« Teleindignación | Portada del Blog | Rajoy payaso, Rubalcaba mentiroso »

No disparen al cantante

“En algunas culturas africanas la canción protesta es una forma de manifestar la discrepancia que no puede expresarse por escrito o de viva voz. (…) En Bali los músicos y bailarines interpretan emociones consideradas perjudiciales, como la ira, con el fin de ventilarlas públicamente de un modo que sea beneficioso para la comunidad”. Lo he leído en un libro que me tiene atrapado, “El instinto musical, Escuchar, pensar y vivir la música”, del británico Philip Ball, y he pensado inmediatamente en un músico que escucha, piensa y vive la música como esos músicos africanos o de Bali: Fermín Muguruza, el comandante Muguruza.  

Ha estado siempre en “La línea del frente”, en primera línea del frente musical, haciendo de escudo humano contra el pensamiento único y de francotirador contra las dictaduras ideológicas, económicas, policiales y estatales. Y le han cosido a balazos censores por ello. Le han querido prohibir una canción y multarle por hacer sátira en ella del infausto general de la guardia civil, Rodríguez Galindo, que después fue procesado por corrupción. Le han prohibido tocar por declararse independentista vasco y por dedicarle una canción a “Sarri”, el poeta vasco relacionado con la primera versión de ETA que se fugó de la cárcel. Le han abucheado sus compañeros de profesión por protestar contra el cierre de un periódico abertzale. Le han abucheado porque no entendieron que el papel del cantante que protesta es manifestar la discrepancia, una discrepancia que de otro modo no se podría expresar. Le han llamado terrorista aunque ha expresado su rechazo de la violencia etarra y aunque ha denunciado otros muchos terrorismos que padecemos pero a los que no los llamamos así porque el pensamiento dominante los considera “soportables” y parte del sistema en el que vivimos. Quizá también por eso, le han llamado “terrorista”. Le han llamado terrorista los que le han aplicado otra forma de terrorismo: la mordaza. Las canciones no son balas mientras respeten la vida y las suyas siempre lo han hecho. Pero la mordaza sí es una bala al corazón de nuestro cuerpo que si calla, muere. Le han querido derribar por no callarse pero no han podido. Y él mientras tanto ha derribado muros musicales mezclando sonidos de todo el planeta para demostrar que se puede ser de un sitio y del mundo al mismo tiempo.

Toda sociedad sana necesita de voces que le canten las cuarenta, de voces que la incomoden, que la pongan en cuestión, que la rebatan, que se batan contra ella en un combate a degüello, que traten de derribarla, que derriben los muros de intolerancia e injusticia, las paredes que incomunican a unos miembros y otros de esa sociedad. Una sociedad sana necesita de voces que den el cante: de cantantes, de cantantes que expresen esas emociones extremas, incómodas, que de otra forma quedarían reprimidas en el silencio de una sociedad provocándonos un callo, una metástasis.

Por eso hay que defender a Muguruza de las balas para que pueda disparar sus canciones aunque  discrepes de lo que dicen, porque lo que sus canciones defienden es el derecho a la discrepancia y lo defienden con palabras. Su pelea de años por el derecho a cantar lo que uno piensa es ejemplar, es necesaria y es tan poco frecuente que no debemos dejar que disparen al cantante.

Empezamos  la semana recibiendo al todoterreno FERMÍN MUGURUZA, una figura tan comprometida como controvertida...Con él repasaremos toda su trayectoria musical: Kortatu, Negu Gorriak, luego en solitario... También hablaremos de censura, de música y política, de sus documentales: Marruecos, Palestina... Fermín se ha recorrido medio mundo desde su Irún natal....Te preguntamos: ¿CUÁL DE SUS GRUPOS ES TU FAVORITO? ¿Y TU CANCIÓN? ¿CUÁL DE SUS PROYECTOS TE HA GUSTADO MÁS? ¿HAS SEGUIDO TODA SU CARRERA? Déjanos alguna pregunta para Fermín aquí en el muro!!

   

Vemos estos días  como los gobiernos van cayendo como fichas de dominó: Grecia e Italia serán gobernadas por tecnócratas, es decir, que sus ciudadanos no eligen quien les gobierna... Otros lo hacen por ellos por lo que parece... te preguntamos adelantándonos a que algo de esto pase en España... ¿¿A QUIÉN ELEGIRÍAS COMO PRESIDENTE DEL GOBIERNO??(No tiene que ser político obligatoriamente...)

31 Comentarios

POR QUÉ LA FELICIDAD AJENA
SIEMPRE ES A MI COSTA?????????? (Sintiéndome perdiz de moraleja, de esas que engullen los felices recién ayuntados, cada vez que pienso en los causantes de la ESTAFA, que se empeñan en denominar CRISIS, y en sus nefastas consecuencias en las que los inocentes pagamos injustamente, y los culpables y maquinadores de ella se siguen enfermando aún más de lujos y ostentaciones absurdas...)

EN MI AUSENCIA
MI COMPATIBILIDAD CON LOS DEMÁS
ES IMPECABLE...
http://youtu.be/PWvOY3NdWvk

Billy TULLY pedagogo de inglés:
1ª Lección prolijamente compendiada y sucintamente dilatada para no incurrir en anglicismos o dislates inconvenientes o precisos:
-ZAPPING: Maniobra digital y mandamás que consiste en alterar y combinar los canales televisivos en una sucesión bostezante y lapidaria, con la finalidad yacente de entretener un tedio de sofá y aburrimiento que no cambia a la más mínima pulsación.
-PUENTING: Se dice que aquellos que saltan al vacío desde un puente o pasarela bien alta o acueducto romano, enganchados a una cuerda que evitará que se estampen la crisma, y que lo hacen con el propósito voluntario y vertiginoso de gritar y chillar y eyacular adrenalina para después contarlo; además de estar colgados hacen puenting.
-MOBBING: Cuando unos desgraciados acosan, persiguen implacables y castigan con crueldad a un inocente menesteroso que sólo aspira a ganarse el sustento, por la única razón de que sus vidas son mierda igual que ellos mismos son detentadores de mobbing.
-BULLYING: Lo mismo que lo anterior, hostigamiento y acecho y hostilidad a alguien, pero en un contexto escolar o pedagógico. Los que lo llevan a cabo son unos desgraciados como en el caso del mobbing, lo único que los diferencia de los precedentes es que su biología tiene menos edad pero su catadura moral es exacta.
-CRUISING: Intercambio cultural que suele llevarse a cabo en parajes disimulados de parques pactados, y en baños públicos también convenidos por el usufructo y el patrón consuetudinario, y que siempre se caracteriza y distingue por su gran fluidez.
-FOOTING: Trote rítmico y terapéutico que ejercitan los presidentes de Estados Unidos de América rodeados en todo momento por gorilas con pinganillo incrustado disciplinadamente en sus orejas saltarinas.
SURFING: Lo mismo que hacía cuando era niño con un monopatín bajando sin freno por la calle Buenavista, pero encima de una tabla y evitando que las olas del mar te arrojen a su acuático seno ondulante. Por cierto, se puede practicar en USA y alrededores planetarios.
-RENTING: Es alquilar, pero hay algunos patanes que se empeñan en decir renting porque es su modo de declararse públicamente imbéciles.
-FUCKING: El significado de este verbo es… Fucking connota… Disculpadme un momento… Oye tú,…Pues fucking viene a ser… ¿No me acuerdo? ¡No me acuerdo!!!!!!!!!!!!!!

Pablo, es un lastre que tengamos que seguir aguantando a gente como tú, que no se entera de nada porque sólo se escucha a sí mismo.

Gracias Fermín por esta gran entrevista

Vaya por delante que soy fan del programa y no me lo pierdo siempre que puedo.
Tengo que decir que no me gusta como tratais el tema de eta. Ni hoy con Fermín ni el día del "alto el fuego". y me parece que le tratáis como a un héroe.
LO de Fermín; me parece muy bien que haya reivindicado muchas cosas, pero nunca he oido que haya realizado un concierto o declaraciones en las que se proteste por un asesinato o atentado de eta.
LO de el alto el fuego: no se les puede hacer la ola a estos tíos ahora, porque no han hecho nada del otro mundo dada su situación y en periodo electoral, casualidad.
En el Pais VAsco y fuera,ha muerto y sufrido mucha gente. Queda mucho camino para que aquello sea un sitio normal.

Bueno,yo soy de allí y creo que no se vive un ambiente de libertad, a no ser que pases,como hemos hecho allí la mayoría.

Jorge, entiendo que la gente como yo hemos sido siempre un lastre por la gente como tú y que por eso, de una forma u otra, algunos prefieren silenciarnos. Yo no me escucho sólo a mí mismo. Tengo la suerte de dirigir un medio independiente, Ethic, que cuenta en su Consejo con gente tan diversa como Jordi Sevilla, Juantxo López de Uralde o Fernando Savater. A todos los escucho y de todos ellos aprendo, al igual que de nuestros lectores y colaboradores. Pienso que es repugnante que en un espacio financiado con nuestros impuestos se le aplauda a alguien que siempre ha aplaudido a ETA y se le ensalce cuando está lanzando vítores a ETA y que eso se disfrace de incorrección política o de espíritu crítico. Un poco de sentido común, señores. Como oyente de Radio 3 y de Carne Cruda me siento decepcionado, asquedado, con la falta de sensibilidad hacia quienes han sufrido la extorsión y la violencia de ETA. Y jamás se me habría ocurrido pensar que en un espacio en el que critican tanto a esos que "ponen la mordaza" se hayan permitido borrar mi anterior comentario. Eso solo tiene un nombre. Censura. En Radio 3, de Radio Nacional de España.

Pablo,
Lo primero es que nadie ha censurado tu comentario porque este blog tiene un sistema automático de subida de mensajes. Si no ha entrado, vuelve a meterlo porque habrá fallado la primera vez (a veces pasa).

En segundo lugar, no creo que sea cierto lo que dices y me parece exageradísimo que nos acuses de hacer apología de ETA en el programa, lo cual sería un delito y una contradicción con nuestras propias ideas. También me parece una tergiversación decir que hemos insultado a las víctimas por entrevistar a un músico de ideas abertzales que en ningún momento creo que les haya faltado el respeto.

No sé qué programa has escuchado tú pero yo no recuerdo haber oído ni vítores ni aplausos a ETA, ni ensalzamientos proterroristas. Si de veras crees que ha sido así, deberías denunciarnos pero si no, por favor, no hagas acusaciones tan estruendosas.

Si a ti te parece decepcionante que entrevistemos a Muguruza, a mí me lo parece que cada vez que alguien defiende ideas independentistas se le llame filoterrorista y se diga que está insultando a las víctimas y más cuando el personaje en cuestión, Muguruza, expresó hace muchos años su rechazo a la violencia etarra. Si alguna vez le pareció bien, hace mucho que dejó de hacerlo y es hora de que dejemos que la gente rectifique, como todos rectificamos, como nuestra democracia se construyó sobre la rectificación. Sí, el discurso de Muguruza ha sido siempre el de denunciar la violencia contra el entorno abertzale, pero eso no le convierte en apologeta del terrorismo. También ha habido abusos contra ese entorno. No estoy comparando el daño con el de las personas que han perdido a un ser querido o han sufrido la extorsión y el miedo, pero creo que en esta difícil cuestión no hay solo un lado dañado y para que esa herida se cierre, también hay que hablar de ello.

Entiendo perfectamente que para muchas/todas/algunas víctimas de ETA no será plato de gusto escuchar a quienes defienden ideas independentistas que son las que han llevado a los terroristas a matar. Pero eso no nos puede llevar a silenciar el discurso abertzale como si no existiera porque existe y también tiene sus razones.

Lo siento pero estoy en total desacuerdo en vetar a voces como la suya y en total desacuerdo con que se le prohíba tocar –como ha ocurrido a instancias de la AVT- por sus ideas y sus canciones en las que ningún juez ha encontrado delito. Quien no quiera escucharle que no vaya a sus conciertos pero no puedes prohibirle tocar porque sea abertzale.
Yo creo que escuchar, hay que escuchar a todas las partes en el tema vasco: todas las partes no violentas. Y pienso que, por el bien de la resolución del problema, hay que empezar a romper prejuicios como identificar “abertzale” con “terrorista”. Ése es uno de los pasos que hay que empezar a dar, igual que esa izquierda nacionalista tiene que dar otros pasos de acercamiento hacia las víctimas de ETA, algo que por cierto ha mencionado Muguruza.

Lamento que creas que tu dinero como contribuyente ha sido mal utilizado pero creo que hemos cumplido con la labor habitual del programa de escuchar otros discursos sin cometer ningún delito ni querer herir a nadie.

Te mando un saludo cordial porque creo que cordialmente se entiende la gente mucho mejor que a la gresca. Un saludo cordial, pues, Javier

Maori,

gracias también por tu opinión. Entiendo que es mucho más fácil hablar desde aquí que desde allí. Y siento que pienses que le hacemos la ola al mundo abertzale. No creo que sea así. Recientemente dije que me gustaría ver que ese entorno reclama a ETA que pida perdón por sus asesinatos y extorsión con la misma intensidad con la que piden el acercamiento de presos o la amnistía. En cuanto a Fermín, creo que ha sido valiente en muchos momentos y creo que ha sufrido una persecución lamentable por ser abertzale, cuando hace mucho tiempo que se manifestó en contra de la violencia. Que sería más valiente aún si reconociese -desde su posición- el daño sufrido por las víctimas de Eta, sí, también lo creo. Hoy ha hecho una breve mención a esto. Vamos dando pasos, todos.

Un abrazo, Javier

Bien crudo me parece bien el programa y dar voz a Muguruza, me gusta su música y lo que hace aunque no puedo compartir sus ideas abertzales pero yo no vivo su mundo y no creo tener la verdad absoluta así que cada uno es muy libre de pensar lo que quiera y decirlo. Kortatu , La linea del frente.

Eduard Punset for president (si se presenta algún día tiene mi voto y otros 36 mas ,por algo se empieza)

Javier, gracias por tu respuesta y por la cordialidad. Yo también prefiero eso que la gresca.

No obstante, permíteme que exprese mi total desacuerdo con tus argumentos. Para mí lo "estruendoso" es, por ejemplo, leer en este blog que "toda sociedad sana necesita de voces que le canten las cuarenta, de voces que la incomoden, que la pongan en cuestión, que la rebatan, que se batan contra ella en un combate a degüello, que traten de derribarla, que derriben los muros de intolerancia e injusticia, las paredes que incomunican a unos miembros y otros de esa sociedad". "Estruendoso" porque, según tú, esa voz redentora es la de Muguruza. ¿Nos va enseñar este tipo, que fue candidato de Euskal Herritarrok cuando ETA sembraba el país de muertos lo que es la tolerancia? ¿Nos va a enseñar él -por mucha calidad que tenga como músico- lo que es la injusticia? ¿Lo que es la convivencia?

Yo entendería que pusiérias, si os gusta, su música y también, por qué no, que lo entrevistáseis. Pero que llevéis a un filoterrorista (lo has dicho bien) a un programa público para hacerle la pelota y tratarle como a una víctima del sistema me parece un grave error. Muy grave. Le has hecho un homenaje en toda regla y este tío, te guste o no, es un proetarra declarado. Insisto: no entiendo que se aplauda a quien siempre ha aplaudido a ETA.

¿Es que les vamos a dar las gracias ahora por dejar de matar o por dejar de ser cómplices políticos, cómplices intelectuales o cómplices del mundo del arte? ¿Les vamos a rendir homenaje a sus camaradas? ¿Nos creemos más irreverentes o más modernos por ponernos de su lado? Que no se nos olvide que si han dejado de matar es porque ya no es práctico para ellos. No porque asuman su culpa. Todos hemos leído el comunicado.

ETA ha sido derrotada, joder, la hemos vencido entre todos. Igual que Franco ha muerto por agotamiento. No nos están regalando nada y nos les debemos nada. Si ha habido persecución al entorno de ETA ha sido, simple y llanamente, porque amparaban a ETA. Igual que en Alemania se persigue al entorno de los partidos nazis. La libertad era nuestra. Ellos nos la quitaron. No hay que pedirles perdón por nada.

Sobre el comentario desaparecido, lo puse a primera hora de la tarde y aparecía el primero de vuestro blog. El tal Jorge me respondió y me llamó "lastre". Pero luego ha desaparecido. Si me dices que es un problema técnico, yo lo creo y retiro lo dicho.

Te mando un cordial saludo. Y, aunque suene contradictorio, te felicito por tu programa que, aunque hoy no haya sido así, suele gustarnos mucho y seguiremos escuchando con ilusión.

Lamentable la actitud de los censores, aquellos que siguen equiparando disidencia con terrorismo. ¡Malditos hipócritas!

Parece que sigue siendo necesario decirlo bien alto:

http://www.youtube.com/watch?v=s7YwpXNM8p0

http://www.youtube.com/watch?v=XN-GDI0zebg

¡Así se habla Crudo!.Gracias por invitar a Muguruza a la Carnicería.

He disfrutado mucho con el programa, gracias!!
Qué recuerdos con Kortatu y Negu Gorriak...

Basta de tanta polarización entre los buenos y los malos, todo el mundo tiene algo que decir,y merece ser escuchado. Si nos niegan la libertad de expresión, qué nos queda?

CHICOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSS, sois la repanocha: genial.

Tengo que compartir mi subidón (del día siguiente: lo oigo en podcast):

1- Reda, el cantante de Hoba Hoba Sprit es, además de lo que habéis dicho, un columnista comprometido, ácido, fino, irónico, bueno....apasionante. Os invito a seguirlo en:
http://www.telquel-online.com/484/zb_484.shtml.
En este articulo en concreto "comenta" sus desventuras como artista invitado al Pirineos Sur este año, a la hora de obtener el visado (que además cuesta 60euros, te lo den o no). Os diré que Carne cruda y Reda sois mis aires frescos, descarados, vitales.

2- Alla por el '81 (?) mi amigo Aitor (el primero que me hizo ver el centralismo madrileño -soy de madriz- en los buzones: madrid capital y provincias y extranjero, jajjajajaja) me regalo un LP de Kortatu: quizá la primera vez que oía hablar en vasco a gente normal. Que saltos, que brincos, que bailes....

Bueno, yo tengo 51 largos y como tu Fermín: si das energia y vida, recibes mas aun y asi los años pasan con gusto y llenos de vida.
Por cierto, dónde puedo conseguir tus documentales, me encantaría pasarlos aquí, en Marruecos, donde vivo y donde no todos tienen acceso a Al Jazzera.

Os quiero
chusa

Eso, siempre se lleva la peor parte el que habla, el que calla otorga. Haber si dejamos de hacer la clásica pinza, uno hace el trabajo sucio y otros pájaros se sirven cómodamente instalados del trabajo del otro, recuerda el "trueque".
Ahora me voy a por lo que me mantiene viva (tratamiento) al hospital, un ritual mensual, aquí fuera es donde tengo la batalla real, sin ella no hay posibilidad de otras en ningún sitio.
También os quiero.
http://www.youtube.com/watch?v=FWxhMUqK5Tk
Hypocrisy - Roswell 47

Quiero manifestar que estoy básicamente de acuerdo con Pablo.
Ha habido muchas muertes y no se puede pasar por encima de ello hablando de "esfuerzos por las dos partes". Debería haber muchos más esfuerzos por una de ellas al principio por lo menos.
Si tenemos que dejar de identificar el mundo abertzale con eta, los primeros que deben hacer movimientos son ellos, no? Yo todavía no puedo.
Aprecio a Fermín como artista y esos desmarques de eta, pero no me parece que se le pueda presentar como imagen de la defensa de libertades cuando allí te la juegas si te manifiestas en contra de eta. A él le han abucheado, pero cuantos tiros en la cabeza a pegado eta? Además yo no he oido todo el programa, pero sí le he oido lanzar alguna andanada a la guardia civil y hablar de mensaje interesante de eta?¿
Además de la muerte,el chantaje y las amenazas que aparecen en los medios, hay que vivir allí para ver como los abertzales son los dueños de la calle. Es complicada la convivencia en el País Vasco cuando los tienes en contra, sobre todo en los pueblos. En mi opinión, se habla más de eta en la calle fuera del País Vasco que allí.
Me permito copiar y pegar esta frase de pablo que creo que no hay que olvidar:
No nos están regalando nada y nos les debemos nada.
Gracias por el programa y por este espacio.

Estimados amigos de Carne Cruda:
Os copio aquí un fragmento de un texto que escribí con motivo del atentado de Barajas: “desde este espacio de la palabra, quiero mostrar mi frontal rechazo al atentado de ayer en Madrid. Mi rabia por la desaparición de los dos trabajadores ecuatorianos. Los viajeros siempre encontramos cualquier hueco para dormir un rato, por eso yo también estoy gritando desde los escombros”.
También os dejo un link a una noticia que tuvo muy poco eco mediático, pero que me deja también en la situación de víctima de un atentado frustrado, pues después de todas las amenazas de muerte que he recibido, especialmente tras el asesinato de Josu Muguruza en 1989, martilleándome con que iban a por el segundo Muguruza, en el año 2001, miembros de un grupo “patriótico español” fueron a colocar una bomba en un concierto en el que iba a participar. ¿Entre la audiencia? ¿En los camerinos? ¿En el escenario? No lo sabemos porque les estalló en las manos, pero los ultraderechistas fueron condenados por terrorismo, aunque a mi no se me llamó desde ninguna institución pública para mostrarme su solidaridad:
http://terranoticias.terra.es/articulo/html/av2512119.htm
Solo reconociendo que nadie posee el monopolio del sufrimiento, como muchos entre los cuales me incluyo lo estamos haciendo, avanzaremos en el largo camino que todavía tenemos por recorrer.
Abrazos y gracias de nuevo por abrirme los micrófonos:
Fermin Muguruza
PD: Es verdad que fui como candidato independiente de Euskal Herritarrok para las elecciones europeas, pero fue en el año 1999, justo en medio de una tregua que no debió romperse nunca, afirmación que dejé bien clara en la pelicula “La Pelota Vasca” de Julio Medem.

Estimado Fermín,

Gracias por responder a los comentarios de los oyentes. Reitero lo que he dicho más arriba sobre ti, tanto en la entrada del blog como en mi respuesta: creo que hay que defender a los músicos como tú que tienen un discurso disidente contra el sistema y que hay que acabar ya con la demonización que se hace de ti por tus ideas políticas y que está basada más en prejuicios que en verdades, como muestra tu respuesta. Espero poder verte tocando en Madrid pronto sin censuras ni amenazas.

Los micrófonos de este programa están siempre abiertos para ti como artista por ser uno de los músicos más inquietos del Estado y como voz que tiene cosas que decir respecto a la sociedad en la que vivimos.

Hasta la próxima. Un abrazo, Javier

Bravo, bravo!!!

Lo han expresado ya, así que insisto:

Gracias Fermín por tu coherencia, valentía y honestidad.

Salut!

Gracias a Crudo y su equipo por su honestidad y su valentía.

El programa del otro día con Ferḿín estuvo muy bien, como siempre. Es un auténtico lujo poner la radio cada mediodía sabiendo que te espera una hora siempre interesante y divertida.

Salud!

Estar en contra del nacionalismo-separatismo no me convierte automáticamente en ultraderechista, por mucho que desde el entorno abertzale traten de imponerlo. Digo imponerlo porque la gente en el País Vasco está amenazada, coaccionada. Preguntaos si no porqué hay tanta gente "apolítica" en Euskadi.
Es una contradicción enorme: estamos en contra del muro de la vergüenza de Israel, y no lo estamos en contra de la creación de una nueva frontera que es lo que reivindican los separatistas.
Qué queréis que os diga. Prefiero que España se quede como está (con mejoras) para que yo pueda optar a puestos de trabajo sin trabas (sin fronteras) en muchos más sitios; a que me atiendan gratuitamente (ya que pago 250 y pico euros mensuales a la S.S.) en cualquier hospital de España (o Estado Español) sin que me pongan trabas. O una buena educación gratuita, que sea igual para todos, para formar bien a las personas, y no adoctrinarlas (coles privados hiper-chungos, por ejemplo).
Eso es lo que reivindico, no un patrioterismo barato del que el entorno abertzale y la ultraderecha Española son los exponentes más claros.
Así pues, si de verdad Fermín está en contra de la violencia de ETA, debería hacerlo saber, porque yo tengo la impresión de que:
1- o es mentira que rechaza la violencia de los que han tenido a todo un (país? región territori?) sometido por el miedo.
2- o es que es un cobarde que tiene miedo a que dejen de ir a sus conciertos y a comprar sus discos.
3- o no le pone las suficientes ganas para aportar soluciones, ya que es un tio que está en un pedestal: es decir, que se le oye más, y que podría hacer mucho-muchísimo bien. Te animo a ello, Fermín, pero para ello necesitar empatizar con el grueso de las víctimas (y no me refiero a las de ETA, sino a los que vamos con miedo a expresar nuestra opción política por Euskadi, porque pudieran quemar el negocio de nuestros familiares o jodernos el coche). Te animo, Fermín, a que des pasos en esta dirección. Seguro que aportas más tú solo en diez años que todo el entramado político en treinta.
No digo que la Guardia Civil u otros cuerpos policiales no tengan culpa de nada (o tontos fascistas, como el de la noticia que ha puesto Fermín, pero esos son desechos), pero el balance de muertes y coacciones está muy inclinado hacia un lado que hasta ahora no ha dado muestras de arrepentimiento, y la pinta es que no van a pedir perdón, ni a retractarse, ni a restañar heridas, ni a dejar de coaccionar a sus conciudadanos que piensan diferente. Si dieran pasos, supongo que empezaríamos a dialogar.

A Raul:

"Preguntaos si no porqué hay tanta gente "apolítica" en Euskadi"

¿Hay mucha gente apolítica en Euskadi? Yo creo que todo lo contrario, es seguramente la zona más activa políticamente de todo el estado.

"estamos en contra del muro de la vergüenza de Israel, y no lo estamos en contra de la creación de una nueva frontera que es lo que reivindican los separatistas"

¿Estás hablando en serio? ¿Cómo puedes comparar el muro que ha construido Israel para encerrar como animales a los palestinos con la libre decisión de un pueblo de consitutir un estado independiente (en el caso de que Euskal Herria llegara a la independencia)

"Prefiero que España se quede como está"

Lo respeto, pero respeta tu a quienes no estamos de acuerdo y no nos criminalices.

"Así pues, si de verdad Fermín está en contra de la violencia de ETA, debería hacerlo saber"

Fermín ya lo ha hecho saber muchas veces, la última 5 posts más arriba que el tuyo en este mismo blog

"pero el balance de muertes y coacciones está muy inclinado hacia un lado que hasta ahora no ha dado muestras de arrepentimiento, y la pinta es que no van a pedir perdón, ni a retractarse, ni a restañar heridas, ni a dejar de coaccionar a sus conciudadanos que piensan diferente"

Pues muchos etarras están pidiendo perdón a las familias de las víctimas en los últimos meses, infórmate.

Comparto con puntos y comas lo dicho por Firefly.

Javier,

La respuesta de Fermín no demuestra absolutamente nada y menos que nuestro concepto de él esté basado en prejuicios. Presentarle como víctima me parece, insisto, absurdo, y tus esfuerzos para querer disfrazarlo todo de irreverencia, bastante cómicos. Este señor baja la cabeza, obediente, cuando hablan los que hasta ayer empuñaban las armas. Que haya abierto la boca, una vez, para discrepar sobre la muerte de "dos trabajadores ecuatorianos" (uno se pregunta si esas líneas se hubieran escrito si los dos trabajadores hubieran sido de Madrid o, no digamos, si hubieran sido candidatos del PSOE o del Partido Popular). Y tú bajas la cabeza, obediente y bastante pelota (sobre todo para tratarse de un periodista cuyo sello pretende ser el inconformismo), cuando él abre la boca. Lo dicho: decepcionante tu actitud y decepcionantes -por su pobreza intelectual, por su inconsistencia moral- tus argumentos.

Todos los movimientos totalitarios cuentan con sus intelectuales y sus artistas. Muguruza pertenece a los que, con la música como telón de fondo, han propagado las ideas proetarras. Su ideología tiene una base muy clara, muy evidente: el odio hacia lo español.

Eso sí, asociarse emocional e ideológicamente con un régimen de terror puede -y debe- traerle zozobras a cualquiera. Pero que no nos engañe: cuando fue candidato de Euskal Herritarrok ETA no había entregado las armas y sólo había anunciado un cese temporal de la violencia. Las posibilidades, según todos los informes de la época, de que volviera a asesinar eran muy elevadas. De hecho, hoy se sabe que esa tregua-trampa sirvió para rearmarse y seguir matando durante una década.

No nos están regalando nada y nos les debemos nada.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios