola de emoción insólita recorrió el teatro de Roma:El silencio se llenó de verdadero fervor cuando el coro entonaba el lamento de los esclavos "Oh patria mía, tan bella y tan perdida”, explicaba Riccardo Muti después. Puede verse en las imágenes. Termina el coro y el público prorrumpe en un aplauso furioso tan largo que la ópera no puede seguir adelante. Los cantantes permanecen en el escenario, sus caras rotas, al borde de las lágrimas, por la intensidad del momento. Se oyen voces que piden un bis de este coro y entre ellas una voz que grita: “¡Larga vida a Italia!”  

Y entonces, Muti, el mudo, como dice su apellido, rompió su silencio. Se dio la vuelta hacia el público y mirando también al presidente del gobierno, empezó a hablar en clara referencia a los recortes en su país y en especial a los recortes del gobierno en el campo de la cultura: "Sí, estoy de acuerdo: "Larga vida a Italia", pero yo ya no tengo 30 años, he vivido ya mi vida como italiano y he recorrido mucho mundo. Y hoy siento vergüenza de lo que sucede en mi país. Accedo, pues, a vuestra petición de un bis del "Va Pensiero" pero no lo hago tanto por patriotismo sino porque esta noche, cuando dirigía al coro que cantaba "Ay mi país, bello y perdido", pensé que si seguimos así vamos a matar la cultura sobre la cual se construyó la historia de Italia y entonces nuestra patria sí que estará verdaderamente "bella y perdida".

No sólo el público, también el coro que permanece sentado en su mayoría durante ese canto, se levantó para aplaudir a Muti que se permitió un juego de palabras con su apellido dirigido a los políticos: “Los mudos (muti) le hablan a los sordos (sordi)”. Y por segunda vez en su vida, el director de orquesta accedió a interrumpir el curso de la ópera y a hacer un bis del “Va pensiero” pero con una condición: "Hagamos una cosa. Como el coro lo ha cantado magníficamente y la orquesta le ha acompañado estupendamente, les propongo ahora que se unan al coro y que cantemos todos el "Vapensiero… Pero ojo, a tempo".

Entonces, mirando al público, no a la orquesta ni al coro, Muti dirigió el “Va Pensiero” mientras cientos de papeles, el programa de la noche, volaban desde los palcos superiores como si la gente tirase sobre la cabeza de los políticos sus programas inservibles, mientras cantaba:

¡Vuela, pensamiento, con alas doradas, pósate en las praderas y en las cimas donde exhala su suave fragancia el dulce aire de la tierra natal! ¡Oh, mi patria, tan bella y perdida! ¡Oh recuerdo tan caro y fatal! Arpa de oro de fatídicos vates, ¿por qué cuelgas muda del sauce? Revive en nuestros pechos el recuerdo, canta un aire de crudo lamento, que te inspire el Señor un aliento, que al padecer infunda virtud! ¡Que hable del tiempo que fue!

Al terminar, el teatro entero se puso en pie en un nuevo aplauso. Los cantantes también. Muchos de ellos y ellas lloraban ya sin poder contener la emoción, dándose consuelo en un abrazo o un beso. Hay momentos que te reconcilian con el mundo y con la vida y coros que son capaces de acallar bocazas. Es hermoso cuando los mudos hablan y cantan aunque sea para los sordos…

Hoy recibimos a una de las pocas intelectuales de nuestro país que se han mojado con la situación actual: ANA MARÍA MOIX. La escritora barcelonesa ha publicado su "Manifiesto Personal" en el que pide a los políticos que recuperen su poder de decisión frente al mundo financiero y en el que lanza dardos a las dianas del fraude fiscal, la educación en España, el individualismo o la democracia "anémica". Te preguntamos ¿CREES QUE HACE FALTA QUE MÁS GENTE DEL MUNDO DE LA CULTURA SE MOJE EN ESTA SITUACIÓN COMO LO HICIERON EN OTRAS PASADAS?

La carnicería informa de LAS CINCO CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE DONOSTIA:
1. Cese definitivo de la actividad armada y solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia.
2. Iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.
3. Pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer y recompensar a todas las víctimas
4. Que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas
5. Organizar un comité de seguimiento
¿LA CONFERENCIA HA APORTADO ALGÚN ARGUMENTO NUEVO? ¿HA SERVIDO PARA ALGO? ¿CREES QUE HABRÁ UN COMUNICADO DEFINITIVO DE ETA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
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