« Medidas (im)populares | Portada del Blog | La frontera es mi norte »

Respira

Imagino que conocéis la historia. Yoko Ono se acercó a Lennon, al que aún no conocía, y le dio una tarjeta en la que se podía leer: Breathe, Respira. Después se dio la vuelta y se fue, dejando a Lennon con una tarjeta que era aire para sus pulmones asfixiados por la fama, por el humo del mundo y la ansiedad de unos tiempos demasiado revueltos, como éstos por cierto. Vale que muchos pensaréis que Yoko acabo ahogándole pero ésa es otra historia. La de hoy empieza rememorando aquel momento que nos recuerda que tenemos que respirar, una obviedad que se nos olvida los más de los días. Sí, desde hace ya demasiado tiempo, la realidad en la que vivimos es tan asfixiante que vamos necesitando que alguien se nos acerque y nos dé una tarjeta en la que diga simplemente: “Respira”.

Yo lo necesito. Necesito esa tarjeta que me diga que respire porque llevo muchos días aguantando la respiración para no oler el hedor que sale de tanta alcantarilla. Necesito respirar porque tengo los pulmones encharcados de tanto olor a dinero sucio, los oídos taponados de tanto oír la palabra “banco” y el tímpano dolorido de tanta palabra sin sentido, los ojos enrojecidos de tanta corbata ahorcando el cuello de los que nos llevan al patíbulo, la boca seca de leer “mercado” o “político” en cada página que abro, como si esas palabras lo hubieran conquistado todo.

Necesitaba respirar, necesitaba aire y entonces, quizá porque vio mi cara congestionada, quizá porque supo que me ahogaba, se me acercó el otro día un hombre y me ha dio una tarjeta. No decía “Respira” pero decía algo muy parecido. Decía: “Calma”.

Y no era sólo una tarjeta escrita. Era una tarjeta sonora en forma de disco, llena de música pero también vacía como si te invitara a rellenar los silencios con tu propio aire, música llena de silencios para que puedas respirar y oír tu respiración, oírte por dentro, que aunque obvio, es algo que olvidamos –yo por lo menos lo olvido- los más de los días, música de piano solo porque solo el piano tiene las suficientes teclas para tocarte en todos tus misterios, en tus rincones blancos y también en los negros.

Aquel hombre se fue dejándome ese regalo, esa calma llena de aire y de notas que flotan en él, y hoy yo quiero compartirlo con vosotros. Hoy quiero compartir con vosotros la calma que me transmitió aquel tipo que tenía aspecto de brujo, perilla de chivo, la piel negra y algunos collares como de santero. Creo que lo es porque me dijo que si quería verle, le invocara. Y es lo que hoy vamos a hacer. Vamos a hacer un conjuro para invocar a este hechicero de melodías, este santero de ritmos que es capaz de meter muchos mundos en un solo piano, mundos cercanos y lejanos, recientes y antiguos, blancos y negros como las teclas de su piano…

Para invocarle hay que oficiar la ceremonia en Cuba pues se trata de una ceremonia santera… Empecemos tocando las percusiones africanas y cubanas, las claves, las cajas de madera, los tambores el balafón que es quizá el primer piano del mundo, hecho de maderas, de árbol, de la raíz que nos sujeta al suelo… Y sobre este ritmo que mueve a las almas y despierta a los dioses, pronunciemos las palabras rituales

Palabras para invocar primero a los espíritus de Cuba en esta ceremonia…

Los ritmos de Cuba entre los que se cría nuestro santero, que ponen su alma a bailar y tanto le gusta el baile a su alma, que no puede dejar de bailar por todo el mundo y lo recorre al ritmo de este son en busca de otros sones… Invoquémoslos. Invoquemos a otros espíritus en esta ceremonia afro-cubana. Tenemos ya a Cuba, invoquemos a África…

Invoquemos a los espíritus de toda África, los del desierto, del Sáhara, música llena de arena y de viaje y sigamos el sonido del viento que nos lleva hasta el África negra en los bordes del desierto y más allá de ellos… Que se mezclen y se junten los sonidos del Magreb y de Costa de Marfil, de Marruecos y de Mali, músicos con los que ha tocado…  

Y ahora sigamos este sonido a través del océano hasta el nuevo continente, el continente americano, donde encontramos nuevas especias que añadir a nuestro conjuro: el ritmo ancestral de África rejuvenece y crea un nuevo sonido… Un sonido con sonoridad africana como la palabra que lo nombra: Jazz… Echamos en nuestra marmita unas gotas de jazz con aromas de gran manzana y olor a asfalto, a humo y a noche, a gran urbe cosmopolita, jazz en el que cabe el jazz de todo el mundo… ya tenemos africa, tenemos américa, tenemos cuba, pongamos algo de Europa, del viejo continente…

Unas notas de piano de Satie y de Chopin… Los espíritus del piano más delicado, más metafísico, más soñador… Creo que ya lo tenemos todo: los ritmos de Cuba, el alma de África, el sonido del jazz afroamericano y el eco de la vieja Europa… Todos los espíritus conjurados en una ceremonia de música mulata, mestiza, mezclada, negra de piel y clara en el alma… 88 espíritus blancos y negros como las 88 teclas de un piano… Eso son estos espíritus: teclas blancas y negras de un piano que juntas se ponen a bailar….

Y por obra del conjuro, como saliendo de las teclas danzonas, empezamos a ver el cuerpo del hechicero que las hace danzar, el santero que nos receta “Calma” en tiempos revueltos: Omar Sosa….

Omar Sosa hoy en la carnicería, una actuación de lujo con uno de los artistas más versátiles e improvisadores del jazz y  ritmos afrocaribeños . Te preguntamos: ¿CUÁL ES TU PIANISTA FAVORITO??

 

 

Por cierto, que llevamos ya  10 años sin el más espiritual de los Beatles, GEORGE HARRISON… Tú ¿DE QUÉ BEATLE ERES? ¿POR QUÉ? A la sombra de Lennon y McCarney, el “tercer beatle” compuso canciones preciosérrimas como "All things must pass..." ¿CUÁL ES TU CANCIÓN PREFERIDA DE GEORGE HARRISON?

 

y ya que hoy estamos tan espirituales  con la visita de OMAR SOSA , queremos  invocar a todos los espíritus y bailar con sus almas... En estos tiempos tan agitados seguro que tienes UNA CANCIÓN para CALMARTE, un tema que te sirve de oasis para cobijarte, un tema que te templa...se nos acaba de venir a la mente una Gymnopédie célebre de Satie.... Y para ti, ¿CUÁL ES ESA CANCIÓN QUE TE CALMA??

 

 

 

15 Comentarios

Mi pianista favorito no es famoso pero mi voz preferida sí. Y si esto lo has escrito tú pues más aún. Sonríe.

La respiración es un acto mecánico inconsciente, del que dependemos para vivir, es importante ser conscientes de como respiramos (hay varios niveles de respiración) o que nos asfixia en el ritmo diario.
http://www.youtube.com/watch?v=AJgXwL615nE
Massive Attack - Teardrop

Gracias Crudo por hacer una programa tan buenerrimo. Contigo he descubierto música nueva, y eso te lo agradezco en el alma. Entre otros, descubrí a Marah cuando pusiste City of Dreams, y ahora a este hombre: Omar, que bueno es el jodiderrimo. He descubierto tambien muchas otras cosas buenas gracias vuestro fabuloserrimo equipo.
Lo dicho, muchas gracias, y espero seguir oyendo vuestro programa durante muchos, muchos años.
Un abracerrimo de Carlos, desde una ciudad que tiene un lugar preferente en la Friquipedia, y que se llama (hasta hoy)Zamora.

Cuando quiero respirar tranquilamente tengo dos opciones... escuchar el álbum "The Wall" de Pink Floyd (sí, aunque parezca mentira este grupo me calma muchísimo, con sus canciones es como si me teletransportara a otra realidad), o embriagarme de Michael Giancchino y LOST.
Re-felicidades crudos !!!
Saludos desde Bilbao

Estoy encantada con vuestro programa. Si algún día no lo escucho siento que me he perdido algo. Lo que ha dicho hoy Omar Sosa desde esa explosión de emoción cruda y de herida abierta es lo que me gustaría transmitiros en este mail. Gracias por hacerme reir y llorar cada día a las dos de la tarde, gracias por alimentar la expectativa y el hambre de algo bueno, al menos a la altura de un chuletón poco hecho.
Paloma
Sevilla

Siento decir que soy más fan del Guardian entre el centeno, libro que leyó también el asesino de John Lennon :(

http://sindromecoleccionista.blogspot.com/2011/02/asesinato-de-john-lenon-y-el-guardian.html

Me fio más de quién reconoce éstar para tratarlo un psiquiatra, al iluminado psicópata mesiánico, elevado al cubo de la especie que procede. "Maravilloso"... el nota, enfangado hasta las cejas y ficción pelicular de atmósfera, auto-engaño, és ser un corto de mente, engreído, manipulador. Refugiarse en territorio ajeno ( Inglaterra como centro de operaciones monetarias, España como centro operacional del sexo). El negocio miserable por la RED, los planes no son como creía, su pico de oro no tiene el efecto que se otorga como un fantasma, ponerse ciego de carne pálida, la mujer en este lado es libre, piensa, esta mas evolucionada. Recurrir al racismo por ser él de piel oscura a modo de chantaje y rabieta de niño de papa, consentido y caprichoso.
El mundo del cerebro primitivo con el camuflaje de evolución, ja-ja-ja menuda estafa. Aquí se ve las preferencias del teclado o piano.
http://www.youtube.com/watch?v=Jbc75ALetE0&feature=related
http://www.varese.com.mx/var07.html

El vídeo que representa mi visión.
http://www.youtube.com/watch?v=xKwQKqQ8MMYNorthern Kings - We Don't Need Another Hero

Emocionante sentir la emoción de Omar Sosa. Emocionante sentir tanta gratitud en unos tiempos en que si no vacilas o te ríes del prójimo eres tomado por cándido y majadero. Emocionante sentir esa música que improvisa para hacernos sentir más plenamente. Gracias a Omar Sosa y a Crudooo!!!!
A mí la calma me resulta casi imposible, por eso parezco tan tranquilo. Siempre me señalan como el hombre tranquilo, debe ser que soy un gran actor natural. Un pianista que me emocionó en un concierto en Parla fue Ludovico Einaudi y también su participación en la banda sonora de "This is England" me dejó estupefacto y conmocionado...
http://youtu.be/f6zA1KuAJqM

Lo vuelvo a oír mientras escribo y joder!!!! me dan ganas de abrazar al mundo entero y molerlo a besos!!!!!!!

EL EMPLEO IBÉRICO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.
Un equipo de biólogos de la Universidad Complutense ha indicado que o se toman medidas urgentes para evitar su exterminio o será un hecho irreversible que en un plazo máximo de diez años el Empleo Ibérico será sólo un recuerdo de mejores tiempos...

UNA AGENCIA DE CALIFICACIÓN ES TAN IMPARCIAL
COMO YO CUANDO VEO UNAS PIERNAS BONITAS.
http://youtu.be/vy0g_FGHcn0

Hola Crudo...
¿Música para respirar? Prueba con esta...a mí me sirve.
http://www.youtube.com/watch?v=LA30ywA0m5U&feature=related
Y para remover los miasmas que deja el dinero, una idea de Puebla, México que nos presenta una receta infalible....La Humildad.
http://www.youtube.com/watch?v=bFvg09n8Gas

No sé quién es mi pianista favorito. Me impactó enormemente ver siendo un criajo a Willie Mabon. Fue el primer pianista negro de blues que ví en directo, muy de cerca, casi al alcance de la mano (o eso me pareció a mí), y al único que he visto soplar la armónica y tocar el piano simultáneamente y hacerlo como dios. Algunos años más tarde pude ver a Michel Petrucciani, y desde luego que desde la manera de subir al escenario en brazos de su acompañante, verle retorcerse sobre el piano y escuchar las melodías que podía arrancarle a ese instrumento es algo difícil de olvidar.

Mi beatle favorito son los Inmates, "The Inmates Meet the Beatles, Live in Paris!" y la canción favorita de G. Harrison es "Badge" co-escrita con E.Clapton y de las mejores canciones de Cream. También puede valer como una buena canción para sosegar mi espíritu.

Para pianistas, el tío Thelonius Monk, me quedaría con "Bright Mississippi".
Primero fui de Paul, después de Lennon, una breve temporada me dije de Ringo, pero al final me quedé con George, gracias, George, gracias por "Withinyou and without you", cuya tanpura de fondo también sirve para... RESPIRAR, Crudo!

Me pasa como al cuento del pastor y el lobo no me creo después de tantos amagos que sea cierto, pero si es así paz y larga vida que decía algun@.
http://www.youtube.com/watch?v=bC6VNh5-MdI&feature=related

¡Felicidades, Crudos, precioso programa!.
Un besazo grande, grande, grande.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios