« Respira | Portada del Blog | Mas es menos »

La frontera es mi norte

Conducíamos por una estrechísima carretera que serpenteaba silenciosa por entre las lomas escarpadas y parecía perderse en el infinito detrás de la niebla baja que recostaba su panza sobre agua del lago que bordeábamos. Nosotros, cuatro compañeros de viaje, también íbamos en silencio, hechizados por aquel paisaje escarpado, insólito, casi lunar, casi irreal. Parecíamos perseguir un sueño por aquella carretera que es como un látigo que un dios mitológico dejó allí después de haber creado aquella tierra abrupta y hermosa a golpes de fusta con los que había partido el terreno en cráteres, cúmulos de roca, suaves colinas y chispazos de verdor aquí y allá, desperdigados.

Es casi inevitable pensar en dioses ancestrales, creativos y furiosos, cuando se recorre aquel rincón del mundo que no parece de este mundo: Las Tierras Altas, las Highlands escocesas, un lugar cuyo nombre atrae a la imaginación duendes, elfos y otras criaturas fantásticas y que parece creado para dar cobijo a la leyenda, que no a los hombres.

Allí no vive el hombre, por allí está solo de paso. Y es tan insignificante el tránsito en aquellas tierras altas, que la carretera es de un solo carril con pequeñas isletas cada cierto número de metros para que orilles el coche si ves venir otro en dirección contraria. Ni un alma vimos nosotros durante un buen rato. Yo llegué incluso a pensar que no la veríamos nunca más, que aquello era el fin del mundo y como mucho veríamos aparecer un gaitero en lo alto de una colina tocando.

No me hubiera extrañado: ya nos había ocurrido algo así antes. Otro día, nos habíamos bajado del coche a dar un paseo y de la nada había surgido el sonido penetrante de la gaita que entre aquellas montañas chatas reverbera como en una catedral.

 

Siguiendo su sonido, habíamos ascendido una loma para encontrarnos al otro lado a un gaitero, plantado en mitad de la nada, con su falda kilt, su boina y sus medias gruesas para combatir un frío que cortaba el aire. No sé si lo había puesto allí la oficina de turismo escocés o se había puesto él a sí mismo llevado por la necesidad de disfrutar de la acústica y la vista asombrosas del paisaje, pero el caso es que ahí estaba llenando aquella inmensidad vacía de música arrastrada por el viento. Cuando estás allí entiendes para qué se hicieron las gaitas. Aquel lugar pide gaita a gritos, aquellas tierras deshabitadas necesitan de la potencia de esos fuelles comunicar y acercar a los pocos seres humanos que las habitan, para que se sientan un poco menos solos.

Así nos sentíamos nosotros recorriendo ahora aquellas Highlands, abrumados por el silencio y la soledad. Y creo que si no hubieran aparecido unas ovejas habríamos creído que estábamos muertos. Pero allí aparecieron ellas a la vuelta de un recodo para salvarnos, aunque totalmente ajenas a su papel de salvadoras, demasiado absortas en mordisquear hierbajos. A nosotros nos devolvieron la vida y como impulsados por ella, paramos el coche en una isleta y salimos a respirar el aire.

Jamás había tenido una sensación parecida que creo que compartía el resto de mis compañeros de viaje. Tenía la sensación de ser uno de los últimos hombres sobre la Tierra y de los primeros, la sensación de estar solo en el mundo pero a la vez acompañado por aquellos que estaban conmigo, con los que tenía la suerte de compartir algo único, no sé, la vida, simplemente, el placer de estar vivo para ver aquello. Jamás había sentido esa libertad que hace que te salgas de ti mismo como si por fin hubieras encontrado un lugar sin fronteras, un lugar sin las barreras del hombre y que el hombre había respetado para su disfrute, por una vez. Jamás antes había tenido aquella sensación de estar en la última frontera del mundo, en el principio y el fin…

Es verdad que tampoco he vuelto a sentirlo pero me basta cerrar los ojos para volver a pisar aquellas Tierras Altas cuya sola existencia me reconforta porque me recuerda que aún quedan lugares en el mundo en los que puedes ser… sin más.

 

Allí nos trasporta la música que hoy vamos a tener en directo en el programa, la música del genio del violín escocés de las Tierras Altas, Alasdair Fraser que nos visita con la virtuosa chelista californiana Natalie Haas, para interpretar en directo “Highlander’s Farewell”, la despedida del Highlander, un viaje por las Tierras Altas escocesas y su tradición folclórica.

 

Por cierto, ¿CUÁL ES EL LUGAR MÁS IMPRESIONANTE QUE HAS PISADO EN TU VIDA?¿QUÉ BANDA SONORA LE PONDRÍAS PARA ACOMPAÑAR?

 

Hoy buscamos las últimas fronteras, fronteras donde se acaban las fronteras, esos lugares en los que el hombre puede vivir sin límites, permeable a otros, abierto, en tránsito, como dice el nuevo Premio Nacional de Literatura, nuestro admirado José Luis Sampedro, al que felicitamos por esta distinción que le concedieron ayer a este hombre que se define como fronterizo y que escribió: “Lejos de caminar sin rumbo, la frontera siempre fue mi norte”…. Para encontrar el norte DINOS PENSAMIENTOS Y FRASES DE SAMPEDRO que sean tu brújula. O de otros, que te sirvan para encontrar el norte.

LAS MELODÍAS CARNOSAS DE HOY: ALASDAIR FRASER y NATALIE HAAS han tocado: "Jig Runrig/The Ramnee Ceilidh", "Farewell to Nigg" y "The Pitnacree Ferryman" (de su disco HIGHLANDER'S FAREWELL). Y nosotros hemos pinchado: "Highlander's Farewell", "Dizzy" (de su grupo SKYEDANCE) y "Txoria txori" (SKYEDANCE + MIKEL LABOA), del que os dejamos el emocionante vídeo. ¡SI LE CORTARA LAS ALAS HABRÍA SIDO MÍO PERO HABRÍA DEJADO DE SER PÁJARO!

25 Comentarios

Las fronteras son un invento del hombre, un obstáculo para avanzar, no hay norte para el que se pone barreras mentales, reglas, doble moral.....No quiere decir que sin fronteras se abre la veda para la caza, uno mismo tiene que saber donde empieza la libertad propia y la de tus semejantes ,

Enhorabuena Crudo, excelente programa el de hoy. Bueno, el de ayer también estuvo genial, me emocioné con la introducción y la reacción de Omar Sosa. A lo de hoy se añadía mi pasión por la música de Alasdair Fraser, al que llevo siguiendo d ...esde que nos lo presentó Ramón Trecet, con aquel maravilloso disco al que habéis hecho alusión The Road North, con Paul Machlis, y el fantástico Dawn Dance, pasando por la etapa de Skyedance, hasta la actual con Natalie Haas. Muchas gracias por este maravilloso ratito de radio que nos ofreces todos días

Cuenca no es el lugar más impresionante pero si se creó una belleza muy especial, una noche en Salamanca, atravesaba sola su plaza mayor, hacía mucho frío, había niebla y, raro en esa ciudad, aunque eran las 3 de la mañana de un sábado, la plaza estaba muy poco concurrida, y en el medio, ajenos al mundo, un cuarteto de cuerda tocaba una melodía barroca...desconozco cual era...pero me sobrecogió la belleza del momento...

El sitio más sobrecogedor en el que he estado ha sido a 4000 metros de altura, volando en parapente, saliendo de una nube y viendo como el mundo comienza a aparecer entre la bruma. Ver a curvatura de la tierra, y darse cuenta de que, efectivamente, es redonda. Le pondría el Ancient Highway, del maestro Morrison

José Luis Sampedro es un viejo joven en un mundo lleno de jóvenes viejos.

Un prueba de que existen personas íntegras a las que los años no han hecho nublar sus ideales.

De Sampedro me enamoró con su ensayo "Los mongoles en Bagdad":
"Existe terrorismo y es preciso combatirlo, pero ése no es el camino. Si la lucha se enfoca como gran cruzada mundial contra naciones es porque hoy el terrorismo es el sustitutivo del comunismo, como coartada política para planes expansionistas y para justificar un mayor poder, aumentando de paso los beneficios de las grandes empresas armamentistas e intereses afines. No verlo así es cerrar los ojos a la realidad."

Pues a mi me atraen las fronteras. La frontera entre la vida y la muerte es sobrecogedora, la frontera entre el amor y el odio es debil, la frontera entre pobreza y riqueza puede ser solo la imaginación, entre el blanco y el negro, entre el cielo y la tierra...

HAY UNA FRASE QUE SIEMPRE ME INSPIRA Y ENTUSIASMA
LÁSTIMA QUE SE ME OLVIDÓ!!!!!!!!!
http://youtu.be/F0FBi5Rv1ho

SALE A LA VENTA EL PRIMER iPHONE
CON LA APLICACIÓN KIOWA PARA SEÑALES DE HUMO.

La frase que me motiva, impulsa y alecciona cada instante y cada era glacial:
EL DESTINO DE LOS HOMBRES ES TAN ESENCIAL PARA EL COSMOS
COMO INSIGNIFICANTE PARA CADA UNO DE ELLOS.

La sierra Mixe de Oaxaca, en México. Su orografía en la que te sientes mínimo, y sus gentes con las que comprendes que la vida es irreal son para mí el santuario de mis sueños.La música con la que la recuerdo y la siento aún dentro de mí, es con los sones y jarabes que nacen de sus mismas entrañas y son el latido de su tradición invencible. Como ejemplo el que sigue abajo que es precisamente de la banda CECAM de Santa María Tlahuitoltepec donde tuve la fortuna de permancer durante una etapa que ya es mítica en mi memoria...
http://youtu.be/MQCWmirShus


la insoportable levedad del ser...¿de dónde vienes? manzanas traigo

http://csliberado.wordpress.com/author/csliberado/

CADA VEZ QUE ME DICEN SOPLAGAITAS
MELANCÓLICAMENTE CONTESTO QUE OJALÁ!!!!! (Me apasiona que las gaitas me hagan añicos los tímpanos)
http://youtu.be/WSg1r10SLwk
Martyn Bennett que estás en los cielos...GRACIAS POR ESTE TEMA AMIGO!!!!!!!!! LOS PELOS DE PUNTA OYÉNDOLO!!!!!!!!

La frontera entre la razón y el corazón, el bien y el mal, el yin & el yan...

Hay economistas para los ricos y economistas para los pobres

Iñaki Mangarían para quien trabajara

Señor Crudo:

Gallina en piel con esta intro.

Nosotros también éramos cuatro. Nosotros también íbamos en un coche. Nosotros también recorrimos las mismas tierras. Nosotros también tuvimos las mismas sensaciones.

Gracias por tu capacidad para sintetizarlas y hacerlas públicas.Con gente como tú jamás nos venceran.

Un abrazo SINCERO.

Da gusto oirte hablar por la radio Isa sobre la familia real eres más falsa que un euro de madera

Y el poder lo teneís la prensa pero hasta cierto punto did you mean.

Tanto hablar de las clases medias hablad de la mayoria de los Españoles periodistas de tres al cuarto que lo único que quereís es hincharos la cuenta bancaria.Gente como tu me produce vergüenza ajena.

Saludos Juanra, tú si que eres un ejemplo.

Y aquí termino la historia http://www.youtube.com/watch?v=oDD4W1USkDg

¡Hombre! uno de los temas que ponían en Diálogos tres.

Ni eres Ramón Trecet, ni trasmites partidos de baloncesto, ni eres Cristóbal Colón, ni José Bonaparte (Pepe Botella)
Diálogos tres se emitía después de Área reservada. Un área que esta apunto de ampliarse mas allá de las murallas chinas, donde quedará claro los posicionamientos, uno ante el foco y el compañero de dos décadas se pondrá en el lado correcto, que es el que da la gloria. Él único protagonista de la película prefiere cargar con el mochuelo porque es así de Kie y, espera un milAgro en forma de couplé, que no llegará.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/14/Joseph-Bonaparte.jpg

Enhorabuena por el programa, me sentí identificada y emocionada con la intro, estuve de ruta por las Highlands y aunque soy andaluza me siento escocesa. Me pregunto si colgaréis el podcast del día 7. Gracias de nuevo. *Abrazo*

Hola, el lugar más impresionante que he visitado es el infierno, del que afortunadamente conseguí salir victoriosa, otros se quedan allí atrapados haciendo de esclavos a LuciFer.
Soy de Senegal.
http://www.youtube.com/watch?v=xKwQKqQ8MMY
Northern Kings - We Don't Need Another Hero

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios