« Carrefour es el Anticristo | Portada del Blog | La Casa Irreal »

Seamos felices

Seamos felices. No os lo pido yo, nos lo demanda, nos lo ordena, nos lo impone una marca comercial en un cartel publicitario navideño con el que me di de bruces el otro día, lo que me hizo tomar la decisión de ser profunda y espantosamente infeliz por unos segundos, sólo por darme el gusto de llevarle la contraria al maldito anuncio. Si hay algo que le hace a uno profundamente infeliz es que le obliguen a serlo. No se nos puede obligar a ser felices porque inmediatamente dejamos de serlo como no se puede contener la felicidad en el frasco de un perfume que nos venden para que seamos felices. Seamos felices para comprar, sean ustedes felices comprando, una felicidad que a quien la siente le dura lo mismo que el aroma de una colonia. La felicidad no se impone, no se implanta, más bien se planta. Y es eso, un jardín que se cultiva, que hay que regar, a veces con lágrimas, que se marchita muchos días, que otros muchos, está sombrío, pero que de vez en cuando te da una flor, una planta, que huele a verde, a verdad, y cuyo aroma no se va mientras la cuides, aunque haya días en los que el hedor del vertedero circundante no te lo deje oler. Es como la inteligencia. La inteligencia como la felicidad se cultivan y no son una forma de ser son el resultado de una forma de ser. No te pueden imponer que seas inteligente. Te pueden sugerir que te cultives, que leas, que busques, que arriesgues, que pruebes, que no tengas miedo a equivocarte, que perseveres, que indagues. Si quieren hacer un buen anuncio, que prueben con: “Busquemos” o con “Arriesguémonos a equivocarnos”. También la felicidad es el resultado, no siempre asegurado por cierto, de ser generoso, honesto, consecuente, atrevido, justo, bondadoso… humano a fin de cuentas.

Si quieren hacer un anuncio sobre la felicidad que prueben con “seamos honestos con nosotros mismos”. Entonces seremos felices. El problema es que ese mensaje no puede venir de alguien que se gana la vida con la deshonestidad de darte gato por liebre. Empiecen los que venden felicidad y los que la quieren imponer por ley o por designio divino, a ser honestos. Entonces seremos colectivamente más felices. De la felicidad individual ya nos ocupamos cada uno en nuestro jardín.

Mientras tanto cada vez que uno de eso que dan gato por liebre trate de engatusarme con un “seamos felices”, no podré evitar pensar que me está diciendo: “seamos idiotas”. Y como dice un anuncio: Yo no soy tonto. No tanto
  
Hoy la carnicería trata de cultivarse y cultivar su mente. Nos dedicamos al ejercicio de pensar y de aprender, el ejercicio de la filosofía,  un ejercicio que requiere tiempo y dedicación como se necesita para cultivar un jardín: porque eso es la inteligencia, como bien sabe el filósofo y horticultor que nos visita: José Antonio Marina, con el que hablaremos de educación, de la inteligencia, la creatividad, el ingenio, el lenguaje o la felicidad que son algunas de las áreas a las que ha dedicado su tiempo y su pensamiento , que además de cultivar la mente, cultiva un jardín que le ayuda a pensar.
 
Y queremos recuperar la filosofía como terapia para la vida, por eso te invitamos a tumbarte en el diván y plantearle tus dudas al filósofo que hoy recibimos en la carnicería.
 
Y repetimos la palabra "VÍNCULO", 絆, que ha sido la palabra elegida por los japoneses como Kanji del 2011 (kanji son los ideogramas de la escritura japonesa) después de una gran encuesta nacional. En los últimos meses se ha utilizado para simbolizar la solidaridad que siguió al terremoto de marzo. La lista la completan las palabras: desgracia (2ª), terremoto (3ª), y más atrás otras como “ola” o “ayuda” . A partir de este ejercicio queremos preguntarte, en el caso español y pensando que ya está acabando el año, ¿CUÁL ES LA PALABRA QUE MEJOR REPRESENTA A ESTE 2011??

 

29 Comentarios

Indignación

tal vez "Cinturón"... ya que es el que todos (todos los que no necesitan hacerlo) nos piden que apretemos, y por su traducción al alemán, lengua que todos, dentro de poco, también tendremos que hablar

desesperanza

hipocresia

Indignado

La de todos los años: "mangoneo"

En Europa la palabra a elegir sería" bienenculado", sobre todo cuando Standar & poor de quita la AAA

Tomaduradepelofina.

mentira

INCONFORMISMO

Estoy con Felipe Zapico Alonso, INDIGNACIÓN!!!

Prima-de-riesgo, quien la conocía antes de 2011?

Me uno a tomaduradepelofina

PRINGAOS... bien sea para definir a la gente envuelta en escandalos, corrupciones, y demas...o para referirnos a las victimas de estos...

Urdangarin

por poner alguna nota positiva creo que la palabra para el 2011 puede ser PAZ; por lo menos algo más de ella tendremos si ETA deja definitivamente las armas (sin duda sería la mejor notícia, ya no del año sino de estas últimas décadas).

Gürtel

Patxi, paz ya hay, aun con desarme, que lo abrá, el conflicto sigue, a ver si os entra en la cabezota...la gente piensa que ETA no dejará las armas por que no han visto coches pitando o gente celebrandolo en las calles, la gente espera otras noticias para celebrar lo que realmente llevan décadas esperando, mucho antes de la existencia de ETA.

Indignados!

Atraco

Austeridad y/o recortes. Pero no sé que me pasa que enseguida mentalmente las asocio con hijosdeputa. Cosas mias.

PALABRAS QUE SE ME VIENEN POR DOQUIER Y TAMBIÉN A ESTRIBOR Y A BOTE ACELERADO CUANDO RECAPACITO SOBRE EUROPA Y LA PENÍNSULA DE BARATARIA:
ANESTESIA, CLEPTOCRACIA, OLIGOFRENIA, CALCOMANÍA, INERCIA, GUASA, SERVIDUMBRE, NO!, PRECIPICIO, SELVA, MONTAJE.
LUCIDEZ, DEMOCRACIA, INTELIGENCIA, SUBLEVACIÓN, RESPETO, LIBERTAD, SÍ!, PUERTO, CIVILIZACIÓN, TRANSPARENCIA.

LA VIDA ES UN CUADRILÁTERO EN DONDE
EL PUÑETAZO GANADOR ES UN BESO.
http://youtu.be/m9We2XsVZfc

DEFINICIÓN DE POLÍTICO:
POLÍTICO ES LA SINÉCDOQUE DE CORRUPCIÓN.

EL DESEMPLEO ADEMÁS DE SER UN TRABAJO MUY DURO
ESTÁ MUY MAL REMUNERADO.
http://youtu.be/rN0y8f2rftc

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios