« 4.360.926 | Portada del Blog | La democracia era esto »

Los olvidados de los olvidados

Bajo un árbol de ramas larguísimas, hay un hombre sentado en el suelo apenas vestido con unos harapos. A unos metros de distancia unos niños le observan con recelo sin atreverse a acercarse. Sólo una gallina se aproxima a muy pocos metros y vuelve a marcharse. Los niños tratan de empujar a uno de ellos hacia el árbol pero el niño se zafa, asustado. Y como impulsado por un resorte, el hombre del árbol se levanta como si fuera a salir corriendo hacia ellos. Pero no lo hace. No podría. Alrededor de su tobillo, una cadena con un candado le ata al tronco del árbol. Así que vuelve a sentarse y unos segundos después les devuelve a los niños la pelota que una patada mal dada había dirigido hasta el árbol. Y los niños, retoman su partido de fútbol.  

En África, hay miles como él. Hombres y mujeres atados a un árbol a la intemperie, llueva o haga un sol de justicia. De injusticia, más bien. Otros están encerrados en casa de sus padres o familiares, atados con la cadena a un trozo grande de madera que les impide moverse. A veces es una cadena de bicicleta de bordes rectos que se clava en la carne. Muchos están así durante años. Muchos no reciben apenas comida y sus huesos puntiagudos sobresalen de su piel como si pidieran auxilio. Es el caso de un hombre al que le han atrapado la pierna con una argolla clavada en un bloque con lo que no puede ni siquiera levantarse. A otro directamente sus propios padres le clavaron al suelo como si estuviera crucificado.

Lo están. En África hay miles de hombres y mujeres que están crucificados, marcados con una cruz que llevan a cuestas. Por ser enfermos mentales:Es la ignorancia, la ignorancia humana. En África los enfermos mentales son considerados como basura. Como demonios. Como hechiceros”.

Quien habla es Grégoire, Grégoire Ahongbonon, un antiguo mecánico de coches que ahora se dedica a reparar almas y a luchar contra la ignorancia y la barbarie que sufren los enfermos mentales en África. Con la gente a la que arrastra con su entusiasmo, ha rescatado a más de 15.000 personas de su cautiverio o de las calles de Costa de Marfil, Benín y Burkina Faso por las que vagan perdidos muchos de ellos. Ha abierto hospitales y residencias en estos países y quiere seguir rompiendo cadenas por toda África. Hospitales en los que muchos enfermos trabajan ahora de enfermeros. El mismo Grégoire era un desahuciado de la vida que estuvo a punto de quitarse la vida y la ha recuperado devolviéndosela a otros, a los últimos de la cadena, a los encadenados del continente olvidado.

“Los olvidados de los olvidados” se llama un documental hecho por españoles sobre la historia de Grégoire y los enfermos mentales en África que el propio protagonista nos va a contar hoy en directo. Es la historia de miles de enfermos y un loco, como dice el subtítulo del documental. El loco es Grégoire. Algunos dicen que es él el que está chalado por hacer lo que hace. Él responde que los locos somos todos nosotros por permitir algo así, nuestro mundo por provocarlo. Ellos son la vergüenza de África, dice. Son la vergüenza de la Humanidad entera. Y es inevitable pensar cuando lo dice que también África es una vergüenza para todos nosotros. Es un continente al que tenemos atado con una cadena a un árbol muriéndose de hambre mientras seguimos jugando al fútbol.

 

Y además hablaremos de otra vergüenza... GUANTÁNAMO. Entraremos allí ahora que se cumple una década de la apertura de la prisión.  La corresponsal de RNE en Washington, DORI TORIBIO, ha conseguido lo que muy pocos periodistas logran: entrar en Guantánamo y hoy nos contará en el programa todas las sensaciones que le produjo la visita a este limbo legal. Y hablando de Guantánamo, queremos que nos digas OTRAS VERGÜENZAS UNIVERSALES que existen o han existido en el mundo...

20 Comentarios

Hola Crudo, hola amigos:
Estoy escuchando vuestra emision, muy interesante la verdad pero me parece que vuestros invitados estan beatificando el proyecto y las actividades de nuestro amigo de Benin (?). No te prestes, Crudo, a servir de intermediario en este tipo de busqueda de fondos.
Llevo trabajando fuera de España, en Africa, America, Asia desde el '93 y me conozco demasiado bien ese discurso. Solo te pido un poco de precaucion: no hay proyectos libres de todo mal, aunque haya surgido desde Africa: los africanos tambien son humanos.
Saludos y abrazos
chusa

en el apartado sobre "Guantánamo" se le está olvidando a la invitada hablar sobre el estatuto jurídico de los detenidos
¿son prisioneros de guerra?
¿son presos comunes? ¿han sido juzgados y condenados? ¿por qué tribunales? ¿bajo qué garantías?

Lo que importa no son los detalles, el tipo de puerta de las celdas, ni lo vigilado que esté, ni lo contentos que están los marines contando que ya no se tortura...

en fin, me ha asombrado mucho cómo se os ha colado esto en carne cruda. Supongo que son los compromisos que asumís dentro de RTVE, dar voz a una periodista de RNE, pero en fin, creo que esta vez se ha pasado...

Enhorabuena por Carne Cruda, Javier y el resto!

Chusa conoces el proyecto del que hablan? Por qué dices que lo beatifican? Qué información nos falta saber para dejar de ser intermediarios o colaboradores? que debemos saber para dar a conocer e intentar frenar semejante atrocidad, o dejar de hacerlo?

Las cadenas de muchos de nuestros locos locales, son la pobreza, la droga, el alcohol... algunos de ellos están atados a carros de la compra, que donde guardan todas sus pertenencias. Duermen donde pueden en su cama de cartón -el que la tiene-, comen lo que se encuentran o les dan; les pegan, y son ignorados, pocas veces alguien les mira a los ojos. Los que pasan por su lado apartan la mirada y hacen como si no estuvieran.
En las ciudades son estorbos, ensucian, afean y nadie quiere saber por qué están ahí, por qué no hacen nada por salir de su miseria y tienen la mirada perdida y no reclaman sus derechos como ciudadanos.

Crudo, tu programa de hoy ha hecho que me pare en la calle (te traía como cada día, acompañándome camino de casa) porque algo se me ha roto por dentro cuando has empezado a describir la situación de los enfermos mentales en África, y he empezado a llorar sin poder evitarlo ¡qué impotencia y qué dolor! Los que más amor y cuidado necesitan:atados, abandonados, sin contacto, ni tacto ajeno, ni aliento, ni amor... Te felicito por los temas que escoges y por ser así de Crudo.

Hola Carmen, hola a todos:

A ver si me explico bien esta vez.

Lo que deseo resaltar en mi comentario es que Carne Cruda debería informar sobre lo que está ocurriendo en ciertos lugares en Africa (y en America, que lo he visto)con respecto a los "enfermos mentales" y proponer diferentes soluciones, entre otras, esta iniciativa, sin entrar en cómo apoyarlos económicamente. Ultimamente RNE esta "promocionando" ciertas actividades recaudatorias de fondos para proyectos sociales en terceros paises -ayer por la noche uno para el cuerno de Africa o la publicidad gratuita de un boli un jugete- y creo que esto no es su mision. Informar si, apoyar...no tanto.

Con respecto a los "enfermos mentales" en Africa, Africa es muy grande y presenta un montón de situaciones: no todos los "enfermos mentales" son maltratados, no estigmaticemos y generalicemos asi, duele oirlo.

Bueno, esto es todo, feliz fin de semana. Por tierras moras el lunes se celebra la fiesta del cordero: Aid moubarak said, feliz fiesta.

Un muchacho yace desnudo y crucificado en el suelo. !Está loco!
Un niño está encadenado a un árbol mientras otros dan patadas a un balón. !Está loco!
Ella es pequeña y está atada y sola en la oscuridad del silencio. !Está loca!
Un padre hambriento está asustado de su hijo amarrado al infierno. !Está loco!
Un reparador de neumáticos llamado Gregoire rescata desvalidos con tesón.!Está loco!
Payasos blancos y remotos llegan con su equipaje de risa y fraternal esperanza. !Están locos!
Miles de inocentes en África están presos en un olvido que tortura y aniquila como terapia. !Están locos!
Y el Mundo gira impasible, ignora displicente. Condena. !Está cuerdo!
http://youtu.be/7N6V68av-84

ENTONCES AHORA EN GUANTÁNAMO
LOS INTERROGATORIOS SON ENTREVISTAS PERSONALIZADAS TENDENTES A REALIZARTE COMO PERSONA
LAS TORTURAS SON UN CASTING DE RESISTENCIA
Y LAS CONFESIONES COMPLICIDAD DE COLEGAS DE BUEN ROLLO
A ESTE PASO VAMOS A TENER QUE DECLARAR A GUANTÁNAMO UNA ONG BENÉFICA.
!GUANTÁNAMO NO, NI AHORA NI NUNCA!!!!!!!
http://youtu.be/3c4XvLJNj_s

¿DIJERON GUANTÁNAMO O AGUANTAMANO?
LA VERGÜENZA NUNCA PODRÁ SER MODERNA NI EJEMPLAR NI MOSTRARSE CON SATISFACCIÓN DE GENEROSO ANFITRIÓN.

Detener, encerrar sin garantías, juicio, ni perspectiva , como si se hubiera parado el tiempo, de esto hace ya 10 años es para volverse loco.
http://www.youtube.com/watch?v=gkCsGv0rips&feature=related
Lacrimosa - Der Tote Winkel

Lo de Guantánamo no tiene nombre. No les da vergüenza? Nadie pide responsabilidades sobre una promesa tan flagrantemente no cumplida? Es que en este mundo no pasa nada si los que se equivocan son los que están en el poder?

Es triste, pero así es...

Salud.

http://alajungla.blogspot.com/

Me dejo de tonterías. Para abordar un tema como el de Guantánamo hay que respirar hondo y contener la rabia. Hacer que las palabras no acaben en un grito y la vergüenza no ahogue la denuncia que algunas organizaciones, ya entonces, manifestaban.
¿Cabe alguna duda de las atrocidades?. Sólo los que no quieren ver, ni oír lo cuestionarían. Expertos de la ONU resumieron en un informe de 54 páginas la situación de allí. Las 54 páginas no reducen, ni explican, ni hacen justicia de la magnitud de la tragedia, ni del dolor, ni de la afrenta, ni de la tortura, ni del olvido. Han violado las garantías del derecho a un proceso justo. Nadie pagó por las técnicas utilizadas en los interrogatorios y las condiciones de detención. Como bien escribía Koldo Campos Sagaseta en un brillante artículo:

"Por cada revés de amnesia se extravía una sonrisa, por cada golpe de olvido se pierde una palabra. Hemos ido dejando que el camino sirviera de pretexto para olvidar los pasos y que los pasos no se encontraran nunca, para acabar varados, meciendo los olvidos que habrán de sepultar nuestra memoria. ¿Será el obituario de los seres humanos la crónica de sus olvidos?".
Ésta es nuestra mayor vergüenza universal.

Te quedo de fabula, desactivas la basura propia. con la basura mundial, los efectos llegan hasta los vídeos que molestan. Seal - Crazy, técnicas viejas.
http://www.youtube.com/watch?v=gQQU3tahEm8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Qttci_gtvE0&feature=related
Rammstein - Ich Will

mira como desactivo a pyschokillers

Me éstas cansando, no pensaras que me trago valentin tu maniobra de hacerté pasar por el otro Valentín de Valencia, antes gatito, echarle la responsabilidad de tu OBRA macabra en la RED, juegas con la baza de mi inexperiencia en este medio, pero las técnicas son tan viejas que hasta una torpe con OJOS puede verlo.
Repito una vez mas, en que lado de l tablero te sitúas valentin?
La paciencia y el entendimiento se agota, como los intentos una y otra vez de comprender si la locura es total o parcial.
http://www.youtube.com/watch?v=qBGNlTPgQII&feature=related
Kraftwerk - Trans Europe Express

soy valentin de valencia sorry

Recuerdo aquellos años de color sepia en un pueblo de la Manchuela. Mi abuela pagaba una cuota fija a la funeraria que le aseguraba su sepelio a precio de faraón (teniendo en cuenta lo aportado) y con la misma fe, abonaba un pago fijo por unos servicios de médico, supuestamente gratuitos. Se llamaba "la iguala". Según leyenda rural se justificaba por la experiencia: "Es que así te atienden mejor". Aquello lejos de igualar separaba y no servía ni para uniformarnos con los hijos del notario. Lo comprendí perfectamente a edad muy temprana: Quien tiene la cabra, esa la mama.
Pero, hete aquí que pasan cuarenta años y hablando de vergüenzas, en el servicio de Maternidad del Hospital Clínica de Barcelona, de titularidad pública, se cobrará 80 euros por dormir junto a familiares ingresados . Sólo ocupar una butaca para descansar en la misma habitación que el paciente se cobrará 47 euros al día.
Llegados a este punto, te juro Crudo, que se me cruzan los cables a la misma velocidad que se me acrecienta la mala leche.Son muchos suma y sigue. Me dan ganas de tirarme al monte como las cabras y los maquis. Estoy convencida que Heráclito acabará bañándose en las mismas aguas del río, envuelto en una sábana de alquilé y esta vez, pagando por los fluidos.
La negación del copago enmascarado. Una forma de ganarse indulgencias con escapulario ajeno. Menuda cruz.
¡¡Vamos a darles caña, Crudo, vamos a darles caña!!.

Salut! y mucho ánimo.

Yo recuerdo también decir eso de "la iguala", no sabia a que se refería, mi abuela decía que había pagado los muertos, refiriéndose a la cuota mensual de la compañía aseguradora,.
http://www.youtube.com/watch?v=ovCK97hFiSI&feature=related
Electro Cardiogram KRAFTWERK

Hola me preguntaba si podrian alludarme para ponerme en contacto con,Grégoire, Grégoire Ahongbonon, por que dentro de poco me boy a Africa dealluda humanitaria y me gustaria poder ablar con esta bellisima persona porfabor alludenme con algun numero de contacto una pagina loque sea pero alludenme a contactar con el porfabor estoy muy interesado en alludarle muchas gracias y un abrazo que DIOS les bendiga.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios