« Teleindignación | Portada del Blog | Rajoy payaso, Rubalcaba mentiroso »

No disparen al cantante

“En algunas culturas africanas la canción protesta es una forma de manifestar la discrepancia que no puede expresarse por escrito o de viva voz. (…) En Bali los músicos y bailarines interpretan emociones consideradas perjudiciales, como la ira, con el fin de ventilarlas públicamente de un modo que sea beneficioso para la comunidad”. Lo he leído en un libro que me tiene atrapado, “El instinto musical, Escuchar, pensar y vivir la música”, del británico Philip Ball, y he pensado inmediatamente en un músico que escucha, piensa y vive la música como esos músicos africanos o de Bali: Fermín Muguruza, el comandante Muguruza.  

Ha estado siempre en “La línea del frente”, en primera línea del frente musical, haciendo de escudo humano contra el pensamiento único y de francotirador contra las dictaduras ideológicas, económicas, policiales y estatales. Y le han cosido a balazos censores por ello. Le han querido prohibir una canción y multarle por hacer sátira en ella del infausto general de la guardia civil, Rodríguez Galindo, que después fue procesado por corrupción. Le han prohibido tocar por declararse independentista vasco y por dedicarle una canción a “Sarri”, el poeta vasco relacionado con la primera versión de ETA que se fugó de la cárcel. Le han abucheado sus compañeros de profesión por protestar contra el cierre de un periódico abertzale. Le han abucheado porque no entendieron que el papel del cantante que protesta es manifestar la discrepancia, una discrepancia que de otro modo no se podría expresar. Le han llamado terrorista aunque ha expresado su rechazo de la violencia etarra y aunque ha denunciado otros muchos terrorismos que padecemos pero a los que no los llamamos así porque el pensamiento dominante los considera “soportables” y parte del sistema en el que vivimos. Quizá también por eso, le han llamado “terrorista”. Le han llamado terrorista los que le han aplicado otra forma de terrorismo: la mordaza. Las canciones no son balas mientras respeten la vida y las suyas siempre lo han hecho. Pero la mordaza sí es una bala al corazón de nuestro cuerpo que si calla, muere. Le han querido derribar por no callarse pero no han podido. Y él mientras tanto ha derribado muros musicales mezclando sonidos de todo el planeta para demostrar que se puede ser de un sitio y del mundo al mismo tiempo.

Toda sociedad sana necesita de voces que le canten las cuarenta, de voces que la incomoden, que la pongan en cuestión, que la rebatan, que se batan contra ella en un combate a degüello, que traten de derribarla, que derriben los muros de intolerancia e injusticia, las paredes que incomunican a unos miembros y otros de esa sociedad. Una sociedad sana necesita de voces que den el cante: de cantantes, de cantantes que expresen esas emociones extremas, incómodas, que de otra forma quedarían reprimidas en el silencio de una sociedad provocándonos un callo, una metástasis.

Por eso hay que defender a Muguruza de las balas para que pueda disparar sus canciones aunque  discrepes de lo que dicen, porque lo que sus canciones defienden es el derecho a la discrepancia y lo defienden con palabras. Su pelea de años por el derecho a cantar lo que uno piensa es ejemplar, es necesaria y es tan poco frecuente que no debemos dejar que disparen al cantante.

Empezamos  la semana recibiendo al todoterreno FERMÍN MUGURUZA, una figura tan comprometida como controvertida...Con él repasaremos toda su trayectoria musical: Kortatu, Negu Gorriak, luego en solitario... También hablaremos de censura, de música y política, de sus documentales: Marruecos, Palestina... Fermín se ha recorrido medio mundo desde su Irún natal....Te preguntamos: ¿CUÁL DE SUS GRUPOS ES TU FAVORITO? ¿Y TU CANCIÓN? ¿CUÁL DE SUS PROYECTOS TE HA GUSTADO MÁS? ¿HAS SEGUIDO TODA SU CARRERA? Déjanos alguna pregunta para Fermín aquí en el muro!!

   

Vemos estos días  como los gobiernos van cayendo como fichas de dominó: Grecia e Italia serán gobernadas por tecnócratas, es decir, que sus ciudadanos no eligen quien les gobierna... Otros lo hacen por ellos por lo que parece... te preguntamos adelantándonos a que algo de esto pase en España... ¿¿A QUIÉN ELEGIRÍAS COMO PRESIDENTE DEL GOBIERNO??(No tiene que ser político obligatoriamente...)

31 Comentarios

Es cierto, todo es un disfraz.......no regalan nada en ningún sitio WEB SITE.
http://www.youtube.com/watch?v=k00rMX9GFR0
LocoMia

Locomia No!, por favor Piccadilly ;)...eso no por favor...;)...Buenos Dias A Tod@s....vamonos recio...
http://www.youtube.com/watch?v=HDhQuMR_EGI

Estimado Firefly:

Lo que dices de que es un sitio activamente político no es totalemente cierto porque (como ya he dicho) una parte importante de la población de Euskadi NO SE ATREVE A, NO PUEDE decir públicamente su opción política. ¿Porqué? Porque les queman el negocio o porque les parten la cara o porque les llaman fascistas (y en teoría ya no les van a pegar un tiro en la nuca). Esto viene siendo así desde hace décadas. Por eso resulta irónico que se hable de libertad, que en realidad sólo se refiere a autodeterminación, cuando hay mucha gente amordazada socialmente hablando, con escolta, o simplemente con MIEDO. Esto no es criminalizar, es constatar lo que muchas personas que conozco de allí (y acogiadas allí) viven. No pueden hablar, no pueden manifestarse, no tienen libertad.

Obviamente, no es lo mismo-mismo el muro de Israel que el tema de Euskadi, pero sí que es otra frontera más (Y "frontera" implica "límite", ergo es algo contrario a la libertad, es ponerle puertas al campo). Es separación y no unión. Es fomentar las diferencias más que los puntos en común.
Esto de los Estados... es un poco lo de siempre, los ricos de turno, las oligarquías actuales, si tiene algo de valor un territorio, se empeñan en manipular al pueblo para quedarse con el poder, con el territorio, con sus recursos. El origen está en el Romanticismo (movimiento artístico, después aprovechado por los políticos para justificar anexiones o separaciones territoriales). Así que todo esto de separatismos u ocupaciones lo veo como borregos que hacen de comparsa de los poderosos y les hacen el juego sucio. Y lo que creo que es importante de verdad es el tema de la educación, la sanidad, la libre circulación de personas... Por eso, pienso que otra frontera más es un retroceso en libertades y derechos, y además un engaño que nos hace algún ricachón para hacerse más cacique todavía o continuar manteniendo el poder.
Cuando digo que España se quede como está no me refiero a Una, Grande y Libre (no me tomes por franquista, ni siquiera de derechas, que eso lo respeto); sino a lo otro, a que creo que es mejor unir, unificar criterios progresivamente (un gran logro de esto serían los Derechos Humanos, que nosotros mismos nos empeñamos en pisotear a la menor ocasión), hacer más fácil la vida de todos. Es decir, que fuera sencillo irse a trabajar a Euskadi y que no hubiera trabas administrativas, lo que sería la "egalité" de la Revolución Francesa. En teoría lo estamos haciendo toda Europa.

Sobre lo de que Fermín se ha desvinculado de la violencia... sí que he leído el párrafo que ha escrito, pero es que nunca lo he visto rotundamente escrito. ¿Me estoy explicando bien? Hummm... a ver si lo digo mejor, o encuentro un ejemplo bueno. Si hablaramos de conducir, Fermín no ha dado el intermitente, de manera que los que venimos en la misma carretera no tenemos ni idea de qué va a hacer y si vamos a colisionar. Puede que lo haya dicho dentro de su coche en voz baja, pero el resto de conductores estamos a la expectativa de un signo visible para que no tengamos un accidente. Espero que sea un símil acertado y claro.

Eso que me dices de que etarras (ex-etarras, ojalá mejor, no?) están pidiendo perdón a víctimas... pues o no es cierto, o quien informa de eso no tiene una gran repercusión, o alguien está silenciandolo, que me temo que es más que probable... Dime tú una fuente fiable de información y me entero bien, gracias.

Un saludo.

ALERTA PLANETARIA TOTAL Y ABSOLUTA....COÑOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
-------------------------------------------
....catastrofe humanitaria total, ...holocausto animal...
-------------------------
www.igualdadanimal.org
---------------------------
www.pacma.es
-----------------
http://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/317670_201804506562170_106644892744799_480098_579645268_n.jpg
----------------------------
http://www.youtube.com/watch?v=yyX8hBR9rW8

Creo que está mal que se torture a presos y que Fermín esté amenazado y sufra atentados. Me alegro muchísimo de que haya hecho esas declaraciones en contra del atentado del aeropuerto.
Pero si me fijo un poco me parece muy ambiguo: a la vez que decía esto, iba a apoyar a Segi. A mi entender: Herri Batasuna, Batasuna, Euskal Herritarrok, Segi, Jarrai,etc son miembros del mismo club y con conexiones directas con eta. Entonces que Fermín hable en contra del atentado a la vez que apoya a Segi no me parece coherente. Que hable de eta y de la guardia civil como si le fuesen igual de ajenos yo no me lo puedo creer.
Tampoco me creo que siendo candidato de EH, ni él ni nadie de su entorno no sepa nada de lo que se está cociendo en eta. Por todo lo anterior, creo que no es demonizarle el pensar que es afín a eta y que, en mi opinión, no se le puede presentar como paladín de la libertad.
Sobre la actividad política en el País Vasco:
EN EL PAÍS VASCO NO HAY CONVERSACIONES DE BARRA SOBRE POLÍTICA. La gente que no es nacionalista no lo manifiesta. Por lo que no se cual es la actividad política de la gente de la calle. Sí hay un grupo muy activo y todo el que vive allí sabe quienes son.
La actividad política del País Vasco en los 90 y primera década del 2000 era eta cargándose a políticos no nacionalistas mientras pnv y ea le hacían el caldo gordo.
Y repito que no digo que haya que olvidar las torturas, amenazas o atentados perpetrados por otros elementos.
Gracias por este espacio.
VIVA RADIO 3!!!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios