« Perdura el llanto | Portada del Blog | No disparen al cantante »

Teleindignación

Ocurrió en hace unos meses pero la casualidad ha querido que a nosotros nos llegue en este día de coincidencias numéricas: 11-11-11. Ocurrió en la televisión donde desgraciadamente nos hemos acostumbrado a que no ocurran cosas dignas de mención salvo excepciones. Ésta es una de ellas. Dylan Ratigan, presentador de un programa diario de la televisión por cable americano sobre temas de economía y política, se indignó en directo contra su gobierno y sus políticos y su inepta gestión de la crisis, y contra el sistema financiero y la banca y contra los parlamentos que se han vendido al mercado. Tomó la palabra que mareaban sus tertulianos y puso las cosas en su sitio y la palabra de millones de indignados en la televisión del país más rico del mundo… Y lo curioso es que si cambias el nombre de los dos partidos americanos por los nuestros, lo que dice se podría decir de España, y se tendría que decir con la misma fuerza y con mucha más frecuencia. Suscribo cada palabra:

"El plan de salvamento que se ha propuesto sólo sirve para capear el temporal hasta el año 2017 y yo no me voy a sentar aquí a discutir sobre un plan que no nos rescatará hasta el 2017. Lo que digo es que tenemos un problema enorme y que estoy harto de republicanos y demócratas. Los republicanos quieren arrasarlo todo y los demócratas, con todos mis respetos, quieren aportar soluciones a través de la presidencia pero acaban jodiéndome a mí y a mis hijos. Y mientras esperamos la solución, tenemos que aguantar el expolio del dinero que es la clave que explica por qué los mercados financieros se están comportando como lo están haciendo. ¡Esto un hecho matemático! Esto no es la opinión, esto es un hecho matemático: están robando decenas de billones de dólares de los Estados Unidos de América. No lo están haciendo los demócratas, no lo están haciendo los republicanos. Es el sistema integrado el que lo está haciendo: el sistema financiero, el sistema de mercado, el sistema fiscal… Sistemas que han sido creados por ambos partidos durante dos décadas.

Esto es lo que está sucediendo en nuestro país en este momento. Y estamos aquí discutiendo si debemos aplicar el plan del presidente que no nos sacará del hoyo hasta 2017 o si debemos arrasarlo todo, opciones ambas que son imprudentes, irresponsables y estúpidas. Disculpad que pierda los nervios, pero os diré una cosa: llevo en televisión tres años haciendo esto, y el hecho es que ambos partidos, demócrata y republicano, se niegan a reconocer y asumir el problema matemático. Se niegan a reconocer y asumir que nuestro país está siendo expoliado. Nos sacan el dinero a través de la banca, nos lo sacan los mercados y nos lo sacan a través de los impuestos. Y no hay un solo político que haya dado un paso al frente para parar esto. Me gustaría que el presidente se dirigiese a su pueblo y les dijese a sus ciudadanos: vuestro congreso está comprado, vuestro congreso no está capacitado para legislar en materia de sanidad, banca, comercio o impuestos porque si lo hacen perderán sus fuentes de financiación. Y por eso, no lo harán. Si yo fuese presidente y tuviese un país con un congreso comprado, no trabajaría con ese congreso comprado ni iría por ahí alardeando de ser el que manda en ese congreso comprado, no.

Yo abandonaría ese congreso corrupto como lo hizo Teddy Roosevelt, me dirigiría a los ciudadanos y les diría: ¡tenéis un parlamento comprado! Y hasta que no nos libremos de esto, hasta que no saquemos el dinero de la política, hasta que el presidente no reconozca que ése es el problema y que lo va a resolver, no veo que haya medida alguna que valga la pena, por muy brillante que sea tu idea, la mía, la de él, la de ella, o la de usted que está en casa. Esas ideas jamás se concretarán hasta que no exista la posibilidad de echar a un político cuando proteste porque se le recorta la financiación. ¿Os parece o no os parece un argumento correcto? Y os pregunto algo más: ¿Hasta dónde tenemos que llegar? ¿Cuánto dinero más nos tienen que expoliar?

Creo que el presidente debe salir ahí fuera y decirlo ahora mismo. A partir del momento en el que explicas a las personas el problema, en que les haces saber que tienen cáncer, desde el momento en que les haces saber lo jodida que está la política financiera… créeme, como presidente no tendrás ningún problema en crear una estructura bancaria sostenida con fondos que rescates de los paraísos fiscales y los traigas de vuelta para dar préstamos a los negocios que lo necesitan. Pero todo empieza por darte cuenta de que la banca está profundamente corrompida y de que nos está estafando, que es lo que me gustaría que dijera el presidente. En ese preciso momento yo diría: ¿Saben qué? Tenemos una situación realmente jodida aquí. Todos ustedes lo saben y yo lo admito. Así que ahora resolvamos esto como adultos que es algo que no vemos que se esté haciendo ahora. En fin, creo que me he puesto más intenso de lo que había previsto esta tarde… ¿Qué le voy a hacer?

 

  Admirados por el estallido de cólera y de razones de este presentador, te pedimos que estalles tú también aquí y nos cuentes QUÉ DIRÍAS SI TUVIESES UN MINUTO EN TELEVISIÓN, CÓMO EXPRESARÍAS TU MALESTAR... Si los presentadores de televisión tuvieran esta lucidez, este genio y estas agallas, muchos veríamos más la tele y seguro que habría un Aumento de Audiencia, como dice el título de una de las piezas más famosas de nuestro invitado de hoy que la compuso a partir de una sintonía de televisión: MAXIMAZING THE AUDIENCE, una pieza que curiosamente dura 11 minutos, y cuyo autor nos visita para tocar en directo y presentar su último disco:

 

 

¡¡El maestro belga WIM MERTENS toca hoy EN DIRECTO en la carnicería de Radio 3!! Y nos habla de su reciente trabajo, un disco doble: "Series of ANDS / Inmediate givens" que está presentando de gira por España en 3 conciertos (14N SEVILLA, 15N MADRID, 16N VALLADOLID) Es uno de los grandes del minimalismo mundial y su obra es tan extensa que si colocásemos sus discos en una pila tendría la altura de un niño pequeño. Nosotros nos estremecemos como muchas de sus obras como este "Struggle for pleasure" que puedes ver en el vídeo. Y te preguntamos: ¿TE GUSTA TANTO COMO A NOSOTROS? ¿CUÁLES SON TUS PIEZAS FAVORITAS DE MERTENS?

6 Comentarios

A continuación voy a escribir mientras oigo el tema de Wim Mertens, dura exactamente 3 minutos con 58 segundos. Me dejaré arrastrar y envolver por su música y el resultado se verá al instante sin retoque ni maquillaje alguno. Comenzaré a escribir exactamente cuando oiga la primera nota y no tengo ni idea de lo que voy a escribir. Allá que voy!!!!!!!!!:
Los pájaros del cielo asoman su textura
Camino por un sendero que quizás sea su vuelo
No oigo el silencio de ese mar lejano
Creí que la voluntad sería bastante
Creí que tu mirada estaría al instante
Observa mi carrera tras de nada
Contempla la paz de los árboles
Ellos eluden el esquivo zarpazo
Pero el baile impone su latido
Pero los pies alegres entrechocan los gozos
No quise retenerte
Pretendí sólo el camino
Opté por callar y desear
Mientras todo quedaba detrás
Mientras todo quedaba en un porvenir pospuesto
Sin tí la solución estalla abajo
Donde los acantilados engullen la espuma
la vida no me debe nada
Pero soy un acreedor impasible
Pero creo que he de seguir...
http://youtu.be/woKA85fS4S8

Siempre que he oído la música de Mertens me he emocionado. Tiene la capacidad de abrir huecos en la realidad y llenarla de susurros, roces, caricias, miradas con pátina del pasado, y voces que auscultan futuros. Hoy cuando las palabras indignadas de Dylan Ratigan se fundían con la melodía de Mertens me ha subido un nudo a la garganta y a la emoción repentina y los ojillos se me han nublado por segundos... Porque en estos tiempos horribles, en que todo parece derrumbarse y caer en picado y arrastrando la vida a su paso implacable; la belleza persiste, resiste, no cede ni un ápice, y es precisamente en la confrontación y en la lucha a agalla partida contra la Mierda que nos quiere engullir donde ahora mismo la belleza tiene su máxima expresión, y por eso me emocioné con Ratigan y Mertens... Y por ello mi gratitud también quiere estar aquí para que conste...

Al mediodia he vivido uno de los momentos más emocionantes en mi vida, un momento de radio inolvidable para mi. En el que se mezclaba un conocido mio de antaño Win Mertens, con un tema que me ha conmovido siempre, con los comentarios de un presentador americano que está hasta los huevos como nosotros de la mierda que nos gobierna.
Por este momento quiero daros las gracias, y que sepais que estoy ahí.

Ramón

Esto es la teleindignación.
Desconocía la existencia de este grupo, por las letras y la conexión con Rammstein en la "Wiki" una manipulación. Es pura apología de la violencia.
Rammstein es un grupo que habla de la violencia desde el punto de vista de la bestia y dando el contramensaje a esa violencia, la comparación es indignante.

- LETRA-
La próxima vez que abra la boca
Voy a poner mi puño en la garganta
Tan profundo que no puede tragar
Voy a hacer que su cuerpo hueco
Podrá disfrutar de los abusos
Porque no tienes nada que perder
Te juro que el puño a joder a su cerebro
Hasta que estoy sonriendo de nuevo
(Todo el mundo te odia)
La próxima vez que de rodillas
Y usted está esperando una bofetada
Que podría ser yo en la máscara
y yo sólo podría tener un bate
Disfrute de los abusos

http://www.youtube.com/watch?v=VFRFURWPiTI&feature=related
Combichrist - Enjoy The Abuse

http://www.youtube.com/watch?v=FF2HlXGyruA&feature=related
Rammstein - Sonne

"Sacar el dinero de la política" Ése es el tema, solo falta ponerle el cascabel al gato.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=M2-IpEgwWwc

Creo que el disco que viene al pelo con la entradilla y el periodista este américano, ¿tendremoas alguna vez alguien así en españa?,
es "with usura".

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios